Paulo%20 freire[1]

1,556 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paulo%20 freire[1]

  1. 1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Tema: EDUCACION PARA LA LIBERACION Modulo: INNOVACIONES PEDAGOGICA PRESENTADO POR:  FAUSTINO CHANTA POTENCIANO LUIS ARNOLD JIMENEZ JIMENEZ JULISSA DEL CARMEN ANCAJIMA ENCALADA PEDRO HIDALGO SANDOBAL ENRIQUE CARRASCO RAMÍREZ PAULO FREIRE
  2. 2. COMPETENCIA • Analizar la obra Psicopedagógica “Educación para la Liberación” de Paulo Freire, a fin de identificar su alcance y limitaciones en función de nuestra realidad, trabajando en equipo y creatividad.
  3. 3. Introducción • Paulo Freire nació un 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil.  Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos".  Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos. •
  4. 4. Ubicación de Recife
  5. 5. Ciudad de Recife (Brasil)
  6. 6. Introducción • De esta manera, la educación "... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria", sino ser un acto cognoscente. Como situación gnoseológica, en la cual el objeto cognoscible, en vez de ser el término del acto cognoscente de un sujeto, es el mediatizador de sujetos cognoscentes, educador, por un lado; educandos, por otro, la educación problematizadora antepone, desde luego, la exigencia de la superación de la contradicción educador-educandos. Sin ésta no es posible la relación dialógica, indispensable a la cognoscibilidad de los sujetos cognoscentes, en torno del mismo objeto cognoscible" .
  7. 7. Educación para la liberación • El análisis se basa en lo siguiente: 1. Educación y concienciación. 2. Análisis de las fases de educación para la liberación en Brasil:  Obtención del inverso vocabular de los grupos con los cuales se trabaja (diagnostico).  La segunda fase constituye la selección del universo vocabular estudiado.
  8. 8. Educación para la liberación • La tercera fase constituye en la creación de situación existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar. • La cuarta fase consiste en la elaboración de fichas que ayuden los coordinadores en su estudio en su trabajo. • La quinta fase constituye en la preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponde a los vocablos generadores.
  9. 9. 1.- Educación y concienciación • La educación debe partir de la democratización de la cultura. • La educación se asocia directamente con la transmisión de la conciencia ligada siempre al pueblo. • La educación permite la participación critica que es una forma de sabiduría posibilitando transformar un pueblo.
  10. 10. 1.- Educación y concienciación • En su tiempo propone formar “proyecto Educativo para Adultos”, “círculos de Cultura”, en el cual se debatía sobre el nacionalismo, fuga de divisas, evolución política de Brasil, desarrollo, analfabetismo, voto del analfabetismo, democracia. • Indica los trabajos en grupo, sistema activo, critico.
  11. 11. 1.- Educación y concienciación • Los métodos para alfabetizar, la asociación del conocimiento con los Previos y existentes en el entorno. Ejemplo. Al referir en alfabetizar para escribir y pronunciar “Ala”, Pedro vio el Ala, El Ala es del ave. Eva vio la uva. • Relacionar el conocimiento y vocabulario con las actividades permanentes o diarias en este mundo.
  12. 12. Educación y concienciación • Plantea que no existe ignorancia absoluta, ni sabiduría absoluta; basta ser hombre para ser capaz de captar los datos de la realidad. • La interrelación entre Acción y comprensión. • Clima dinámico en el lugar de aprendizaje a través de debate en grupo de situaciones desafiantes de sus intereses de clase.
  13. 13. 1.-Educación y concienciación • Resumen propuestas para mejorar un aprendizaje: a. Un método activo, dialogo, critico y de espíritu critico. b. Una modificación del programa educacional. c. El uso de Técnicas tales como la reducción, y codificación.
  14. 14. 1.-Educación y concienciación • La reducción lo manifiesta como el aprendizaje significativo, por ejemplo en vocabulario reducir los vocablos en poco lo importante es el aprendizaje. • Es importante la codificación que puede utilizar gráficos, letras, símbolos
  15. 15. Principios para elaborar acción practicas en la enseñanza/aprendizaje. • 1.- Obtención del Universo vocabular de los grupos con los cuales se trabaja.- consiste en reunirse los facilitadores, para analizar a un pueblo su vocabulario, sus necesidades, sus experiencias de los grupos, sus expectativas lo cual permite seguir la siguiente fase.
  16. 16. Principios para elaborar acción practicas en la enseñanza/aprendizaje • 2.- Segunda fase constituye la selección del universo vocabular estudiado.- se realiza utilizando ciertos criterios: a. Riqueza fonética. b. Dificultad fonética (de la lengua de los estudiantes ordenada en secuencia de mayor a menor) c. Tenor pragmático de la palabra que implica mayor pluralidad en el compromiso de la palabra en el compromiso social, cultural, político, etc.dada.
