Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Flujo de caja

41,183 views

Published on

  • Be the first to comment

Flujo de caja

  1. 1. EL FLUJO DE CAJA
  2. 2. Elaboración del Flujo de Caja
  3. 3. Existen varias formas de construir el flujo de caja de un proyecto, dependiendo de la información que se desee obtener: Medir la rentabilidad del proyecto Medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en él La capacidad de pago de un eventual préstamo para financiar la inversión. Es por ello, la estructura que deberá asumir el flujo de caja dependerá del objetivo perseguido con la evaluación.
  4. 4. Es relevante para la confección de un flujo de caja la determinación del horizonte de evaluación, idealmente debiera ser igual a la vida útil real del proyecto. Con lo anterior la estructura de costos y beneficios futuros de la proyección estaría asociada con la generación esperada de ingresos y egresos de caja en el período involucrado. La mayoría de las veces esto no es posible, ya que el ciclo de vida real podría ser tan largo que hace imposible confiar en las proyecciones más allá de cierto plazo.
  5. 5. La comparación de alternativas de vidas útiles distintas hace conveniente optar por criterios que se adecúen a cada situación. Por ejemplo, para un período de producción requerido si existen contratos de por medio, será la vida útil de la alternativa de vida más corta si hay una clara tendencia a la innovación en sus características técnicas o en las propias políticas internas de la empresa.
  6. 6. La importancia del ciclo de vida de los proyectos se manifiesta también en la determinación del procedimiento que se deberá seguir para su evaluación. Se identifica la existencia de alternativas: Con igual vida útil Por ejemplo Selección de un vehículo que se empleará en el transporte de trabajadores hacia la planta, donde existen vehículos de distinta marca y que tengan una vida útil muy parecida.
  7. 7. Con vidas útiles distintas Donde existe repeticiones perpetuas mediante reinversiones en iguales tecnologías Por ejemplo Una minera está evaluando optar por una planta generadora de energía a carbón o a petróleo y la decisión no tiene posibilidades de revertirse.
  8. 8. Con Vidas útiles distintas Donde al menos una de las opciones no coincide con el período de evaluación. Por Ejemplo Proyectos que evalúan sustituir un activo con poca vida útil por otro nuevo con una duración mayor.
  9. 9. Un flujo de caja se estructura en columnas que representan los movimientos de costos y beneficios de un proyecto. Se reflejan: Los movimientos de caja ocurridos durante un período, generalmente de un año. Los desembolsos que deben ser realizados para que los eventos del período siguiente puedan ocurrir.
  10. 10. Como vimos, si el proyecto se evalúa en un horizonte de diez años, se deberá construir un flujo de caja con once columnas, una para cada año de funcionamiento y otra para reflejar todos los desembolsos previos a la puesta en marcha, período cero. Esta columna del período cero que se conoce como momento cero, incluye lo que se denomina calendario de inversiones, que corresponde a los presupuestos de todas las inversiones que se efectúan antes del inicio de la operación que se espera realizar con la implementación del proyecto.
  11. 11. La elaboración del flujo de caja de un proyecto provee: La metodología básica para ordenar la Información y con ello Obtener los Indicadores económicos de un proyecto.
  12. 12. Primero deberemos determinar los Fi ,o flujos para cada período “ i “. Los flujos Fi, deberemos descontarlos o actualizarlos, para determinar finalmente, a través de los indicadores económicos, la conveniencia de realizar o no realizar un proyecto.
  13. 13. El Flujo de Caja de cualquier proyecto se compone de tres elementos básicos: Los ingresos de operación. Los costos de operación. Los flujos de inversiones. Estudiaremos la forma de obtener estos elementos y construir correctamente los flujos de caja.
  14. 14. Veremos las correcciones al Estado de Resultados para construir el Flujo de Caja. Veremos además posteriormente en el flujo que: La Depreciación, las Pérdidas de ejercicios anteriores y las Ganancias y Pérdidas de Capital aparecerán nuevamente, después que ya se consideraron para en cálculo de las utilidades contables.
