Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power joseroque

807 views

Published on

Efecto invernadero en el peru, 10 medidas completas, medidas personales para ayudar a cuidar nuestro planeta.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power joseroque

  1. 1. Recopilación en Diapositivas
  2. 2. INTRODUCCIÓN  El planeta Tierra tiene algo que muchos otros planetas carecen: vida. Esto se debe a muchos factores que en su conjunto permiten que ésta se desarrolle. Uno de estos factores es el efecto invernadero, el cual no es otra cosa más que la absorción de parte de la radiación solar reflejada en la tierra. Esta absorción es realizada por un conjunto de gases llamados “gases de efecto invernadero”, los cuales forman como mucho el 1% de la atmósfera. Estos gases son, por ejemplo, el dióxido de carbono, el metano, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, ozono y los clorofluorcarbonados (éstos últimos de origen artificial).  El efecto invernadero es un hecho natural, necesario para la existencia de la vida, porque sin ellos la tierra sería demasiado fría para la vida. Estos gases, al retener la energía solar, mantienen la temperatura global (aproximadamente de 15º Celsius). Durante los últimos años la temperatura de la Tierra ha ido en aumento, dándose un efecto llamado “calentamiento global”. ¿La razón? La actividad humana, principalmente. Y así como nosotros somos los causantes de este problema, nosotros somos los únicos capaces de encontrar una solución.
  3. 3. CONSECUENCIAS  La reducción de nevados: los glaciares peruanos se están derritiendo a un ritmo demasiado acelerado, como en otras partes del mundo. Nuestro país ya perdió como mínimo la quinta parte de sus glaciares andinos a partir de los años ochenta, generando pérdida de recursos hídricos equivalentes a más de 12 000 millones de m3.
  4. 4. CONSECUENCIAS  Problemas con el agua: hasta estos días el Perú ha perdido más de 12 000 millones de metros cúbicos, producto del deshielo andino. También se observa en un mapa de estrés hídrico la desequilibrada situación de nuestro país. Más de la mitad de la población vive en la costa, una región desértica casi en su totalidad. Donde se encuentra la mayor cantidad de agua es en la Amazonía, precisamente donde vive poca gente. Y en la sierra, donde se encuentran los glaciares, los pobladores indígenas están preocupados porque no pueden encontrar una solución a cómo repartir el agua cuando llegue su momento de escasez.
  5. 5. CONSECUENCIAS  Deforestación: La deforestación es otro grave problema que agudiza el calentamiento. Se calcula que en todo el país se ha deforestado más de diez millones de hectáreas de bosques. Y el problema no es sólo con los bosques. Las montañas de Machu Picchu no son la excepción. La más grande de ellas, conocida como La Montaña en cápsula de nieve, en el Valle del río Urubamba, pronto pasará a ser considerada sólo una montaña de piedra gris, según Thomas Friedman, periodista del diario “The New York Times”.
  6. 6. CREACION DEL MINISTERIO DE AMBIENTE  El 14 de Mayo del 2008, En el Perú se crea el Ministerio de Ambiente, Como parte de este trabajo, el MINAM ha logrado el financiamiento internacional de más de 400 millones de soles obtenidos durante una gira realizada por el titular del sector en los países de Alemania, Holanda, Finlandia, Gran Bretaña y Polonia, fondo que se invertirá en programas para la conservación de 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos del país. Impulsar al 100% el reciclaje del agua promoviendo la implementación de plantas de tratamiento, meta en la que es vital la acción directa de los gobiernos regionales y locales. “El MINAM rehabilitará siete cuencas y bahías en Lima, Ancash, Arequipa, Puno, así como la cuenca del Mantaro, porque es urgente proveer de agua a los más de siete millones de habitantes que no cuentan con ella. Asimismo, para avanzar en resolver la problemática de residuos sólidos, el MINAM ha iniciado las gestiones con la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) para el otorgamiento de un crédito por 86 millones de dólares para la implementación de proyectos de tratamiento de residuos sólidos, por parte de los gobiernos locales.
  7. 7. PROTOCOLO DE KIOTO  Uno de los muchos acuerdos entre países que se han dado que tiene mucha trascendencia es el Protocolo de Kioto. Éste consiste en un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%
  8. 8. IPCC  El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático o Panel intergubernamental del cambio climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).  El objetivo del IPCC es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países
  9. 9. MEDIDAS PERSONALES  El cambio debe realizarse a partir de uno mismo. Si bien es cierto solucionar el problema del efecto invernadero es extremadamente complejo, cada habitante de la Tierra puede empezar por detener la contaminación de manera personal. Se puede hacer, entre otras cosas:  En el caso de recorrer trayectos cortos, caminar o ir en bicicleta.  Aumentar las zonas verdes.  No malgastar energía eléctrica. Ésta quema Fuel-oil para producir energía, lo que produce una gran cantidad de gases con efecto invernadero.  No dejar correr el agua, menos aún si es caliente.  Reciclar el vidrio, los plásticos y el papel.  Darle nuevos usos a las botellas.  Evitar el uso de aerosoles e insecticidas lo máximo posible.
  10. 10. 10 MEDIDAS CONCRETAS RECYCLA  Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
  11. 11. 10 MEDIDAS CONCRETAS CAMBIA LAS BOMBILLAS  Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea..
  12. 12. 10 MEDIDAS CONCRETAS APAGA LA TV Y PC  Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
  13. 13. 10 MEDIDAS CONCRETAS CONDUCE MENOS - CAMINA  Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
  14. 14. 10 MEDIDAS CONCRETAS REVISA LOS NEUMÁTICOS  Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
  15. 15. 10 MEDIDAS CONCRETAS EVITA MUCHO EMBALAJE  Escoge productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.
  16. 16. 10 MEDIDAS CONCRETAS MENOS AGUA CALIENTE  Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.
  17. 17. 10 MEDIDAS CONCRETAS VIGILA LOS ELECTRODOMESTICOS Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.
  18. 18. 10 MEDIDAS CONCRETAS NO BOTES LAS BATERIAS  Una única pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, el consumo de seis personas durante toda su vida .  La concientización sobre la toxicidad de las pilas y baterías y la contaminación que producen, es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente, ya que constituye el medio por excelencia para lograr la colaboración de la población en los procesos de recuperación y reciclaje de los residuos, apoyados en la legislación.  ACUMULALAS EN UN LUGAR CERRADO Y RECLAMEMOS PORQUE EL GOBIERNO PONGA UNA SOLUCION URGENTE A ESTO.
  19. 19. 10 MEDIDAS CONCRETAS  Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA  http://www.crecimientonet.com/web/wp- admin/ecologia/J_Cconislla_Efecto_Invernadero_Peru.pdf  http://nuevametodologia.files.wordpress.com/2008/F07/Fel-efecto- invernadero-en-el-peru-101-97.doc  http://www.minam.gob.pe/  http://www.veoverde.com/  http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2010/6/30/int- 320073.jpg  http://elojodeltuerto.com/blog/wp- content/uploads/2009/08/machu_picchu.jpg  http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas- para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico#comment-585

×