Casos y cuestionarios taller actividades preventivas

534 views

Published on

Docuemnto con los casos y cuestionarios del taller de actualización en actividades preventivas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Casos y cuestionarios taller actividades preventivas

  1. 1. ACTIVIDAD FISICAROSA SE HA CITADO PARA VER LOS RESULTADOS Y HABLAR SOBREDUDAS Y SOLUCIONES A SU PROBLEMA…A) RESPONDA VERDADERO O FALSOUSTED: Veo que tiene ganas de iniciar con una actividad física, es así?Con todos los datos que tenemos estamos de acuerdo con que esnecesario para mejorar su salud. Para iniciar:1- Debe caminar 30 minutos tres veces por semana e ir aumentandoprogresivamente el tiempo de actividad.2- Inicie con una actividad que le guste, si puede con un amigo (a) y períodosde 10 minutos de duración un par de veces a la semana.3- Hacer los quehaceres del hogar con más frecuencia o lavar su cochepodría ser de gran ayuda para iniciar.4- ¿Le gustan los animales? Qué tal comprarse un perro y pasearlo no vendríamal.ROSA: No creo que yo sea tan inactiva doctor(a), me levanto alisto a losniños para el cole, conduzco en mi coche hasta la oficina y allí atiendollamadas, hago papeleo, y uff, salgo a las 5 de la tarde, recojo a los niñosen el coche donde sus abuelos, sigo con ellos en casa…menos mal tengouna chica que me ayuda en casa…5- El nivel actividad física de Rosa se podría considerar como inactivo.6- Incorporar alguna actividad a su rutina diaria como subir escaleras en vez deusar el ascensor, pasar la aspiradora, entre otros, puede beneficiar la salud deRosa.7- Si Rosa no incorpora una actividad aeróbica no mejorará su salud.8- Para que haya algún efecto en la salud de Rosa, 30 minutos de ejercicioaeróbico diario es necesario.B) ESCOJA UNA DE LAS RESPUESTAS9- ROSA: ¿cuánta actividad física necesito?a- Para usted y cualquier otra persona las recomendaciones son igualesb- Es suficiente con ejercicios de resistencia y fortalecimiento muscular.c- Por lo menos 150 min de actividad física moderada a la semana.
  2. 2. d- Practique algún deporte los sábados.10- ROSA: y a parte de mejorar mi peso, ¿El ejercicio me puede ayudarcon otras cosas?a- sólo a bajar de peso.b- baja el colesterol y evitar enfermedades cardiovasculares.c- Evita la diabetes.d- b y c son ciertas.11- ROSA: Bueno, entiendo que las personas sólo hacen ejercicio paramantener el corazón sano…a- Fundamentalmente sí.b- Además para mejorar el estrés y el sueñoy aumentar tu energía.c- Ayuda a verte y sentirte bien además de tener momentos para socializar.d- b y c son ciertas.12- ROSA: Dr. (a), pero tengo miedo que vaya a sufrir un ataque alcorazón mientras hago ejercicio:a- Sí, es un momento frecuente para que sucedan estas cosas.b- Los riesgos más frecuentes son lesiones en articulaciones y músculos.c- No hay ningún tipo de riesgo al hacer ejercicio.d- Si se tiene una enfermedad cardíaca o congénita, no es necesario consultarque al médico para adaptar el ejercicio.ROSA: Doctor, la verdad es que no pensé que los médicos hablaran en unaconsulta sobre el ejercicio físico de esta forma, creía que sólo me iba a decir loque ya sabía, que tengo que hacer ejercicio, dieta y adiós.USTED: Rosa, hacerlo bien es nuestra labor, pero también es una tareacompartida con nuestros pacientes. Aquí te dejo estos recursos por internet,muy interesantes y entretenidos que te van a seguir ayudando. Si me necesitaspuedes volver en cualquier momento. Por ahora te daremos una nueva citapara ver tu evolución en 15 días, junto con enfermería. ¡ROSA: GRACIAS DOCTOR/DOCTORA!
