Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ajedrez como herramienta educativa

4,219 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El ajedrez como herramienta educativa

  1. 1. El Ajedrez como Método Educativo Integrantes: • Omar Aguayo. • Francisco Borquez. • Miguel Contreras. • Felipe Lepin. • Diego Soto. • Matías Gavilán. • Arturo Martínez. Curso : 1° D. Profesor: Marcos Zapata.
  2. 2. INTRODUCCION Más barato imposible: un tablero, 32 piezas y dos mentes pensantes. Con algo tan simple es posible desarrollar e incrementar un gran número de habilidades cognitivas en los niños, que les servirán asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en otras áreas o materias. Ya sea considerado como juego o deporte, el ajedrez es una gran herramienta pedagógica y educativa para los más jóvenes. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez es más frecuente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego milenario como herramienta educativa en niños y jóvenes de primaria o secundaria para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.
  3. 3. EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA Los beneficios que ejerce el ajedrez sobre el desarrollo educativo de los niños han sido verificados en numerosas investigaciones a lo largo de los años, tal como recoge el doctor Robert Ferguson en su "Resumen sobre investigaciones del ajedrez y su impacto en la educación". Entre las conclusiones que se derivan de estos estudios se pueden citar algunas como que "existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien el ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas", o que "el ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del cociente intelectual en niños de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-económico". Asimismo, la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) recoge entre los beneficios de este deporte el desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental.
  4. 4. EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA Hoy en día, la inclusión del ajedrez en la escuela se ha extendido en todo el mundo, no en vano la UNESCO recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembro la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, mientras que en algunos países como Rusia, Venezuela, México, Cuba y Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del curriculum de los alumnos, en otros, el ajedrez se incluye como asignatura optativa.
  5. 5. OBJETIVOS GENERALES 1. Aprender a jugar ajedrez. 2. Contribuir al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento divergente, convergente y reflexivo. 3. Aumentar la capacidad de: atención, memoria, creatividad, razonamiento, socialización.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Aprovechamiento del tiempo libre. 2. Valoración del juego de estrategia como fuente de elevación del intelecto. 3. Respeto de reglas y del adversario. 4. Seguridad y confianza en la toma de decisiones. Lograr autoconfianza para superar dificultades en todas sus actividades. 5. Perseverancia en la búsqueda de solución a los desafíos del juego. 6. Serenidad y espíritu constructivo en la derrota. Sentido de autocrítica como base de progreso.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7. Percibir los mecanismos de la atención y la concentración. 8. Ejercitar la memoria, en especial, la visual. 9. Aprender a fundamentar las alternativas de opción, luego de reconocerlas con claridad. 10. Aprender a transferir habilidades adquiridas en el juego a todos los dominios en que se encuadren sus progresos y motivaciones. 11. Adquirir hábitos de persistencia y dominio de la voluntad. Valorar las actitudes de meditación para la producción intelectual.
  8. 8. VENTAJAS DEL AJEDREZ Ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar el ajedrez es uno de los juegos mas completos para el desarrollo intelectual de los más pequeños. A continuación se exponen algunas de las principales habilidades y capacidades que los niños pueden adquirir con su práctica, tal como recogen José María Olías en su obra 'Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez' y Jorge Laplaza en 'Habilidades intelectuales y ajedrez', todas ellas extrapolables en el ámbito educativo a su aplicación general en las distintas áreas del conocimiento.
  9. 9. Aumenta la capacidad de concentración: Una de las causas más frecuentes con las que se relaciona el fracaso escolar es la falta de atención y concentración de los estudiantes, una capacidad que se puede fomentar fácilmente con la práctica del ajedrez, ya que requiere por parte del jugador un alto grado de concentración y observación para poder desarrollar la partida adecuadamente. Ejercita la memoria: Ya sea la memoria a corto plazo, para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida, o a largo plazo, para no olvidar otras partidas jugadas, la multiplicidad de alternativas a las que se enfrenta el jugador de ajedrez tiene como resultado una mejora en su capacidad de retener y recordar datos en la mente.
