Tema 6 biosfera

2,217 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,217
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
254
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6 biosfera

  1. 1. BIOSFERA
  2. 2. Formado por la BIOCENOSIS y el BIOTOPO y por las interaccionesECOSISTEMA entre ambos elementos. BIOTOPO= parte abiótica BIOCENOSIS= parte biótica (factores físicos, químicos y el (poblaciones y comunidades) medio físico que afectan a la biocenosis) BIOSFERA =Conjunto de ecosistemas que integran toda la superficie del planeta BIOMAS = Importantes comunidades ecológicas que se extienden por amplias regiones.
  3. 3. POBLACIÓN: Grupo de individuos de la misma especie que viven en elmismo lugar y al mismo tiempo.COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones distintas que comparten el mismoHÁBITAT ( lugar donde vive un organismo determinado) y entre las que seestablecen INTERACCIONES (relación que se establece entre un organismos y elresto de seres vivos que pertenecen al ecosistema) FACTORES ABIÓTICOS: Variables fisicoquímicas del medio que influyen en la vida de los organismos de un ecosistema. Son luz, temperatura, humedad y pH. FACTORES BIÓTICOS: Relaciones que se establecen entre los organismos de un ecosistema. Son de dos tipos: - relaciones intraespecíficas (entre organismos de la misma especie). - relaciones interespecíficas (entre organismos de diferentes especies)
  4. 4. Asociación familiar RELACIONES Asociación colonial INTRAESPECÍFICAS Asociación gregaria Asociación estatal TerritorialidadFACTORESBIÓTICOS Competencia Depredación Parasitismo RELACIONES INTERESPECÍFICAS Mutualismo Simbiosis Comensalismo Antibiosis
  5. 5. Ciclos de materia• Los ciclos biogeoquímicos consisten en la circulación y transformación de los bioelementos a través de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, mediante procesos biológicos, geológicos y químicos.• En los ciclos de todos los elementos hay almacenes o reservas, que son lugares donde se encuentran en su mayor parte, siendo la fuente principal de entrada de nutrientes a la biocenosis. En el almacén, la circulación del elemento es más lenta y, por tanto, su permanencia es mayor.• Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. .
  6. 6. PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MEDIO NATURALEN EL SUELO Y EN EL AGUA: DESINTEGRADORES Y TRANSFORMADORES que originan HUMUS Intervienen en los ciclos de la materia: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno y ciclo delazufre. CICLO DEL CARBONO FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA (cianobacterias, algas y plantas) FOTOSÍNTESIS ANOXIGÉNICA (bacterias fotolitótrofas) QUIMIOSÍNTESIS (bacterias quimiosintéticas) CARBONO MATERIA INORGÁNICO ORGÁNICA OXIDACIÓN (bacterias FERMENTACIÓN CH4 metanotrofas) (bacterias metanogénicas) FERMENTACIÓN AEROBIA (microorganismos, animales y plantas FERMENTACIÓN MICROBIANA
  7. 7. CICLO DEL NITRÓGENO NO2- NO3- DESNITRIFICACIÓN (bacterias desnitrificantes) NITRIFICACIÓN NITRÓGENO (bacterias quimiosintéticas NITRÓGENO ATMOSFÉRICO nitrificantes) ORGÁNICO EXCRECIÓN (animales) FIJACIÓN BIOLÓGICA (bacterias y cianobacterias DESCOMPOSICIÓN (DESAMINACIÓN) fijadoras de nitrógeno) (bacetrias y hongos saprófitos) (quimiorganotrofos) NH3 ASIMILACIÓN
  8. 8. CICLO DEL FÓSFORO PLANTAS CONSUMIDORES descomposición guano SUELO arrastre por agua abono mineríaROCAS FOSFATADAS SEDIMENTOS MARINOS
  9. 9. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
  10. 10. Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas.• Las relaciones tróficas representan el mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento.• Se suelen representar mediante las cadenas tróficas, que unen mediante flechas los diferentes eslabones o redes tróficas: las cadenas tróficas no son entidades aisladas, sino que se encuentran interrelacionadas, y es muy frecuente que una misma especie sirva de alimento a más de un depredador.• Las diferentes especies de seres vivos se pueden agrupar en niveles tróficos, según la función ecológica que desempeñen: productores consumidores y descomponedores.