  3. 3. ALIMENTACION ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ESTILOS DE VIDA – ALIMENTACIÓN1. La pirámide alimentaria fue propuesta por primera vez por: a. EuropeanEndocrinologySociety en 1990 b. Departamento de agricultura de EEUU en 1992 c. Ministerio de sanidad de España en 1989 d. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en 1991.2. En el último año se ha propuesto un nuevo formato para suplir a la pirámide a. La rueda b. El plato c. El semáforo d. La carta.3. El nuevo formato divide a los alimentos en: a. Verduras; frutas; lácteos; carne, pollo, frijoles, frutos secos, huevos y nueces; grasas; dulces b. Vegetales, frutas, granos, proteínas, lácteos. c. Vegetales, frutas, granos, carne y legumbres, lácteos. d. Consumo diario; consumo ocasional.4. ¿Cuál de éstas áreas no es considerada una “zona azul” de mayor longevidad? a. Cerdeña (Italia) b. Okinawa (Japon) c. Nicoya (Costa Rica) d. Benidorm (España)5. Señale la falsa: a. Comer una dieta rica en frutos secos y avena baja el LDL. b. Las manzanas podrían reducir el riesgo de ICTUS. c. La toma de chocolate puede disminuir el riesgo de trastornos cardiometabólicos d. Una naranja al día puede prevenir los resfriados.6. Señale la falsa a. El ajo es mejor que el placebo en un metaanálisis para reducir la TA en hipertensos. b. La melatonina consigue un sueño de calidad y reparados en personas de mas de 55 años en un ensayo clínico. c. En un metaanálisis se ha demostrado que la niacina estaba asociada con un significante reducción de eventos cardiovascular y un posible pequeño pero no significante descenso en las muertes cardiovasculares. d. El consumode te verde se asociacon aumento de LDL.
  4. 4. 7. ¿Qué es Weightwatchers? a. Una organización dedicada a ayudar a perder peso. b. Un programa de televisión norteamericano de pérdida de peso c. Un libro bestseller en USA d. Una aplicación de Smartphone.8. ¿Qué mito respecto a la pérdida de peso es cierto? a. La margarina contiene menos grasa que la mantequilla b. Sólo aumentando la actividad física se puede perder peso c. Para perder peso no hay que comer entre horas. d. Todos son falsos.9. ¿Que cantidad de sal de la total que ingerimos proviene de los alimentos precocinados? (platos preparados, aperitivos, quesos, cereales de desayuno…) a. 52% b. 25% c. 72% d. 27%10. Señala la correcta: a. El consumo de carne roja no ha demostrado un aumento de la mortalidad. b. No hay diferencia entre carne roja procesada y sin procesar. c. Cuánto mayor es el consumo de carne roja, mayor es la mortalidad. d. No hay diferencias entre carnes rojas y carne de ave de corral,
  5. 5. TABACO ENCUESTA TABAQUISMO1-Qué producto de los siguientes no se ha detectado en los cigarrillos:a) Polonio 210 (elemento radiactivo)b) Naftalina (antipolillas)c) DDT (Insecticida)d) Cacaoe) Todos se han encontrado2- De los aditivos en los cigarrillos es falso:a) Miles de muertes ocurren en relación a la adición de estas sustancias en loscigarrillos.b) Algunos son utilizados para hacer los cigarrillos más atractivos a niños y jóvenes.c) Pueden mejorar el olor y hacer el humo menos molesto.d) Sólo son tóxicos en el proceso de combustión del cigarrillo.e) Algunos pretenden aumentar el poder adictivo de la nicotina.3- Uno de los siguientes mecanismos hace que el fumar sea más seguro:a) Los filtros en los cigarrillosb) Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitránc) Utilizar tabaco de liard) Fumar menos de 5 cigarros al díae) Ninguno de los anteriores.4- Respecto al cribado del cáncer de pulmón es cierto:a) En los últimos años no se han realizado estudios ni establecido nuevasrecomendaciones.b) La radiografía de tórax en combinación con el esputo, ha demostrado suficienteevidencia en la reducción de la mortalidad y pueden ser utilizados en el cribado.c) Algunas instituciones recomiendan el uso del TC de tórax de baja radiación para ladetección precoz del cáncer de pulmón en personas con alto riesgo de padecerlo.d) La única recomendación que da el PAPPS hasta el momento es realizar un consejoclaro y personalizado para dejar de fumar.
