El tabaquismo como problema de salud publica

3,962 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El consumo de tabaco es responsable de cerca de 10.000 muertes diarias alrededor del mundo. 1 Alrededor de veinticinco enfermedades han sido identificadas como relacionadas causalmente al consumo de cigarrillos, incluyendo: enfermedad coronaria, enfermedad ateroesclerótica vascular periférica, cáncer de pulmón y de laringe, bronquitis crónica, cáncer de esófago, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. El consumo de cigarrillos también afecta la salud de los no-fumadores: los bebés de madres fumadoras tienen menor peso al nacer, tienen más riesgos de enfermedades respiratorias y más posibilidades de morir de síndrome de muerte súbita del lactante que los hijos de madres no-fumadoras. 1 Para el año 2020, el consumo de tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes automovilísticos, los suicidios y los homicidios combinados, representando el 12% de todas las muertes. 1 Esta epidemia de tabaquismo afectará más que nada a los países en desarrollo y sólo el 15% de los fumadores del mundo vivirán en países ricos. El mayor costo de las enfermedades se espera en China e India, donde en la actualidad el consumo de tabaco es mayor. Basado en las tendencias actuales, 50 millones de niños y jóvenes menores de 20 años que viven en China morirán prematuramente de enfermedades relacionadas al uso de tabaco. 1 Alrededor del 50% de los fumadores que continúan fumando a lo largo de la vida morirán de una causa relacionada al consumo de cigarrillos. La mitad morirá en una edad intermedia (35-69 años) y la otra mitad morirá después de los 70 años. 1 Referencias: 1. World Health Organization website. The Tobacco Epidemic: A crisis of startling dimensions. 1998. Disponible en: www.who.int/archives/ntday/ntday98/ad98e_3.htm (junio, 2000).
  • Estas estimaciones fueron desarrolladas por el Banco Mundial para el informe de 1999 “Curbing the Epidemic” (Frenando la Epidemia). En general, entre 82.000 y 99.000 jóvenes comienzan a fumar cada día 1 Estos datos son atemorizantes si pensamos que los individuos que comienzan a fumar a una edad temprana tienen más probabilidades de convertirse en adictos y por lo tanto más probabilidades de convertirse en fumadores de largo plazo y de morir a causa de enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos a una edad intermedia. Referencias: 1. Banco Mundial. Organización Panamericana de la Salud. La epidemia del tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. Publicación científica No 577. Washington, D.C., 2000.
  • En estos estudios del costo económico que el consumo de cigarrillos implica a las economías nacionales se evidenció que el costo atribuíble al tabaco en países de mediano y alto ingreso era entre 0,7 y 2% del producto interno bruto (PIB). 1 Referencias: 1. Jha P, Novotny TE & Feachem R. The role of governments in global tobacco control. En: The Economics of Tobacco Control. Towards an Optimal Policy Mix . 1st edn 1998; Editado por I Abedian, R van der Merwe, N Wilkins & P Jha. Applied Fiscal Research Center, University of Cape Town.
  • Los esfuerzos para controlar el consumo de tabaco se pueden clasificar de varias maneras. El Banco Mundial clasifica las intervenciones como aquellas cuyo objetivo es disminuir la demanda de tabaco y aquellas cuyo objetivo es disminuir la oferta de tabaco. 1 Las medidas para reducir la demanda incluyen intervenciones para disminuir la posibilidad de costear los cigarrillos (tal como aumentar el precio de los productos de tabaco) y su aceptabilidad (tal como campañas masivas en los medios de comunicación, prohibiciones a la publicidad y creación de ambientes libres de tabaco). El aumento del precio real logrado a través de un aumento en los impuestos al tabaco ha probado ser la forma más efectiva para disminuir la demanda, especialmente entre los jóvenes. 1 Referencias: 1. Banco Mundial. Organización Panamericana de la Salud. La epidemia del tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos economicos del control del tabaco. Publicación científica No 577. Washington, D.C., 2000.
  • A pesar de la naturaleza adictiva del consumo de cigarrillos, se ha demostrado que la demanda se ve muy afectada por el precio. El precio influye fuertemente sobre el consumo. Sin embargo, la demanda es inelástica: no es una proporción de uno a uno, ya que un aumento del 10% en el precio del tabaco disminuye el consumo de corto plazo de 3 a 5% en los países desarrollados de altos ingresos y en 8% en los países de bajos y medianos ingresos. El aumento del precio a través de impuestos se considera como la herramienta más efectiva para controlar el consumo de tabaco. Las reducciones más grandes se ven en los niños y en los grupos de bajos ingresos. 1 Aumento de los impuestos en California: un ejemplo 2 Varios análisis econométricos estudiaron el impacto directo del aumento de los impuestos al tabaco en el consumo de cigarrillos en California. Los estudios mostraron una reducción significativa en el consumo per cápita de cigarrillos, directamente asociada a la implementación de un aumento en los impuestos del tabaco (instituídos bajo la Proposición 99 del estado de California). Desde enero de 1989 hasta diciembre de 1992, se estimó que el aumento de los impuestos al tabaco redujo el consumo de cigarrillos en 1,3 miles de millones de paquetes. 3 A pesar de la significativa reducción en las ventas de cigarrillos debido al alza de los impuestos, California experimentó un impresionante aumento en los ingresos debido a que el porcentaje de aumento en los impuestos, reflejado en el aumento del precio al detalle, fue más alto que el porcentaje de disminución de la demanda (ventas). Se demostró que un aumento del 10% en el precio, redujo la demanda en un 4%. Referencias: 1. Banco Mundial. Organización Panamericana de la Salud. La epidemia del tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos economicos del control del tabaco. Publicación científica No 577. Washington, D.C., 2000. 2. Hu T, Xu X, Keeler T. Earmarked tobacco taxes: lessons learned. En The Economics of Tobacco Control. Towards an Optimal Policy Mix , 1st edn 1998; Editado por I Abedian, R van der Merwe, N Wilkins & P Jha. Applied Fiscal Research Center, University of Cape Town. 3.Hu T, Sung H, Keeler T. Tobacco taxes and the anti-smoking media campaign: the California experience. American Journal of Public Health 1995. Citado en Hu T, Xu X, Keeler T. Earmarked tobacco taxes: lessons learned. En The Economics of Tobacco Control. Towards an Optimal Policy Mix , 1st edn 1998; Editado por I Abedian, R van der Merwe, N Wilkins, P Jha. Applied Fiscal Research Center, University of Cape Town.
  • El tabaquismo como problema de salud publica

