Situaciones de lectura literaria

25,716 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Miguel Romero Rodolfo Minoru la literatura es lo que nos ayuda a aprender un poco mas de cultura y no solo quedarnos con la cultura de no leer sino que no te obliga a leer sino que trata de hacernos un hábito que no dejemos.
    Lo difícil es porque siempre tenemos muchas distracciones y muchos ruidos que dificultan a beses la lectura y solo leemos por leer pero no comprendemos porque estamos distraídos. Pues quisiera leer lo que nos haga reflexionar sobre diferentes cosas por ejemplo ética para amador que da muy buenos mensajes a nosotros bueno muchas gracias por la información
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente enfoque. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
25,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14,859
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situaciones de lectura literaria

  1. 1. LA LECTURA LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR III Congreso Leer.es. Motivos para leer. Compromiso con la lectura Felipe Zayas Profesor E. Secundaria Universidad de Valencia Equipo Leer.es
  2. 2. Situaciones reales de lectura Lectura para aprender a leer literatura
  3. 3. Si los alumnos han de apropiarse de la forma de lectura tal como funciona socialmente, es decir, como un acto personal y libre de relación entre el texto y el lector, se habrá de procurar un espacio de lectura con estas características , sin que pueda superponerse e identificarse con las situaciones pensadas por la escuela para ayudar al desarrollo de la competencia literaria. Colomer, T. y Camps, A. (1991) : Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre. Barcelona, Rosa Sensat/Edicions 62, p. 105.
  4. 4. Situaciones reales de lectura Situaciones de lectura en relación con la educación literaria <ul><li>Lectura individual, inde- pendiente de cualquier trabajo escolar. </li></ul><ul><li>Actividades de presenta- ción y difusión de los libros y de incitación a la lectura. </li></ul><ul><li>Creación de un clima favorable al comentario, al debate, a la recomen- dación y al intercambio. </li></ul><ul><li>Actividades para el estudio de contenidos literarios programados. </li></ul><ul><li>Trabajo de observación y análisis de obras. </li></ul><ul><li>Comentario detallado de una obra leída de forma colectiva. </li></ul><ul><li>Relación de la lectura con proyectos de escritura creativa. </li></ul>
  5. 5. Fomento de la lectura Educación literaria Para qué leer Promover la lectura como acto personal. Formar lectores literarios. Qué leer Literatura infantil y juvenil. LIJ + obras clásicas. Quién elige Libre elección, con orientaciones. El profesor, de acuerdo con un plan. Cómo leer Lectura personal . Lectura acompañada por el profesor . Con qué ayuda Actividades para incitar a la lectura… Actividades para ayudar a comprender. Dónde leer Epicentro: la biblioteca escolar. Epicentro: la clase de literatura.
  6. 6. Poner lecturas obligatorias de LIJ , con sus correspondientes trabajos, en la clase de lengua y literatura .
  7. 7. No recurrir a obras de LIJ en clase de literatura porque no tienen la calidad de la verdadera literatura .
  8. 8. Obligar a leer, como lectura personal y fuera de la clase, textos clásicos para fomentar el gusto por la lectura.
  9. 9. Usar preferentemente obras de LIJ en clase de literatura porque los alumnos no están preparados para leer los textos clásicos, y lo importante es incitarlos a que lean.
  10. 10. ¿Existe conflicto entre educación literaria y motivación? Fomento de la lectura Educación literaria Lectura libre Motivación ¿Rechazo de la lectura? Lecturas obligadas Contenidos literarios.
  11. 11. “ Para comprender y apreciar la literatura, el lector debe aportar su propia experiencia, sus emociones, su apreciación del lenguaje y su conocimiento de las formas literarias. ” (PIRLS)
  12. 12. Centrar la enseñanza en la experiencia individual de los alumnos. Seleccionar los contenidos literarios imprescindibles para la interpretación. Educación literaria: criterios didácticos
  13. 13. ¿Y si leer para aprender a leer literatura llegara a ser un “motivo para leer” atractivo?
  14. 14. La educación literaria y las actividades de fomento de la lectura en los centros escolares tienen objetivos, medios y estrategias diferentes.
  15. 15. Los planes de fomento de la lectura persiguen la creación de situaciones de lectura libre, orientan la libre elección de las lecturas.
  16. 16. La lectura tiene una dimensión social que los planes de fomento de la lectura han de incorporar: las diferentes formas de acceso al libro, el intercambio de lecturas y de experiencias, la existencia de espacios (presenciales y virtuales) donde se habla de libros…
  17. 17. La mediación de los educadores en los planes de fomento de la lectura en los centros ha de estar basada en el conocimiento de los lectores y en la existencia de criterios de selección de las lecturas más idóneas.
  18. 18. Un plan de fomento de lectura adecuado no garantiza la educación literaria, que requiere aprendizajes planificados, y es responsabilidad del profesorado de literatura.
  19. 19. El objetivo de la enseñanza de la literatura no es el placer de la lectura, ni su fomento, ni el desarrollo del hábito lector… es proporcionar los medios (los aprendizajes) para que esto ocurra. (Colomer-Camps)
  20. 20. Lo específico de la educación literaria es la formación de lectores capaces de acceder a los textos del canon literario.
  21. 21. Forman parte del canon literario escolar aquellas obras de LIJ que puedan facilitar las actividades encaminadas a propiciar la experiencia literaria y a progresar en el dominio de las convenciones.
  22. 22. <ul><li>La interacción con los textos literarios –el aprecio de la literatura- es posible con una lectura acompañada: </li></ul><ul><ul><li>para propiciar la respuesta del lector, </li></ul></ul><ul><ul><li>para allanar dificultades (de lengua, de contexto cultural, de convenciones…), </li></ul></ul><ul><ul><li>para ayudar a percibir y a dar sentido a los procedimientos literarios, </li></ul></ul><ul><ul><li>para ayudar a poner en relación la temática y la forma de los textos con otros textos (intertextualidad). </li></ul></ul>
  23. 23. Leer para aprender a leer literatura puede llegar a ser un “ motivo para leer ” atractivo, siempre que los medios empleados sean los adecuados.

×