  11. 11. Niveles tróficos: 1.- Productores; Constituyen el primer nivel trófico y son los organismos autótrofos (capaces de sintetizar materia orgánica a partir de la inorgánica), de entre los que destacamos los fotosintéticos. Los quimiosintéticos; no dependen de la luz. Los principales organismos fotosintéticos son las plantas en los ecosistemas terrestres y el fitoplancton en el acuático. Parte de la materia orgánica sintetizada es utilizada por los organismos fotosintéticos para el proceso de respiración, lo que supone una degradación de la energía que, tras ser utilizada, se transforma en calor. El resto de materia orgánica producida se almacena formando los tejidos vegetales, pudiendo ser transferida en forma de alimento al resto de los niveles tróficos, formados por los consumidores.
  12. 12. • 2.- Consumidores;Son organismos que utilizan la materia orgánica, bien directamente oindirectamente de los autótrofos. Dentro los consumidores se puedendistinguir:• Herbívoros o consumidores primarios, se alimentan de los productores. Constituyen el segundo nivel.• Carnívoros o consumidores secundarios, se alimentan de los herbívoros. Constituyen el tercer nivel.• Carnívoros finales, se alimentan de los carnívoros y constituyen el cuarto nivel. Sería más adecuado hablar de redes tróficas, pues de cada nivel suelensalir ramificaciones ; como los omnívoros, que se alimentan de más de unnivel trófico; los carroñeros o necrófagos, que se alientan de cadáveres(buitres), y los saprófitos o detritívoros, que consumen todo tipo de detritos(restos orgánicos, como ramas, hojas, restos animales, heces....(lombriz detierra, o los cangrejos).
  13. 13. • 3.- Descomponedores; Transforman la materia orgánica en sales minerales que la constituían, con lo cual cierran el ciclo de materia (hongos y ciertas materias). Gracias a ellos la materia orgánica que cae al suelo o la del agua procedente de otros niveles tróficos, se pueden transformar en materia inorgánica, pudiendo ser utilizada por los productores. Así, la materia se recicla y no se pierde.
  14. 14. Flujo de energía entre diferentes niveles tróficos• En el paso de energía desde el Sol a lo largo de la cadena trófica, hay una pérdida gradual de la misma, en cada uno de los niveles, cumpliéndose la regla del 10%: sólo el 10% de la energía almacenada en un nivel trófico es utilizada por el siguiente nivel trófico en sintetizar materia orgánica nueva, almacenándose en ellos, perdiéndose el resto en procesos como la respiración, reproducción, movimiento, calor....• Cada vez los niveles son más pequeños (los superdepredadores no son abundantes), cinco como máximo.• El flujo de energía es unidireccional y abierto, debido a las pérdidas de energía que se producen a lo largo del ecosistema (EN FORMA DE CALOR). PARA QUE EL ECOSISTEMA SE MANTENGA ESTABLE ES NECESARIO UN APORTE EXTERIOR DE ENERGÍA (ENERGÍA SOLAR).
  15. 15. Pirámides tróficas• Pirámides de energía; representan el contenido energético de cada nivel. Tienen forma de pirámide, ya que sigue la regla del 10%. Se expresan en Kilojulios o kilocalorías/unidad de superficie o volumen en S.I.. año.• Pirámides de biomasa; elaboradas en función de la biomasa acumulada en cada nivel.• Pirámides de números; se realizan mediante el recuento del número total de individuos que forman cada nivel.
