Radiología Panoramica

80,454 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Radiología Panoramica

  1. 1. La palabra panorámica cuyo significado es PAN = TODO - ORAMA = VER,es el término que se emplea para obtener una imagen de ambos maxilaresy sus estructuras vecinas en una sola película siempre que se mantenga la calidad de la radiografía convencional.
  2. 2. La anatomía en una panorámica se muestra como si las estructuras presentes en el arco del maxilar superior e inferior estuviesen aplastadas sobre la imagen plana de la película.
  3. 3. En una panorámica se esta menos expuesto a la radiación, pero no posee la precisión o nitidez de una película periapical.
  4. 4. Para entender la anatomía, como se muestra en una radiografía panorámica, el examinador debe saber como es la proyección del haz de rayos x. El rayo central no se dirige horizontalmente, sino que lo hace oblicuamente desde la parte inferior a la superior
  5. 5. Posición del paciente para la toma de una panorámica
  6. 6. Se expone una radiación perpendicular a los maxilares, sobre una películaposicionada en forma curva, iniciando la exposición desde la apófisis mastoides de un lado, hasta la otra, siguiendo la forma elíptica de los maxilares.
  7. 7. En la pantomografía pueden identificarse cuatro categoría de sombras. Primaria Secundaria Fantasmas Elementos de la Unidad
  8. 8. Es aquella donde solamente una imagen resulta de una estructura anatómica dada. El haz de rayos x pasa solamente a través de la estructura una vez. La mayoría de las imágenes consideradas en una película panorámica son de este tipo.
  9. 9. Tabique nasal Seno Apófisis Maxilar Coronoides Orbita Cornete CóndiloProcesoCigomático Rama del Mx Inf.ConductoDentario
  10. 10. Es aquella donde dos imágenes de un mismo objeto se observan en la película. Las imágenes secundarias son producidas por las estructuras situadas en la línea media. El haz de rayos x pasa a través de estos objetos dos veces mientras que el tubo gira alrededor del paciente. Las estructuras que dan lugar a imágenessecundarias son el paladar duro, el paladar blando,nasofaringe, orofaringe, dorso de la lengua, el hueso hioides y la espina cervical.
  11. 11. ColumnaVertebral Hueso Hioides
  12. 12. Fantasmas Durante la realización de una panorámica el haz de rayos x pasa a través de estructuras que no se proyectan de manera nítida dentro de la imagen. No obstante se pueden ver como imágenes borrosas o vagas, superpuestas sobre estructuras que están bien definidas. A estas proyecciones se les denomina imágenes de fantasma.
  13. 13. Columna Vertebral FantasmasMandíbula Estas imágenes resultan generalmente pueden ser producidas por las estructuras anatómicas densas tales como la mandíbula o la columna cervical. Imagen secundaria producida entre las dos líneas
  14. 14. Soporte para Cabeza Elementos de la Unidad Bloque de MordidaApoyo deMentón Algunas partes de la unidad panorámica pueden presentarse en la imagen radiográfica, pero estas no pueden ser confundidas con partes anatómicas del paciente.
  15. 15. Para leer una pantografía debemos considerar: Nasomaxilar AnatomíaMandíbula Medial ATM Dientes Paramedial Planos Sagitales Lateral
  16. 16. Anatomía
  17. 17. PlanosSagitales
  18. 18. Cuando indicarlas:1.- En pacientes que no pueden abrir suficientemente la boca por lesiones inflamatorias o traumáticas que impiden introducirle películas intraorales.2.- En niños que no colaboran con las técnicas intraorales.3.- En pacientes que sienten repulsión o nauseas a la introducción de placas intraorales.4.- Para radiografiar áreas extensas que son afectadas por un proceso patológico.5.- Apreciar el grado de evolución y/o ausencia de los gérmenes dentarios permanentes.6.- En zonas extensas de dientes que no han erupcionado por retención ó inclusión y de dientes supernumerarios.7.- Fracturas mandibulares, especialmente de ángulo, rama, cóndilo y apófisis coronoides.8,- Para precisar la situación de cuerpos extraños radiopacos.9.- Para radiografiar la articulación témporo-mandibular.10.- En pacientes edéntulos para apreciar si hay presencia de restos radiculares y la relación del piso del Seno Maxilar con el reborde alveolar.
  19. 19. Ventajas:1.- Las piezas dentarias de ambas arcadas con sus estructuras óseas, se aprecian en una sola película.2.- Ofrecen comodidad tanto para el paciente como para el operador.3.- Emplean menor tiempo de exposición , aproximadamente 14 seg.4.- Reducción de la dosis de radiación en el paciente por la colimación fina y vertical del hazradiógeno.5.- Mayor amplitud de las regiones anatómicas.6.- Manipulación sencilla de la técnica.
  20. 20. Desventajas: La principal desventajas de la radiografía panorámica es que la definición de las imágenes es ligeramente inferior al de las radiografías intraorales pero es compensada con la amplia cobertura radiográfica que nos ofrece.6.- Manipulación sencilla de la técnica.

×