Jornada Reflexion Fas 2010

588 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Ideas para el debate: ¿El aumento numérico se corresponde con el aumento del compromiso?
  • Son UNICEF, Cruz Roja, Juan Bonal, Familias Unidas, Más Vida
  • Ideas para el debate: ¿El aumento numérico se corresponde con el aumento del compromiso?
  • Esto tiene dos lecturas: 1 – las ONGD han recibido menos dinero de AAPP aragonesas (porque se ha distribuido más….) ó 2 – las ONGD han aumentado las otras fuentes de ingresos
  • Grafico es % de ongd que tienen X dependencia.
    Hay menos en gastos fijos, un 70% tiene poco entre otras cosas porque hay un 32% de ongd que no tienen liberados
  • En 2007- 205 – En 2008 - 224 - En 2009 -191
  • Cualitativo, cuantitativo, cumplimiento de los indicadorestrabajo realizadoimpacto de incidencia
  • Cualitativo, cuantitativo, cumplimiento de los indicadorestrabajo realizadoimpacto de incidencia
  • Claraslobby, en proyectos y ongd, pero otras vagas diversas,,,
  • Jornada Reflexion Fas 2010

    1. 1. JORNADA DE REFLEXIÓN “La crisis no deben pagarla quienes menos tienen, ni aquí ni allí” Jueves, 30 septiembre Centro de Historia de Zaragoza
    2. 2. ANTECEDENTES El 12 de mayo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba una batería de medidas de recorte del presupuesto español, encaminadas a la reducción del déficit; incluyendo recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): 800 millones de euros. A partir de ese momento, desde la CONGDE se han emitido 3 comunicados de prensa, se han solicitado y mantenido reuniones con la práctica totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria, se ha contactado con otros agentes sociales (sindicatos…) para coordinar acciones, se han recopilado datos de lo que estaba ocurriendo en el nivel descentralizado y se ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI).
    3. 3. ANTECEDENTES El 19 de mayo de 2010, la FAS emite un comunicado en el que se aportan algunas propuestas y medidas al gobierno de Zapatero como presidente de turno de la UE: Aplicar una mínima tasa sobre las transacciones financieras, que permitiría recaudar casi 400.000 millones anuales -80 veces más que el recorte anunciado para invertir en políticas sociales y desarrollo-. Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente las del llamado Tercer Sector: ONG, entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, etc. deben dar una respuesta adecuada, ya que las medidas anunciadas no sólo no van a solucionar la grave crisis económica sino que con toda seguridad incrementarán el desempleo y la vulnerabilidad de los sectores que ya están pagando muy caro los efectos de la misma.
    4. 4. III ENCUENTRO DE DIRECTORES Y PRESIDENTES El lunes 31 de mayo se celebra en Madrid el III ENCUENTRO DE DIRECTORES Y PRESIDENTES DE LAS ENTIDADES DE LA CONGDE. El presidente de la FAS acude a este encuentro. Se abre un nuevo periodo en la Cooperación Española porque hay un cambio importante en los recursos que se asignan, así como en el discurso: de ser la Cooperación un ámbito liderado por España en el plano internacional, se pasa a unos severos recortes y a la consideración como política “secundaria”. Una segunda cuestión es qué mensajes dar hacia los distintos públicos: medios de comunicación, ciudadanía, base social, Administraciones Públicas (AAPP), partidos políticos. El mensaje debe subrayar nuestro desacuerdo como Sector con las medidas adoptadas y la posibilidad de movilizar a la ciudadanía con el objetivo de revertirlas, utilizando un lenguaje político (son medidas injustas); sin embargo, es un tema limitado y complejo, porque la opinión pública puede pensar que dedicar dinero a la Cooperación puede ir en detrimento del gasto social nacional.
    5. 5. RESUMEN DE LA REUNIÓN 1. Mensajes del sector hacia: - Gobiernos, AA.PP., partidos políticos y otros actores de la Cooperación - Ciudadanía y Base Social 2. Seguir insistiendo y ofrecer alternativas. Insistir en la calidad de la ayuda. Recortes se están dando sólo en la cooperación vía ONGD, no en la vía directa, que es más cuestionable. 3. La reducción de fondos autonómicos supone una reducción de las capacidades. 4. El mensaje a la administración y a los partidos políticos: no hay que defender la cooperación descentralizada tal y como está ahora sino la que queremos.
