Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12. 12b la senda divina (los caminos de dios)

7,279 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

12. 12b la senda divina (los caminos de dios)

  1. 1. CONECTATE PRESENTA: LA SENDA DIVINA PARTE II
  2. 2. ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS?
  3. 3. <ul><li>OBJETIVO: </li></ul><ul><li>Averiguar cada día qué es lo que Dios quiere que hagan . </li></ul><ul><li>Hacer frente a las responsabilidades que tienen para con el Señor y los demás. </li></ul><ul><li>Orientación práctica sobre cómo averiguar qué es lo que el Señor les tiene deparado. </li></ul>
  4. 4. Cuando tienen una decisión importante que tomar, ¿cómo la encaran?      
  5. 5. Sección 1: LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TI
  6. 6. Debemos tener deseos de complacer al Señor 1 Tesalonicenses 4:1 - Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios , así abundéis más y más.4
  7. 7. Juan 14:15 - Si me amáis, guardad Mis mandamientos. Juan 14:23a - Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama, Mi palabra guardará».       
  8. 8. A lo largo de estas clases hemos hablado y aprendido mucho juntos acerca de la relación estrecha que el Señor quiere tener con nosotros. Quiere llenar nuestra vida de satisfacción y alegría. Hablamos también de los dones que nos ofrece : los dones de la curación, de la alegría, de escucharlo a Él, del amor, de la fortaleza, de asistencia en tiempos de tribulación, de Su presencia misma.      
  9. 9.   Hasta no hemos hablado mucho de lo que Él espera a cambio , además de nuestra alabanza y nuestro amor por Él, un amor tan intenso que al estar nuestro corazón tan rebosante de él, debe derramarse sobre los demás.        Así que ahora nos gustaría hablar de darle más de nosotros mismos a fin de que pueda cumplir Sus designios en nuestra vida.
  10. 10. ¿Qué más hemos aprendido en los últimos meses acerca de las expectativas del Señor? ¿Que espera el Señor de nosotros?
  11. 11. <ul><li>Para tomar decisiones acertadas ¿Sabemos específicamente lo que Él quiere que haga cada uno de nosotros? </li></ul><ul><li>Cuando se enfrentan a una decisión </li></ul><ul><li>¿Cómo determinan qué es lo que más complacería al Señor? </li></ul>
  12. 12. Para tomar decisiones acertadas es esencial tener un buen sentido de la prioridad. No hay grandes hombre ni mujeres que no tengan sentido de la prioridad . Si dejamos de hacer lo más óptimo porque estamos ocupados con cosas de importancia secundaria, no vamos a hallar la satisfacción que anhelamos ni vamos a aprovechar todo el talento del que el Señor dotó a cada uno.        Hay un adagio muy cierto que reza. « Vivimos una sola vida que pronto pasará; solo lo que hayamos hecho por Cristo perdurará ».
  13. 13. 1 Corintios 3:14 - Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 2 Corintios 4:18 - No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales , pero las que no se ven son eternas .
  14. 14. ¿Qué es importante?        Se informó que once millonarios se ahogaron en el Titanic. El comandante Peuchen dejó 300.000 dólares en efectivo, joyas y valores en una caja fuerte de su camarote. «En ese momento el dinero me pareció una ridiculez -dijo más tarde-. En su lugar me llevé tres naranjas».
  15. 15. Dios tiene un designio para ti Romanos 12:6-8 - (6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (7) o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; (8) el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
  16. 16. Dios ha dotado a cada uno de ciertas cualidades y talentos. Cuando tenemos que tomar decisiones y averiguar la voluntad de Dios, debemos preguntarnos qué estamos haciendo con los dones que se nos dieron . ¿Los estamos empleando en lo más importante?
  17. 17. Tomen atención al siguiente pasaje:        «En toda la historia no ha habido ni habrá otro hombre o mujer como tú. Eres único. No tienes doble. No hay dos hojas ni dos piedras preciosas ni dos estrellas ni dos vidas iguales. Cada vida es una concepción divina totalmente nueva entregada al mundo . No hay nadie en todo el mundo capaz de realizar tu labor tan bien como tú. Hay necesidad de ti. Dios tiene un designio para ti.
  18. 18. Y si tú no encuentras ni cumples el propósito que Él ha concebido para tu vida, entonces a Dios terminaría por faltarle algo. Cada piedra preciosa reluce con su propio resplandor. Cada flor destila su propia fragancia. Cada creyente posee su porción particular de la gloria de Jesús. ¿Te dotó Dios de una personalidad distinta? Él creó también un círculo particular de individuos a los que solamente les puede llegar y conmover esa personalidad. Tú eres capaz de hacerlo como ninguna otra persona del mundo».
  19. 19. El primer paso para saber la voluntad de Dios es someterse a Él. La decisión de hacer la voluntad de Dios debe provenir de un corazón dispuesto. Dios quiere voluntarios, no reclutas. 2 Corintios 9:7 - Cada uno dé como propuso en su corazón : no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 1 Crónicas 28:9a - Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario ; porque el Señor escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos.