  15. 15. El Estado de Resultados
  16. 16. Estado de Resultados Ingresos de la Explotación (-) Costos de la Explotación Margen de Explotación (-) Gastos de Administración y Ventas Resultado Operacional
  17. 17. Ingresos financieros Utilidad inversión en Empresas Relacionadas Otros Ingresos Fuera de la Explotación (-) Pérdida Inversión en Empresas Relacionadas (-) Amortización Menor Valor de Inversiones (-) Gastos Financieros (-) Otros Egresos Fuera de la Explotación Corrección Monetaria Resultado no Operacional Resultado Antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad (Pérdida) del Ejercicio
  18. 18. La estructura del Flujo de Caja debe reflejar los factores que determinarán los flujos monetarios del proyecto y distinguiremos dos partes o ítems para determinarlos y luego evaluar proyectos:
  19. 19. Definiremos: A) Flujo de Caja Operacional +B) Flujo de Capitales o Flujo de Caja no operacional FLUJO DE CAJA
  20. 20. Estructura del Flujo de Caja
  21. 21. FLUJO DE CAJA OPERACIONAL (+) Ingresos por ventas (+) Intereses por Inversiones en depósitos (+) Otros ingresos (+/-) Ganancias o Pérdidas de Capital (-) Costos Fijos (-) Costos Variables (-) Gastos Financieros (-) Depreciaciones (-) Pérdidas de Ejercicios Anteriores = Utilidad Antes de Impuesto (-) Impuesto de Primera categoría o a la Renta = Utilidad Después de Impuesto o Neta =
  22. 22. = Utilidad Antes de Impuesto (-) Impuesto de Primera categoría o a la Renta Utilidad Después de Impuesto o Neta (-/+) Ganancias o Pérdidas de Capital (+) Depreciaciones (+) Pérdidas de Ejercicios Anteriores = FLUJO DE CAJA OPERACIONAL
  23. 23. FLUJO DE CAPITALES (-) Inversión Activo Fijo (-) IVA de la Inversión en Activo Fijo (+) Recuperación del IVA de la Inversión (+) Valor Residual de los Activos (-) Capital de Trabajo (+) Recuperación del Capital de Trabajo (+) Préstamo (-) Amortizaciones del Préstamo = FLUJO DE CAPITALES
  24. 24. Finalmente : FLUJO DE CAJA OPERACIONAL +FLUJO DE CAPITALES = FLUJO DE CAJA
  25. 25. A) Flujo de Caja Operacional
  26. 26. Flujo de Caja Operacional Representa los flujos de la explotación del negocio que pagan y descuentan impuestos. Si corregimos la utilidad contable después del impuesto a la renta, para determinar solo contar con flujos, en lo que respecta a lo ya señalado anteriormente deberemos nuevamente anotar :
  27. 27. La Depreciación Las Pérdidas de ejercicios anteriores Las Ganancias o Pérdidas de capital “Con signo contrario” Así se obtiene un Flujo Real que resume los resultados de la operación del proyecto.
  28. 28. Componentes del Flujo Operacional (+) Ingresos por Ventas Son los ingresos de la explotación del negocio definidos como PxQ. Son los ingresos referidos al Giro de la empresa. No consideramos el precio P con IVA, ya que es un impuesto por transacción y se opera con él solo como recaudador del Fisco, que es quien finalmente lo percibe.
  29. 29. Ingresos por Inversiones Financieras Son ingresos fuera de la explotación, se refieren a los intereses por inversiones en depósitos a plazo u otros instrumentos financieros. Otros Ingresos Son ingresos fuera del giro del negocio. Por ejemplo, rentas por inversiones financieras, arriendos, etc.
  30. 30. Los ingresos por venta no los consideraremos en el período T = 0 ya que es un período de inversiones. No es común que se inicie un proyecto, en su período cero, y se comience de inmediato con la producción. Comúnmente se podría dar un tiempo de un año. Desde el año uno al “n” , puede haber ingresos, pero no necesariamente en el primer año. Hay proyectos que tienen sus ingresos al final del período de evaluación (proyectos forestales)
  31. 31. Costos Un Costo NO es sinónimo de Gasto. El costo es un desembolso necesario para la producción de un bien. El gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye la utilidad y puede llegar a generar pérdidas.
