Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos actividades gramaticales

801 views

Published on

Tipos de actividades gramaticales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos actividades gramaticales

  1. 1. Curso: La lengua castellana en el nuevo marco curricular. UIMP, Santander, septiembre de 2007 Taller de actividades gramaticales Felipe Zayas IES Isabel de Villena (Valencia)
  2. 2. Operaciones Actividad metalingüística + Examinar, identificar, analizar, contrastar, interpretar... — — Manipular, reparar, componer, + — Uso de metalenguaje + 1. Examinar, identificar, comparar, clasificar... formas lingüísticas de acuerdo con algún criterio que pueda ser expresado con el lenguaje corriente. 5. Manipular, componer o reparar enunciados siguiendo unas instrucciones dadas con el lenguaje corriente. 2. Examinar, identificar, comparar, clasificar formas lingüísticas siguiendo instrucciones en las que se usan términos gramaticales. 6. Manipular, componer o reparar enunciados a partir de esquemas gramaticales dados. 3. Leer un texto metalingüístico para extraer información. 7. Manipular, componer o reparar enunciados para explicar las conclusiones extraídas. 4. Examinar, identificar, comparar, clasificar formas lingüísticas para dar una explicación gramatical a partir de las observaciones hechas. 8. Componer textos metalingüís ticos. Tipos de actividades gramaticales
  3. 3. Actividad tipo 1. Identificar titulares que respondan a diferentes esquemas semánticos. Buscar titulares de prensa (informativos) que sigan estos cuatro esquemas: • Algo es causa de algo. • Alguien sufre o experimenta algo • Algo experimenta un cambio (algo se crea, se modifica, se manifiesta…) Ejemplos: a. Mueren dos guardias iraníes en un atentado contra un autobús militar. b. Detenidos dos soldados en Ceuta por robar medio kilo de explosivos. c. La caída de un árbol corta la línea Férrea entre Valencia y Barcelona. durante 6 horas. d. Arden 13 contenedores y seis coches en otra oleada vandálica en Valencia. e. Archivado el caso de un muerto en el calabozo de Valencia.
  4. 4. Actividad tipo 2. Identificar titulares que respondan a diferentes esquemas semánticos (2) Rasgos semánticos del sujeto + animado - animado + activo - activo Buscar titulares de prensa (informativos) en los que el sujeto respondan a los rasgos semánticos del cuadro. Ejemplos: • Secuestrada la encargada de una sala de juego durante un atraco. • Un incendio arrasa cerca de 400 hectáreas de monte en el Campo de Gibraltar • Los socios del gobierno atacan la ley de partidos. • Arden 15 hectáreas en el Desierto de las Palmas por una quema de matorrales.
  5. 5. Actividad tipo 3. Extraer información gramatical y aplicarla. Concordancia entre sujeto y verbo Cuando el sujeto es un colectivo se distinguen varios casos: a) Que el sustantivo colectivo vaya acompañado de un adyacente preposicional en plural (“el resto de ellos”, “la totalidad de ellos”, “la mitad de ellos”, “una parte de ellos”, etc.): • El resto de los manifestantes se dispersaron • El resto de los manifestantes se dispersó Las dos construcciones parecen igualmente correctas: en el primer caso se considera que el núcleo del sintagma es “manifestantes”, por eso el verbo está en plural; en el segundo caso, se considera que el núcleo es “resto”, por eso el verbo está en singular. b) Que el núcleo del sujeto sea un nombre colectivo en singular que no admite un adyacente preposicional en plural: • La gente, muy enfadada, abuchearon al árbitro. En este caso, lo correcto es la concordancia en singular. Gómez Torrego, L. (1989): Manual de español correcto II. Madrid, Arco Libros, pp. 235-236 (texto adaptado)
  6. 6. Extraer información gramatical y aplicarla. (Cont.) A partir de la información del texto anterior, juzga si en estos enunciados la concordancia entre el sujeto y el verbo sigue la norma gramatical: • Cuando llegó la policía, la muchedumbre se dispersaron sin resistencia. • Cuando el conductor salió de su coche, el gentío se aproximó con gestos amenazadores • Sólo ha aprobado una decena de estudiantes. • Una parte importante de los vecinos están disgustados por cómo se han desarrollado las fiestas.
  7. 7. Actividad tipo 4. El comportamiento sintáctico de los verbos de “decir” Seleccionar titulares que responden al modelo “Alguien hace algo” y cuyo verbo signifique “decir”. Observar el comportamiento sintáctico de estos verbos y explicarlo. El comportamiento sintáctico de los verbos de "decir" es el siguiente: - "Proponer" necesita un argumento que haga función de sujeto, otro de CD y otro que haga función de CI: Gallardón propone una alianza Madrid-Barcelona. - "Atacar" necesita un argumento sujeto y otro con función de CD, éste puede ser persona u objeto: Los socios del gobierno atacan la ley de partidos. - "Admitir" necesita igual que atacar un argumento sujeto y otro con función de CD: Gnaovi admite que "una familia" estuvo en Morata la semana previa a los atentados. - "Criticar" necesita un argumento sujeto y otro CD: Los partidos critican al PP porque defiende a los jueces pero irá a un acto contra el Supremo. - "Reclamar" necesita un argumento con función sujeto, otro con función CD y por último otro que haga la función de CI: El colegio de Arquitectos reclama a Territorio que libere el litoral entre Valencia y Sagunto de la V-21. - "Acusar" necesita un argumento que haga la función sujeto, otro de CD y otro de C.Regido: Consejeros de la CAM acusan a Sala de la falta de neutralidad. Estos son los verbos de "decir" más frecuentes en los titulares prototípicos. Éstos, en general, no suelen necesitar más de dos argumentos. (Ejemplo tomado del grupo de 1º de Bachillerato, curso 2006-2007)