  6. 6. e) c y d son ciertas.5- Sobre la intervención en los pacientes que quieren dejar de fumar, es cierto:a) El médico de familia debe derivar a todo paciente fumador a unidadesespecializadas para iniciar la intervención.b) Una intervención breve no logra que un paciente deje de fumarc) Es importante recoger los beneficios y dificultades que el paciente tiene al dejar defumar en cada visita.d) Se puede permitir que el paciente fume algún cigarrillo para calmar los síntomas deabstinencia.e) Cualquier momento es bueno para acordar con el paciente una fecha de abandonodel tabaco.6- En el abordaje de tabaquismo:a) Disponemos de escasos recursos en internet para recomendar y ayudar nuestrospacientes a dejar de fumar.b) El primer paso para abordarlo es aconsejar al fumador.c) Sólo disponemos del protocolo del AP Madrid para este fin.d) El objetivo del protocolo de visitas 1-15-30 es el de tratar de captar máximo a 30fumadores en nuestras consultas para ayudarlos a dejar de fumar.e) Ninguno es cierto.7- Del test de Fagerström es falso:a) Es un test que mide el grado de dependencia a la nicotina.b) Existe relación entre la puntuación del test y el desarrollo de enfermedadesasociadas al tabaco.c) Una de las preguntas que se encuentran en él se relaciona con el tiempo que pasadesde que un fumador se levanta hasta que enciende su primer cigarro.d) Se puede aplicar al uso de otras sustancias nocivas como el alcohol.e) Es un test corto y sencillo que podemos aplicar en la consulta.8- Sobre la intervención del médico de familia en los pacientes que no quierendejar de fumar, es cierto que:a) Una intervención que puede aumentar la posibilidad de abandono es realizar unaentrevista motivacional.b) Proponer una terapia sustitutiva no estaría indicado.c) Debemos derivar a una unidad especializada de tabaquismo.
  7. 7. d) El consejo no es válido en este tipo de pacientes.e) Esperaremos a que el paciente nos dé indicios de querer dejar el tabaco paraempezar la intervención.9- De las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos es falso:a) Aumentan la conciencia de los riesgos para la salud específicos asociados altabaco.b) Empoderan a los jóvenes a decir NO al tabacoc) Animan a los fumadores a dejar de fumard) Son medidas de prevención y control del tabaquismo que no están dandoresultados.e) Pueden ser mensajes, imágenes o pictogramas.10- ¿Qué es el envasado genérico del tabaco?a) Cajas donde se transporta el tabaco para su procesamiento en las industriastabacaleras.b) El envoltorio del tabaco.c) Envases utilizados por las industrias en sus inicios para la venta y consumo deltabaco.d) Un envasado sencillo, sin logotipos ni otros rasgos distintivos.e) Un concepto del que no había oído hablar.11- Del envasado genérico o plainpackaging es falso:a) Es una medida de prevención y control del tabaco, aceptada por varios países y quese encuentra en proceso de ser aceptada en nuestro país.b) Una de las ventajas de esta medida es hacer menos atractivo el consumo detabaco.c) Cuenta con el apoyo de la población europea.d) Reduce la falsa creencia de que hay cigarrillos menos y más peligrosos.e) Es una medida legal, que no incrementa el contrabando.12- Respecto al consumo de tabaco en jóvenes:a) Existe una fuerte relación entre el tabaquismo en las películas y el consumo detabaco en adolescentes.b) La mayoría de los padres son permisivos respecto al consumo de tabaco.
