Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Efectividad de una
intervención muy breve
en fumadores atendidos
por EIR y MIR
Raúl Ávila, Carmen M. Sánchez, Carmen Escal...
Puntos clave
- El tabaquismo, la peor epidemia de la
humanidad.
- Enfermedad prevenible y curable.
- La intervención breve...
La epidemia descuidada
• Datos OMS1: El tabaco mata a más de 7 millones de
personas cada año, y la cifra sigue en aumento:...
Enfermedad prevenible y curable
• OMS (CIE-10, código 21.6.): “Enfermedad adictiva crónica con
recurrencias”. También en D...
Intervención muy breve
• Sólo 1-3 minutos.
• Rutinaria: cualquier motivo de consulta.
• Incrementa un 50% las probabilidad...
Objetivos del estudio
Evaluar la efectividad de una intervención muy
breve (1-3 minutos, apoyada con un folleto), para mot...
Ámbito y sujetos del estudio
Ámbito geográfico: CS "Valdepasillas" de Badajoz,
hospitales "Perpetuo Socorro" e "Infanta Cr...
Metodología. Variables
- Visita 1: Consejo muy breve + folleto, al
contactar con un paciente que fuma, para motivarle a
re...
Calendario de actividades
Formación investigadores
- El IP impartió un taller (60 min) a finales de
junio 2017. Se explicaron características del es...
Documentos del estudio
CRD Folleto motivador (díptico)
Análisis datos. Comité Ético
- Los datos se recogen en el CRD (papel), son
volcados a una hoja Excel (análisis descriptivo...
Reflexiones finales
• A la mayoría de los que fuman les esperan penosas
enfermedades y su muerte prematura.
• La mayoría q...
Referencias bibliográficas
1. OMS. Nota descriptiva sobre Tabaco, mayo de 2017. Disponible en
http://www.who.int/mediacent...
¡Gracias por vuestra
atención!
Efectividad de una intervención muy breve en tabaquismo realizada por residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Efectividad de una intervención muy breve en tabaquismo realizada por residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz

99 views

Published on

El sábado 11 de noviembre recogimos el Premio al Mejor Proyecto de Investigación (ex aequo) de las Jornadas Nacionales SemFYC de Tutores y Residentes. El título del estudio “Efectividad de una intervención muy breve en tabaquismo realizada por residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz”. Os dejo la presentación.
Emilio Salguero Chaves, enfermero y médico.
Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) y de Actividad Física y Salud (GAFS) de la SemFYC.
Unidad-Escuela de Estilos de Vida Saludables. CS Valdepasillas. Badajoz

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Efectividad de una intervención muy breve en tabaquismo realizada por residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz

