Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación taller 7

204 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación taller 7

  1. 1. Canales dedistribución
  2. 2. PERFILES
  3. 3. COMPRADOR 1. HOMBREHombre entre 45 y 55 años de edadde estrato social entre 5 y 6.Su estado civil es casado y tiene entre2 y 4 hijos.Es empresario independiente oempleado en cargos de altaimportancia en sector público yprivado.
  4. 4. Comprador 1. HOMBREHace “mercado” en hipermercados de cada 25 a 30 días, cuando losdiversos productos en su hogar se están agotando: generalmente llevauna lista de productos elaborada por la empleada del servicio.Tiene poco tiempo disponible a la semana para llevar a cabo estaactividad debido a su ocupada agenda. Asiste a este hipermercado porla relativa cercanía al lugar que habita, por la gran variedad deproductos, costumbre, y medios de pago; pagos electrónicos.Realiza compras tamaño familiar y los precios de los mercados oscilanentre 400,000 y 800,000 pesos.
  5. 5. Cuando compra la categoría, SHAMPOO, su procesode involucramiento es muy bajo y no piensarealmente en una marca específica. Dura pocotiempo eligiendo el producto y realiza la compracuando llega a la sección de higiene, junto a otrosutensilios de aseo como CREMA DENTAL, SEDADENTAL, PRESERVATIVOS, DESODORANTE,JABÓN, y otros.Realiza compras menores en otros supermercados yfarmacias como “Carulla” y “Farmatodo” cuando tienenecesidades inmediatas en productos de higiene eingredientes para comida.
  6. 6. COMPRADOR 2. MUJERMujer entre 40 y 50 años deedad de estrato socialentre 5 y 6.Su estado civil es casada ytiene entre 2 y 4 hijos.Es independiente, ama decasa o empleado en cargosde alta importancia ensector público y privado.
  7. 7. COMPRADOR 2. MUJERHace “mercado” en Hipermercado cada 25 a 30 díascuando los diversos productos en su hogar se estánagotando. Tiene más tiempo que su cónyugue, pero norealiza el mercado sola pues utiliza este espacio paradialogar de distintos temas con su pareja.Realiza mercados que incluyen productos para todala familia, por ende se inclina por productos ytamaños familiares. Los precios de los mercadososcilan entre 400,000 y 800,000 pesos.
  8. 8. Cuando compra la categoría, SHAMPOO, su procesode involucramiento es generalmente ALTO y la marcaelegida depende directamente de los atributos delproducto (Si es para cierto tipo de pelo, si es tinturado,etc.).Dura bastante tiempo eligiendo el producto y realiza lacompra cuando llega a la sección de higiene. Siempreque realiza la compra de este producto adquiereRINSE de la misma marca, y usualmente crema parapeinar. Suele llevar otros productos de higiene con lacompra de este producto.
  9. 9. PerfilesSituación 1. Mercado en ParejaEn esta primera situación, la pareja realiza el mercado de maneraconjunta durante todo el proceso. Se apoyan en listas demercado realizadas por las empleadas del servicio doméstico delhogar. Suelen tomarse un tiempo prudente para llevar a cabo laactividad y su actitud es paciente y relajada. Como se mencionóanteriormente, se pudo evidenciar que este espacio es utilizadopor parejas para dialogar con calma y como espacio deesparcimiento personal.
  10. 10. Situación 2. Mercado en Pareja con hijosEn esta segunda situación la pareja realiza el mercado de maneraseparada y acompañada por un miembro familiar (Ej: Papá con unhijo, mamá con otro). A pesar de llevar listas de mercado realizadaspor las empleadas del servicio doméstico, en esta situación suelendejarse influenciar más por peticiones personales de los hijos(quienes usualmente suelen tener entre 5 y 13 años de edad). Estemodelo es utilizado para optimizar el tiempo y tomarse un tiempopara compartir con hijos.
  11. 11. Situación 3. Mercado en pareja por separadoEn esta tercera situación, la pareja realiza el mercado de maneraseparada durante todo el proceso. Se apoyan en listas de mercadorealizadas por las empleadas del servicio doméstico del hogar ohechas por ellos mismos y por necesidades y gustos básicosindividuales. La razón principal para llevar a cabo la actividad pormedio de este modelo es la optimización del tiempo en el lugar decompra. Encontramos que las parejas se dividían los productos porsecciones y por pisos del hipermercado.
  12. 12. Situación 4. Mercado solo(Supermercado-Droguerías-Canales tradicionales)En este caso, el consumidor realiza la compra de formaindividual y sólo para él porque vive solo. Más queapoyarse en listas hechas previamente, se deja guiar máspor el momento, por lo recuerde que necesita y por lo queve en el punto de venta que le llame la atención. El tiempode duración de su compra no es tan alto pues es mercadosólo para una persona.
  13. 13. Estrategias de mercadeoHipermercados y SupermercadosPosicionamientoPromoción
  14. 14. Estrategias de Posicionamiento· Hacer un especial énfasis en el tamaño del producto· Hacer hincapié en el tiempo que puede durar antes de agotarse yque es apto para el uso FAMILIAR.· Debido a que los hombres presentan menor involucramiento en elproceso de compra del SHAMPOO e importa poco la marca,diseñar una campaña publicitaria estratégica dirigida a las mujerese hijos, donde idealizan al “marido perfecto” y al “papá perfecto”o “modelo a seguir”, pues de esta manera éstos influenciarán ladecisión.
  15. 15. Ejemplo:
  16. 16. ¿A través de qué medios?ATL, Vallas cercanas al hipermercado (pues es probableque los que van a hacer mercado allá, habiten dentro deun rango cercano), diarios nacionales, revistasespecializadas de hombres y mujeres, entre otros.
  17. 17. Estrategias de Promoción· Realizar paquetes de venta de “Shampoo, Acondicionador, yCrema para peinar” para el caso de las mujeres. Hacer énfasis en lapromoción escogida. (Mujeres).· Realizar alianzas estratégicas con marcas enfocadas a los infantes(Series de televisión), pues éstas llaman la atención de los niños yéstos a su vez, la de sus padres.· Innovar en los empaques de los productos para que resalten y sediferencien de la competencia. Alterar el espacio de exposición sies necesario.· Estrategias BTL diseñadas exclusivamente para la marca.
  18. 18. Ejemplo:
  19. 19. ¿A través de qué medios?Principalmente en el punto de venta, pues es dondepuede llevarse a cabo el proceso final de decisión.
  20. 20. Estrategias de mercadeo para tiendasy Droguerías de barrioPosicionamientoPromoción
  21. 21. PosicionamientoSegún lo hayado en la investigación sugerimoslas siguientes estrategias de posicionamiento:Realizar una comunicación gráfica donde unapersona utilizando el shampoo, con peinadoperfecto, esté rodeada de amigos y sonriendo,adicionalmente alguna frase contundente.resaltar valores como: amistad, solidaridad,confianza, felicidad, etc.
  22. 22. Ejemplo:Pantene:Cuida tu pelo,Cuida tusamigos
  23. 23. ¿A través de qué medios?Principalmente en el punto de venta, pues es donde sellevan a cabo distintos procesos de socialización yfinalmente la compra.
  24. 24. Estrategias de promociónHacer paquetes de Shampoo, Rinse y Cremapara peinar en tamaños personales de bajocosto.Entregar muestras de productos de la mismamarca con la compra de Shampoo. Hacersentir el consumidor que su dinero rinde estárindiendo al máximo.
  25. 25. ¿A través de qué medios?Principalmente en el punto de venta, pues es donde sellevan a cabo distintos procesos de socialización yfinalmente la compra.

×