Sistema Inmune

438 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Inmune

  1. 1. INMUNOLOGIA  El sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos que tiene el organismo para defenderse de agentes patógenos.  Esta tarea es demasiado compleja, ya que tiene que identificar “lo mío” y “lo que me hace daño”.
  2. 2. ANTÍGENO:  Es toda substancia capaz de provocar una respuesta inmune:  la introducción de un antígeno en el organismo, genera la formación de anticuerpos contra ese antígeno.  Los antígenos pueden estar conformados por moléculas, virus o bacterias enteras o partes de ellas, substancias vegetales o animales, células extrañas al organismo humano.
  3. 3. ANTICUERPO:  Es la molécula que produce el sistema inmunitario y envía al torrente sanguíneo,  como respuesta al ingreso de un elemento llamado antígeno.  Son inmunoglobulinas y tienen la capacidad de unirse al antígeno y bloquear su acción: ellas son la IgG, IgM, IgD, IgA, IgE.
  4. 4. El sistema inmune puede ser dividido en dos mecanismos de defensa o respuesta:  la respuesta natural (innata) y  la respuesta adquirida.
  5. 5. La respuesta natural:  Está compuesta por elementos celulares y humorales, no mejora con la exposición a un antígeno específico.  Es una protección general que compartimos todos los seres vivos.
  6. 6. Respuesta natural  Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no resultan nocivos para el ser humano.  Por ejemplo, los virus que provocan leucemia en los gatos o el moquillo en los perros no nos afectan a los seres humanos.
  7. 7. Respuesta natural  De igual manera, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que puede provocar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), no enferma ni a los gatos ni a los perros.
  8. 8. La respuesta innata: Piel: la presencia de flora bacteriana “normal” disminuye la superficie de contacto, impidiendo así la presencia de otros microorganismos.  La secreción de ácidos grasos proporciona un pH bajo, no compatible con las bacterias. 
  9. 9. Respuesta natural  Mucosas Gástrica: la producción de HCl produce un pH de 1-3, con lo cual se destruyen muchas de las bacterias que ingresan en los alimentos.  El pH del RN es de 6, lo cual lo hace más susceptible a infecciones.
  10. 10. Respuesta natural  Intestinal: la libre salida de agua, producción de moco y desprendimiento de los enterocitos de los estratos superiores, ayuda a la eliminación de bacterias y virus.
  11. 11.  Naríz y garganta: con su epitelio ciliado atrapan y retienen partículas extrañas que ingresan con la inspiración. El moco retiene y ayuda a la expulsión de éstas partículas.  Conjuntiva: enzimas presentes en la lagrima, destruye bacterias gram (+).
  12. 12.  Elementos celulares: eosinófilos, basófilos, neutrófilos, linfocitos, monocitos, macrófagos, cél. Dendrítica (ganglios linfáticos), cél. Langerhans (epidermis) y plaquetas.
  13. 13. Respuesta natural  Complemento,  citoquinas,  factores de coagulación,  proteína C reactiva.
  14. 14. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA FAGOCITARIO  Está formado por células: macrófagos, polimorfonucleares y leucocitos mononucleares circulantes.  Los leucocitos fagocitarios provienen de células precursoras pluripotenciales de la médula ósea.  Su vida media es de 4 a 10 horas.
  15. 15.  Los mononucleares se desarrollan hacia macrófagos, existen en el bazo, hígado, pulmones, ganglios linfáticos, intestino, piel, riñones y SNC.  Los macrófagos son las células más importantes del sistema de defensa conocido como sistema retículo endotelial.
  16. 16.  La respuesta inflamatoria es parte de la inmunidad innata y se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, trauma, toxinas, calor o cualquier otra causa.
  17. 17.  Unas químicas, la histamina, bradiquinina, serotonina y otras, son liberadas por el tejido dañado y hacen que los vasos sanguíneos derramen líquido en los tejidos, lo que deriva en una inflamación localizada.  Esto ayuda a delimitar y aislar la sustancia extraña del contacto con otros tejidos corporales.
  18. 18.  Estas sustancias químicas también atraen a los glóbulos blancos que se "comen" a los microorganismos y células muertas o dañadas.  El proceso por el cual estos glóbulos blancos rodean, engloban y destruyen las sustancias extrañas se llama fagocitosis y las células son llamadas fagocitos, las cuales finalmente mueren.
  19. 19.  El pus se forma debido a la acumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos vivos y muertos.
  20. 20.  El sistema del complemento (11) constituye una parte integral del sistema inmune innato.  Éste está integrado por múltiples proteínas.  Tiene acción bactericida específica contra organismos Gram negativos.
  21. 21.  Las bacterias Gram positivas son resistentes a la lisis por el complemento.  El complemento no se transfiere al producto por la placenta.  Es producido por el tejido fetal antes de la semana 18.
