Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pautas para detectar el bullyng

Concepto de Bulling, ubicación, roles principales, formas, factores, perfiles, indicadores, consecuencias, cómo deben actuar los centros educativos, medidas de prevención.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Pautas para detectar el bullyng

  1. 1. PAUTAS PARA DETECTAR EL BULLYNG Ps. Felipe S. Díaz Arroyo
  2. 2. Recuerda algún momento durante tu niñez y adolescencia cuando disfrutabas de estar con tus amigos del colegio. ¿Qué hacían? ¿Qué sentían? ¿Cómo te trataban?
  3. 3. Recuerda algún momento durante tu niñez y adolescencia cuando experimentaste u observaste por tus compañeros del colegio ¿Qué hacían? ¿Qué sentías o sentía? ¿Cómo te/le trataban? ¿Por qué crees que lo hacían? ¿Por qué el afectado no se defendía o buscaba ayuda?
  4. 4. Concepto de Bullying Situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten por tiempo prolongado a: burlas, agresiones físicas, hostigamiento, amenazas, aislamiento o exclusión social; aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse lo que produce un deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y deterioro moral del agresor.
  5. 5. Características  Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño.  Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente.  Persistencia de la agresión en una relación perversa de dominio-sumisión, la cual es repetida a lo largo del tiempo.  Entorno que permite, oculta o invisibiliza el maltrato.
  6. 6. Ubicación  Se puede producir tanto dentro como fuera del colegio,  No es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo).
  7. 7. Roles principales  Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia.  Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios.  Espectador: el que observa las agresiones.
  8. 8. Formas Físico:- Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar… - Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper... - Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias… Social: aíslan al individuo del grupo Psicológico: Se encuentra en todas las formas de maltrato. Ciberbullying: Indirecto y anónimo. Uso del telefono e internet-
  9. 9. FORMAS DE CIBERBULLING  1. Flaming: envío de mensajes vulgares e insultos vía email o SMS a una persona o grupo con el objetivo de provocar reacciones airadas.  2. Denigración: envíos perjudiciales, comentarios falsos y crueles afirmaciones sobre una persona o grupo.  3. Suplantación de la persona: hacerse pasar por la víctima y enviar o colgar archivos de texto, video o imagen que hagan quedar mal al agredido.
  10. 10.  4. Outing: enviar o colgar material sobre una persona que contenga información sensible, privada o embarazosa, incluidas respuestas de mensajes privados o imágenes.  5. Exclusión: cruel expulsión de alguien de un grupo online.
  11. 11. Factores que favorecen la aparición o mantenimiento del Bullying
  12. 12. Timidez. Falta de asertividad y seguridad. Tendencia a la depresión. Sobreprotegido por la familia, por lo que carece de habilidades para enfrentarse al mundo. De todas formas, cualquiera puede llegar a ser víctima: un buen estudiante, con buen comportamiento, sociable y con buenas relaciones familiares.
  13. 13. Perfil de riesgo de victimización Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos. Baja autoestima. Tener muchos miedos como rasgo de la personalidad. Sentimiento de culpabilidad, lo que le inhibe para poder comunicar su situación
  14. 14. Perfil de riesgo de ser acosador Goza de mayor popularidad y apoyo pero con sentimientos ambivalentes de respeto o miedo. Carece del sentimiento de culpabilidad. Temperamento impulsivo y agresivo. Muchos proceden de hogares que se caracterizan diversas formas de violencia (física, emocional).
  15. 15.  Puede consumir alcohol y otras drogas.  Transgrede las normas.  Tienen conflictos con las figuras de autoridad.  Puede tener bajo rendimiento escolar y poco interés.  De todas formas, cualquiera se puede sumar al grupo del acosador para evitar ser víctima o marginado del grupo.
  16. 16. Conductas indicadoras de victimización  La mayoría de las veces no lo cuentan a los adultos.  Conductas de miedo, huida y evitación: ◦ Para llegar o salir de la escuela espera a que no haya nadie. ◦ Escoge rutas ilógicas para ir y venir de la escuela. ◦ Falta a clase, cosa que antes no sucedía: le entra miedo y ansiedad. ◦ Se aísla socialmente, en la escuela o en la calle: pasa más tiempo en casa que antes, no quiere salir con los amigos, prefiere estar solo.
  17. 17.  Conductas públicas que expresan inseguridad: ◦ Busca la cercanía de adultos en los recreos y lugares comunes de la escuela. ◦ Busca “amigos” y compañeros de juego de menor edad. ◦ Se coloca en lugares alejados del resto.  Rendimiento Académico: ◦ Descenso del rendimiento académico. ◦ Dificultades de atención y concentración.
  18. 18.  Conductas de ansiedad y estado afectivo emocional: ◦ En algún momento llora y expresa su temor o dolor ◦ Tristeza, humor inestable y poco comunicativo. ◦ Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Ira o rabia contenida. ◦ Somatizaciones diversas: dolores de cabeza, dolores de estómago, pérdida de apetito, insomnio, enuresis y descontrol de esfínteres, vómitos, tartamudeo, malestar generalizado. ◦ Finge dolencias para evitar determinadas situaciones y entornos. ◦ Nerviosismo, ansiedad, angustia, pesadillas. ◦ Conductas infantiles y de dependencia.
  19. 19.  Conductas problemáticas: ◦ Adopción del rol de bufón: continuas payasadas, “el hazmerreir” de clase incluso con provocaciones (víctima provocadora). ◦ Coger dinero o cosas de casa para saldar “deudas” que no existen, originadas por alguna amenaza o chantaje. Conductas indicadoras de victimización.