    6. 6. RESUMEN DE LA REUNIÓN 5. Propuestas de actuación: - Reforzar el tema alianzas - Hacer un argumentarlo sencillo para los medios de comunicación, otro para hacer incidencia respecto a las administraciones locales, y por ultimo utilizar las nuevas herramientas y redes de Internet. - Relativizar la crisis en España, este mensaje es importante, todos comemos y tenemos derecho a salud y educación. Peligro de enfrentar pobres con pobres. - Hay que pensar en apoyo entre unas y otras CCAA para fortalecernos mutuamente, no podemos dejarnos solos; hay que buscar unidad y una campaña que lo demuestre. - Hay que trabajar con el escenario de las próximas elecciones autonómicas de 2011.
    7. 7. Contexto Ayuda Oficial al Desarrollo Descentralizada (AODD) -Junio 2010- - Se aplican nuevas medidas de recorte presupuestario en algunos gobiernos autonómicos y entes locales. - Estas medidas se aplican sobre convocatorias de subvenciones que se publican con menos dotación económica que la presupuestada, o no se publican. - Esto genera confusión de cifras y falta de transparencia, porque no se conocen los criterios de recorte y el destino final de los fondos presupuestados y no gastados. - Castilla y León (la convocatoria de proyectos se recorta en un 21% y la de EpD desaparece), Comunidad Valenciana (la convocatoria de proyectos se recorta en un 30%) y Ayuntamiento de Madrid (las convocatorias de subvenciones desparecen). - Algunos ayuntamientos no desembolsan las cantidades comprometidas en subvenciones ya adjudicadas.
    8. 8. Contexto AODD: CONSECUENCIAS 1. Incumplimiento de compromisos legales y políticos. 2. Obstáculo más para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 3. Pérdida de eficacia de la ayuda. 4. Retroceso en la toma de conciencia y sensibilización de la ciudadanía. 5. Ruptura del tejido asociativo local. 6. Riesgo de supresión de mecanismos de participación. 7. Cuestionamiento de la competencia de las AAPP descentralizadas en materia de cooperación internacional.
    9. 9. INFORME ALBOAN: EN CAÍDA LIBRE El gobierno español decide reducir 15.000 millones de euros en dos años, cortando por las pensiones, los sueldos de funcionarios, el cheque-bebé, la factura de los medicamentos, la dependencia, la inversión pública estatal, los presupuestos de las comunidades autónomas y entidades locales y la cooperación. Viendo esta lista, es lógico y sensato temer por un TIJERETAZO DOBLE a la cooperación. Es decir, vía Administración General del Estado y vía Comunidades Autónomas y Entidades Locales. De estas dos últimas, que son las que soportan el peso de gran parte del gasto social de la ciudadanía, se espera que reduzcan en 1.200 millones sus gastos. No parece mucho, de los 189.000 millones de los que disponen las comunidades autónomas. Pero en un contexto de necesidades sociales crecientes, el temor a que las comunidades autónomas recorten por los compromisos de cooperación puede ser bastante sensato. Sensato pero profundamente peligroso en términos de solidaridad, pues transmitiría un mensaje a la ciudadanía: la solidaridad tiene fronteras.
    10. 10. INFORME ALBOAN: EN CAÍDA LIBRE
    11. 11. INFORME ALBOAN: EN CAÍDA LIBRE
    12. 12. EN SEPTIEMBRE DE 2010 SABEMOS QUE... - De los 800 millones de recorte en dos años se aplicarán 300 millones en 2010 y 500 millones en 2011. - Los recortes se aplicarán a la ayuda multilateral, no a las convocatorias con las ONGD - Se intentará mejorar la calidad de la AOD en base a la racionalización, la coordinación y la concreción entre todos los actores de la cooperación. - En el Pacto de Estado contra la Pobreza, el 0,7% para el 2012 es prácticamente imposible, pero la Secretaria de Estado de Cooperación seguirá trabajando por alcanzarlo lo antes posible, aunque no puede hablar de fechas concretas y en ningún momento se refiere al 2015. Expone que el Pacto es mucho más amplio que el punto económico, aunque en ningún caso expresa el compromiso del gobierno respecto al Pacto a partir de ahora.