  32. 32. Generalmente en una empresa de producción se tiene que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos para su venta. Entonces definimos el COSTO DE PRODUCCIÓN, que no sólo es el precio de comprar los insumos , sino que el precio de compra más todos los gastos de fabricación. Esto comprende tres elementos del costo:
  33. 33. Materia Prima Directa Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. Mano de Obra Directa Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. Gastos Indirectos de Fabricación Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Como la luz, empaque, depreciaciones , sueldos de supervisor ,etc.
  34. 34. (-) Costos Variables: CV = Cvu x Q Cvu , Costo variable unitario de producción Q , Cantidad producida El costo variable es un desembolso, (-) en el flujo, que tiene que ver con las variaciones en la producción.
  35. 35. Las variaciones de la producción se generan por cambios en: Los Costos Directos (Insumos, Materia prima, Mano de Obra) Los Costos indirectos: CIF. (GIF) No se consideran con IVA
  36. 36. (-) Gastos Fijos ,Costos Fijos. Es un desembolso , son los gastos o costos que no dependen de la producción. Si una empresa produce bienes , entonces estos gastos estarán asociados a remuneraciones, arriendos, gastos de luz, de agua, etc. Se considera fijo desde el punto de vista de la operación de la empresa. No se considera IVA.
  37. 37. (-) Gastos Financieros Son gastos que se reflejan en el flujo solo cuando hay un financiamiento o un préstamo de una institución financiera. Es el pago de los intereses cuando se ha financiado el proyecto con deuda. Esto por insuficiente dinero o por decisión de los dueños. Si el préstamo se pacta en cuotas, una parte serán intereses y la otra amortizaciones.
  38. 38. Se debe separar en el flujo los intereses y las amortizaciones. Los gastos financieros no son constantes, se paga más intereses al principio de las cuotas y van disminuyendo en las cuotas finales. VER CURVAS Como veremos más adelante no se pierde todos los pagos de intereses. Las cuotas se pueden Repactar a Valor Actual si no hay capacidad de pago en un momento del tiempo de servir la deuda.
  39. 39. Recordemos que existen otras formas de financiamiento: ¿ Cuáles ?
  40. 40. Los Bonos Las Acciones
  41. 41. Bonos Son ingresos producidos por las empresas con pagos a largo plazo, son instrumentos que firma y se compromete a devolver en un tiempo determinado más los intereses que corresponda. Acciones No se emite deuda, se capta u obtiene financiamiento fragmentando la propiedad y vendiendo esa parte del patrimonio de la empresa
  42. 42. (-) Depreciación Es la cuota que representa el desgate de un activo por su uso durante su vida útil. Se deduce o resta en el flujo operacional para efectos de afectar la base tributaria, disminuyéndola, antes del impuesto a la renta. Para su cálculo, definido como Depreciación Lineal, se considerará el Valor de adquisición o compra menos su valor de desecho, dividido por el número de años de vida útil que establece el organismo fiscalizador , el Servicio de Impuestos Internos SII.
  43. 43. Los Activos Fijos que se deprecian pueden ser : Maquinarias Equipos Vehículos Instalaciones Edificios Obras de infraestructura Etc. Se considera una pérdida de valor por el desgaste por su uso y un gasto para efectos tributarios, pero no es un gasto real.
  44. 44. En la Depreciación se exceptúan los terrenos, ya que no se deprecian. Estos podrían a veces: Revaluarse Si están cercanos a una conjunto empresarial, o del metro, o construcciones de valor ,etc. Devaluarse En casos por cercanía a un barrio de delincuencia, o al lado de un colegio, o un vertedero, etc. Los Terrenos no sufren desgaste como los demás activos fijos.
  45. 45. La Depreciación no es operacional. Si no hubiese una estructura tributaria , o no se pagara impuestos, entonces en el Estado de Resultados no existiría la Depreciación, porque no es un flujo de efectivo. Técnicamente y para poder operar se necesita los activos , pero no se produce un total desgaste por el valor de ese activo, sino que solo lo que corresponde al desgaste.
  46. 46. Ganancias o Pérdidas de Capital La partida puede ser positiva, negativa, o cero. Es una partida que solo se refleja al final del horizonte de evaluación del proyecto, período “n”. No existe ganancia de capital en los años iniciales. Si el proyecto se evalúa hasta ∞ no hay ganancias de capital, porque no se llega al último período.