  8. 8. c) Uno de los principales motivos de inicio del tabaquismo en jóvenes es la integracióna un grupo.d) Muchos jóvenes aceptan mitos a favor del consumo del tabaco.e) Todas las anteriores premisas son ciertas.13- Respecto a los jóvenes españoles y el tabaco, es cierto que:a) Sólo los pediatras deben abordar este problema.b) Una de las razones más importantes que tienen los jóvenes para dejar de fumar esel precio del tabaco.c) España tiene una de las tasas más bajas de Europa de consumo de tabaco enjóvenes.d) Los jóvenes que intentan dejar de fumar, generalmente logran su objetivo.e) La gran mayoría de jóvenes hablan siempre con sus padres del tabaco y susefectos.14- Sobre el día mundial sin tabaco del año 2012:a) Se celebra cada año el 21 de mayo.b) Se celebrará por primera vez en España el 31 de mayo de 2012.c) El tema a tratar ese día va a ser el de la interferencia de la industria del tabaco enlas medidas de prevención y control en el mundo.d) El tema a tratar ese día será el análisis de la morbimortalidad producida por eltabaco y sus aditivos.e) todas son falsas.15- El lema del día mundial sin tabaco 2011 fue:a) Tres formas de salvar vidasb) Cuídate y cuida a los demás, no fumes!c) No sigas ese tren, desengánchate!d) Fumar puede matare) Espacio sin humo para todos
  9. 9. ALCOHOLLaura es una mujer de 34 años, asesora de moda personal (personal shopper). Últimamentecomo no hay muchos clientes está trabajando como dependiente en una tienda de moda.Vive con su novio, tres años mayor que ella, desde hace casi dos. La relación sigue haciaadelante a pesar de las constantes discusiones por los problemas económicos de la pareja, yaque el marido se quedó sin trabajo hace dos meses y deben pagar la hipoteca.El primer contacto con las bebidas alcohólicas, fue con una copa de vino que le ofrecieron enuna reunión familiar cuando era niña. Recuerda que no le gustó nada, y no comprendía en esemomento como los adultos podían beber ese mejunjeLuego, en la adolescencia probó su primera cerveza de un amargor terrible, pero comenzó abeber con más asiduidad por la presión del grupo, y en poco se convirtió en rutina bebergrandes cantidades la noche del fin de semana.En la universidad se mudó a otra ciudad para estudiar. Comenzó a quedar con nuevasamistades a media tarde. No recuerda en qué momento comenzó a pedir en los bares un vinoo una cerveza en vez de una cola o una fanta.Es una persona muy sociable, con gran cantidad de amistades, algunas que conserva desde launiversidad, otras que ha ido conociendo en los distintos trabajos que ha tenido. Suele quedarprácticamente todos los días en algún bar y tomarse unas dos cañas al día con los amigos.El bar o la cafetería es el punto de reunión, y suelen estar un par de horas allí para aliviar lastensiones de la vida diaria.Alguna noche entre semana se relaja en casa con su novio tomándose un bourbon ella, un gin-tonic él.El sábado por la noche aún se juntan las viejas amigas de la universidad, y se van de copas,pudiendo ingerir unos cinco combinados en pocas horas.Ella siempre ha visto normal su consumo y nunca lo ha criticado…. Quizá piensa, que deberíadejar de beber tanto cuando sale de fiesta.Presenta un retraso de seis semanas, por lo que se realiza un test diagnostico en la farmaciacon resultado positivo. No está convencida de tener el niño en un primer momento peroconsensuado con su novio, deciden seguir adelanteAcude a la consulta para confirmar el embarazo y realizar un seguimiento.Vemos en la historia clínica otras cuatro visitas al centro de salud, por problemas menores, sinningún antecedente de interés.No se le ha preguntado nunca sobre el consumo de alcohol.1.- ¿Cada cuánto habría que preguntar sobre el consumo de alcohol (y tabaco) según lasrecomendaciones del PAPPS?2.- ¿Cómo preguntarías sobre el consumo? Enúncialo3.- ¿Cuánta cantidad de alcohol se consideraría de riesgo?4.- ¿Qué marcadores se elevan en una analítica con consumos elevados de alcohol?5.- ¿Qué efecto produce la mezcla alcohol + bebidas energéticas?6.- ¿Se puede consumir alcohol durante el embarazo?7.- ¿El alcohol es bueno para el corazón? ¿Por qué?8.- ¿Se podría recomendar una copa de vino tinto al día?

×