    13. 13. ACCIONES CONCRETAS: EL EJEMPLO DE CATALUÑA Destinatarios Acción Actores implicados Opinión Pública Medios de Comunicación Base social * 3 notas de prensa * entrevistas radio y TV3 * contactos con “persones relevantes” para artículos de opinión, firmas de posicionamientos, etc. * Confederación de ONG catalanas (Federació catalana de ONG por la Paz; Federació Catalana de ONG por los DDHH y Federación catalana de ONG para el desarrollo) y CONGDE Base social (ONG) * Reunión de Presidencias y Direcciones de las entidades federadas. * Contactos con las Coordinadoras Territoriales de Lleida, Tarragona y Girona (próximos días) * Reuniones Grupo Pobreza Cero * La Confederación Objetivos: - aprobar documento de posicionamientos y argumentaciones contra las medidas contra la crisis adoptadas y/o anunciadas y/o rumoreadas - Implicar y comprometer a las entidades federadas en las acciones previstas para los próximos meses Representantes Políticos * Reuniones bilaterales con todas las fuerzas políticas * Primer acto elecciones: Reunión interna entre las entidades de las tres federaciones catalanas (confederación) y los representantes/portavoces de la comisión de cooperación del parlamento de Catalunya para comunicarles las reivindicaciones que desde el sector proponemos para los programas electorales y para preguntar sobre su posicionamiento ante las medidas de crisis anunciadas por Zapatero * Reuniones bilaterales con los máximos representantes de las fuerzas políticas del gobierno de Catalunya para desbloquear la convocatoria de programas (Momento actual) * Reunión con la Agencia Catalana de las entidades federadas para presionar sobre el desbloqueo de programas con motivo de la presentación de los procedimientos y bases de la convocatoria de proyectos * Previsión de un acto mediático (entrega de posicionamiento público del sector) en el Parlamento (presidente) y con el Presidente de la Generalitat *Segundo Acto Elecciones con las fuerzas políticas, en este caso público y con presencia de medios * En la mayoría de los casos las actividades y/o relaciones con las fuerzas políticas las estamos haciendo como Confederación (Desarrollo, Paz y DDHH). * En otras ocasiones solo la FCONGD * La idea es, a partir de la reunión interna de presidencias y direcciones de las entidades federadas, iniciar una ronda de contactos para implicar a más entidades sociales (Mesa del Tercer Sector, Sindicatos, etc.), en apoyo a las reivindicaciones del sector y de trabajo conjunto en relación a las medidas anticrisis, para la semana de Pobreza Cero, etc..