  47. 47. Esta asociado a cuando se va a liquidar el proyecto en el período “n”. Hay proyectos que pueden seguir funcionando, y otros se cierran (caso minería). Definición: GANANCIA DE CAPITAL = Valor de Liquidación Valor Libro
  48. 48. Valor de Liquidación = Valor Residual Como vemos si el valor de liquidación es igual al valor libro no existirán ganancias de capital.
  49. 49. El Valor de Liquidación o Residual del proyecto, no significa dejar de operar, sino que se le valora en un momento dado. Valor Libro, es el valor contable que tiene el bien en un momento cualquiera del tiempo.
  50. 50. Entonces podemos definir el valor libro: VALOR LIBRO = Valor Adquisición Depreciación Acumulada. Valor Adquisición = Valor de Compra Se compró un bien en M$1000.- , con depreciación lineal de 5 años. Desgaste o cuota anual de M$200 de depreciación. Si se vende en el año 2 , contablemente vale M$600, y en ese valor se debiera vender. Pero puede ocurrir que en el mercado se pague otro valor, casi nunca será exacto respecto al valor de la contabilidad. Dependiendo del valor que se pague se tendrá una ganancia o pérdida de capital.
  51. 51. Cuando se liquida algún activo fijo por término de su vida útil o por un reemplazo , puede ocurrir dos cosas: Valor Libro > Valor Económico Pérdida Valor Libro < Valor Económico Ganancia Existe un valor de mercado y un valor libro del proyecto que probablemente serán diferentes.
  52. 52. (-) Pérdidas del Ejercicio Anterior Se reconocerá como un “Gasto” , es deducible , se resta de la base tributaria antes del cálculo del impuesto a la renta. Para el caso del proyecto, en su tratamiento tributario se deberá analizar la norma legal específica. Las pérdidas no están gravadas con impuesto.
  53. 53. Si en ejercicio actual se tuvo una pérdida , bajas ventas, bajos ingresos y obligación de pagar los costos fijos, entonces: Se podrá imputar ese valor de pérdida en el ejercicio siguiente para rebajar la base tributaria y pagar menos impuestos. Algunas empresas adquieren otras empresas con perdidas acumuladas y en quiebra, para “aprovechar” esta franquicia tributaria rebajando sus impuestos por pagar.
  54. 54. (+) Utilidad Antes de Impuesto (o Pérdida) En el flujo es la suma de cada ítem anterior. Representa el flujo y la base sobre la cual se aplicará la tasa de impuesto de primera categoría, de acuerdo a lo que determina la ley . (-) Impuesto a la Renta Es el cálculo porcentual que se aplica a la base tributaria positiva determinada anteriormente. En caso de tener una base negativa o pérdida este impuesto no tiene aplicación.
  55. 55. (+) Utilidad después de Impuestos Son las utilidades o montos disponibles que quedan para los dueños del proyecto.
  56. 56. A continuación en el Flujo Operacional se deberá anotar con signo contrario las partidas de : +Depreciación +Pérdidas del Ejercicio Anterior - Ganancias +Pérdidas de Capital Esto con la finalidad de anular su efecto, por no ser partidas de flujos reales y que solo se consideraron para efectos de rebajar la base tributaria y pagar menos impuestos.
  57. 57. (+) Depreciación Anteriormente se restó para efectos de rebajar impuestos, pero como no es un flujo que se desembolsó, se debe restituir con signo contrario (positivo). En casos autorizados por SII , se puede depreciar en forma “acelerada”.
  58. 58. Depreciación Lineal Acelerada “Los requisitos para que los bienes del activo fijo se puedan acoger a la depreciación acelerada es que sean Bienes nuevos adquiridos o importados y tengan una vida útil normal igual o superior a tres años. (SII)” Consiste en depreciar el activo linealmente, considerando una vida útil igual a un tercio de la vida útil normal. Tiene como objetivo incentivar la inversión en Activos Fijos, a través de la postergación del Impuesto a la Renta.