  8. 8. Actividad tipo 5. Cómo funciona una esclusa 1. Aproximación a la esclusa • El operador anuncia su llegada por radio al operador de la esclusa. • Los semáforos están en rojo. Todas las compuertas de la esclusa están cerradas. • El operador ha cerrado la válvula de admisión y abre la válvula de drenaje. • El agua discurre hacia abajo, y el cuenco, o vaso, se vacía. ¿Cómo funciona una esclusa?
  9. 9. ¿Cómo funciona una esclusa? (cont.) ? • En el vaso, el agua está al mismo nivel que en el tramo donde se encuentra el barco. • El operador abre las compuertas inferiores del vaso. • El semáforo inferior se pone verde. • El barco entra en el vaso.
  10. 10. ¿Cómo funciona una esclusa? (cont.) ? • El marinero amarra el barco al muelle. • Todos los semáforos están en rojo. • El operador de la esclusa cierra las compuertas y la válvula de drenaje. • El operador abre la válvula de admisión. El agua fluye hacia el vaso y lo llena. • El barco asciende. El marinero regula la longitud de los cabos que sujetan el barco a medida que asciende.
  11. 11. ¿Cómo funciona una esclusa? (cont.) ? • En el vaso, el agua alcanza el mismo nivel que el agua que el barco tiene delante. • El semáforo superior se pone verde. • El operador de la esclusa abre las compuertas superiores. • El marinero desamarra el barco. • El barco sale del vaso. Actividad: Poner títulos a cada fase del funcionamiento de la esclusa, como se ha hecho con la primera fase. Usar el mismo procedimiento, pero usando cuyo significado tengan que ver con las otras fases.
  12. 12. Actividad tipo 5. Relativos con preposición a. Tengo un amigo que todos confían en él. b. Hay que pasar por una calle que no me dijo su nombre. c. Es una chica que creo que Juan hizo un viaje con ella. d. Es un chico que no lo veo mucho por el Instituto. e. La chica que le das clase parece muy perezosa. Volver a escribir correctamente los enunciados anteriores (las palabras que están en cursiva no han de aparecer).
  13. 13. Nominalización (sujeto) Los trabajadores están preocupados porque se les puede reducir el sueldo La reducción del sueldo preocupa a los trabajadores Actividad tipo 6. Nominalización
  14. 14. Actividad tipo 6. La nominalización como recurso de cohesión En el cuarto agosto más lluvioso desde 1990, se ha registrado una media de 31,2 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica de los últimos 30 años es de 22,8. En más de 18 provincias las precipitaciones se han llegado a incrementar en un 600%. Sobre San Sebastián, por ejemplo, en 26 días han caído 268 litros por metro cuadrado, siendo la media de 25,7. Entre el domingo 19 y el viernes 24 cayó en la capital donostiarra casi tanta agua como en un agosto completo de los últimos años. Es más: agosto de 2007 ha sido el más lluvioso desde 1928. ………………………………………… también se ha notado en otras ciudades no tan acostumbradas al agua como las del norte. Es el caso de Ávila, Toledo o de Huelva, donde este verano se ha registrado una media de 35,5 litros por metro cuadrado, cuando en tres décadas lo habitual era medio litro. Actividad : Escribir en el hueco un sustantivo, procedente de un verbo, que haga referencia al tema del párrafo anterior.
  15. 15. Actividad tipo 7. Una explicación gramatical Causa Consecuencia Sujeto Predicado Los usuarios de Skipe accedieron masivamente a la red Los servicios cayeron entre el pasado jueves y el sábado Actividad: • A partir de estas dos oraciones, escribir una oración nueva que las integre. • Explicar alguna de las transformaciones realizada.
  16. 16. Actividad tipo 7. Transformar enunciados. A. Titular de partida B. Titular transformado Trabas burocráticas dejan sin beca de comedor a niños inmigrantes Soldados americanos ametrallan por error a dos niñas iraquíes Tres millones de personas morirán este año a causa del sida en el mundo. Un ataque con lanzagranadas hace que se estrelle un helicóptero de EE.UU. en Tikrit. Alonso termina tercero por problemas de los neumáticos Volver a redactar estos titulares de modo que las palabras que hacen de sujeto en A cumplan otra función en B. Explica en qué ha consistido alguno de los cambios realizados.
  17. 17. Actividad tipo 8. Extraer información gramatical y aplicarla (cont.). Explica qué entiendes por “concordancia” y entre qué clases de palabras y elementos de la oración se ha de dar. Pon ejemplos para que la explicación sea más clara

×