  1. 1. Efectividad de una intervención muy breve en fumadores atendidos por EIR y MIR Raúl Ávila, Carmen M. Sánchez, Carmen Escalona, Nieves Gordo, Marta Peinado … y hasta 17 EIR/MIR del CS Valdepasillas, de Badajoz
  2. 2. Puntos clave - El tabaquismo, la peor epidemia de la humanidad. - Enfermedad prevenible y curable. - La intervención breve sobre los fumadores presenta la máxima relación coste-efectividad. - ¿No tenemos tiempo? ¿O priorizamos mal?
  3. 3. La epidemia descuidada • Datos OMS1: El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, y la cifra sigue en aumento: Es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. • En España, mató a más de 52.000 personas en el año 2014, según nuestro MSSSI2 (143 seres humanos cada día). • Más de la mitad de las personas que no dejen de fumar morirán por una enfermedad derivada3. • Enorme gasto: En España, en 2015, cada fumador costó 1200 €/año “extras” en recursos socio-sanitarios respecto a un sujeto no fumador4. Y fumar 20 cigs/día cuesta 1800 €/año.
  4. 4. Enfermedad prevenible y curable • OMS (CIE-10, código 21.6.): “Enfermedad adictiva crónica con recurrencias”. También en DSM y otras clasificaciones. • Prevenible. Intervenir educativamente sobre el inicio de consumo (adolescentes y jóvenes) obtiene la máxima puntuación en coste- efectividad5(= vacunas en los niños). • Curable. Es muy difícil dejar de fumar solo, pero la ayuda profesional (entrevista motivacional + fármacos) con seguimiento) cuadriplica6 las probabilidades de éxito. • El abordaje, en AP: alta prevalencia, frecuente contacto, accesibilidad, confianza, no recursos sofisticados… • El 70% de los fumadores manifiesta su deseo de dejar de fumar.
  5. 5. Intervención muy breve • Sólo 1-3 minutos. • Rutinaria: cualquier motivo de consulta. • Incrementa un 50% las probabilidades de hacer un (nuevo) intento para dejar de fumar. • “Patrón oro”, en términos de coste-efectividad. • Mensaje amable, asertivo y motivador (+ folleto). • Eficacia esperada: 5% de abandonos7.
  6. 6. Objetivos del estudio Evaluar la efectividad de una intervención muy breve (1-3 minutos, apoyada con un folleto), para motivar a los pacientes que fuman a realizar un (nuevo) intento de cesación del consumo, en términos de: • Realizar un intento para dejar de fumar. • Solicitar ayuda para dejar de fumar a un profesional sanitario o a una institución donde trabajen profesionales. • Nivel de consumo de tabaco. • Cese completo del consumo de tabaco.
  7. 7. Ámbito y sujetos del estudio Ámbito geográfico: CS "Valdepasillas" de Badajoz, hospitales "Perpetuo Socorro" e "Infanta Cristina” y centros sanitarios públicos donde realizan consultas, guardias o rotaciones los MIR y EIR investigadores. • Criterios de inclusión: todos los fumadores con los que se tenga contacto durante la actividad laboral, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, consumo de tabaco, etc. • Criterios de exclusión: sujetos en los que presumiblemente no pueda obtenerse la información (sordomudos, retraso mental importante, psicosis agudas, etc.). Tamaño muestral mínimo: 200 sujetos.
  8. 8. Metodología. Variables - Visita 1: Consejo muy breve + folleto, al contactar con un paciente que fuma, para motivarle a realizar un intento de cesación. Se ofrecen estrategias y recursos de ayuda (físicos y online) para lograrlo. - Visita 2 (8-12 semanas después): Entrevista presencial (concertada) o mediante llamada telefónica. Se recogen algunos datos personales, y sobre todo, del tabaquismo (previos a visita 1 y posteriores): años de consumo, cigs/día, intentos previos, minutos que tarda en fumar el primer cigarrillo, etc. Se añade refuerzo motivacional.
  9. 9. Calendario de actividades
  10. 10. Formación investigadores - El IP impartió un taller (60 min) a finales de junio 2017. Se explicaron características del estudio, documentos, metodología, etc. Se reforzaron conocimientos, habilidades y motivación para realizar una intervención muy breve sobre un sujeto que fuma. - Formación y motivación continua: a cada investigador (dudas personales) y a todos, a través de grupos (Whatsapp y correo electrónico).
  11. 11. Documentos del estudio CRD Folleto motivador (díptico)
  12. 12. Análisis datos. Comité Ético - Los datos se recogen en el CRD (papel), son volcados a una hoja Excel (análisis descriptivo sencillo), y posteriormente, realizaremos un análisis detallado con SPSS (v. 22). - Se informa y se solicita verbalmente el consentimiento de participación en V1. Se recoge, por escrito, en el díptico que se le entrega. - El CEIC del Área Sanitaria de Badajoz emitió un informe favorable sobre el estudio.
  13. 13. Reflexiones finales • A la mayoría de los que fuman les esperan penosas enfermedades y su muerte prematura. • La mayoría quisieran dejar de fumar, pero no pueden solos. Es nuestro deber ético ayudarles. • No hay forma más eficiente de usar nuestro tiempo que motivarles a hacer un (nuevo) intento de cesación. • Los resultados y la relación con el paciente (Entrevista Motivacional) nos aporta grandes satisfacciones.
  14. 14. Referencias bibliográficas 1. OMS. Nota descriptiva sobre Tabaco, mayo de 2017. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/. 2. Muertes atribuibles al consumo de tabaco en España 2000-2014. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid 2017. 3. Tobacco smoking and all-cause mortality in a large Australian cohort study: findings from a mature epidemic with current low smoking prevalence. Banks et al. BMC Medicine (2015). 4. Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana. Suárez-Bonel MP y cols. Arch Bronconeumol 2015;51:615-20. Vol. 51. Núm.12 . 5. Updated Priorities Among Effective Clinical Preventive Services. Maciosek MV, LaFrance AB, Dehmer SP, McGree DA, Flottemesch TJ, Xu Z, Solberg LI. Ann Fam Med. 2017 Jan; 15(1):14-22. doi: 10.1370/afm. 2017. Epub 2017 Jan 6. 6. European Expert Consensus Paper on the implementation of Article 14 of the WHO Framework Convention on Tobacco Control. Clanzy L. European Journal of Cancer Prevention 2016, 25:556–557. 7. Evaluación de la eficacia, efectividad y coste-efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para dejar de fumar. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 2003.
  15. 15. ¡Gracias por vuestra atención!

×