    14. 14. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN ORIGEN DE LOS DATOS Encuesta remitida a las ONGD de la FAS (47 miembro + 9 en proceso) Contestan: 25 ONGD (22 miembro + 3 en proceso) ACPP ADSIS ASA ASC ASMSS CRUZ ROJA COMITÉ INTERNACIONALISTA DELWENDE ESF FARMAMUNDI HAREN ALDE HUAUQUIPURA INTERED INTERMÓN OXFAM ENTRECULTURAS ISCOD JUAN BONAL MANOS UNIDAS MÁS VIDA MÉDICOS DEL MUNDO MEDICUS MUNDI MPDL PROYDE SETEM UNICEF
    15. 15. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN ÁMBITO Y NATURALEZA JURÍDICA Ambito de las ONGD 8 11 6 local/regional nacional internacional 15 8 1 1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 asociación fundación comité de solidaridad institución
    16. 16. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN PERSONAL LABORAL Algunas conclusiones de las encuestas: Dos tercios de las ONGD tienen personas contratadas En 2009 la mitad de las ONGD de la FAS tienen 63 trabajadores/as, que suponen casi 49 jornadas completas. El 56% de los contratos son indefinidos. Tanto el número de personas contratadas, como el porcentaje de jornada ha aumentado cada año entre 2007 y 2009. Nº de trabajadores/as por ONGD 32% 36% 32% Sin personal contratado Hasta 5 trabajadores/as Entre 5 y 14 trabajadores/as
    17. 17. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN VOLUNTARIADO Algunas conclusiones de las encuestas. : Gran divergencia entre unas pocas ONGD y el resto 2 ONGD tienen el 97% de los voluntarios/as Ambas son ONGD que no trabajan sólo en Cooperación al Desarrollo. El 63% de las ONGD tienen menos de 25 voluntarios/as 451 13747 Resto de ONGD 2 ONGD con más voluntarios
    18. 18. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN VOLUNTARIADO El voluntariado ha aumentado de manera global un 13% en los tres últimos años. Ha aumentado en la mayoría de ONGD 67% 11% 22% Aumentado Igual disminuido
    19. 19. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN SOCIOS Y SOCIAS Algunas conclusiones de las encuestas. : Gran divergencia entre unas pocas ONGD y el resto 5 ONGD tienen el 96% de los socios/as Parte estos datos se deben a los apadrinamientos La mayoría de ONGD tiene menos de 250 socios/as 17% 45% 17% 21% de 1 a 50 socios de 50 a 250 socios de 250 a 1000 socios más de 1000 socios Número de socios/as 2972 73935 ONGD con menos de 1,000 socios ONGD con más de 1,000 socios
    20. 20. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN SOCIOS Y SOCIAS El número de socios/as ha aumentado de manera global un 31% en los tres últimos años. Ha aumentado en la mayoría de ONGD 57% 14% 29% Aumentado Igual disminuido
    21. 21. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN DE DÓNDE VIENEN LOS INGRESOS DE LAS ONGD Entre el año 2007 y el 2009 el porcentaje de la ayuda pública aragonesa ha disminuido en más de la mitad de ONGD En el 27% de ONGD más del 50% de sus ingresos provienen de Administraciones públicas aragonesas En el 43% de ONGD más del 50% de sus ingresos provienen del conjunto de Administraciones públicas Distribución ingresos ONGD - 2009 24% 11% 37% 13% 3% 13% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 0,238017391 0,111956522 0,368117391 0,127378261 0,027426087 0,12726087
    22. 22. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN DE DÓNDE VIENEN LOS INGRESOS DE LAS ONGD Dependencia de la Ayuda Pública Aragonesa: Para gastos fijos: 22% En proyectos: 45% Dependencia de las Ayudas Públicas aragonesas para los gastos fijos 70% 9% 4% 17% Entre 0-24,9% Entre 25-49,9% Entre 50-74,9% Más del 75% Dependencia de las Ayudas Públicas aragonesas en proyectos 43% 13%9% 35% Entre 0-24,9% Entre 25-49,9% Entre 50-74,9% Más del 75%
    23. 23. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN PROYECTOS DE LAS ONGD Se impulsan en torno a 200 proyectos al año. 975Ayuda de emergencia y humanitaria 110Formación de cooperantes y voluntarios 273242Educación para el Desarrollo y sensibilización 1599Derechos Humanos, democracia y participación 71313Desarrollo económico y social 132162136Necesidades básicas 200920082007Tipo de proyecto / Año 975Ayuda de emergencia y humanitaria 110Formación de cooperantes y voluntarios 273242Educación para el Desarrollo y sensibilización 1599Derechos Humanos, democracia y participación 71313Desarrollo económico y social 132162136Necesidades básicas 200920082007Tipo de proyecto / Año
    24. 24. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN COLABORACIÓN CON ENTIDADES El 80% de las ONGD colaboran con otras Organizaciones EVALUACIÓN Todas las ONGD evalúan al menos una parte de sus actuaciones.  45% - evaluación interna y externa  41% - evaluación interna  14% - evaluación externa El 65% de ONGD evalúan sus proyectos EpD y sensibilización. El cómo y qué se evalúa es muy diverso. Sólo 7 ONGD han sistematizado esta evaluación
    25. 25. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN NECESIDADES BÁSICAS Y TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS SOCIOPOLÍTICICAS De las 25 ONGD que responden, 2 no contestan a la pregunta, 2 no hacen proyectos de necesidades básicas y 2 contestan que no hacen transformación sociopolítica. No se ha entendido la pregunta: la mayoría de las ONGD responde a la cuestión: “las autoridades locales y/o beneficiarios participan en el proyecto o se hacen cargo de sus proyectos una vez acabados”.  En general, las ONGD implican a las autoridades y beneficiarios en los proyectos, aunque no hay contestaciones específicas sobre el éxito.