  22. 22.  Todos los elementos del complemento se encuentran bajos durante el primer trimestre del embarazo.  En recién nacidos de término, los niveles de complemento se encuentran al 50% del adulto,  pero incrementan gradualmente hasta alcanzar niveles normales entre los 6 y 18 meses de vida.
  23. 23. La respuesta adquirida:  Incluye células dendríticas, cél. Langerhans, macrófagos, monocitos, linfocitos T y linfocitos B  La respuesta inmune adquirida requiere de la integración de funciones para procesar adecuadamente los antígenos.
  24. 24.  En la vida intrauterina, el hígado fetal es el que proporciona las células precursoras del sistema linfoide, mientras que  en la vida extrauterina, es la médula ósea la fuente principal de éstas células.
  25. 25. cel. Dendríticas - cél. Langerhans macrófagos regulador
  26. 26. La respuesta adquirida:  Las células fagocíticas involucradas, procesan los antígenos y los presentan a las células efectoras primarias, los linfocitos T maduros,
  27. 27.  éstos reconocen al antígeno a través de receptores de superficie específicos.  se activan y proliferan rápidamente con un incremento en el número de células T,
  28. 28. Estas células funcionan en varias vías:  células citotóxicas (asesinas)  células de “mensajes” (cooperadoras) que actúan sobre otras células, como los linfocitos B, los cuales producen anticuerpos específicos.  Linfocitos T reguladores.
  29. 29. Células presentadoras de antígenos Las células dendríticas y las células de Langerhans son únicas en su capacidad  para activar los linfocitos T vírgenes y  son responsables de la respuesta inmunitaria primaria  que es la fase de sensibilización de la alergia
  30. 30. Las células dendríticas y las células de Langerhans se encuentran  sobre  todo en los órganos linfáticos y en la piel.
  31. 31. Los monocitos y los macrófagos probablemente intervienen más en la  activación de las respuestas de los linfocitos T de memoria,  que es la fase de desencadenamiento de la alergia.
  32. 32. Células presentadoras de antígenos
  33. 33. Linfocitos B.  Se diferencian y maduran en dos etapas.  La primera etapa involucra diferenciación de las células progenitoras a linfocitos B y es independiente de antígeno.
  34. 34. Linfocitos B.  Después de la adquisición de receptores, los linfocitos B migran a tejidos linfoides periféricos donde tienen contacto con antígenos circulantes.
  35. 35. Linfocitos B.  La segunda etapa de maduración es antígeno dependiente e involucra la unión de un antígeno al receptor específico que es una inmunoglobulina,  induciendo la proliferación de células plasmáticas productoras de anticuerpos.
  36. 36. Síntesis de inmunoglobulinas  Los anticuerpos son proteínas.  Hay 5 isotipos de inmunoglobulinas primarias: IgG, IgM, IgD, IgA e IgE.  La IgG es la única que atraviesa la placenta y es posible detectarla a la octava semana de gestación.
  37. 37. Síntesis de inmunoglobulinas  El niño alcanza los niveles de inmunoglobulinas del adulto entre el año y los 12 años.  Un hallazgo importante es el hecho que los neonatos de pretérmino siempre tienen niveles menores que los niños de término.
  38. 38. Linfocitos T.  La diferenciación de los precursores de las células T en linfocitos T maduros es la base de la respuesta inmune adquirida.  De la médula ósea, un grupo de linfocitos se desplaza hacia el timo y se convierte en linfocitos T o células T.
  39. 39. Linfocitos T. Las células T maduran y se convierten en varios tipos distintos,  el linfocito cooperador (mensajero)  el citotóxico (asesino) y  el supresor (regulador)
  40. 40. Linfocitos T.  Cuando maduran, los linfocitos tipo T están listos para trabajar conjuntamente para atacar directamente a los invasores externos en un proceso llamado inmunidad mediada por células.
  41. 41. denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección, mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron.  Se inmunidad puede ser natural o adquirida (artificial) y a su vez,  Esta activa o pasiva.
  42. 42.  Activa natural: producida por infecciones.  Activa artificial: producida por vacunas.  Pasiva natural: producida por pasaje transplacentario y a través de la leche materna.  Pasiva artificial: producida por gammaglobulinas.
  43. 43.  La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades.  La introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno,  Desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo,  Que es el que va a actuar como barrera contra las enfermedades.
  44. 44.  Esta formación de anticuerpos, sobreviene luego de un período de latencia que depende de cada vacuna.  Cuando ese antígeno vuelve a tomar contacto con el organismo, rápidamente se produce una reacción de defensa y bloqueo del mismo, debido a la memoria antigénica obtenida
  45. 45.  El reconocimiento del antígeno por el linfocito CD4 no sólo desencadena la respuesta inmune activa,  sino que da lugar a la memoria inmunológica,  que protegerá al individuo frente a ulteriores exposiciones a este antígeno.
  46. 46. AYUDAN A MEJORAR EL SISTEMA INMUNE:   DIETA ADECUADA EJERCICIO REGULAR
  47. 47. AYUDAN A MEJORAR EL SISTEMA INMUNE: DORMIR BIEN  MANEJO DEL STRESS 

×