Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 4 2[1]

450 views

Published on

Presentación sobre los estudiantes en la web 2.0

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 4 2[1]

  1. 1. Reflexiones Sobre Los Estudiantes De Hoy ACTIVIDAD 4-2 <ul><li>GRUPO DE TRABAJO No. 2 </li></ul><ul><li>MARÍA ISABEL FALLA CHIQUIZA </li></ul><ul><li>felipesofia1@hotmail.com </li></ul><ul><li>ANDREA DEL PILAR MALPICA CRUZ </li></ul><ul><li>[email_address] </li></ul><ul><li>CÉSAR A. JIMÉNEZ CANO </li></ul><ul><li>[email_address] </li></ul>
  2. 2. Web 2.0 ¿ NUESTRA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA LA TIENE EN CUENTA? <ul><li>Basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios , como las redes sociales , los blogs , los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. </li></ul>
  3. 3. BLOG – BITÁCORA Aportes importantes para la vida, permite compartir con otros; el aula física ¿Qué aporta? limita <ul><li>El blog es un conjunto de relaciones que surgen entre las personas que están detrás de los blogs, volviéndose en un componente social. Es considerado la herramienta personal para la comunicación y la expresión individual en la Red </li></ul><ul><li>Es donde un autor o grupo reducido, escribe un contenido sobre el cual los lectores pueden opinar. </li></ul><ul><li>El blog admite todo tipo de archivo, servicios y referencias multimedia; transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones a los visitantes. </li></ul>Los blogs constituyen una fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet, permitiendo el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo. El cibernauta ya no solo busca información, lee y copia sino que puede ser mas activo y establecer comunicación al dar su punto de vista de acuerdo a su visión y experiencia o al aportar con sus comentarios a la construcción de nuevos conocimientos dentro de un campo específico.
  4. 4. EL BLOG EN EL AULA <ul><li>El blog reemplaza a la Web estándar de la clase y por tanto es un tablón de anuncios. </li></ul><ul><li>El blog se utiliza para organizar debates en la clase. </li></ul><ul><li>Los estudiantes escriben sus propios blogs. </li></ul><ul><li>Los blogs se utilizan para hacer seminarios y resúmenes de lecturas. </li></ul><ul><li>Cuando los blogs los utilizan los estudiantes, mejoran la práctica de la escritura. </li></ul><ul><li>Objetivos del maestro cuando utiliza el blog: </li></ul><ul><li>Estimula a los estudiantes a leer más sobre los temas. </li></ul><ul><li>Estimula a los estudiantes a buscar información de manera autónoma, usando diferentes fuentes. </li></ul><ul><li>Estimula el espíritu crítico y reflexivo de los estudiantes. </li></ul><ul><li>Eleva el nivel de participación en los estudiantes. </li></ul>
  5. 5. Edublog blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa <ul><li>Los profesores están reconociendo el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social, los está utilizando para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje </li></ul>Los edublogs favorecen la labor del profesor al permitir la publicación de noticias sobre sus asignaturas a partir de las cuales establece comunicación individualizada o grupal con los estudiantes para dar a conocer actividades calendarios, comentarios, normas para la presentación de trabajos o procedimientos a seguir para el trabajo de alguna temática en particular. Con el uso de este recurso, los estudiantes no solo dejan que el docente explique en el tablero sino que interactúan con él a través de la red planteando sus inquietudes y dificultades o haciendo las criticas que se susciten al momento de revisar los mensajes que vaya encontrando, lo cual exige de un nivel mayor de atención e interés.
  6. 6. Redes Sociales de Conocimiento PERMITEN LA AUTO FORMACIÓN, EL APRENDIZAJE POR RETRO ALIMENTACIÓN, EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL ERROR, EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, EL SIGNIFICATIVO.......................... <ul><li>U na red de conocimiento se define&quot;como una comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción , el desarrollo y la compartición mutuos de conocimientos&quot; </li></ul><ul><li>Las redes de conocimiento son las &quot;redes que se establecen entre los individuos, los grupos y las organizaciones donde no solamente son importantes las relaciones bilaterales, sino la integridad de las actividades desempeñadas por la propia red de conocimientos.&quot; </li></ul>Se transformaron en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana que favorecen la interacción con estudiantes de otras culturas, expresar lo que piensan y poner a prueba su capacidad de argumentación para respaldar sus planteamientos El conocimiento no es acabado y no se logra en los ambientes escolares cotidianos sino que se puede acceder por los medios virtuales e interactuando con varias personas de distintos países a la vez.
  7. 7. Wiki sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web <ul><li>Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web. </li></ul><ul><li>Objetivos: </li></ul><ul><li>Estimular a los estudiantes a leer más. </li></ul><ul><li>Potenciar el grupo de colaboradores en el trabajo. </li></ul><ul><li>Compartir más información. </li></ul>El profesor puede lograr que sus estudiantes utilicen ideas, preconceptos o conocimientos previos para realizar documentos elaborados a través de la colaboración de todos ellos, donde se pueda utilizar la información que allí aparece y formar un compendio de ideas que se conviertan en conocimiento para los estudiantes y el mundo. Los estudiantes podrán modificar el contenido de una wiki elaborada por un profesor, para mejorar un trabajo realizado..
  8. 8. Audioforos solución interesante para trabajar creando contenido en Internet en forma de audio, en lugar de texto. <ul><li>La charla es grabada por el micrófono del computador, generando un componente en el sitio que permite a los lectores escuchar lo grabado y dejar comentarios también como sonido. </li></ul>Permite hacer grabación, publicación y descarga de video o sonidos realizados por los estudiantes. Se pueden realizar ensayos orales donde los estudiantes expresen su opinión acerca de determinado tema y se les permita escucharse y corregir sus dificultades en el discurso. Genera interés y es llamativo para los estudiantes porque no solo escuchan opiniones de los demás sino que pueden autoevaluarse e interactuar con su profesor al momento de expresar lo que percibió.
  9. 9. REFERENCIAS <ul><li>http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/gts/redes-sociales-participacion-ciudadana-y-construccion-social-del-conocimiento/31/ </li></ul><ul><li>http://www.monografias.com/trabajos19/redes-conocimiento/redes-conocimiento.shtml </li></ul><ul><li>http://www.sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos_Servicios_-_Redes_Sociales/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009101611280001&activo=4.do </li></ul><ul><li>http://www.wikispaces.com/t/c/23N9rlnhRviVYteBp1zNXG </li></ul>

×