Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clases de palabras

985 views

Published on

Enseñar a reconocer las clases de palabras

Published in: Education
  • Be the first to comment

Clases de palabras

  1. 1. Enseñar a reconocer las clases de palabras Felipe Zayas (Greal) fzayas.com fayas.com/darlealalengua Sociedad Española de Lingüística Monográfico “La gramática en la enseñanza no universitaria” Alicante, enero 2018
  2. 2. 1. ¿Qué saben los alumnos sobre las clases de palabras? 2. El aprendizaje de los conceptos gramaticales. 3. Aprendizaje de la segmentación en palabras y actividad metalingüística. 4. Las clases de palabras y su complejidad. 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras. Apartados de la comunicación
  3. 3. Zayas Hernando (2002):“Ensenyar i aprendre gramática en el batxillerat: punt de partida y vies per a avançar”, Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, nº 26. 1. ¿Qué saben los alumnos sobre las clases de palabras? Los alumnos saben poner ejemplos prototípicos de las clases de palabras, pero no reconocen ejemplos periféricos. Acerca de la teoría de prototipos: Cuenca, Maria Josep y Hilferty, Joseph: Introducción a la lingüística
 cognitiva. Barcelona:Ariel, 1999, cap. 2.
  4. 4. 2. El aprendizaje de los conceptos gramaticales Vygotski, L.S.: Obras escogidas II. Pensamiento y lenguaje. Madrid: Visor, 1993. Conceptos espontáneos y conceptos científicos: El maestro que trate de seguir este camino [de la enseñanza directa de los conceptos ] por lo general no conseguirá más que una asimilación irreflexiva de palabras, un simple verbalismo, que simula e imita los correspondientes conceptos en el niño, pero que de hecho encubre un vacío. En tales casos, el niño no adquiere conceptos, sino palabras, asimila más con la memoria que con el pensamiento y se manifiesta impotente ante todo intento de emplear con senCdo los conocimientos asimilados.
  5. 5. 2. El aprendizaje de los conceptos gramaticales Referencias a algunas investigaciones de Greal relacionadas con el aprendizaje de conceptos gramaticales, en: Camps, A. y Ribas,T. (coord.) (2017): El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva. Barcelona, Octaedro. Casas- Deseures, M., Durán, C., Fontich, X. (2017): “La construcció del coneixement gramatical en aprenents d’Educació Primària i Secundària: algunas aproximacions al aprenentatge del verb”, en Caplletra, 63, pp. 111-138. https://ojs.uv.es/index.php/caplletra/article/view/10395
  6. 6. 2. El aprendizaje de los conceptos gramaticales Conclusiones de las investigaciones del grupo Greal: c) Los conocimientos gramaticales adquiridos mediante definiciones simplificadas pueden ser un obstáculo para nuevos aprendizajes. a) Los alumnos desarrollan una intensa actividad metalingüística cuando se enfrentan a tareas que requieren la toma de conciencia del funcionamiento de la lengua. b) La interacción verbal entre alumnos y entre estos y el profesor tiene un papel fundamental en la actividad metalingüística.
  7. 7. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Rosa Gil: “Els coneixements del funcionament de la llengua i el seu aprenentatge en el marc de les competències bàsiques”: http:// www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200809/memories/1882m.pdf Objetivo de la investigación Observar y analizar muestras de la acCvidad de reflexión sobre la lengua en niños de 2º, 4º y 6º de Primaria durante la realización de una tarea de segmentación de un texto en palabras –llevada a cabo en parejas– y durante las entrevistas posteriores con los par6cipantes.
  8. 8. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Fragmentos para segmentar en pareja: VaigarrencaracórrerperòsenseadonarmenvaigsorCrdelcamí.Vaig córrerendinsantmecadavegadamésdinsdelboscfinsquealfinalemvaigperdre. Estabasoloencasa.Estanaburrido.Entoncesmamadijoqueeralahor adenuestropaseoenelparque. HabíaunperromuyamigableyVictorial oestabapasandomuybien
