Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acta asamblea ambiental 6 de junio

127 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acta asamblea ambiental 6 de junio

  1. 1. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Acta Asamblea Ambiental 6 de Junio Tabla:  Situación Ing. Civil Ambiental  Movilización USM (Votaciones)  Otros. Situación Ing. Civil Ambiental Profesora Lorna Guerrero y Patricio Nuñez son los encargados de la evaluación de la carrera (Status estudios Desempeño Ing. Civil Ambiental y Estudio Prospectivo). La reunión del Profesor Hansen con vicerrectoría del Día miércoles 05 de junio se canceló (motivos personales por parte de Marcello Visconti) y se coordinará una reunión futura, de ser posible antes del 19 de Junio, ya que ese día se llevará a cabo un nuevo consejo de departamento. A continuación se presentan las tres (3) actividades a coordinar:  Carta de preocupación “cierre de la carrera”: Se debe mejorar la carta antes elaborada y complementar con antecedentes sólidos respecto a Ing. Civil Ambiental: Inicios de la carrera, situación laboral titulados, testimonios de empresas, otros. Toda la documentación recaudada debe estar antes de Consejo de Departamento, además de anexar en dicha carta la mayor cantidad de firmas del alumnado.  Asamblea con profesores: Se propone coordinar una reunión en conjunto con Henrik Hansen, Director de Departamento y con Lorna Guerrero, Jefa de Carrera, para el miércoles 12 de junio a las 11:00 hrs.  Lobby profesores: El CEE Ambiental como tal, pedirá la opinión de la mayor cantidad de profesores (De planta y part-time) respecto a la carrera Ing. Civil Ambiental. Esto con el objetivo de poder generar como estudiantes una postura general respecto de la opinión de los docentes IQA. Se solicita y recalca a las bases, la mayor participación para poder llevar a cabo un proceso lo más transparente y representativo posible. Movilización USM (Discusión petitorio y Votaciones) Se lee y comenta el petitorio completo propuesto en consejo de federación con las demandas estudiantiles.
  2. 2. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Punto N°1: Informe final de la comisión modelo de costos e ingresos Sobre la comisión de modelo de costo, que surge de un claustro resolutivo de profesores que hubo en el año 2011. Surge la duda si es necesario incluir este punto en el petitorio, también que es lo que va ocurrir después de entregado este informe sobre el valor real de las carreras, ya que actualmente el aumento de aranceles se debe a un arreglo de oferta y demanda, influenciándose en las subidas de aranceles de otras universidades (Ej: U de Chile). Se comenta que es muy necesario obtener esta información para tener un respaldo y a partir de ahí empezar a movilizarse. Se plantea además, que se debe cambiar el sistema económico que rige en la Universidad. Punto N°2: Transferencias de Egresos Financieros Nada que acotar con respecto de este punto. Sólo mencionar la relación directa que existe entre este punto y el punto N°1. Punto N°3: Apoyo al Desvalido Meritorio Se plantea la moción para que se presente ante el consejo que se realice un petitorio unificado como Universidad Técnica Federico Santa María en donde se trabaje con Casa Central en conjunto con todos los Campus y Sedes. Mayor claridad sobre lo que se espera con el 90/10 en donde se propone trabajar en una propuesta en instancias de paro. Se comenta además que se realice una “comisión 90/10” y se lance una propuesta sobre este tema. Punto N°4: Mayor Representación Estudiantil en el Consejo Superior Debe existir una mayor representación estudiantil en el consejo superior, por lo que surge una moción de que en consejo no se vote más a criterio de los centros de alumnos sin bajarla a las bases. Incluir el tema de los mechones y su contrato. En el tema de modelo de costo y se derogue ese articula del contrato, para que generaciones futuras no tengan este problema. Se hace el llamado a los mechones a que tengan una mayor participación y se incluyan en este movimiento. Se hace presente lo que ocurrió en el 2011 en donde todo se bajaba a las bases, en donde se alargaba todo el proceso de decisión. También que en una negociación se debiera extender un poco más los temas para que exista una posibilidad de que se apruebe la mayor cantidad posible.
  3. 3. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Mociones “Asamblea Ambiental 06 de junio, 2013” A continuación se presentan las mociones levantadas en la asamblea Ambiental:  "Agregar en el primer punto del petitorio la eliminación de la cláusula que permite subir el arancel a criterio de rectoría (“contrato mechón”) y congelamiento de arancel para alumnos ingreso 2011, 2012 y 2013".  "Cambiar estructura o formato del petitorio en el que cada punto conste de 3 partes: 1. Título del punto (p.e. Democratización de la UTFSM) 2. Frase precisa de lo que se exige (p.e. Un cupo con voz y voto para cada Federación de estudiantes de la UTFSM en el Consejo Superior) 3. Argumentos y consideraciones del punto (p.e. 'Esto debe ser porque... considerando los problemas que han surgido por... etc.')"  "Eliminar acuerdo anterior votado en el consejo de federación del día martes 4 sobre cupos exigidos en el petitorio para el consejo superior, y que las bases escojan las siguientes opciones: 1. Dos (2) Cupos sin voto 2. Dos (2) cupos con voz y voto 3. Un (1) cupo con voz y voto para cada Federación de Estudiantes de las sedes/campus de la UTFSM" Por último, la moción que se repite entre otros CEE’s/CAA’s es: "Generar petitorio único entre las sedes/campus, paralelo al de Casa Central". Votación: “Día de votación: Continuidad del paro” Hay que discutir y votar sobre que día se vuelve a votar el paro. Los resultados de asamblea se expresan a continuación:  Viernes: 6 votos  Lunes: 22 votos  Martes:6 votos  Abstención: 2 votos Tanto la votación como las mociones levantadas en asamblea se llevarán a consejo de federación el día jueves 06 de junio. Finalmente se solicita a la Mesa Directiva de Federación que, enviadas las mociones, se haga un documento que las recopile. Otros Plan piloto Biblioteca USM: Se comunica que Biblioteca Central lleva a cabo un plan piloto de préstamos de Notebook y Tablet’s para 1 miembro de cada CEE. Las postulaciones se reciben hasta el viernes 07 de junio.

×