  10. 10. Desarrolla el razonamiento lógico matemático: Está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos. Mejora la capacidad de resolución problemas y toma de decisiones: Durante de la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo la presión del límite de tiempo para tomarlas.
  11. 11. Incrementa la autoestima y el afán de superación: Cada partida es un nuevo reto para el jugador, que intentará mejorar su habilidad para jugar cada vez mejor; asimismo, cada vez que gana una partida el ajedrecista aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder contribuye a potenciar la autocrítica. Ayuda a aprender planificar y prevenir: a reflexionar, En cada movimiento el jugador debe reflexionar sobre todas las jugadas posibles y los ataques que puede recibir, de modo que pueda anticiparse a las respuestas del contrario y tener previstas con antelación las posibles líneas de juego.
  12. 12. CARECTERISTICAS DEL JUGADOR DE AJEDREZ Incrementa la disciplina y tenacidad: El ajedrez es un juego de estrategia, planificación, ingenio y paciencia; está considerado como deporte-ciencia y todos los practicantes deben tener una disciplina, no sólo en los entrenamientos sino también durante el juego. El ajedrecista debe “saber estar” El reconocimiento de las emociones ajenas o empatía: En el ajedrez es muy importante comprender la estrategia y las diferentes tácticas del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.
  13. 13. Mejora el espíritu de análisis y síntesis: El jugador de ajedrez se encuentra en cada jugada con la necesidad de contestar la amenaza del contrario y al mismo tiempo, a su vez, de amenazar algo. Pero son varias las respuestas posibles a la jugada anterior del contrario y varias las posibles amenazas propias. Tiene que analizar cada una y sintetizar cuál es la que mejor cumple todos los requisitos. Aumenta la capacidad de imaginación: En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que están presente en el tablero en ese momento y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
  14. 14. Favorece la iniciativa: Durante la partida, algunas veces tienes que defender y otras veces debes tomar la iniciativa de atacar. El ajedrez enseña a los alumnos más tímidos a ser revulsivo y tomar iniciativa. Desarrolla la capacidad intelectual: La inteligencia es como los músculos, de tal forma que desde que nace, tienes definida tu capacidad muscular y tu capacidad intelectual. Así, el ajedrez no aumenta tu inteligencia; pero sí desarrolla tu capacidad intelectual. Por eso se le llama el deporte ciencia. Desde el punto de vista del desarrollo intelectual la capacidad del jugador de generar estrategias, si se puede decir que los niños que lo aprenden son más listos. Efectivamente, el jugar ajedrez ejercita la mente al igual que si haces ejercicio. Si alguien no hace ejercicio se le hará bastante pesado hacer cosas sencillas como correr durante un corto tiempo o simplemente subir una escalera. Del mismo modo, si no ejercitas tu mente en actividades cognitivas se te hará cada vez más difícil razonar cosas simples y sencillas.
  15. 15. Desarrolla el razonamiento lógico matemático: Está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.
