TIC y enseñanza de la lengua y la literatura

18,802 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,802
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13,944
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TIC y enseñanza de la lengua y la literatura

  1. 1. TIC y enseñanza de lalengua y de la literatura Felipe Zayas @fzayas http://fzayas.com/darlealalengua Abril 2012 Alicante
  2. 2. La pervivencia del libro de texto como recursofundamental (y a veces único) para la enseñanza dela lengua y la literatura contrasta con la abundanciade recursos que ofrece Internet.
  3. 3. Las TIC proporcionan nuevos entornos de trabajo yde comunicación que modifican las dinámicas delaula: facilitan las metodologías basadas en laparticipación activa del alumno y en la cooperación.
  4. 4. Las TIC hacen posible la relación con otros gruposde alumnos, dentro y fuera del centro, para llevaradelante proyectos de trabajo basados en lacooperación.
  5. 5. Aprender en los nuevos entornos digitalesrequiere apropiarse de nuevas estrategias delectura adecuadas a la lectura hipertextual y delos nuevos géneros discursivos.
  6. 6. Límites definidos Sin límites definidos: existencia variable y dinámica.Sin límites definidos: Lectura no secuencial: elexistencia variable y lector traza su itinerario, condinámica. la ayuda de dispositivos de navegación.Posibilidad de visualizar El lector ha de representarsela estructura del texto. mentalmente la estructura superior del hipertexto.Rasgos de género Rasgos de género difusos.discursivo reconociblesIndicadores de autoría y Dificultad para valorar lafiabilidad. autoridad y fiabilidad.
  7. 7. Aprender en los nuevos entornos digitalesrequiere escribir de acuerdo con las nuevas .formas discursivas y reflexionar sobre sus normasde uso (pragmáticas, textuales, de corrección… )
  8. 8. • Modo de interactuar según el Normas de medio interacción • Registro • Sintaxis sencilla Legibilidad • Organización clara del texto • Recursos tipográficos • Jerarquizar páginasHipertextualidad • Insertar hipervínculos Escritura • Integrar el lenguaje verbal con multimedia otros lenguajes
  9. 9. La Web social proporciona motivos para escribir:finalidad, destinatarios… La escritura en laescuela se convierte en una actividad social.Se trata de un marco muy favorable para elaprendizaje de la composición escrita.
  10. 10. Las TIC facilitan el acceso a la biblioteca escolar ysu uso, así como la participación y la comunicaciónde los miembros de comunidad educativa dentro delos programas de alfabetización informacional y defomento de la lectura.
  11. 11. La escuela 2.0 no significa una escuela con tecnologíadigital, sino una escuela en la que:• Se aprende con la Red (la Red como herramienta y fuente de recursos)• Se aprende en la Red (la Red como espacio de comunicación y vida digital).• Se aprende sobre la Red (la Red como objeto de conocimiento).• Aprender para la Red (experimentar los valores implícitos de la cultura digital). Tiscar Lara: Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos.
  12. 12. Bibliografía y webgrafíaBalagué, Francesc y Zayas, Felipe (2007) Usos educatius delsblogs. Recursos, orientacions i experiències per adocents, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Lara, Tíscar: Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos.Posada, Fernando: Web social y educaciónTrujillo Sáez, F.: La competencia digital en el trabajo por tareasZayas, Felipe (2008): “Escribir y leer en la Red: nuevas prácticasdiscursivas”, en Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso yEduardo Larequi, La competencia digital en el área de lengua.Barcelona, Octaedro, pp. 39-68.
  13. 13. Zayas, Felipe (2011): “Tecnologías de la Información y laComunicación y enseñanza de la lengua y la literatura”, en UriRuiz Bikandi (Coord.), Didáctica de la lengua castellana y laliteratura, Barcelona, Graó.Zayas, Felipe (2011): “Dos usos del blog de aula”, en JoséHernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego SobrinoLópez y Azucena Vázquez Gutiérrez (Ed.), Experienciaseducativas en las aulas del siglo XXI, Barcelona, Ariel yFundación Telefónica.

×