Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Voluntariado en la cooperación (Silvia Loro)

742 views

Published on

Silvia Loro nos presenta el Voluntariado para la Cooperación dentro del Curso de Introducción a la Cooperación para el desarrollo del 2012.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Voluntariado en la cooperación (Silvia Loro)

  1. 1. Voluntariado en Cooperación Curso de Introducción a la Cooperación al Desarrollo Silvia Loro | Mayo 2012
  2. 2. Introducción
  3. 3. Definición de voluntario Según la Ley del Voluntariado en España… VOLUNTARIADO es una actividad solidaria y social, de carácter altruista, sin contraprestación económica de ningún tipo, que se realiza a través de una organización pública o privada. El trabajo del voluntario/a no es su ocupación laboral habitual: es una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad y actúa en grupo dentro de una organización ya establecida.
  4. 4. Voluntariado Internacional Son voluntarios/as que, realizan su actividad sobre el terreno con las contrapartes (socios locales) o ONGD en proyectos que llevan a cabo en países del Sur.
  5. 5. ¿Qué es voluntariado internacional? SÍ ES NO ESUna acción organizada y planificada dentro de una Una actividad espontánea e improvisada, nacida solo de ONGD u Organismo Autónomo Nacional o la buena voluntad y fuera de un contexto organizacional. Internacional.Una práctica con fundamentos filosóficos y éticos, Un conjunto de tareas desarticuladas, carentes de una que responde a objetivos solidaridad y estrategia organizacional. humanitarismo.Una acción generadora de procesos participativos Acciones paternalistas, asistenciales y puntuales, e independientes, sostenibles en el tiempo. generadoras de dependencia.Una actividad que estimula las capacidades locales Una imposición de tendencias, políticas, visión y estilos de las comunidades y contrapartes del Sur. de trabajo de las contrapartes del Norte.Una intervención que promueve valores y principios Intervenciones sin compromiso por la transformación de justicia y respeto por la diversidad cultural y social y la defensa de los valores interculturales. social. Viajar de vacaciones al Sur, a mundos exóticos yUn acercamiento respetuoso a una realidad distinta distantes. No es una moda, ni una alternativa para a observación, reflexión y aprendizaje continuo. evadir responsabilidades personales, familiares o sociales.
  6. 6. Posibilidades
  7. 7. CAMPOS DE TRABAJO TURISMO SOLIDARIO El turismo solidario se plantea la cuestión de cómo gestionar viajes justos en entornos de pobreza. Las iniciativas turísticas hanSon una oportunidad para entender y compartir las necesidades e de formar parte y estar enmarcadas en planes de desarrollo queinquietudes que afrontan día a día los hombres y mujeres de los refuercen el control de los pueblos indígenas sobre sus territoriospaíses del Sur. ancestrales y sus recursos y garanticen la satisfacción de lasSe colabora en proyectos locales que las propias organizaciones y necesidades básicas y del resto de dimensiones sociales,comunidades llevan adelante. económicas, culturales y medioambientales propias de un desarrollo humano integral.Se convive con una comunidad, alojándose con una de susfamilias o en un local comunitario. No contemplan realizar ningún trabajo en alguna de las actividades enmarcadas en un proyecto de desarrollo; elDuración puede oscilar entre tres semanas y dos meses. conocimiento de la realidad ha de servir de línea de sensibilización. http://www.campodetrabajo.com/ http://www.codespa.org/proyectos/turismo-comunitario.html http://www.turismo-solidario.es VOLUNTARIADO EN ONGD VOLUNTARIADO EN PROYECTOSLa escasez de recursos hace que las ONGD necesiten de ayuda y Los voluntarios y voluntarias tienen la oportunidad de conocer decontribuciones profesionales y recursos que apoyen su causa. primera mano un proyecto de desarrollo, colaborando en tareas no cualificadas.No hace falta viajar para ayudar. En tu misma ciudad, muchasONGD pueden acoger tu ayuda y conocimientos, tanto de forma Se participa en proyectos concretos, tomando conciencia de lapresencial como online; continuada o puntual. realidad de sus contextos. Puede ser de corta duración (de uno a tres meses) o de larga duración (entre uno y dos años).www.hacesfalta.org
  8. 8. Definición de VC para el Desarrollo El Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo es aquel en el que la empresa apoya a sus empleados para realizar acciones de voluntariado que tengan como finalidad contribuir a la erradicación de la pobreza en países en desarrollo a través sus conocimientos profesionales
  9. 9. Características  Voluntariado profesional  Apoyado por la empresa  Compromiso con erradicar la pobreza en países en desarrollo (norte-sur)  Duración amplia y alta inversión por persona  Alto nivel de formación y sensibilización  Requieren coordinación entre distintos actores (empresa, ONGD, socio local, empleados, etc.)
  10. 10. Empresa y empleados unidos para trabajar por el desarrollo desde una implicación DIRECTA¿Por qué?Estas iniciativas son una de las mejores herramientas para la transferencia de know-how delas empresas y sus profesionales hacia estas zonas.Son correa de transmisión de la RSC y cultura corporativa de las empresas a la base de losempleados.Es una oportunidad privilegiada para que una empresa conozca en profundidad unproblema de pobreza, lo cual…abre un impresionante espacio para lainnovación….¿soluciones empresariales para luchar contra la pobreza?
  11. 11. Profesionales para el Desarrollo Lima, Perú A través del programa CooperantesCaixa, seis voluntarios de “la Caixa” han colaborado con eldiseño de Planes de Negocio y Viabilidad en las pequeñas asociaciones empresariales Ruedas enel Camino, Pasos de Fe y Madres Rosa de América, formadas por personas con discapacidad y de la tercera edad que trabajan por salir de su situación de pobreza
  12. 12. Primera Red en el mundo integrada por todas los actores involucrados en el Voluntariado Corporativo (VC) Un espacio dedicado al fomento y la innovación en el VCEspacio de confluencia de empresas, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas, medios, sector académico… y, por supuesto, voluntarios corporativos Ventana de participación de cualquier individuo o entidad Espacio dinámico, interactivo y participativo www.voluntare.org
  13. 13. Oportunidades
  14. 14. ¿Quieres ser voluntario?
  15. 15. ¿Quieres ser voluntario?
  16. 16. ¿Quieres ser voluntario?
  17. 17. ¿Quieres ser voluntario?
  18. 18. Programa de Jóvenes Profesionales• El Programa de Jóvenes Profesionales (PJP) es un punto de partida para emprender una carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo.• El programa está diseñado para jóvenes profesionales excepcionalmente cualificados y motivados.• A los participantes que son seleccionados para el Programa se les ofrece un contrato de 24 meses con el Banco y son tratados como miembros del personal con plenos derechos y en cualquier momento pueden ser invitados a cubrir una posición permanente regular.
  19. 19. Formación en Voluntariado
  20. 20. Formación en Voluntariado
  21. 21. Más información sobre voluntariado• Haces Falta: www.hacesfalta.org• Plataforma del Voluntariado de España: http://www.plataformavoluntariado.org/• Año Europeo del Voluntariado: www.voluntariado2011.es• Idealistas: www.idealist.org• Web del Voluntariado: www.voluntariado.net• Voluntarios de Naciones Unidas: www.unvolunteers.org / www.worldvolunteerweb.org• INJUVE: www.injuve.es (Participación y Solidaridad)• Portal Europeo de Juventud: http://europa.eu/youth/volunteering_- _exchanges/index_eu_es.html• www.voluntare.org• www.codespa.org
  22. 22. ¡GRACIAS!Técnico de Empresa y DesarrolloInvestigación e Innovación Social | sloro@codespa.org

×