Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Indagar sobre el control de vibraciones así
como los posibles causantes de esta,
algunos dispositivos usados para el
cont...
Se puede entender como vibración a todo
movimiento oscilatorio con respecto de
una posición de referencia.
Vibración forzada:
se presenta cuando hay una aplicación de
fuerza externa al sistema, que conlleva una
respuesta que ser...
Los puentes son mas vulnerables a
sismos y otras aciones como viento y el
constante trafico esto por las limitadas
consid...
 Uno de los fenómenos que puede ser perjudicial a la
hora de haber vibraciones en estas estructuras pudiera
ser la resona...
Las vibraciones pueden afectar tanto en la
durabilidad y funcionalidad de la estructura
en consideraciones de servicio en...
Para limitar los efectos vibratorios en la
estructuras, el valor de la frecuencia
propia debe estar alejada de la frecuen...
Los efectos a considerar por mayoría
serian dinámicos como pueden ser
movimiento sincronizado de gente,
sobrecarga de trá...
Según Jaras (2002) el concepto en que se
basan estos dispositivos es en el aumento
de la capacidad del sistema para disip...
 Uno de los sistemas mas empleados para
puentes son los aisladores de base estos
incrementan el periodo fundamental de la...
Una estructura con aislamiento (DIS)
puede recibir solo la cuarta o quinta parte
de la fuerza sísmica. Una estructura sin...
Hay dos aspectos importantes para poder
realizar mediciones
 para medir las vibraciones hay que administrarle
al puente, ...
 El segundo aspecto se refiere al hecho de que en un
puente real es muy difícil realizar pruebas controladas,
ya que inte...
Efectos Ambientales.
En los efectos ambientales es donde actúa
la acción del medio ambiente. Los efectos
pueden incluir e...
La medición con excitación por el viento,
es utilizada en puentes de gran tamaño,
este método presenta casi las mismas
de...
Este tipo de excitación es apropiada para
la implementación en puentes medianos y
grandes siendo los grandes con
longitud...
Esta técnica consiste en la aplicación de
una fuerza estática que se libera
instantáneamente, esta induce un
desplazamien...
una de las ventajas del método es que se
puede medir con gran precisión el
amortiguamiento.
La fuerza son producidas por...
La desventaja seria que los costos de los
dispositivos son altos y son muy
complicados esto dificultando las pruebas
en c...
El método de vibradores es una práctica
muy utilizada debido a que se puede
controlar la señal de entrada para realizar
e...
También se tiene otra variante de este
método el cual es implementar un péndulo
en el puente variando su masa y longitud
...
El acelerómetro utilizado funciona
electrónicamente, sin incluir componentes
mecánico como en algunos modelos
anteriores ...
Los transductores de desplazamiento son
útiles para medir los desplazamientos
dinámicos que tiene la estructura, estos
ti...
Con estos dispositivos es posible realizar
estudios de vibraciones dinámicas.
Midiendo la velocidad de desplazamiento
del...
El análisis de experimental de la respuesta
dinámica de una estructura de puente no
es fácil, en la que se requiere siste...
Para ellos se encuentran los siguientes
métodos según IMT (1999):
Método para el análisis modal y
vibraciones
Método de...
Vibración en puentes
Vibración en puentes
Vibración en puentes
Vibración en puentes
Vibración en puentes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vibración en puentes