  17. 17. Principios para elaborar acción practicas en la enseñanza/aprendizaje 3.- consiste en la creación de situaciones existenciales típicas del grupo con se va ha trabajar.- se plantea problemas descodificantes dentro del grupo, con la colaboración del coordinador, el debate generado será a tomen conciencia en la alfabetización. Se plantean problemas de tipo regional y nacional. Luego se colocan los vocablos generadores según el grupo. El cual puede incluir la totalidad de la situación o puede referirse a cada uno de los elementos.
  18. 18. Principios para elaborar acción practicas en la enseñanza/aprendizaje 4.- consiste en la elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo.- estas serán una guía para los responsables sujetas a variaciones según sea el caso.
  19. 19. Principios para elaborar acción practicas en la enseñanza/aprendizaje 5.- Preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.- con estas guias deben realizarse dialogo horizontal tu y yo entre el educando y educado.
  20. 20. Análisis críticos. • En el año 2007 en Brasil se demuestra la existencia de analfabetos de 2,1 millones de sus alumnos de siete a 14 años de edad de este país, que equivalen a 7,5 por ciento del total. Cantidad que ha disminuido comparada con lo reportado en el texto de Paulo Freire. (16 000 000) (1965 Noreste de Brasil). • Mas bien en la actualidad en Brasil se ha incrementado el analfabetismo funcional que representa el 25% de la población (ejemplo desactualizados en ciertas tecnologías en personas adultas).
  21. 21. Análisis críticos • Su texto se ajusta a técnicas Psicopedagógicas para enseñanza/aprendizaje para seres humanos analfabetos. • Sus ideas de Paulo Freire son inclinadas a la concientización del ser Humano en que la educación es la única fuente para liberación del ser Humano. En aquellos tiempos Brasil estaba en crisis por una serie de invasiones culturales tecnológicas, culturales, etc.
  22. 22. Análisis críticos • En el Tiempo de Paulo Freire, la enseñanza era de tipo Bancaria la denomina, debido a que impartía la enseñanza aprendizaje unidireccional, donde el estudiante era un agente pasivo recepcionista. • Paulo Freire plantea una educación Problematizadora, el cual genera el conflicto cognitivo en el estudiante, coincide con una de la competencia de la micro enseñanza actual de los docentes. Y desarrollo de las clases actuales.
  23. 23. Análisis críticos • Friere menciona como fundamental el dialogo y formación de grupos dentro del Proceso enseñanza/aprendizaje.- coincide con la teoría de Vigostky, sobre el aprendizaje cooperativo, y próximo. • Considera que cada hombre es fundamental para el desarrollo de un Pueblo o de un País, mediante la acción y reflexión.
  24. 24. Análisis críticos • Sus análisis de la realidad de la educación hace ya 45 años, solo observa en dos dimensiones (reflexión - acción), que en la actualidad son en tres dimensiones. Ejemplo conceptual, procedimental, y actitudinal. Desarrollo sostenible (ecológico, económico, social). Educación local, regional y mundial.
  25. 25. Conclusiones 1.-la teoría Psicopedagógica de Paulo Freire se base en Hacer un diagnostico de un pueblo o contexto para implementar los contenidos de enseñanza/aprendizaje. Similar a lo de Ausubel que menciona una asociación de lo que conoce con lo nuevo conocimiento constituyendo en un aprendizaje significativo. 2.- una seleccionados los contenidos organizar grupos de estudiantes para solucionar un problemas educativo relacionado al desarrollo del estudiante y de la localidad, Región y País.
  26. 26. Conclusiones 3.- La educación del ser humano es fundamental para es desarrollo de los pueblos y del País. 4.- el trabajo en grupo es fundamental para reflexionar y actuar, constituyendo un ser humano activo. 5.- El docente con su actuar en forma dinámica y activa motiva al estudiante en una mejor acomodación y adaptación para el aprendizaje.
  27. 27. Conclusiones 6.- Freire menciona una educación democratizadora, para desarrollar una sociedad, donde el hombre tome conciencia de su propia realidad en forma crítica, a la vez que se comprometa por un cambio verdadero (el estudiante).
  28. 28. Recomendaciones 1.- Según la Teoría Psicopedagógica de Paulo Freire, se sugiere a los compañeros identificar Teorías y realidades locales, regionales, nacionales y mundiales para contextualizar los contenidos por ejemplo en ciencia y tecnología. 2.- A nivel de Institutos crear círculos de Investigación e innovación interactuando alumnos con docentes.
  29. 29. La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. García Márquez • Gracias.
  30. 30. Bibliografía consultada 1.- UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2010, Innovaciones Pedagógicas pág.. 115 – 124. 2.-

×