inteligencia artificial

147 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

inteligencia artificial

  1. 1. Nombre: Lourdes Fabiola GálvezCatedrático: Humberto Velazques Trabajo: De laboratorio
  2. 2. En ciencias de la computación se denomina inteligenciaartificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo.John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es laciencia e ingeniería de hacer máquinasinteligentes, especialmente programas de cómputointeligentes."Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agenteinteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme aciertos principios de optimización y consistencia, para satisfaceralgún objetivo o finalidad. De acuerdo al conceptoprevio, racionalidad es más general y por ello más adecuadoque inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de estadisciplina.Con lo cual , y de manera más específica la inteligenciaartificial es la disciplina que se encarga de construir procesosque al ser ejecutados sobre una arquitectura física producenacciones o resultados que maximizan una medida derendimiento determinada, basándose en la secuencia deentradas percibidas y en el conocimiento almacenado en talarquitectura.Existen distintos tipos de conocimiento y medios derepresentación del conocimiento, el cual puede ser cargadoen el agente por su diseñador o puede ser aprendido por elmismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
  3. 3. También se distinguen varios tipos de procesosválidos para obtener resultados racionales, quedeterminan el tipo de agente inteligente. De mássimples a más complejos, los cinco principalestipos de procesos son:Ejecución de una respuesta predeterminada porcada entrada (análogas a actos reflejos en seresvivos).Búsqueda del estado requerido en el conjunto delos estados producidos por las acciones posibles.Algoritmos genéticos (análogo al proceso deevolución de las cadenas de ADN).Redes neuronales artificiales (análogo alfuncionamiento físico del cerebro de animales yhumanos).Razonamiento mediante una lógicaformal análogo al pensamiento abstractohumano.
  4. 4. Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial:Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular elpensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. Laautomatización de actividades que vinculamos con procesos depensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resoluciónde problemas, aprendizaje.Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar comohumanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplola robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareasque, por el momento, los humanos hacen mejor.Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica(idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional delser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos quehacen posible percibir, razonar y actuar.Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular deforma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentesinteligentes .Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.
  5. 5. Él término "inteligencia artificial" fueacuñado formalmente en 1956 durante laconferencia de Darthmounth, más paraentonces ya se había estado trabajando enello durante cinco años en los cuales sehabía propuesto muchas definicionesdistintas que en ningún caso habían logradoser aceptadas totalmente por la comunidadinvestigadora. La IA es una de las disciplinasmás nuevas junto con la genética moderna.Las ideas más básicas se remontan a losgriegos, antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir unconjunto de reglas que describen una partedel funcionamiento de la mente paraobtener conclusionesracionales, y Ctesibio de Alejandría(250 a. C.) construyó la primera máquinaauto controlada , un regulador del flujo deagua (racional pero sin razonamiento).
  6. 6. En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvola idea de que el razonamiento podía serefectuado de manera artificial.En 1936 Alan Turing diseña formalmenteuna Máquina universal que demuestra laviabilidad de un dispositivo físico paraimplementar cualquier cómputo formalmentedefinido.En 1943 Warren McCulloch y WalterPitts presentaron su modelo de neuronasartificiales, el cual se considera el primertrabajo del campo, aun cuando todavía noexistía el término. Los primeros avancesimportantes comenzaron a principios delos años 1950 con el trabajo de Alan Turing, apartir de lo cual la ciencia ha pasado pordiversas situaciones.En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C.Shaw, desarrollan el primer lenguaje deprogramación orientado a la resolución deproblemas, el IPL-11. Un año más tardedesarrollan elLogicTheorist, el cual era capazde demostrar teoremas matemáticos.
  7. 7. En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvola idea de que el razonamiento podía serefectuado de manera artificial.En 1936 Alan Turing diseña formalmenteuna Máquina universal que demuestra laviabilidad de un dispositivo físico paraimplementar cualquier cómputo formalmentedefinido.En 1943 Warren McCulloch y WalterPitts presentaron su modelo de neuronasartificiales, el cual se considera el primertrabajo del campo, aun cuando todavía noexistía el término. Los primeros avancesimportantes comenzaron a principios delos años 1950 con el trabajo de Alan Turing, apartir de lo cual la ciencia ha pasado pordiversas situaciones.En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C.Shaw, desarrollan el primer lenguaje deprogramación orientado a la resolución deproblemas, el IPL-11. Un año más tardedesarrollan elLogicTheorist, el cual era capazde demostrar teoremas matemáticos.
  8. 8. Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry Winograd desarrolló elsistema SHRDLU, que permitía interrogary dar órdenes a un robot que se movíadentro de un mundo de bloques.En 1968 Minsky publica SemanticInformation Processing.En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrowy Wally Feurzeig desarrollan el lenguajede programación LOGO.En 1969 Alan Kay desarrolla ellenguaje Smalltalk en Xerox PARC y sepublica en 1980.En 1973 Alain Colmenauer y su equipode investigación en la Universidad deAix-Marseille crean PROLOG (delfrancés PROgrammation en LOGique)un lenguaje de programaciónampliamente utilizado en IA.
  9. 9. El concepto de IA es aún demasiado difuso.Contextualizando, y teniendo en cuenta unpunto de vista científico, podríamosenglobar a esta ciencia como laencargada de imitar una persona, y no sucuerpo, sino imitar al cerebro, en todas susfunciones, existentes en el humano oinventadas sobre el desarrollo deuna máquina inteligente.A veces, aplicando la definición deInteligencia Artificial, se piensa en máquinasinteligentes sin sentimientos, que«obstaculizan» encontrar la mejor solución aun problema dado. Muchos pensamos endispositivos artificiales capaces de concluirmiles de premisas a partir deotras premisas dadas, sin que ningún tipode emoción tenga la opción deobstaculizar dicha labor.En esta línea, hay que saber que ya existensistemas inteligentes. Capaces de tomardecisiones «acertadas
  10. 10. Aunque, por el momento, la mayoría de losinvestigadores en el ámbito de la InteligenciaArtificial se centran sólo en el aspectoracional, muchos de ellos consideran seriamente laposibilidad de incorporar componentes «emotivos»como indicadores de estado, a fin de aumentar laeficacia de los sistemas inteligentes.Particularmente para los robots móviles, esnecesario que cuenten con algo similar a lasemociones con el objeto de saber –en cadainstante y como mínimo– qué hacer acontinuación [Pinker, 2001, p. 481].

×