Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación con valores (proyecto)akfc m4 portafolio actividad integradora

664 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación con valores (proyecto)akfc m4 portafolio actividad integradora

  1. 1.  El preescolar donde laboro se llama “Gonzalo Chapela yBlanco”, está ubicado en el Fraccionamiento Real del Sol, enTlajomulco de Zúñiga, Jal. Considero que es uno de lospreescolares más amplios de la zona. Contamos con 6 aulas(3 grupos de 2 y 3 de 3 ), una dirección, una bodega, unsalón para usos múltiples, baños y un chapoteadero. Me desempeño como educadora frente a grupo, teniendo ami cargo el 3 “A”, el cual está formado por 11 niñas y 14niños. El 100% de las familias son funcionales provenientesde clase media. El 95 % de los ingresos son aportados porlos padres de familia. La gran mayoría de las mamás se dedican al hogar pues solo3 son profesionistas: educadora, auxiliar de educadora yotorrinolaringóloga de las cuales solo esta última ejerce.Algunos papás se desenvuelven laborando comosupervisores y obreros en fábricas, guardias de seguridad,choferes de transporte público entre otros.
  2. 2.  La problemática que he detectado desde hace un tiempo enmi grupo es la “falta de práctica de valores” , pues a lolargo del ciclo escolar se han venido dando algunassituaciones que en cierta manera, si no se frenan, consideroafectaran el desarrollo de los niños: En ocasiones comienzancon juegos (a la hora del recreo) en los cuales empleanviolencia hacia los compañeros y terminan lastimándose,además de que hay niños que no saben respetar las cosasajenas, son poco tolerables y actúan impulsivamente, etc.además me gustaría que los padres de familia tomenconciencia de lo importante que son los valores para la vidaen armonía y comiencen a fomentarlos con sus hijos desdeedades tempranas (como es la edad preescolar) y de estamanera realmente haya un trabajo en conjunto entre padres,hijos y maestros.
  3. 3.  Una de las principales tareas de la escuela así como de lospadres de familia es: “Educar,” lo cual no solo refiere alaprendizaje de conceptos, sino que se debe sumar elaprendizaje de “normas y reglas” para el bien común”(valores). Sin embrago, en la actualidad este tema ha dejadode ser importante ya que la mayoría de los padres de familiapiensa que este tema solo se aborda y práctica en la escuela.Lo cierto es que nuestra realidad refleja que educar envalores no es solo una cuestión de escuela, sino más biendebe ser una practica de la vida cotidiana, teniendo comoejemplos principales a los padres de familia y docentes.
  4. 4.  Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normascompartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De locontrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria parala mayoría. En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantesinteractúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollocomo personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles demanera individual. Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y enla sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchasveces se debe a la falta de valores compartidos, lo que serefleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que sehace. Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos elvalor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultanpermanentemente a todos aquellos con quienes tienendiferencias de opiniones. Igualmente resulta cuesta arribapromover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefeso padres que frente a situaciones complejas defienden susdecisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yo digo” o“Las cosas son así porque sí”.
  5. 5.  En términos prácticos es poco probable que una comunidadfuncione bien (y no digo “perfecto”) si las personas que laintegran no se basan en ciertos principios que orientenpermanentemente su forma de relacionarse, en las buenas yen las malas. Con la palabra “comunidad” me refiero a lapareja, la familia, el trabajo, el salón de clases, el condominio,los vecinos, la ciudad, el país y a cualquier otra instancia derelación con otras personas. Si no compartimos sus valoresno nos sentiremos bien, ni funcionaremos de maneraadecuada en esa comunidad. Tampoco nos producirásatisfacción ser parte de ella.