  20. 20.  Otros indicadores: ◦ Ocultan el origen y le ponen nervioso algunas llamadas telefónicas. ◦ Se queda sin lonchera, hace las tareas de otros, va de recadista… ◦ Presenta señales de agresión física: la ropa rota, marcas corporales… ◦ Le suelen faltar las cosas: bolígrafos nuevos, estuche bonito, calculadora, compás, pinturas… ◦ Su material a menudo se encuentra estropeado, escondido, sucio, tirado… ◦ Carteles, notas y pintadas con insultos, difamaciones y amenazas en los alrededores y en el interior del colegio, alrededor de casa.
  21. 21. Conductas indicadoras del agresor  Tiene comportamientos agresivos con los miembros de la familia.  No comunican a sus padres que han tenido episodios de agresiones o insultos a compañeros de la escuela.  Ignora los derechos de los demás.
  22. 22.  Se muestra enfadado con frecuencia, impaciente y emplea tonos despreciativos en sus valoraciones sobre los demás.  Se siente con frecuencia insatisfecho, sin motivación para trabajar con los demás.  Trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal, física o psicológica.  No controla sus reacciones.  Sospechamos que ejerce el maltrato a los compañeros.
  23. 23. Conductas indicadoras del espectador  Tiene conocimiento por comentarios de los padres, profesores u otros alumnos de hechos de agresión, esporádicos o continuados.  Siendo espectador entra también en una dinámica de tener que asumir en muchas ocasiones situaciones que en principio no le agradan. Muestran nerviosismo cuando se les pregunta si han visto alguna agresión.  La ley del silencio es muy efectiva, por lo que se tiende a no contar lo que se ve por no ser considerado delator.
  24. 24.  Pueden responder de forma indirecta.  No actúa directamente, pero apoya de manera indirecta acciones violentas.  Apoya determinadas actuaciones para sentirse identificado con un grupo, o ante la necesidad de sentirse al mismo nivel o reconocido por los miembros de dicho grupo.
  25. 25. Consecuencias para la víctima •Baja satisfacción familiar. •Baja responsabilidad; baja actividad y baja eficacia. •Baja inteligencia emocional. •Síndrome de estrés postraumático y flashbacks. •Rechazo a la escuela. •Ira. •Manifestaciones ansiedad y depresión. •Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos. •Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta. •En casos más extremos el suicidio. •Normalmente suelen cambiar de colegio.
  26. 26. ¿Cómo deben actuar los centros educativos? Con quien sufre el acoso: • Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso. • Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso. • Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre. • Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y manifestarle que se le ayudará. • Mantener la confidencialidad. • Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón. • Vigilar para que no se repitan esas situaciones. • Nombrar a una profesora o profesor para garantizar el acompañamiento, tutor o tutora afectiva ...
  27. 27. Con la familia del que sufre el acoso  Tranquilizar.  Apoyar (deben sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que sientan impotencia o indefensión).  Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación.
  28. 28.  Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados.  Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia).
  29. 29.  Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso es colectiva (profesorado, familia, alumnas y alumnos, otros profesionales).  Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación.  Informar a las familias de la existencia de: - Dispositivos de ayuda. - Pautas de intervención familiar. - Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro.
  30. 30. Con las familias de quien acosa  Mantener actitud de escucha.  No culpabilizar ni juzgar.  Solicitar colaboración para frenar el acoso.  Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo.  No promover el castigo.  Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes.  Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso.  Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan.
  31. 31. Con quien practican el Bullyng  Hablar por separado con cada una de las personas.  Mantener la confidencialidad (se ha obtenido la información de otras fuentes).  Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado.  Promover que se comprometa a solucionar la situación.  Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones.  No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso.  Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado.
  32. 32. Con los que observan  Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad.  Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar.  Promover la responsabilidad del alumnado para comentar al profesorado las agresiones y la colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño.
  33. 33. ¿Cómo deben actuar los padres? En caso de existir evidencias:  Consulte a un psicólogo para evaluar la necesidad de apoyo.  Comuníquese con la escuela y guarde registro de sus comunicaciones.  Fíjese un plazo adecuado de espera después del cual presentará los antecedentes a otras instancias.
  34. 34. Que no deben hacer:  Ignorar.  Responsabilizar  Pedir que el niño o adolescente resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
  35. 35. Medidas de prevención  Estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.  Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.  Esté atento a la autoestima de su hijo/a
  36. 36. Medidas de prevención  Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.  Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.  Determina límites en su conducta.  Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.  Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

×