    26. 26. ANÁLISIS DE LAS ONGD EN ARAGÓN PLAN ESTRATÉGICO El 66% de las ONGD tienen Plan Estratégico EFICACIA DE LA AYUDA Se conoce (75%). Las respuestas sobre la aplicación del concepto “Eficacia de la Ayuda” han sido diversas, suponemos que por el entendimiento que cada ONGD tiene del mismo. Plan Estratégoico 0 5 10 15 20 Sí En proceso No Sí En proceso No
    27. 27. PARA REFLEXIONAR... Multinacionales y cooperación al desarrollo se alían para conquistar nuevos mercados Periódico Diagonal. Martes 21 de septiembre de 2010 “Tenemos que asociar al sector privado en nuestras actuaciones”. Así lo declaraba a la prensa en junio la secretaria de Estado para Cooperación, Soraya Rodríguez Ramos. El primer caso de alianza público privada de la AECID hay que buscarlo en 2007, cuando firmó una documento con la multinacional ACS para trabajar en el “desarrollo de la región de América Latina”. En esta línea, el pasado mes de julio se rubricó una Declaración de Intenciones entre cuatro ONG (Solidaridad Internacional, Entreculturas- Fe y Alegría, la Fundación Ecología y Desarrollo y Ayuda en Acción) y tres empresas privadas (Telefónica Internacional, BBVA y grupo Santillana). El objetivo es trabajar en Perú para “intervenir en un proceso de desarrollo integral en la provincia de Acobamba, en la región andina de Huancavelica de ese país”. La paradoja de estas alianzas es que, en numerosos casos, estas grandes corporaciones son las causantes de grandes desastres medioambientales y destrucción del tejido social en muchos de los países en los que operan. Pero, ¿cómo benefician realmente estas alianzas público-privadas a las multinacionales? Para Jesús Carrión, del Observatorio de la Deuda y la Globalización, la respuesta es simple. “Hay 4.000 millones de personas esperando un nuevo mercado, entonces la lógica de estos proyectos es clara, centremos nuestros negocios en los pobres, necesitamos nuevos consumidores y consumidoras, gente a quien darle créditos”.
    28. 28. PARA REFLEXIONAR... PROYECTOS CONJUNTOS ONGD-EMPRESAS (Adolfo Rodríguez Gil, Economista y miembro de RCADE) Las opiniones pueden dividirse en tres grandes bloques: 1. Quienes aceptan y justifican el acercamiento de las ONGD a la lógica de mercado. Un sector que opina que el fin justifica los medios, que es legítimo e imprescindible acercarse a las técnicas empresariales, obtener fondos de las empresas y hacer proyectos conjuntos 2. Quienes critican algunas de estas actuaciones, pero aceptan, y practican otras. Otro sector que plantea que tiene que haber una relación entre fines y medios, que es necesario aceptar algunas técnicas empresariales, obtener recursos de las empresas y establecer colaboraciones con ellas, pero evitando caer en contradicciones flagrantes con los objetivos proclamados por las ONGD 3. Quienes consideran que es un contrasentido ligar solidaridad y lógica de mercado. Otro sector más que piensa que la mercantilización de la actuación de las ONGD y su acercamiento a las multinacionales, está en la lógica de su actuación asistencialista y subvencionada que las aleja del concepto de cambio social
    29. 29. PARA REFLEXIONAR... PROYECTOS CONJUNTOS ONGD-EMPRESAS (Adolfo Rodríguez Gil, Economista y miembro de RCADE) Alguna conclusión: • Hay una evolución descarada de algunas de las grandes ONGD hacia la lógica y hacia la “ética” empresarial. • Hay, también, un malestar creciente dentro y fuera de las ONGD sobre el curso que viene tomando la actuación de estas organizaciones, en éste y otros terrenos, pero todavía ese malestar no se traduce en un análisis sistemático y consecuente. • Desde otra visión crítica se percibe que este acercamiento hacia las empresas como un paso más en la lógica del camino emprendido por las grandes ONGD. • Todo parece indicar que los movimientos sociales caminan en un sentido (hacia la denuncia y el enfrentamiento con el capitalismo) y la mayoría de las grandes ONGD lo hacen en el sentido contrario (hacia la justificación y la complementariedad con el capitalismo).