  6. 6.  Como ya se menciono anteriormente, el principal problema esel reforzamiento de valores en los niños. Considero que laprincipal causa de la problemática se debe a que no le dan laimportancia debida a los valores y los están dejando de lado,ademas de que como adultos no somos coherentes con loque decimos y hacemos, (siendo nosotros el principal ejemplopara los educandos). Es por eso que mi propuesta tiene comoprincipal objetivo: educar con valores, la cual pondré enmarcha mediante un blog en el cual utilizaré videos, escritosy enlaces que me ayuden a concientizar a los padres defamilia sobre la importancia de los valores. Considero que mis objetivos serán alcanzables pues una vezque los papás reflexionen sobre la importancia de losvalores, verán que estos son el punto clave , se motivarán yse pondrán a trabajar en la mejoría de la educación a sicomo en los ejemplos que están brindado a sus hijos
  7. 7.  La única limitación que pienso pueden tener es que a lo mejorcomo muchos de nosotros, aun no están muy familiarizadoscon la tecnología y puede que se les dificulte el manejo delblog pero pienso hacer una especie de censo antes deadentrarnos en el tema y dar una breve explicación guiada,ya sea mediante una VCI o skype o alguna llamada (web) enla cual explicaré el uso y contenido del blog.
  8. 8.  Que los padres de familia reflexionen sobre la importancia de laeducación con valores, desarrollen y trabajen en colaboracióncon sus hijos actividades en las que incluyan valores y los llevena la práctica, esto a través de la web (blog), en donde no soloaprenderán sobre la importancia de estos sino que tambiénpodrán sumergirse en actividades interactivas imágenes, vídeoslinks, entre otros, los cuales ayudarán a los niños a mejorar laconvivencia con su familia e iguales. (pretendo lograr esteprimer objetivo durante las dos semanas que lleve a cabo lasactividades del blog, a corto plazo) Mejorar la relación y comunicación entre padres de familia,docentes y alumnos, estableciendo metas y objetivos comunes,trabajando en colaboración. (se pretende que este objetivo seaalcanzado a lo largo del ciclo escolar, a largo plazo)
  9. 9.  A medida que se vayan analizando los recursos del blog(vídeos, información etc.) deberán responder a las preguntasque están en la pestaña de “evaluación”, además de quedeberán envíar un escrito (hotmail) resumiendo lo queaprendieron así como el diseño de un plan estratégico quedeberán poner en practica para “educar con valores a suhijos”. Lo que tomaré como producto (a largo plazo)estarábasado en la conducta que muestren los alumnos a partir deque los padres pongan en práctica , pues considero que ahíse notará si realmente están trabajando y poniendo enmarcha lo aprendido o no.
  10. 10.  Dentro de este proyecto estarán involucrados: El docente, quien fungirácomo mediador y gerente del proyecto al brindar la información necesariaa los padres de familia quienes a su vez serán lo promotores de lainformación, la cual se transmitirá a sus hijos (educandos o clientes). Debido a que los tiempos de los padres de familia se ven un pocoreducidos debido al trabajo, diseñé actividades cortas: deberán analizaruna pestaña por día (a la hora que a cada uno le convenga) y contestarlos cuestionarios (para ello se les dará un día) en resumen, entrarán cadatercer día al blog para analizar y enviar sus respuestas. El punto de partida será mostrar los recursos necesarios para que lospadres de familia reflexionen y reconozcan la importancia de educar convalores. Considero que una de las principales limitantes del proyecto,será la disponibilidad que muestren los padre de familia parautilizar este recurso web, ya que deberán agregar una tareamás en sus apretadas agendas, además de que no todos lopadres de familia cuentan con una computadora o acceso ainternet desde sus hogares, lo cual hace la tarea un poco mascomplicada al tener que trasladarse a “cybers” y buscar quiencuide de sus hijos durante ese tiempo o incluso llevárselos arealizar las tareas.
  11. 11.  Uno de los principales riesgos del proyecto es que los padresse desesperen o muestren complicación al utilizar latecnología (el blog y los recursos citados) así mismo, a la horade trabajar con sus hijos, sientan que educar con valores esuna tarea complicada y regresen al modelo de educacióntradicional. Considero que una manera de combatir estosproblemas, voy a estarlos animando motivandofrecuentemente además de que les advertiré que no será unatarea fácil (es por eso que la mayoría de las familias evade laeducación con valores) y que debemos ser constates paralograr nuestros propósitos y poder cambiar todas lassituaciones de inseguridad que nos rodean. (les estarémencionando constantemente las ventajas de: “educar convalores” A cada integrante del proyecto, se les envíará mediantecorreo electrónico una tabla que servirá como bitacora dondeiremos registrando las bases y avances del proyecto.
