Higiene en el escolar

437 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Higiene en el escolar

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA PROYECTO FINAL: HIGIENE POSTURAL DEL ESTUDIANTE DE NIVEL PRIMARIA ALUMNOS: ANA SALAZAR ROJAS MARIA FERNANDA SOSA FERNANDEZ JESUS GUERRERO GONZALES.
  2. 2. HIGIENE POSTURAL EN EL ESTUDIANTE DE NIVEL PRIMARIA
  3. 3. Son las medidas o normas que podemos adoptar para el aprendizaje correcto de las actividades o hábitos posturales que el estudiante adquiere en la aula ¿ QUE ES LA HIGIENE POSTURAL?
  4. 4. Durante la fase de crecimiento , la cual corresponde a la vida escolar del estudiante es de vital importancia adquirir buenos hábitos posturales.
  5. 5. El propósito de que el estudiante adopte los correctos hábitos de postura en la escuela son: Mejorar su rendimiento académico Evitar los vicios posturales Evitar problemas del sistema locomotor
  6. 6. Dentro de las ultimas encontramos a: Cifosis Lordosis Hiperlordosis
  7. 7. Por todas estas repercusiones negativas de la mala higiene postural en el estudiante , es importante : Informar Ya que estos no tienen un conocimiento amplio sobre el tema
  8. 8. Principalmente lo referente al daño a nivel musculo- esquelético de la columna vertebral que se provoca por las malas posturas adquiridas en el aula .
  9. 9. Así como también las medidas que se pueden adoptar para prevenir afecciones que conllevan dichas posturas. entre las mas importantes tenemos:
  10. 10. Debe existir una amplia gama de tamaños de los diferentes muebles escolares que se aproximen a las necesidades del alumno y se adapten a sus distintas edades y medidas.
  11. 11. El mobiliario debe de adaptarse a las distintas tareas que el estudiante realiza, tales como; escribir, leer, prestar atención.
  12. 12. Los muebles escolares deben ser estables, seguros y cómodos, con superficies planas que permitan distribuir de forma óptima las presiones entre nalgas y muslos, mantener el tronco erguido y apoyado sobre el respaldo de la silla, la cabeza levantada y tener espacio bajo la mesa para las piernas .
  13. 13. En las sillas, los respaldos deben evitar elementos salientes (tornillos, remaches) y el asiento debe estar redondeado en su parte delantera.
  14. 14. La altura de la mesa depende de la altura de la silla. dicha altura debe ser la justa para poder apoyar los antebrazos sin encorvarse ni levantar los hombros
  15. 15. Hay que disminuir las posturas de flexión de cuello y tronco a la hora de leer, escribir etc.
  16. 16. Escribir en la pizarra a una altura adecuada, (a la altura del hombro, nunca por encima de la cabeza).
  17. 17. Transportar la mochila analizando su colocación (unilateral, sobre un solo hombro o con doble asa), ya que es una de las formas más comunes e incorrectas de llevar el material escolar.
  18. 18. Llevar a diario sólo lo necesario y también evitar llevar la mochila excesivamente baja (por debajo de la espalda). el peso que se transporta, no debe exceder del 10% del peso del alumno.
  19. 19. Si el estudiante sigue correctamente estas recomendaciones, mejorara de manera significativa su postura mientras permanece en el aula, además de que su estancia dentro de esta será más cómoda.
  20. 20. ¡ CUIDA TU HIGIENE POSTURAL!

×