    30. 30. PARA REFLEXIONAR... Cooperación Solidaria en Nicaragua / Informe de Investigación La cooperación solidaria se identifica como un instrumento de colaboración para reducir las brechas económicas y sociales existentes entre los países del norte y el sur, al mismo tiempo que se compromete con iniciativas que contribuyan a un cambio en la conciencia de sus conciudadanos y en las políticas públicas y las relaciones internacionales que dan lugar a esas brechas. Esta cooperación no sólo convive y compite con una cooperación privada que se acomodó al pasado, sino con un importante y creciente segmento de organizaciones privadas que trabajan desde una visión mercantil. Nacidas para atender las hambrunas africanas y otros desastres naturales, se han convertido en una verdadera industria de proyectos de intervención de corto plazo, con una enorme capacidad para aprovechar la disponibilidad de fondos públicos y privados.
    31. 31. PARA REFLEXIONAR... MITOS Y MENTIRAS DE LA COOPERACIÓN (Adolfo Rodríguez Gil, Economista y miembro de RCADE) En realidad la ONGD no son la fórmula adecuada para impulsar el desarrollo y ni siquiera para impulsar un asistencialismo coherente. Se lo impiden el carácter descoordinado de sus actuaciones (cada ONGD reclama la autonomía y la especificidad de su actuación sectorial y territorial), su carácter disperso y con un mínimo impacto real sobre el problema inmenso de la pobreza y el hambre (en varias ocasiones hemos comparado la actuación de las ONGD a un “lotería social”, que toca a unos pocos, muy pocos, y que deja como están a la gran mayoría), el que la continuidad de las mismas esté ligada a los vaivenes de las subvenciones, la continua adaptación de los proyectos y de las áreas de actuación a las modas y a las prioridades de los financiadores (es decir, su ausencia de independencia de los Estados), la necesidad de mostrar éxitos continuos si se quiere garantizar su imagen y seguir atrayendo recursos (lo que impide hacer balances serios de los fracasos y de los problemas internos, y lo que lleva a autoembellecer su actuación), la cada vez mayor dedicación al mantenimiento de la organización, sus locales y sus asalariados, la enorme cantidad de tiempo y energías que tienen que emplear para buscar financiación, para hacer lobby, para darse a conocer, para caer bien, para presentar proyectos a muchas convocatorias (con la esperanza de que en alguno caiga la subvención), para rellenar formularios, para justificar los gastos, etc., la progresiva pérdida de participación de los socios y de democracia interna (en la mayoría de los casos desalentada, en la medida que ambos elementos aparecen como distracciones u obstáculos para la “eficacia” en su funcionamiento), etc.
    32. 32. PARA REFLEXIONAR... ¿Cómo puede el Tercer Sector prestar unos servicios más eficientes y adaptados a las nuevas necesidades que emergen? (Los retos del Tercer Sector ante la crisis: Chaime Marcuello, Profesor Universidad de Zaragoza) El Tercer Sector tiene el reto de ser creador de propuestas alternativas. Quizá es el momento para que las personas y las entidades pasemos a poner en práctica lo de “mejor con menos”. Un cambio de paradigma que nos permite visualizar -superar- lo que se llama crisis actual con otra clave. El reto es construir una buena sociedad, una mejor sociedad.

    ×