  12. 12. PÁGINA FECHA LOGROS DIFICULTADESLos valoresLos valores: quéy cuanimportantes sonCómo educarcon valoresAlgunosrecursos paratrabajar en casaNombre del participante:
  13. 13. ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLETIEMPOESTIMADOFECHA PRODUCTOP R I M E R A E T A P AVCI:(presentación de:participantes,proyecto yconocimientospreviosSobre laeducación convalores, breverecorrido sobre lapágina: blog)•Hangout degoogle.•Blog:Educación convaloresGerente delproyecto: AnaKaren FavilaCárdenas(docente frente agrupo)1 hora Lunes 2 deseptiembre de2013•Interacción dedocente ypadres defamilia.•Familiarizaciónde los padres defamilia conalgunosrecursos web,específicamentecon el blog.Los valores:•Bienvenida•Puntos areflexionar•El jabón: vídeopara reflexionar•Blog:http://educacaconvalores.blogspot.com/(archivos delectura yvídeos)•BitácoraGerente delproyecto: AnaKaren FavilaCárdenas(docente frente agrupo)1 hora Miércoles 4 deseptiembre de2013•Contestar elprimer apartadode la bitácora•Contestar elprimercuestionaro
  14. 14. ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLETIEMPOESTIMADOFECHA PRODUCTOS E G U N D A E T A P ALos valores: quéson y cuanimportantes son•Blog:http://educacaconvalores.blogspot.com/ (archivosde lectura, vídeolo padres comoprincipal ejemplopara sus hijos)•BitácoraGerente delproyecto: AnaKaren FavilaCárdenas(docente frente agrupo)1 Hora Viernes 6 deseptiembre de2013•Contestar elsegundoapartado de labitácora•Contestar elsegundocuestionarioT E R C E R A E T A P AComo educar envaloresBlog:http://educacaconvalores.blogspot.com/ (archivosde lectura)Gerente delproyecto: AnaKaren FavilaCárdenas(docente frente agrupo)1 Hora Lunes 9 deseptiembre de2013•Contestar eltercer apartadode la bitácora•Contestar eltercercuestionarioAlgunosrecursos paratrabajar en casaBlog:http://educacaconvalores.blogspot.com/ (4vídeos animadossobre losvalores:(obediencia,orden,generosidad yvalentía )Gerente delproyecto: AnaKaren FavilaCárdenas(docente frente agrupo)1 Hora Miercoles 11 deseptiembre de2013•Contestar elcuarto apartadode la bitácora•Contestar elcuartocuestionario
  15. 15.  Primer cuestionario:1.- ¿Qué esperas de este proyecto?2.-¿considera que es importante educar con valores,menciona porqué?.3.- Qué aprendizajes te deja la lectura de “algunospuntos a reflexionar”4.-Qúé puedes rescatar del vídeo “el jabon”
  16. 16.  Segundo cuestionarioEn base a la lectura y el vídeo analizado, responde:1.- ¿Qué son los valores?2.- Menciona algunos valores3.- ¿qué reflexión te deja el análisis del vídeo: “lospadres como principales educadores”?
  17. 17.  Tercer cuestionario1.- ¿cómo puedes incluír los valores en la educaciónde tus hijos?2.- Menciona con ejemplos cinco situaciones que sepueden dar en la vida diaria en la cualaprovecharias 5 valores diferentes para aplicarlosy solucionar la situación.