    1. 1. EL T A B A Q U IS M O C OMO P R OB L E M A DES A L UD P ÚB L I C A Por Eduardo Olano Espinosa Especialista en Medicina F y C Máster Universitario en Tabaquismo
    2. 2. El tabaquismo no es unproblema exclusivamentemédico.El tabaquismo es unproblema socio-sanitario,de salud pública.
    3. 3. ¿PORQUÉ? Magnitud Gravedad Vulnerabilidad Elevados costes Aceptabilidad
    4. 4. MAGNITUD
    5. 5. G R A VE D A D
    6. 6. • Cada año causa la muerte de 3 millones de personas. (Es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.)• La OMS estima que para 2020-2030 será responsable de 10 millones de muertes al año (70% de ellas en los países en vías de desarrollo)• De cada dos fumadores que comiencen a fumar a la edad habitual y persistan de forma regular a lo largo de su vida, uno fallecerá por una enfermedad relacionada con el tabaco.• De estos, la mitad morirá a una edad intermedia, perdiendo entre 15 y 20 años de vida. (La tasa de mortalidad de los fumadores triplica a la de los no fumadores).
    7. 7. Beneficios del abandono del tabaco Enfermedades Cambios del riesgo de riesgo Corto plazo Largo plazo Infarto de El riesgo baja un = riesgo no fumador miocardio 50% en un año tras 10 años Accidente cerebro- = riesgo no vascular fumador en 1 año Cáncer de pulmón Baja del riesgo 50-90 % de disminución después de 5 años del riesgo tras 15-20 a. Lento declinar del Disminución de un 50 % en E.P.O.C. E.P.O.C 20 años riesgoCáncer labios, boca y Rápida disminución = Riesgo de no fumadoresfaringe riesgo en 10 años Desconocido = Riesgo de no fumadoresCáncer de páncreas en 28 años Fuentes: Engleland,1996; Fielding, 1985; Samet,1991; Slama, 1998.
    8. 8. V u l n e r a b il id a d
    9. 9. ComorbilidadBajo nivel socio- económicoExclusión social Adolescentes Mujeres
    10. 10. Adolescentes
    11. 11. Inicio del Consumo de Cigarrillos• Cada día: – 14.000 a 15.000 jóvenes comienzan a fumar de forma habitual en los países de altos ingresos – 68.000 a 84.000 jóvenes comienzan a fumar de forma habitual en los países de bajos y medianos ingresos – Total: de 80 a 100.000 al día en todo el mundo. Banco Mundial, 2000.
    12. 12. C OST E S
    13. 13. Estudios Económicos Nacionales de Costos Atribuíbles al TabacoPaís Referencia % del PIBAustralia Robson & Single, 1995 1,4Canadá Robson & Single, 1995 1,9China Banco Mundial, 1995 1,5Japón Goto & Watanabe, 1995 1,1Sudáfrica Yach, McIntyre & Saloojee, 1992 0,7EE.UU. Robson & Single, 1995 2,0 Jha, Novotny y Feachem, 1996.
    14. 14. ACEPTABILIDA D
    15. 15. El tabaco no sólo es bien aceptado ennuestra sociedad, sino que formaparte de determinados momentosclave (ritos iniciáticos a a la madurez),celebraciones (bodas, bautizos ycomuniones) y aún deacontecimientos deportivos (el puroen el estadio) o culturales (en la plazade toros), que serían vistos sin suconcurso como manifiestamenteincompletos.
    16. 16. ESTRATEGIAS PARA ELCONTROL DELTABAQUISMO
    17. 17. 1.Medidas político-administrativas.2.Medidas preventivas.3.Medidas terapéuticas. El tratamiento médico es la cuarta medida más eficiente en el control del tabaquismo; sin embargo, es la única capaz de disminuir la mortalidad derivada a medio plazo
    18. 18. Patrones proyectados de mortalidad 20 Curso actualMuertes anuales (millones) 18 16 14 Efecto de la 12 prevención 10 8 6 Efecto de la 4 prevención y 2 del tratamiento 0 2020 2050 2015 2045 2010 2025 2030 2000 2040 2005 2035
    19. 19. Estrategias Clave para Reducir la Demanda de Tabaco• Aumentar el precio del tabaco (Un aumento del 10% reduce la prevalencia en un 4%)• Prohibir la publicidad y la promoción• Crear ambientes interiores libres de humo.• Aumentar el acceso a los tratamientos• Campañas en los medios de comunicación• Incluir fuertes advertencias en todos los productos del tabaco• Programas preventivos para los jóvenes: – programas basados en las escuelas – revisión crítica de los medios de comunicación
    20. 20. Aumento del Precio• El precio es probablemente el factor más importante que influye en el consumo de tabaco a corto plazo.• Se ha demostrado que el precio es un factor clave para determinar cuántos jóvenes comienzan a fumar.
    21. 21. G R A C IA S ! e.oeoeoeoe@gmail.com

    ×