  16. 16. Países destacados en el ajedrez ranking de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE 2013 Varones Puesto País 1 Moruega 2 Armenia 3 Rusia 4 Bulgaria 5 Idia 6 Rusia 7 EE.UU. 8 Italia 9 Rusia 10 Rusia 11 Rusia 12 Ucrania 13 Azerbaiyán 14 Azerbaiyán 15 Israel 16 Rep. Popular China 17 Ucrania 18 Rusia 19 EE.UU. 20 Países Bajos Jugador Puntos Magnus Carlsen 2868 Levon Aronian 2813 Vladimir Kramnik 2811 Veselin Topalov 2793 Viswanathan Anand 2783 Alexander Grischuk 2779 Hikaru Nakamura 2775 Fabiano Caruana 2774 Peter Svidler 2769 Serguéi Kariakin 2767 Alexander Morozevich 2760 Vassily Ivanchuk 2755 Shakhriyar Mamedyarov 2753 Teimour Radjabov 2745 Boris Gelfand 2744 Wang Hao 2743 Ruslan Ponomariov 2742 Alexander Grischuk 2741 Gata Kamsky 2737 Anish Giri 2734
  17. 17. Países destacados en el ajedrez ranking de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE 2013 Damas Puesto País 1 Hungria 2 India 3 Rep. Popular China 4 Slovenia 5 Rep. Popular China 6 Georgia 7 Ucrania 8 Rusia 9 Lituania 10 Francia 11 Rusia 12 Suecia 13 Rusia 14 India 15 Georgia Jugador Judit Polgár Humpy Koneru Hou Yifan Anna Muzychuk Zhao Xue Nana Dzagnidze Kateryna Lahno Nadezhda Kosintseva Viktorija Cmilyte Marie Sebag Valentina Gunina Pia Cramling Tatiana Kosintseva Dronavalli Harika Bela Khotenashvili Puntos 2705 2610 2606 2586 2565 2555 2553 2539 2524 2521 2517 2516 2515 2512 2504
  18. 18. Países destacados en el ajedrez ranking de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE 2013 Jóvenes Puesto País 1 Italia 2 Países Bajos 3 Rep. Popular China 4 Rep. Popular China 5 Filipinas 6 India 7 Ucrania 8 Azerbaiyán 9 Ucrania 10 Rusia 11 Hungría 12 EE.UU. 13 Polonia 14 Rep. Popular China 15 Rusia 16 Rusia 17 Argentina 18 Azerbaiyán 19 Turquía 20 Suecia Jugador Fabiano Caruana Anish Giri Ding Liren Yu Yangyi Wesley So Parimarjan Negi Yaroslav Zherebukh Eltaj Safarli Illya Nyzhnyk Sanan Sjugirov Richard Rapport Ray Robson Dariusz Swiercz China Hou Yifan Daniil Dubov Aleksandr Shimanov Anton Kovalyov Vasif Durarbayli Alexander Ipatov Nils Grandelius Puntos 2786 2715 2702 2681 2678 2638 2627 2626 2626 2624 2621 2615 2611 2606 2600 2597 2596 2594 2593 2593
  19. 19. CONCLUSION El ajedrez no goza de la reputación que merece, esto es algo fuera de toda duda. Tal vez no se promociona como es debido, lo que hace que en ocasiones sea considerado un deporte inaccesible para la mayoría. La realidad es bien distinta, el ajedrez es un deporte divertido, saludable y asequible para todo tipo de personas. Gracias al ajedrez nuestra mente se mantendrá ágil y lo hará durante toda nuestra vida. Pero esto no es simple palabrería, ya son varias las investigaciones sobre el rendimiento cerebral que han incluido al ajedrez y todas han tenido resultados más que notables. El ajedrez es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su raza o su género, sin importar si es discapacitada o no, sin importar los problemas físicos, sin importar nada de nada, todos tienen cabida dentro del tablero. ¿Acaso existe otro deporte que cumpla algo parecido? Tampoco hay que perder de vista que el ajedrez es una actividad divertida, que se puede jugar en cualquier sitio y que nos reportará horas de entretenimiento. No hay por qué pensar que todo el que lo practique se tiene que dedicar a ello profesionalmente, el ajedrez es un juego milenario, tan amplio que uno lo puede afrontar de distintas formas: como simple aficionado, como jugador de club, como jugador amateur o como profesional. Además, el ajedrez es el deporte que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, desde el desarrollo de avanzados programas de juego a la presencia masiva en internet a través de miles de páginas.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA RESUMEN SOBRE INVESTIGACIONES DEL AJEDREZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION Dr. Robert Ferguson, Jr. - Director Ejecutivo American Chess School http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/unesco-in-themedia/ajedrez-cuando-el-contexto-es-de-pobreza-y-baja-calidad-de-laeducacion-2255.html http://www.ciudadajedrez.com/enciclopedia/ver_articulo.php?tema=449&a utor=apolonio_domingo/elajedrezcomoherramientaeducativa(4)

×