Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La pedagogía no directiva.faustino maldonado tijerina.

396 views

Published on

La Pedagogía no directiva está destinada a prevalecer durante el presente siglo, parece ser la mejor opción de acuerdo al estatus de los diferentes contextos de la vida moderna. Es necesario seguir movilizando, motivando, animando, convenciendo a los estudiantes para que participen activamente en su formación integral.

Published in: Education
  • Gracias por su Sutileza y Suspicaz preocupación , en la formación integral .
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

La pedagogía no directiva.faustino maldonado tijerina.

  1. 1. Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. Maestro Faustino Maldonado Tijerina.
  2. 2.  Las concepciones pedagógicas actuales abogan por la participación protagónica de los estudiantes, en la conducción de su aprendizaje y donde el profesor deja de ser la figura autoritaria , que impone el conocimiento y decide qué y cómo aprender.
  3. 3.  Escuchar la expresión: “El profesor es el facilitador del aprendizaje”.  Sin embargo, no todos están conscientes que su utilización implica un compromiso con una determinada concepción de la enseñanza y el aprendizaje: La Pedagogía no Directiva.
  4. 4.  Pretende explicar el desarrollo humano asumiendo posturas opuestas al conductismo y al psicoanálisis.  Para el Conductismo el hombre es un objeto de las circunstancias sociales.  Para el Psicoanálisis el desarrollo humano está determinado por fuerzas instintivas, biológicas e inconscientes.
  5. 5.  “Sostiene que si la tendencia innata a desarrollar las potencialidades humanas tiene lugar en un clima social de aceptación y respeto, el individuo logrará el funcionamiento pleno del ser humano: la autodeterminación” (González, V. 1999).
  6. 6.  Se expresa en la Pedagogía no directiva en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante, quien posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo pleno.
  7. 7.  Fundado por L.S. Vigotsky.  Establece que el desarrollo humano puede ser explicado a partir de la integración dialéctica de los factores internos(biológicos y psicológicos) y externos(sociales) del desarrollo en el proceso de la actividad.
  8. 8.  Diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos a los estudiantes para que en el proceso de la solución de las tareas de aprendizaje, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes de manera plena. El profesor por su formación profesional es la persona capaz de conducir y guiar científicamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes hacia niveles superiores de desarrollo. Bajo este concepto el profesor no es un facilitador sino un orientador del aprendizaje.
  9. 9.  El profesor facilitador espera que los estudiantes le demanden su atención personalizada, partiendo de la premisa que cada estudiante es potencialmente diferente.  El profesor orientador diseña las situaciones de aprendizaje que estimulan la formación y el desarrollo de los valores, como reguladores de la actuación del estudiante, en condición de interacción social.
  10. 10.  Tendencias pedagógicas contemporáneas.  http://wwwmutuamotera.org/gn/web/  La profesionalidad del docente universitario  http://www.udedesarrollo.cl/udd/  Dra. Viviana González Maura OEI.  HTTP://WWW.oeies/valores2/viviana.htm

×