  20. 20. En Sus manos        Una joven dialogaba con un evangelista acerca de la consagración.        -No me atrevo a consagrarme de lleno al Señor -decía ella- por temor a que me envíe a la China.        El religioso le dijo:        Si una mañana fría y de nieve llegara un pajarillo medio congelado a picotear los cristales de tu ventana, y dejara que lo tomaras en tus manos y lo alimentaras, poniéndose de esa forma por completo en tus manos, ¿qué harías? ¿Lo estrujarías en tus manos hasta matarlo? ¿O le darías abrigo, calor, alimento y atención?
  21. 21. Una nueva luz iluminó la mirada de la joven, que exclamó:        -¡Ah...ya veo, ya veo! -y se marchó, con el rostro resplandeciente.        Dos años después volvió a encontrarse con el religioso y le recordó aquella conversación. Con la cara iluminada por un gozo inefable, le dijo:        -Pues verá, ¡me voy a la China!
  22. 22. Salmo 143:10 - Enséñame a hacer Tu voluntad, porque Tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.        Un guía con muchos años de experiencia en las junglas del África dijo en cierta ocasión: «Es difícil guiar a las personas obstinadas. Es muy complicado dirigirlas. No confían en el guía, siempre quieren seguir su propio camino. En mis años de exploración vi a muchas personas que se metieron en situaciones peligrosas o sufrieron accidentes graves porque no querían seguir al guía». Sigue al Guía
  23. 23. La voluntad de Dios para nosotros y para nuestros recursos Administradores de lo que poseemos Hace años, un par de ganaderos del sur, al pasar frente a la casa de un granjero de color, vieron una vaca lechera de buena raza pastando en la parte trasera. Uno de ellos le gritó:
  24. 24.      -Oye, moreno, nos interesaría comprar esa vaca. ¿Es tuya?        El viejo negro replicó:        -No hefe. No e' mi vaca. E' del Señó'. Yo se la aministro.        Aquel anciano había percibido acertadamente en qué consiste ser administrador. En realidad nada nos pertenece. Todo lo que parece nuestro es apenas un préstamo temporal, pues «del Señor es la tierra, y su plenitud» (Salmo 24:1).
  25. 25. El auténtico deber del creyente dar apoyo económico a la obra de Dios        Gálatas 6:10 - Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe . Romanos 15:27 - Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales .
  26. 26. 1 Corintios 9:6-11 - (6) ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? (7) ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? (8) ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? (9) Porque en la ley de Moisés está escrito:
  27. 27. «No pondrás bozal al buey que trilla». ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, (10) o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. (11) Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material ?
  28. 28. Cualquiera sea nuestra situación económica, a los creyentes se les exhorta a dar Marcos 12:41-44 -- (41) Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. (42) Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. (43)
  29. 29. Entonces llamando a Sus discípulos, les dijo: «De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; (44) porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento».
  30. 30. 2 Corintios 8:1-4 - (1) Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; (2) que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
  31. 31. (3) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, (4) pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos .
  32. 32. Hacer la voluntad de Dios no siempre resulta fácil Sin embargo, cumplir con lo que el Señor quiere que hagamos no siempre resulta fácil . Puede que nos enfrentemos al desaliento o pasemos por otro tipo de pruebas. Y hablamos de esto en la clase «Tres pasos para vencer».        Un reto al que tal vez nos enfrentemos al optar por hacer la voluntad de Dios es que no necesariamente nos va a acarrear popularidad y puede que en algunos casos hasta nos ocasione conflictos con quienes nos rodean .
  33. 33. Gálatas 1:10b - Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Juan 15:18-20 - (18) Si el mundo os aborrece, sabed que a Mí me ha aborrecido antes que a vosotros. (19) Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes Yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
  34. 34. Dios nos recompensa por hacer Su voluntad Las promesas y recompensas por hacer la voluntad de Dios son numerosas. Juan 15:14 - Vosotros sois Mis amigos , si hacéis lo que Yo os mando. Hebreos 10:36 - porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa .
  35. 35. Juan 2:17 - Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre . Rut 2:12 - El Señor recompense tu obra , y tu remuneración sea cumplida de parte del Señor Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
  36. 36. 1 Corintios 3:8b - Cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Hebreos 6:10 - Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
  37. 37. Sección 2: SIETE MANERAS DE CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
  38. 38. ¿Como podemos saber cuál es la voluntad de Dios específicamente para cada uno de nosotros? A continuación damos cuenta de siete formas:
  39. 39.   (1) La Palabra El primer lugar donde debemos buscar la voluntad de Dios es en la Palabra de Dios. Esa es la voluntad de Dios conocida, segura, absoluta y revelada. 2 Timoteo 3:16 - Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
  40. 40. (2) La voz de la Palabra Puede suceder que estás leyendo un pasaje de las Escrituras y de golpe un versículo o frase, o incluso una sola palabra cobra vida y te da justo entre los ojos. «Ese soy Yo. Ésa es la respuesta». De modo que la primera forma de saber la voluntad de Dios es por medio de Su Palabra, la Biblia. Luego está la voz de la Palabra, un versículo, frase o pasaje específico de la Biblia que nos habla personalmente.
