Repertorios musicales

22,188 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,093
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repertorios musicales

  1. 1. Repertorios MusicalesRepertorios Musicales.Octavos años.Material de Avance.
  2. 2. Repertorios MusicalesEn esta ocasión estudiaremos los cuatro tipos de repertoriosmusicales que existen:a) De Concierto.b) Étnico.c) Folclórico.d) Popular.Haremos un recorrido por cada uno de ellos, revisando susprincipales características y exponentes nacionales einternacionales. Por otra parte aclararemos las diferencias entrerepertorio, género y estilo musical.
  3. 3. Repertorio de Concierto.Repertorio también llamado “docto” o “clásico” (éste último no loocuparemos por referirse también a un periodo histórico entre elBarroco y el Romanticismo).El repertorio de concierto se caracteriza por ser ejecutado lamayoría de las veces por instrumentos orquestales y se hamantenido en el tiempo a través del lenguaje escrito (la partitura).La primera formación orquestal nace en el barroco y se crea por lanecesidad expresiva de los músicos de ese tiempo. En este mismoperiodo de la historia nace la Opera, estilo de música vocal einstrumental que mezcla actuación, baile y escenografía.
  4. 4. Repertorio de Concierto.Dentro de los estilos del repertorio de concierto ejecutado pororquestas tenemos: La sonata, el concierto, la fuga, la sinfonía y elcuarteto de cuerdas entre los más importantes.La sonata:Es una obra de tres a cuatro movimientos escrita para uno o dosinstrumentos. Entendemos por movimientos musicales a lasdiferentes partes de una obra, estos movimientos pueden cambiarla tonalidad y la velocidad unos con otros.
  5. 5. Repertorio de concierto.El concierto:El estilo de concierto esta compuesto por tres movimientos:rápido – lento – rápido. En este estilo predomina un solista elcual mantiene un dialogo musical con la orquesta con la ideade crear contrastes sonoros.La fuga:Más que una forma o estilo musical es un procesocomposicional con una estructura que lo sustenta y basadoen un solo motivo melódico. Su mayor característica es el usode la polifonía imitativa.
  6. 6. Repertorio de concierto.La sinfonía:Esta forma musical nace por la necesidad de crear una formula de músicainstrumental que sirviera como marco a la gran orquesta clásica. Estacompuesta por cuatro movimientos: rápido, lento, danza y rápido.La orquesta clásica es la orquesta que conocemos actualmente, muchomás grande que la orquesta barroca.Cuarteto de cuerdas:Este corresponde a los movimientos de la sinfonía pero a una música decarácter intimo para cuatro instrumentos de cuerda frotada (violín, viola,chelo y contrabajo).
  7. 7. Orquesta Barroca
  8. 8. Orquesta sinfónica.
  9. 9. Repertorio ÉtnicoEl repertorio étnico es el que pertenece a un pueblo indígenael cual no ha sido contaminado o influenciado por otrasculturas.Sus principales características son su instrumentación (propiade cada pueblo), rítmicamente tienen un pulso natural tantocon esquemas fijos e improvisados y basadas en repeticionescíclicas. Vocalmente predominan rasgos nasales, sonidosextra agudos o bajos, aspiraciones, espiraciones gritossusurros, etc.Su modo de transmisión en el tiempo antiguamente era deforma oral y de generación en generación,
  10. 10. Repertorio étnico.En nuestro país tenemos varios grupos étnicos condiferentes costumbres y por lo tanto con diferente música;Aymaras, Atacameños, Diaguitas, Mapuchespatagones(Tehuelches, Onas o Selknam, Alakalufes, Yaganeso Yámanas) y Rapa-Nui, música de pueblos que estudiaremosmas adelante con una guía de estudio.
  11. 11. Repertorio FolclóricoEl repertorio folclórico es el representativo de ciertasculturas, comunidades o países. A diferencia de la músicaétnica su representatividad es de un mayor rango deterritorio o masas de gente y musicalmente si ha sidoinfluenciada por otras culturas y/o repertorios.Sus principales características son su mezcla deinstrumentación orquestales, y de la música popular, en lamayoría de los casos esta música va acompañada por unacoreografía grupal o en parejas, el vestuario es sumamenteimportante y se transmite de generación en generación deforma oral y escrita.
  12. 12. Repertorio Folclórico.En nuestro país nos encontramos con diferentes ejemplos demúsica folclórica a lo largo del territorio, al norte por ejemplotenemos: El cachimbo, el trote, el huayno, la cueca nortina, ladiablada, etc. Al centro tenemos la sajuriana, la mazamorra,la cueca porteña, etc. Y al sur está la pericona, el costillar, lacueca chilota, etc.Dentro del folclor chileno encontramos también la llamadamúsica típica, el folclor campesino, el folclor criollo y la“proyección folclórica”, movimiento que tenia como finproyectar música de campesinos y llevarla a la ciudad paraser estudiada.
  13. 13. Repertorio Popular.Este repertorio se caracteriza por su masiva difusión a travésde la radio, televisión o tendencias que en un momentofueron bajo perfil que con el tiempo se convierten en moda.En este repertorio nos encontramos con los siguientesgéneros musicales: Rock, Jazz, pop, hip- hop, etc. estosgéneros están compuestos por subgéneros llamados estilosmusicales. Por ejemplo dentro del jazz encontramos el cool,BeBop, free jazz, etc. dentro del rock esta el grunge, metal,el punk, etc.
  14. 14. Repertorio PopularExisten algunos casos en donde el repertorio popular semezcla o se encarga de masificar música de otrosrepertorios, ya sea por un tema sonoro, por una moda o pornecesidades de la gente de volver a sus raíces. En el caso denuestro país existen representantes del repertorio popularque han alcanzado fama en otros países (más aún en elgenero del rock), pero también existen grupos o solistas quese están encargando de mezclar sonidos propios con músicapopular de otros países como el movimiento llamado“cumbia chilombiana” el que está muy de moda en estostiempos.
  15. 15. Repertorio popular.También nos encontramos con ejemplos de música folclóricaque en cierta época paso a ser de conocimiento o gustomundial, como la música de Víctor Jara, Violeta parra o losmismos Jaivas, los cuales mezclan música folclórica pero conrasgos populares. A esta música hibrida se le llama músicapopular de raíz folclórica.
  16. 16. Repertorios.En clases seguiremos estudiando aún mas a fondo cadarepertorio, con ejemplos auditivos y visuales los cuales nosayudaran a entender mayormente cada uno.Cualquier duda la pueden dejar en el chat o en mi correo:felipepachecoh@gmail.com

×