Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Maestro Faustino Maldonado Tijerina.
faustinomalti@hotmail.com
La posesión de las competencias.
 Para el aprendizaje con el enfoque por competencias es
necesario:
 Que el profesor sea...
La importancia del contexto
 Lo ideal es que el aprendizaje con el enfoque por
competencias se de en el contexto que las ...
Las ciencias de la salud.
 Los estudiantes de las ciencias de la salud pueden
adquirir las competencias requeridas para d...
Las competencias tecnológicas.
 Los estudiantes de ingeniería podrían ejercer el
aprendizaje con el enfoque por competenc...
Las competencias financieras.
 Los estudiantes de Administración, Contaduría y
Finanzas podrían utilizar la bolsa de valo...
Las competencias educativas.
 Es deseable que los estudiantes candidatos a
profesores de pre – escolar atiendan sus clase...
El enfoque por competencias
 Ha sido utilizado siempre para la adquisición y
transmisión de las competencias profesionale...
La tendencia educativa actual.
 La política educativa internacional está orientada
hacia el enfoque por competencias.
La tendencia educativa en Europa.
 El proyecto Tuning - Europa se creó como una
respuesta a la demanda de las empresas pa...
La tendencia educativa en
Latinoamérica.
 El proyecto alfa – tuning América Latina consiste en la
promoción e implementac...
La tendencia educativa en México.
 La reforma educativa en México tiene como
fundamento el proyecto alfa – tuning Latinoa...
Para satisfacer los elementos
esenciales del enfoque por
competencias se requiere:
 La capacitación de los profesores.
 ...
La vinculación es un proceso
 Que pudiera resultar muy conveniente para las
empresas, para las instituciones de educación...
La evaluación de las competencias
 Debe de ser continua durante el proceso de
aprendizaje con el propósito de evaluar el ...
La evaluación de las competencias
docentes.
 En el enfoque por competencias la evaluación continua
es aplicable a todos l...
Definición de las competencias.
 “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en
determinados contextos, integrando dif...
Algunos de los beneficios de la
vinculación escuela - empresa.
 La escuela y la empresa identificarían con mayor
facilida...
Beneficios de la vinculación
escuela – empresa.
 Se tendría la certidumbre de la competencia de los
ciudadanos y profesio...
Referencias.
 Tobón, Sergio. El enfoque complejo de las
competencias y el diseño curricular. Acción
pedagógica, número 16...
Referencias.
 Las Competencias Básicas. Colección crítica y
fundamentos.
 Cómo Desarrollar las Competencias en Clase. 20...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Propuesta para el aprendizaje con el enfoque por competencias. maestro faustino maldonado t.

3,411 views

Published on

La política educativa internacional en el siglo XXI está orientada hacia el aprendizaje con el enfoque por competencias. Es la respuesta de los sistemas educativos a la demanda de las empresas para egresar profesionales competentes de las Universidades.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Propuesta para el aprendizaje con el enfoque por competencias. maestro faustino maldonado t.

  1. 1. Maestro Faustino Maldonado Tijerina. faustinomalti@hotmail.com
  2. 2. La posesión de las competencias.  Para el aprendizaje con el enfoque por competencias es necesario:  Que el profesor sea poseedor de las competencias que pretende enseñar.
  3. 3. La importancia del contexto  Lo ideal es que el aprendizaje con el enfoque por competencias se de en el contexto que las demanda.
  4. 4. Las ciencias de la salud.  Los estudiantes de las ciencias de la salud pueden adquirir las competencias requeridas para dar satisfacción a las necesidades de los pacientes en las instituciones del sistema mexicano para la salud.
  5. 5. Las competencias tecnológicas.  Los estudiantes de ingeniería podrían ejercer el aprendizaje con el enfoque por competencias en las plantas de manufactura.
  6. 6. Las competencias financieras.  Los estudiantes de Administración, Contaduría y Finanzas podrían utilizar la bolsa de valores para la adquisición de las competencias financieras, requeridas en el ejercicio de estas profesiones.
  7. 7. Las competencias educativas.  Es deseable que los estudiantes candidatos a profesores de pre – escolar atiendan sus clases en el contexto natural de la profesión.
  8. 8. El enfoque por competencias  Ha sido utilizado siempre para la adquisición y transmisión de las competencias profesionales.
  9. 9. La tendencia educativa actual.  La política educativa internacional está orientada hacia el enfoque por competencias.
  10. 10. La tendencia educativa en Europa.  El proyecto Tuning - Europa se creó como una respuesta a la demanda de las empresas para egresar de las universidades europeas profesionales competentes.
  11. 11. La tendencia educativa en Latinoamérica.  El proyecto alfa – tuning América Latina consiste en la promoción e implementación del enfoque por competencias.
  12. 12. La tendencia educativa en México.  La reforma educativa en México tiene como fundamento el proyecto alfa – tuning Latinoamérica.
  13. 13. Para satisfacer los elementos esenciales del enfoque por competencias se requiere:  La capacitación de los profesores.  La vinculación entre el sector de la educación superior y el sector empresarial.
  14. 14. La vinculación es un proceso  Que pudiera resultar muy conveniente para las empresas, para las instituciones de educación superior, para los estudiantes y para el país, en términos del desarrollo del capital humano.
  15. 15. La evaluación de las competencias  Debe de ser continua durante el proceso de aprendizaje con el propósito de evaluar el progreso y la evolución de los estudiantes, durante la adquisición de las competencias, las actitudes de aprendizaje y los valores.
  16. 16. La evaluación de las competencias docentes.  En el enfoque por competencias la evaluación continua es aplicable a todos los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  17. 17. Definición de las competencias.  “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico – empresarial sostenible y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” (Tobón Sergio 2007).
  18. 18. Algunos de los beneficios de la vinculación escuela - empresa.  La escuela y la empresa identificarían con mayor facilidad sus fortalezas y debilidades.  La sinergia de ambos sectores puede ser aprovechado para la mejora continua.  Se eliminarían los costos de contextualización de las aulas y de las áreas educativas.  Se reduciría el tiempo de ajuste del curriculum con los cambios en la formación de los ciudadanos y los profesionistas que demanda la sociedad.
  19. 19. Beneficios de la vinculación escuela – empresa.  Se tendría la certidumbre de la competencia de los ciudadanos y profesionales egresados de la escuela.  Se reduciría el costo de capacitación y adiestramiento de los nuevos empleados de las empresas.  Los profesores tendrían acceso a las tecnologías utilizadas en los procesos de elaboración de los productos de las empresas.  La movilización de los saberes potenciaría el desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes.
  20. 20. Referencias.  Tobón, Sergio. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Acción pedagógica, número 16. Enero – Diciembre 2007. pp. 14 – 19.  Perrenoud, Phillipe. Construir las competencias. ¿es darle la espalda a los saberes? Universidad de Génova.  Perrenoud, Phillipe. Construir Competencias desde la escuela. J.C. Sáez Editor.  Frade, Laura. Desarrollo de las Competencias Lectoras y Obstáculos que se presentan. Inteligencia Educativa.
  21. 21. Referencias.  Las Competencias Básicas. Colección crítica y fundamentos.  Cómo Desarrollar las Competencias en Clase. 2001 Editora. Vozes Ltda. Petrópolis, RJ, Brasil.

×