  41. 41.      (3) Las revelaciones ¿Cuál creen que sería la siguiente indicación más segura de la voluntad de Dios? Una profecía directa : una profecía, sueño o visión. 1 Corintios 14:31 - Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
  42. 42. Dios en ocasiones nos revela Su voluntad por medio de sueños: Job 33:15,16 - Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo.
  43. 43. A veces Dios nos revela Su voluntad por medio de visiones . Una visión se da cuando Dios nos proyecta una escena o imagen mental: Números 12:6 - Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta del Señor, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
  44. 44. Cualquiera sea el medio por el que recibas tu revelación -ya sea que se trate de una profecía, un sueño o una visión- tienes que cotejarla con la Palabra. Cerciórate de que la revelación directa no contradiga la Palabra de Dios.
  45. 45.     (4) Consejeros y asesores Proverbios 11:14 - Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad. ¿A quién debemos pedir consejo? Si queremos aprender a tocar el piano, no vamos a la Facultad de Ciencias Empresariales, s i necesitan asesoramiento espiritual para hallar la voluntad de Dios, pídanselo a alguien que ame al Señor, cuya vida ponga de manifiesto el buen fruto de vivir en estrecha comunión con Él
  46. 46. (5) Circunstancias y condiciones 2 Corintios 2:12 - Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, 1 Corintios 16:9 - porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios. Si algo es la voluntad de Dios para ti, Él abre camino para que lo puedas hacer. Propicia las condiciones y hace que todo fluya. Abre las puertas para que entres y te indica claramente por medio de las circunstancias materiales que estás haciendo lo correcto y que tu decisión es acertada.
  47. 47. Ese es el principio de hallar la voluntad de Dios basándose en «puertas abiertas y cerradas». A veces lleva un rato saber la voluntad de Dios y exige probar diversas posibilidades. Por otra parte, hay casos en que las circunstancias indican obviamente la dirección en que Dios nos quiere llevar.
  48. 48.    (6) Deseos personales Salmo 37:4 - Deléitate asimismo en el Señor, y Él te concederá los deseos de tu corazón. En ciertos casos en que sentimos un deseo intenso o anhelo de hacer algo, ir a cierto lugar o ver a cierta persona, puede que sea el Señor quien nos hay puesto ese deseo en el corazón. Cuando complacemos al Señor, Él suele darnos deseos de hacer lo que nos hace felices, tanto a nosotros como a Él. Está dispuesto a hacer realidad nuestros deseos como parte de Su designio para nosotros.
  49. 49. (7) «Vellones» A veces, para saber la voluntad de Dios puedes pedirle que te dé una señal o indicación específica. Es lo que llamamos un «vellón», término que tomamos de la historia de Gedeón, del Antiguo Testamento.        Gedeón fue uno de los líderes más destacados de los hijos de Israel en el período que siguió a su conquista de Canaán. Cuando Dios lo llamó para cumplir una misión, discutió con el ángel que Dios le había mandado, porque no consideraba que era la persona indicada para aquella labor.
  50. 50. A la larga accedió, pero a fin de asegurarse de era Dios quien le hablaba, le pidió una señal. Tomó un vellón de una oveja esquilada y dijo: «Señor, voy a poner este vellón afuera en el suelo esta noche. Si cuando vuelva mañana encuentro rocío en el vellón y el suelo de alrededor está seco, tendré por cierto que Tú me has hablado». Dejó el vellón de lana afuera durante la noche y a la mañana encontró que estaba mojado con el rocío y el suelo estaba seco.      
  51. 51.   Pero como aún no se convencía, le pidió al Señor una nueva confirmación. «Señor, esta vez voy a poner dejar el vellón afuera durante la noche, y si por la mañana está seco y el suelo mojado, te creeré». Al levantarse a la mañana siguiente, encontró el vellón seco y el suelo mojado. El Señor no siempre nos da señales como hizo con Gedeón, pero a veces se vale de ellas para darnos la inyección de ánimo que necesitamos.
  52. 52. Reseña de las formas de saber la voluntad de Dios 1) La Palabra 2) La voz de la Palabra 3) Revelaciones 4) Consejeros y asesores 5) Circunstancias y condiciones 6) Deseos personales 7) «Vellones»
  53. 53. <ul><li>Cómo nos revela Dios Su voluntad Dios no sigue ningún orden determinado al revelarnos Su voluntad por estos medios. </li></ul><ul><li>A veces queremos saber cuál no es la voluntad de Dios. Se aplican los mismos principios. </li></ul><ul><li>No se encuentra la voluntad de Dios quedándose sentando sin hacer nada. </li></ul>
  54. 54. <ul><li>  Hay que tener en cuenta también que a veces la voluntad y los planes de Dios pueden ser condicionales. </li></ul><ul><li>En muchas ocasiones Dios da a Sus hijos a escoger entre varias alternativas. </li></ul>
  55. 55. ¡Hagámosla! Que Dios nos ayude a todos no solo a saber Su voluntad, sino a hacerla . Juan 13:17 - Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
  56. 56. Tarea Memorizar: Salmo 143:10

×