1,584 views

Published on

algunas causas de la vibracion en puentes

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Vibración en puentes

  1. 1. Indagar sobre el control de vibraciones así como los posibles causantes de esta, algunos dispositivos usados para el control, tanto como conocer en que nos puede ayudar la medición e interpretación de esta.
  2. 2. Se puede entender como vibración a todo movimiento oscilatorio con respecto de una posición de referencia.
  3. 3. Vibración forzada: se presenta cuando hay una aplicación de fuerza externa al sistema, que conlleva una respuesta que sería la vibración. Vibración libre: es aquella que ocurre sin aplicación de alguna fuerza externa.
  4. 4. Los puentes son mas vulnerables a sismos y otras aciones como viento y el constante trafico esto por las limitadas consideraciones en el diseño.
  5. 5.  Uno de los fenómenos que puede ser perjudicial a la hora de haber vibraciones en estas estructuras pudiera ser la resonancia este es un efecto generado por una fuerza externa periódica con la frecuencia adecuada a la de la estructura.
  6. 6. Las vibraciones pueden afectar tanto en la durabilidad y funcionalidad de la estructura en consideraciones de servicio en este caso repetitivas.
  7. 7. Para limitar los efectos vibratorios en la estructuras, el valor de la frecuencia propia debe estar alejada de la frecuencia de los eventos que la provocan esto así evitando la resonancia ósea la amplificación de los desplazamientos u oscilaciones.
  8. 8. Los efectos a considerar por mayoría serian dinámicos como pueden ser movimiento sincronizado de gente, sobrecarga de tráfico carretero o ferroviario, viento, vibraciones de terrenos adyacentes también se pueden considerar por maquinaria y oleaje y el mas importante por sismos.
  9. 9. Según Jaras (2002) el concepto en que se basan estos dispositivos es en el aumento de la capacidad del sistema para disipar energía generada por fuerzas, pasivas o activas, contrarias a las generadas por acciones externas.
  10. 10.  Uno de los sistemas mas empleados para puentes son los aisladores de base estos incrementan el periodo fundamental de la estructura, con el objeto de alejar del espectro de respuesta donde se encuentra la energía del sismo. Con el objeto de reducir aún más la respuesta de la estructura así como los desplazamientos provocados por la flexibilidad del sistema de la misma
  11. 11. Una estructura con aislamiento (DIS) puede recibir solo la cuarta o quinta parte de la fuerza sísmica. Una estructura sin protección sísmica amplifica esta fuerza de 3 a 4 veces.
  12. 12. Hay dos aspectos importantes para poder realizar mediciones  para medir las vibraciones hay que administrarle al puente, una fuerza de excitación conocida y proporcional al tamaño del mismo.
  13. 13.  El segundo aspecto se refiere al hecho de que en un puente real es muy difícil realizar pruebas controladas, ya que intervienen muchos factores de carácter ambiental tales como la temperatura y el viento, así como otros que dependen de los procedimientos experimentales, los cuales influyen sobre la repetitividad de las mediciones efectuadas.
  14. 14. Efectos Ambientales. En los efectos ambientales es donde actúa la acción del medio ambiente. Los efectos pueden incluir el tráfico vehicular que pasa por el puente, al viento, al oleaje y en ocasiones cuando se presentan a los sismos.
  15. 15. La medición con excitación por el viento, es utilizada en puentes de gran tamaño, este método presenta casi las mismas desventajas que el tráfico, la medición se realiza con condiciones no normalizadas.
  16. 16. Este tipo de excitación es apropiada para la implementación en puentes medianos y grandes siendo los grandes con longitudes mayores a 70 metros (IMT, 1999).
  17. 17. Esta técnica consiste en la aplicación de una fuerza estática que se libera instantáneamente, esta induce un desplazamiento estático y al ser soltada el puente regresa a su estado normal como lo hace un resorte.
  18. 18. una de las ventajas del método es que se puede medir con gran precisión el amortiguamiento. La fuerza son producidas por dispositivos los cuales pueden hacer el desplazamiento en eje vertical u horizontal también ayudando a excitar distintos modos de vibración.
  19. 19. La desventaja seria que los costos de los dispositivos son altos y son muy complicados esto dificultando las pruebas en campo.
  20. 20. El método de vibradores es una práctica muy utilizada debido a que se puede controlar la señal de entrada para realizar el análisis de diferentes modos de vibración.
  21. 21. También se tiene otra variante de este método el cual es implementar un péndulo en el puente variando su masa y longitud para variar la frecuencia esto permitiendo el estudio de frecuencias naturales con precisión, pero no puede realizar análisis modal completo ni función de transferencia.
  22. 22. El acelerómetro utilizado funciona electrónicamente, sin incluir componentes mecánico como en algunos modelos anteriores poco eficientes, estos transductores están formados por un cristal piezoeléctrico, el cual al aplicársele una fuerza determinada, produce una diferencia de potencial proporcional a la fuerza.
  23. 23. Los transductores de desplazamiento son útiles para medir los desplazamientos dinámicos que tiene la estructura, estos tienen la desventaja que se necesita una plataforma inercial lo cual es muy difícil de instalar para los puentes una de las alternativas es implementar dispositivos laser y así quitando el inconveniente anterior solo que son más costosos.
  24. 24. Con estos dispositivos es posible realizar estudios de vibraciones dinámicas. Midiendo la velocidad de desplazamiento del punto instrumentado estos transductores no son tan confiables tanto como en el caso de los acelerómetros pero arrojan datos útiles para la comprensión de la salud de la estructura.
  25. 25. El análisis de experimental de la respuesta dinámica de una estructura de puente no es fácil, en la que se requiere sistemas complicados para el procesamiento de información, en este tipo de análisis intervienen una serie de variables y parámetros relacionados con la medición los cuales influyen significativamente en los resultados por lo cual deben ser incluidos.
  26. 26. Para ellos se encuentran los siguientes métodos según IMT (1999): Método para el análisis modal y vibraciones Método de las funciones de respuesta de frecuencias Método de análisis de sensibilidad. Método de simulación Método de análisis por wavelets.

×