  18. 18. Cuarto cuestionario1.- Menciona qué puedes rescatar de cada video analizado2- Crees que el material presentado es funcional para trabajarcon los niños, por qué3.- A manera general, menciona qué aprendizajes te deja esteproyecto.4.- elabora una conclusión sobre el proyecto tomando en cuentalos siguientes puntos: qué te gusto, qué no te gusto, que tepareció fácil, difícil, consideras que puedes aplicaraprendizajes relacionados con los valores en tu vida diaria yeducación de tus hijos, crees que es importante trabajar encolaboración: docentes, alumnos y padres de familia. porque. Etc.
  19. 19.  Este proyecto está fundamentado en la actual situación quese presenta dentro de la vida diaria, ya que desde pequeñoslos niños muestran actos de irresponsabilidad y agresividadhacia sus iguales, pero lo peor es que esos errores no secorrigen y llegan con ellos hasta la vida adulta. por tal razón,considero que es necesario comenzar a trabajar este temadando pautas a seguir (educandos) estableciendo limites yreglas dentro de la vida diaria.
  20. 20.  El objetivo principal de este proyecto, está diseñado a cortoplazo, mientras que el segundo es para largo plazo ya que semanifestará en la actuación de los niños a lo largo del cicloescolar. Primera etapa: a través de una VCI, se llevará a cabo lapresentación del equipo de trabajo (de manera presencial, en eljardín de niños y utilizando un cañón, se les explicará el uso delhangout en una reunión de padres e familia) previa al inicio delproyecto. Dentro de la VCI. indagaré los conocimientos previos mediantecuestiones directas a los padres de familia sobre: ¿qué son losvalores? ¿qué valores conocen? ¿por qué son importantes losvalores en la educación de nuestros hijos?. Bienvenida al blog, además de llevar a cabo actividades delectura observación del video: el jabón, el cual los llevará a lareflexión sobre la manera en que cada uno formamos a nuestroshijos.
  21. 21. •Segunda etapa: Los valores qué y cuan importantes son: enesta etapa, se mostrará una lectura que nos da muestra sobre loqué son estas normas y su importancia, al final de la lectura semuestra un vídeo en el cual deberán observar cómo los padressomos los principales ejemplos para nuestros hijos y las pautasque les damos para cometer errores y manifestarlos en la vidafutura.•Tercera etapa: a través de lecturas, se muestran ejemplossobre cómo educar en valores, de esta manera los padres defamilia, se darán una idea de lo que pueden hacer en casa, asícomo el tipo de actividades a implementar. Además de que en elapartado: algunos recurso para trabajar en casa, se muestranvideos que resaltan algunos valores como: la bondad, lavalentía, el orden y la obediencia.
  22. 22.  Después de elaborar este proyecto, en primer lugar heaprendido algunos puntos que no incluía o más bien noespecificaba a la hora de realizar un proyecto. (solorecuerdo haberlos desarrollado en mi documentorecepcional, ahora los retomo, se que deboimplementarlos en cualquier proyecto para que quedemás claro y completo, pues de esta manera no solo seplanean las actividades a realizar así como los recursoy objetivos, sino que se toman en cuenta las limitantes ydificultades que se deben tomar en cuenta y hastabuscar soluciones. En resumen, la elaboración de este proyecto, me hadejado un muy buen sabor de boca permitiéndomereflexionar sobre la forma de elaborar proyectos de unaforma más completa
  23. 23. BIBLIOGRAFIAS http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/ quéson los valores http://ww w.youtube.com/watch?v=trkZUuyhwWw el jabon, un videopara reflexionr http://www.youtube.com/watch?v=KXP-cou5VTM eduacion envalores-videos educativos.avi http://www.lanacion.com.ar/773912-la-importancia-de-educar-en-valores la importancia de educar en valores http://www.guiainfantil.com/1211/como-educar-en-valores.html cómoeducar con valores Recursos para implementar con nuestros hijos http://www.youtube.com/watch?v=DcGkUAbWAbQ lina, la conejitadesobediente. http://www.youtube.com/watch?v=UKP9KTZ9Smo el gatitodesordenado http://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc El viejo árbol http://www.youtube.com/watch?v=PTO8uqkhtkM Un grillitoaventurero

×