Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acta asamblea ambiental 18 de julio 2013

109 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acta asamblea ambiental 18 de julio 2013

  1. 1. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Acta Asamblea Ambiental 18 de Julio Tabla:  Situación ICA  Situación y Proyección Movilización  Triestamentalidad  Votación de Mociones Situación ICA El estudio se encuentra en la etapa inicial en el proceso, enfocados en el departamento y nuestra carrera en específico y que aun esta sin acreditación. El estudio interno está en el periodo de encuesta a empleadores, alumnos titulados y alumnos regulares. Se está atrasado con el de los empleadores. La siguiente semana se tendrá el resultado de la encuesta y se procederá a su correspondiente análisis. Se comenta el objetivo del estudio, la Jefa de Carrera, Lorna Guerrero, comenta que todo departamento es dinámico y en IQA hay carencia de profesores de planta y de infraestructura. El fin de este estudio es poder determinar la realidad con datos del Departamento y ver qué sucede con la continuidad de la carrera o cambios en la malla actual. Una vez finalizado el estudio este va directamente al Consejo Superior para que luego se tome una decisión al respecto. También se comenta la realidad de la carrera a nivel nacional, en donde la profesora la Lorna comenta la necesidad que hay por partes de las mineras en contratar a estos profesionales. Da varios ejemplos. Se analiza lo bajo que ha estado el cupo para a la carrera a que por tema de infraestructura. Se bajo de 50 cupos a 30 (+-10). Situación y Proyección Movilización El director de Departamento Henrik Hansen pregunta si hay alguna respuesta por parte de rectoría, ya que a el en calidad de director, se le solicitó la correspondiente opinión del alumnado de Ing. Ambiental e Ing. Civil Ambiental. Se comenta la situación actual de movilizaciones por parte del alumnado y se aclara las dudas presente que puedan surgir explicando parte del petitorio. También se comenta el comunicado del departamento del Departamento de Metalúrgica y Materiales en donde la profesora Lorna Guerrero acota la opinión surgida del consejo de Departamento en donde no se apoyaba la movilización.
  2. 2. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Se generará un comunicado por partes del CEE AMBIENTAL hacia Henrik Hansen con las respuestas a los cuatro puntos del petitorio. También se pide por parte del Director del Departamento genere un comunicado estando al tanto de la situación y de ser posible entregando el correspondiente apoyo como autoridad máxima de la misma unidad académica. Aclaración:Este comunicado sería por parte del director de Departamento, no por parte del Consejo del Departamento IQA. Se analiza el poco apoyo que se siente de parte del departamento en este tema. El profesor Alonso Jaques menciona la posibilidad de juntar opiniones de profesores en forma individual, ya que se puede quizás juntar más adherentes que si es en forma de Departamento. Se acota además, que se necesita con urgencia la postura de los profesores frente a la movilización. Lorna Guerrero dice que en la toma de decisiones solamente el Consejo Superior es el que decide todas las cosas que ocurren dentro de la universidad. Se discutió el poder generar mesas de trabajo entre el CEE Ambiental y el director de departamento para generar una comunicación más directa con respecto a la situación actual de las demandas y poder gestionar así, un trabajo en conjunto por parte de estudiantes y académicos. Triestamentalidad Se comenta este punto para saber la postura de los profesores presentes. Lorna Guerrero comenta lo que ha ocurrido en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de la república de Uruguay y la Universidad nacional de Colombia. En donde cada vez que empieza a regir el co-gobierno no han dado buenos resultados. La profesora Mayeli acota que en su experiencia personal (México), una Triestamentalidad bien llevada si puede resultar, pero siempre acotando a que no se corrompan los poderes. Henrik Hansen ve la realidad que hay en su país, en donde sí se podría ocurrir una Triestamentalidad pero deja claro que Chile es muy distinto a Dinamarca en esta área. Profesor Alonso Jaques apunta que esta escuela de ingeniería debería tener un gobierno más vertical, en donde ahí se podría agilizar todo el proceso, ya que agregando otro estamento dificultaría cualquier tipo de conversación. Cita textual: “Esta es una escuela de Ingenieros, no una universidad”. Se acota también del lado del alumnado la necesidad que existe por parte de los estudiantes contar con el apoyo de funcionarios y profesores IQA.
  3. 3. Mesa Directiva CEE Ambiental 2013 Universidad Técnica Federíco Santa María Casa Central Votación mociones Moción: Votar Toma o no el martes 30 de Julio con quórum 0% [Votación: Si 13, No 0 y Abs 4] [Como acotación mucha gente ahora votó no toma por el hecho de que no sería productivo y si lo sería a la vuelta de la semana de vacaciones]. Moción: Pedir la renuncia al Rector [Votación: Si 3, No 11 y Abs 1] Moción: Cambiar por 2 Votos en el Consejo Superior y tener 4 Voces. [Votación: Si 14, No 1 y Abs 0 ] Estas mociones y correspondientes comentarios se llevarán a Consejo de Federación el día Viernes 19 de julio, Sala C-225 a las 15:00. Saludos cordiales!

×