Cantidad de movimiento lineal

32,213 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cantidad de movimiento lineal

  1. 1.  Comúnmente nos referimos a la cantidad de movimiento lineal simplemente como cantidad de movimiento, por la ecuación, "P=m*v", es evidente que las unidades del sistema internacional de la cantidad de movimiento son: "kg m/s".
  2. 2.  Cuando uno patina en un piso encerado, se va frenando por la fuerza de rozamiento y la cantidad de movimiento disminuye. Si te dan un empujón la cantidad de movimiento aumenta.
  3. 3.  Es más difícil detener un camión pesado que un automóvil pequeño que se mueve con la misma rapidez.
  4. 4.  Expresamos lo anterior diciendo que el camión tiene más cantidad de movimiento que el auto, por el peso. En forma más específica se define la cantidad de movimiento como el producto de la masa de objeto por su velocidad. esto es cantidad de movimiento= masa x velocidad
  5. 5.  La segunda ley del movimiento de Newton dice que: el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  6. 6.  Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. F= m.a Ecuación fundamental de la dinámica.
  7. 7.  La expresión m * v se le denomina cantidad de movimiento lineal y nos sirve para la cantidad de movimiento de un cuerpo en un momento determinado. Mientras que la expresión F * t se la denomina impulso y nos indica la magnitud de la fuerza aplicada en un tiempo determinado. Si consideramos que la fuerza varía en el tiempo y sabiendo que la fuerza es un vector: F * t = m * dr/dt, donde r es el vector desplazamiento entonces: p = m * dr/dt, donde p es el vector cantidad de movimiento lineal
  8. 8.  Queremos saber a que velocidad saldrá disparada una pelota de béisbol si el jugador la golpea con una fuerza de 4000 [N] y si la interacción del bate sobre la pelota fue de 0,001 [s] y la masa de la pelota es de 120 [g]. m = 0,12 [kg] F * t = m * v entonces v = (F * t) / m v = (4000[N] * 0,001 [s] ) / 0,12 [kg] v = 33,33 [m/s] = 120 [km/h]
  9. 9.  Otro problema para analizar esto sería que fuerza ejerce un carro sobre un poste si el mismo se estrella a una velocidad de 75 [km/h], la interacción dura 1 [s] y la masa del carro es de 1000[kg], considerando el choque como inelástico. v = 20,83 [m/s] F = (m * v) / t F = (1000 [kg] * 20,83 [s]) / 1[s] F = 20830 [N] = 2125,5 [kg-fuerza] Como podemos ver la fuerza es equivalente a un peso de 2125,5 [kg] o 2 toneladas.
  10. 10.  Dinámica de sistemas mecánicos En física existen dos tipos importantes de sistemas físicos los sistemas finitos de partículas y los campos
  11. 11.  La dinámica del punto material es una parte de la mecánica newtoniana en la que los sistemas se analizan como sistemas de partículas puntuales y que se ejercen fuerzas a distancia instantáneas. la fuerza sobre una partícula debido a las otras depende de las posiciones pasadas de las partículas.
  12. 12.  La mecánica de un sólido rígido es aquella que estudia el movimiento y equilibrio de sólidos materiales ignorando sus deformaciones. Se trata, por tanto, de un modelo matemático útil para estudiar una parte de la mecánica de sólidos, ya que todos los sólidos reales son deformables.
  13. 13.  Inercia La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento de traslación uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la acción de otros cuerpos se compensa.
  14. 14.  Masa La masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.
  15. 15.  Velocidad Expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

×