  9. 9. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Investigación de Rosa Gil datos conclusiones a) sobre los errores de segmentación b) sobre la actividad metalingüística
  10. 10. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística a) Datos sobre las destrezas en la segmentación y las clases de errores: Los errores responden a ciertas pautas: Hiposegmentación: Hipersegmentación: en dinsant-me por endisant-me adonarme por adonar-me’n alfinal por al final emvaig por em vaig estan aburido por es tan aburrido
  11. 11. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Durante la tarea, numerosos comentarios sobre ortografía, segmentación, nombre o grafía de las letras y reglas gramaticales. 
 Intensa actividad metalingüística en las entrevistas tras la tarea: tratan de responder a cómo llaman a lo escrito entre blancos, qué es una palabra y si hay palabras de diferentes clases. Los niños tienen conciencia de que escriben palabras. Y las definiciones que intentan son tanto formales como semánticas y funcionales: • una palabra es un conjunto de letras (2º) • es lo que escribimos cuando hablamos, cuando 
 hablamos las decimos (2º curso) • es lo que decimos refiriéndonos a una cosa o a un objecte (4º curso) • esta formada por sílabas y letras que significan alguna cosa (6º curso) b) Datos sobre la actividad metalingüística durante la tarea y en las entrevistas.
  12. 12. Niños de 2º intuyen que hay palabras plenas y palabras vacías: - Hay palabras que significan cosas y otras que no, sirven para 
 separar. - Unas palabras son de verdad y otras no, como la palabra ‘de’. La mayoría de 4º y de 6º descubre que no todas las palabras tienen significado y que las palabras sin significado también son necesarias. Niños de 4º y la mayoría de los de 6º fueron capaces de denominar categorías gramaticales como nombres, verbos, adjetivos o artículos, pero tuvieron dificultades graves para identificar o diferenciar palabras de una determinada categoría. La actividad metalingüística se produce cuando se ofrece a los alumnos espacios para la reflexión, la revisión y la corrección conjunta. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística b) Datos sobre la actividad metalingüís- tica durante la entrevista.
  13. 13. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Conclusiones a) Los errores en la segmentación de palabras no son aleatorios, sino que responden a ciertas pautas. Este hecho, junto con la rapidez en el aprendizaje, hace pensar en que los niños recurren a conocimientos gramaticales implícitos adquiridos durante la adquisición del habla. c) En el proceso de alfabetización el alumnado construye conocimientos de manera activa. Su comportamiento parece responder a un intento de comprensión de los problemas con los que se enfrentan. (Véanse, por ejemplo, los intentos arriba señalados, de definir el concepto de “palabra”.) Habrá que partir de estas representaciones para ayudar a los alumnos a construir conceptos más adecuados. b) El proceso de alfabetización desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la lengua, que empieza a ser considerada por los niños como un objeto de observación. Aprender a leer y a escribir conlleva forzosamente la reflexión sobre el sistema de escritura y el propio sistema lingüístico.
  14. 14. e) La actividad metalingüística y la construcción de conocimientos sobre la lengua se produce cuando se ofrece a los alumnos espacios para la reflexión, la revisión y la corrección conjunta. 3. La segmentación en palabras y la actividad metalingüística Conclusiones d) Aunque los alumnos más mayores son capaces de denominar diferentes categorías gramaticales y aunque puedan repetir definiciones escolares, el uso de estos términos no implica que los conceptos a los que se refieren se hayan comprendido.
  15. 15. 4. Las clases de palabras y las dificultades para su reconocimiento
  16. 16. 4. Las clases de palabras y las dificultades para su reconocimiento – Hay rasgos definitorios compartidos por varias categorías. 
 
