Fatima Uceda Renteria

1,005 views

Published on

Evaluación del Servicio de Referencia Virtual
de los Centros de Información de la UPC aplicando las directrices internacionales de
International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y American Library Association - ALA - (Reference and User Services Association - RUSA)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,005
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fatima Uceda Renteria

  1. 1. Evaluación del Servicio de Referencia Virtualde los Ce t os de Información de la U C os Centros o ac ó a UPCaplicando las directrices internacionales deIFLA y ALA ((RUSA) ) Fátima Uceda Piura, 28-30 abril 2010
  2. 2. Marco conceptual Servicio de referencia virtual ALA “…el servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar físicamente presentes.” (ALA, 2003). IFLA SRV es sinónimo de otros términos (SRD, SRE, etc.)
  3. 3. Interacción de factores
  4. 4. Clasificación de los SRV
  5. 5. Clasificación de los SRV
  6. 6. Análisis situacional  Servicios para usuarios virtuales (nuevo segmento).  Lanzamiento de nuevo servicio de referencia virtual Bibliotecario en línea de los Centros de Información de la UPC.  Plataforma QuestionPoint (plataforma tecnológica y estándares de gestión y sistema colaborativo). colaborativo)
  7. 7. Servicio Bibliotecario en línea Modelo colaborativo de la referencia QuestionPoint
  8. 8. Escenario de la evaluación  Prácticas de evaluación en el CI: estadística por número de consultas recibidas y atendidas.  Objetivo: medir el nivel de cumplimiento de los estándares de gestión del SRV BL.  Empleo de estándares internacionales que cubren aspectos de gestión del servicio servicio.
  9. 9. Antecedentes El trabajo de Shachaf, P., y Horowitz, S. titulado Virtual reference service evaluation: Adherence to RUSA behavioral guidelines and IFLA digital reference g g guidelines (2008) Servicio de asistencia bibliográfica y referencia virtual en Bibliotecología y Ciencias de la información (2007). Santovenia D. y Cañedo A. Servicio de información: políticas de información en un entorno de cambios. E. J. Sánchez Vanderkast (2007) ( )
  10. 10. Justificación Justificación del estudio: El Servicio de referencia virtual actualmente implementado en los CI´s busca perfilarse y desarrollarse de acuerdo a estándares internacionales. internacionales Justificación teórica: Aporte ante la falta de estudios de aplicación de estándares de gestión del SRV, especialmente en nuestra realidad. Justificación metodológica: Elaboración de una Guía de aplicación para la evaluación
  11. 11. Metodología  Nivel de investigación descriptivo  Instrumento de evaluación  Aplicación de las Directrices
  12. 12. Criterios de calidad y evaluacióndel SRV
  13. 13. Guía de evaluación del SRV (McClure)
  14. 14. Criterios de calidad y evaluacióndel SRV
  15. 15. Evaluación aplicando las Recomendacionesde IFLA
  16. 16. Evaluación aplicando las Directrices deALA (RUSA)
  17. 17. Resultados globales
  18. 18. Resultados globales de la evaluación Se concluye que hay un alto nivel de cumplimiento o adhesión a las recomendaciones de IFLA como a las directrices de ALA (RUSA). ( )  De un total de 95 directrices de IFLA cumple con el 85%. 85%  De un total de 56 directrices de ALA (RUSA) cumple con el 93%
  19. 19. Propuesta de mejora
  20. 20. Propuesta de Interfaz
  21. 21. Propuesta de Interfaz
  22. 22. Conclusiones  Las directrices de IFLA y RUSA (ALA) se aplican de acuerdo a la realidad y nivel de desarrollo del servicio.  Tener en cuenta las directrices internacionales de IFLA y RUSA (ALA) durante las fases de implementación de una plataforma de trabajo colaborativo facilita el logro de los j g objetivos de implementación del proyecto.  Las directrices internacionales de IFLA Y RUSA (ALA) pueden ser aplicadas durante las fases de implementación del proyecto, así como después de la puesta en marcha del servicio. servicio
  23. 23. Conclusiones El proceso de evaluación del servicio aplicando las directrices internacionales de IFLA debe incluir secciones básicas para su modelamiento en marcha del servicio. De los resultados de la evaluación del servicio Bibliotecario en Línea se concluye que el nivel de cumplimiento o adhesión tanto a las recomendaciones de IFLA como a las directrices de ALA (RUSA) está por encima del 80%. Dentro de las propuestas de acciones de mejora se recomienda incluir, dentro del sistema de gestión de los procesos d l C t d I f del Centro de Información, un i di d que mida el ió indicador id l desenvolvimiento y grado de desarrollo del servicio de referencia virtual.

×