Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje

388 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje

  1. 1. Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje Felipe Figueroa Martin ffigueroamartin@gmail.com ffiguemartin.wordpress.com
  2. 2. La siguiente material fue elaborado con la intención de ser un insumo que complemente y facilite el trabajo del experto en contenido o asesor educativo, con relación a la selección y/o generación de los contenidos para un curso a distancia, a través de su organización en objetos de aprendizaje.
  3. 3. ¿ Qué es un objeto de aprendizaje? ¿ Cuáles son sus requisitos mínimos? ¿ Qué tipo de contenidos son factibles de ser considerados como O.Ap? ¿ Cuáles son sus componentes internos? Temario Consejos
  4. 4. ¿ por dónde comienzo? ¿qué actividades tendría que contener? ¿ cuánto tiempo me demoraría? ¿ de qué manera lo evalúo? ¿ mediante qué herramientas? ¿ de qué manera organizo los contenidos?
  5. 5. …tranquilo!
  6. 6. ansiedad Es normal presentar algún grado de frente al diseño de un curso a distancia.
  7. 7. … en especial si es una persona que no se dedica de manera exclusiva a desarrollar contenidos a distancia.
  8. 8. Imagine un curso sin un orden, sin un plan...
  9. 9. En la educación presencial podríamos improvisar algunos elementos... … pero en la educación a distancia todo queda en evidencia. ( lo bueno y lo malo)
  10. 10. Es por esto que el desarrollo de un curso a distancia es un proceso: planificado
  11. 11. Asesor pedagógico Compuesto por: Experto en contenidos Productor multimedia
  12. 12. En donde se comienzan definiendo las unidades mínimas de información, que posibilitarán una mejor comprensión de los contenidos.
  13. 13. Para poder organizar los elementos más importantes de cada contenido de un curso y determinar aquellos esenciales o claves para la comprensión por parte del alumno, en educación a distancia se trabaja mediante:
  14. 14. 0 ¿ Qué es un Objeto de aprendizaje? 1
  15. 15. concepto en constante evolución
  16. 16. “…pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos.” Mason, Weller y Pegler (2003) “…conjuntos de elementos digitales articulados pedagógica, didáctica y curricularmente, con el objetivo de ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender, respectivamente” Fundación Chile (2009)
  17. 17. “…resultado del proceso de segmentar los elementos de un contenido de aprendizaje, en unidades reducidas y autónomas, con el objetivo de permitir su re utilización en otros cursos, diferentes al que dio origen a su creación".
  18. 18. Es decir... Nos ofrecen una forma de organizar los contenidos de un curso a distancia Es una tecnología instruccional basada en crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables.
  19. 19. 1 ¿ Cuáles son sus Requisitos mínimos? 2
  20. 20. Independientes del contexto breves Identificable s
  21. 21. Breve: Deberán estar diseñados para ser visualizados en un tiempo máximo de 15 a 20 min. Independientes del contexto: No deberá depender de otro contenido u objeto de aprendizaje. Por ello no se podrá hacer referencia a otros objetos o hacer referencias ambiguas. Con esto, se logra que desarrolle su propio contexto por combinación con otros O.Ap. Identificables: Deberá estar adecuadamente identificado mediante un nombre de etiqueta descriptora o metadato. De este modo, posibilita su gestión, como su búsqueda en un futuro banco de objetos de objetos de aprendizaje.
  22. 22. 1 ¿ Qué tipo de contenidos son factibles de ser considerados como O.Ap? 3
  23. 23. Actualmente, nuestra cartilla de procedimientos define los siguientes contenidos como factibles para considerarlos como O.Ap :
  24. 24. 1 ¿ Cuáles son sus componentes internos? 4
  25. 25. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación
  26. 26. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Título • Frase corta, estimulante y creativa que comunique bien el tema o problema que se va a trabajar o que motive su evocación.
  27. 27. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Objetivo • Términos que definen las competencias o los logros que se quiere generar en el alumno al finalizar la interacción con el O.Ap.