  59. 59. Esta Depreciación , después de estos tres períodos se hace cero. Por ello se aplicará finalmente menos gasto a la base tributaria y se pagará más impuestos. El aplicarla tiene efectos en el valor del bien en el tiempo, al principio refleja mayor gasto y menor pago de impuestos, este efecto se va “pagando” en los años posteriores, esto tendrá un impacto en el cálculo del valor actual.
  60. 60. (+) Pérdidas del Ejercicio Anterior Es un ítem ficticio, ya se incurrió en la pérdida en un ejercicio y se repuso en el siguiente para rebajar impuestos. Ganancia de Capital Signo contrario al ítem anterior , aparece ficticiamente y puede ser positivo, negativo o cero. (si el valor de adquisición es igual al valor libro). Recordemos que si el proyecto se evaluara hasta infinito, no existirían ganancias de capital
  61. 61. B) Flujo de Capitales o Flujo de caja no operacional
  62. 62. Flujo de Capitales Son las inversiones necesarias para comenzar el proyecto. El financiamiento o Préstamo necesario para realizar el proyecto y sus amortizaciones. El Capital de Trabajo y su recuperación al término del horizonte de evaluación. El Valor Residual de los Activos. Estas inversiones, para el flujo, no pagan ni descuentan Impuesto a la Renta. Se gravan las ganancias de un proyecto obtenidas por inversiones.
  63. 63. (-) Inversión Son los recursos involucrados para adquirir los activos fijos necesarios para la explotación del proyecto. La inversión o compra de activos puede ser en: Terrenos Maquinarias Muebles Equipos Vehículos Instalaciones Edificios Obras de infraestructura Patentes Derechos,etc.
  64. 64. (-) IVA de la Inversión Se determinó que el IVA no se considera dentro de un flujo, es una retención a favor del fisco, no son fondos del proyecto. IVA Crédito es a favor y se determina con las compras. IVA Débito es en contra se determina con las ventas.
  65. 65. Cuando se compra un bien , se está pagando un IVA (19%) , que luego se recuperará. Inicialmente se compra en T=0, y se paga este tributo sin derecho a recuperarlo, solo hasta que se realice las ventas. Esta recuperación tiene un impacto en el valor del dinero, ya que se paga en un período (es una resta en To) ,luego se suma al flujo en el período siguiente descontándolo, lo que hace un Valor Actual menor . Contablemente se devuelve el mismo valor pero desfasado
  66. 66. (-) Capital de Trabajo La inversión en Capital de Trabajo es el conjunto de recursos necesarios, activos corrientes, para la operación del proyecto. Son los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades del negocio, antes de percibir ingresos. Se debe pagar remuneraciones al personal, luz, arriendos, etc. , independiente de que ya se haya percibido o no los ingresos necesarios por la operación.
  67. 67. Comúnmente el Capital de trabajo se genera en T=0, pero así también en otros períodos cuando ocurren aumentos de producción. Se deberá tener los fondos necesarios para enfrentar estos incrementos. La necesidad de estos recursos se origina entre los pagos de costos y los flujos de ingresos. Los desfases ocurren debido a: Adquirir y mantener volúmenes mínimos de materia prima, productos en proceso y terminados, repuestos.
  68. 68. (+) Recuperación del Capital de Trabajo En el período T = n , se recupera el Capital de Trabajo que se ha invertido en T = 0. Sabemos que el Capital de trabajo es un conjunto de recursos necesarios para el funcionamiento del proyecto , es parte del patrimonio del inversionista por ello tiene el carácter de recuperable. No queda a disposición del inversionista al término del período de evaluación, el proyecto debe seguir funcionando, son parte de lo que tendrá por haber realizado la inversión.
  69. 69. (+) Valor Residual de los Activos Es el valor de liquidación del total de los activos del proyecto. Está determinado por su valor de reventa. El proyecto se supone de un valor determinado y que podría ser liquidado , pero no significa que se termina solo es el valor que se debiera pagar por él.
  70. 70. (+) Préstamos Corresponde al financiamiento proveniente de créditos obtenidos en instituciones financieras. Se puede usar para capital de trabajo, inversiones, etc. Puede obtenerse en T=0 o en períodos posteriores. (-) Amortización Son las devoluciones de los préstamos o cuotas, sin incluir los intereses ( éstos se descuentan antes de utilidad, son los gastos financieros).

×