 – En el caso de las palabras variables, en algunas categorías solo algunos de sus miembros poseen la marca en cuestión.
 
 – Hay categorías transversales –demostrativos, posesivos…– que pueden incluirse tanto en la clase de los determinantes como en las de los pronombres y adjetivos.
 
 – Hay categorías, como el adverbio, muy heterogéneas por su estructura morfológica, por su naturaleza gramatical o por sus relaciones sintácticas. 
 
 – Hay palabras que pueden experimentar un cambio de categoría con procedimientos diversos, como la derivación.
 
 – Hay palabras de una categoría que tienen un comportamiento gramatical semejante al de otras. 
 
 – Muchas formas del verbo están constituidas por varias palabras.
 
 – Hay sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones que son locuciones, es decir, grupos de palabras que constituyen una sola pieza léxica.
  17. 17. 4. Las clases de palabras y las dificultades para su reconocimiento Referencias bibliográficas Bosque, I: (2015): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid, Síntesis. Cuenca, Mª J. (1996): Sintaxi fonamental. Les categories gramaticals. Barcelona: Empuries. Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua. Manual. Madrid: Espasa.
  18. 18. 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras • Criterios relacionados con la secuenciación de los contenidos. • Criterios referidos a la construcción de los conceptos. • Criterios que se refieren a las situaciones de aprendizaje.
  19. 19. 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras Criterios relacionados con la secuenciación de los contenidos. Secuenciación “en espiral” Criterios formales Criterios formales y sintácticos Criterios formales, sintácticos y semánticos Prototipicidad + - Camps, A. y Milian, M. (2017):“Cap a una gramàtica per a l’ensenyament: definició i caracterització”, Caplletra, nº 63, pp. 236-237.
  20. 20. 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras Criterios referidos a la construcción de los conceptos. • Uso de las categorías gramaCcales que son objeto de reflexión. • Observación e iden6ficación de los rasgos definitorios. • Generalización a parCr de los datos observados. • Integración de la categoría en un sistema conceptual. Camps, A. y Milian, M. (2017):“Cap a una gramàtica per a l’ensenyament: definición i caracterització”, Caplletra, nº 63, pp. 217-243.
  21. 21. 3. Criterios que se refieren a las situaciones de aprendizaje. 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras a. Situar la reflexión en el marco del discurso (textos que los alumnos leen y escriben, textos seleccionados por el profesor, enunciados elaborados explícitamente para observar una cuesCón gramaCcal determinada. (Camps y Milian, 2017). b. Crear contextos de aprendizaje acCvos, en los que la interacción entre alumnos y entre estos y el profesor acCve la reflexión sobre la lengua y el uso de un discurso necesario para hablar de ella. c. Familiarizar a los alumnos con los términos gramaCcales aun antes de comprender toda la complejidad del concepto y antes de poder construir definiciones que den cuenta de esta complejidad.
  22. 22. d. Uso por el profesor de los términos gramaCcales en los contexto de aprendizaje: tanto en las clases centradas en la gramáCca como en las acCvidades de lectura y de composición de textos:
 No se diga pues a los niños ‘El verbo es una palabra que…’, sino ‘La palabra que en esta frase une el atributo con el sujeto es el verbo…’. ‘La palabra que dice lo que hace aquí el sujeto se llama verbo’. Con el primer sistema estoy obligado, so pena de error, de encerrar en mi frase todas las funciones del verbo, y no puedo. Con el segundo, cuando lo he visto en función, cuando he examinado y comprendido lo que hace en una frase, enseguida en otra donde no desempeña el mismo papel, llamo verbo a la palabra que acabo de observar; nada más.” 5. Criterios para enseñar a reconocer las clases de palabras 3. Criterios que se refieren a las situaciones de aprendizaje. Lenz, R. (1912): ¿Para qué estudiamos gramática? Conferencia dada en la Universidad de Chile. file:///Users/felipe/Downloads/MC0049626%20(1).pdf
  23. 23. Reconocer las clases de palabras • complejo, • dinámico, • de largo recorrido, • basado en la reflexión de los alumnos, • guiado por el profesor • y vinculado al proceso de alfabeCzación. En resumen… Consiste en un proceso

×