  28. 28. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Introducción • Permite contextualizar la situación de aprendizaje. • Relaciona la realidad del alumno (lo que el alumno ya sabe y conoce) con las principales temáticas que trata el curso, con el fin de que sea capaz de generar un “puente cognitivo” con lo ya existente en su estructura cognitiva.
  29. 29. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Argumentos de presentación • Tiene relación con los primeros contenidos que se le presentan al alumno.
  30. 30. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Hechos que apoyan estos argumentos • Deben tener una coherencia interna entre los objetivos, el contenido y las actividades propuestas , para la facilitación de los aprendizajes.
  31. 31. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Actividad formativa • Incluir una actividad que promueva aspectos formativos y metacognitivos ( permiten al alumno a darse cuenta de los resultados conseguidos)
  32. 32. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Resumen o conclusión • Todo O.Ap debe disponer de un resumen o síntesis al finalizar.
  33. 33. Título Objetivo Introducción Argumentos de presentación Hechos que apoyan estos argumentos Actividad formativa Resumen o conclusión Evaluación Evaluación • Valorar la consecución de los objetivos así como los cambios producidos , previstos o no
  34. 34. 1 Consejos 5
  35. 35. Una página, un concepto Cada página de un O.Ap debe estar centrada en una sola idea. Mantenga a su alumno concentrado en las ideas más importantes, una a la vez.
  36. 36. Una página, un concepto Cada página de un O.Ap debe estar centrada en una sola idea. Mantenga a su alumno concentrado en las ideas más importantes, una a la vez. Defina un límite de tiempo, no un límite de diapositivas En otras palabras, calidad sobre cantidad. El número total de diapositivas de un curso no es proporcional a la calidad del material. Diapositivas sin un propósito producen confusión en el alumno.
  37. 37. Una página, un concepto Cada página de un O.Ap debe estar centrada en una sola idea. Mantenga a su alumno concentrado en las ideas más importantes, una a la vez. Defina un límite de tiempo, no un límite de diapositivas En otras palabras, calidad sobre cantidad. El número total de diapositivas de un curso no es proporcional a la calidad del material. Diapositivas sin un propósito producen confusión en el alumno. Destaque las partes más importantes Esto se logra utilizando distintas tipografías, tamaños y colores, los cuales ayudan a identificar los énfasis del contenido.
  38. 38. Desarrolle contenidos con un propósito Cuando desarrolle su contenido decida cuidadosamente que elementos utilizara y donde se encontraran posicionados. Cada elemento debe existir por una razón.
  39. 39. Desarrolle contenidos con un propósito Cuando desarrolle su contenido decida cuidadosamente que elementos utilizara y donde se encontraran posicionados. Cada elemento debe existir por una razón. Evalúe su contenido: ¿Cuán relevante es? ¿ Quién va a utilizar el contenido? ¿ Se encuentra creando un contenido coherente con las tareas diarias del alumno? ¿ Ha considerado cuanto tiempo y esfuerzo invertirá su alumno en acceder y comprender el contenido? ¿De qué manera va a diseñar el O.Ap para ayudarles a alcanzar sus objetivos?
  40. 40. Elementos visuales atractivos y relevantes Todo elemento visual en un curso debe ser informativo, más que decorativo. Si no se encuentra en condiciones de explicar porque una gráfica/imagen es utilizada en una pagina, reconsidere utilizarla. A través del uso de imágenes puede transformar cursos “pesados” en interesantes historias.
  41. 41. Elementos visuales atractivos y relevantes Todo elemento visual en un curso debe ser informativo, más que decorativo. Si no se encuentra en condiciones de explicar porque una gráfica/imagen es utilizada en una pagina, reconsidere utilizarla. A través del uso de imágenes puede transformar cursos “pesados” en interesantes historias. Evalúe de manera continua Una buena evaluación en e-learning: 1. Utiliza diferentes tipos de preguntas: Resolución de problemas, respuestas breves, rellenar espacios, comparación, verdadero o falso, etc. 2. Se encuentra en directa relación con los objetivos de aprendizaje: Se recomienda por lo menos un ejercicio por cada objetivo.
  42. 42. Metodología para el diseño de objetos de aprendizaje Felipe Figueroa Martin ffigueroamartin@gmail.com ffiguemartin.wordpress.com

×