  16. 16. La producción biológicaSe denominan parámetros tróficos a las medidas utilizadas para evaluar la rentabilidad de cada nivel trófico como la del ecosistema completo.a.- Biomasa; es la cantidad en peso de materia orgánica viva o muerta (necromasa) de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema (ej: leña, leche, carne, hojarasca...).b.- Producción; representa la cantidad de energía que fluye por cada nivel trófico, o la cantidad de biomasa fabricada por unidad de tiempo. Producción primaria; es la energía fijada por los organismos autótrofos Producción secundaria; la correspondiente al resto de los niveles tróficos. En ambos casos hay que diferenciar entre: Producción bruta (Pb); es la energía fijada por unidad de tiempo. Producción neta (Pn); es la energía almacenada en cada nivel por cada unidad de tiempo.. Pn = Pb-Rc.- Productividad; es la relación que existe entre la producción neta (cantidad de energíaalmacenada por unidad de tiempo) y la biomasa (materia orgánica total). Pn/Bx100.d.- Tiempo de renovación; es el período de tiempo que tarda en renovarse un nivel trófico ounsistema. Es una relación inversa a la anterior, y se puede medir en días, años... B/Pn.e.- Eficiencia; representa el rendimiento de un nivel trófico o de un ecosistema y se calculamediante salidas/entradas. Se puede valorar desde diversos puntos de vista:
  17. 17. Dinámica del ecosistema
  18. 18. Mecanismos de autorregulación Límites de tolerancia y factores limitantes• Factores limitantes; son todos aquellos que condicionan el aumento de una población, afectando a la tasa de mortalidad o natalidad o a ambas. Según su origen hay dos tipos de factores limitantes:• factores dependientes de la densidad• factores independientes de la densidad Se denomina valencia ecológica al intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio (luz, temperatura, humedad, fósforo, nitrógeno,pH...), que actúa como factor limitante. El crecimiento de cada especie está supeditado a unos valores, máximo y mínimo, de cada uno de los factores del medio en el que se desarrolla, es decir posee una valencia o unos límites de tolerancia determinados.
  19. 19. Desde el punto de vista de la amplitud de la valencia ecológica, las especies se clasifican en:• EURIOICAS; aquellas poco • ESTENOICAS; son muy exigentes respecto a los exigentes respecto a los valores alcanzados por un valores alcanzados por un determinado factor, es decir determinado factor. Presentan poseen una valencia ecológica límites de tolerancia muy muy amplia. El número de estrechos. Sin individuos no suelen ser muy embargo, cuando se dan las elevados. Las especies condiciones óptimas, el eurioicas suelen ser número de individuos es generalistas o estrategas r, es bastante elevado. Las decir son mucho más especies estenoicas suelen tolerantes antes variaciones ser estrategas k, más del medio especialistas. Responden de modo más eficaz cuando las condiciones del medio son idóneas.
  20. 20. Dinámica de poblaciones• Una población está formada por un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado en un tiempo concreto. Hay una serie de parámetros que sirven para definir una población:• - Tamaño de la población. Los Parámetros que favorecen un aumento de la población son: a.- Natalidad b.- Inmigración; número de individuos que suman a una población, procedentes de otras poblaciones. Los parámetros que favorecen la disminución de la población son: c.- Mortalidad d.- Emigración; número de individuos que abandonan una población para ir a otros ecosistemas.
  21. 21. • Existen dos fuerzas opuestas que actúan sobre el crecimiento de un población: el potencial biótico (r)= la capacidad de reproducirse a un cierto ritmo, característica propia de cada población y la resistencia ambiental= constituida por todos los factores físicos y biológicos en el que se encuentra la población y que frenan su crecimiento.
  22. 22. • Se dice que una población crece con un crecimiento de tipo exponencial cuando el número de individuos aumenta de forma constante, siguiendo una curva de tipo exponencial, sin embargo, el número de individuos de una población suele crecer hasta unos límites, para mantenerse después en estado estacionario, es decir, en un número de individuos que se mantiene más o menos constante en torno a un límite de carga.
  23. 23. • La curva de crecimiento sería sigmoidea, cuando presenta una fase inicial de asentamiento caracterizada por un aumento relativamente lento, una fase de rápido crecimiento, casi exponencial, hasta que se alcanzan los valores permitidos por la capacidad de carga, frenando el crecimiento, hasta que se estabiliza. Una vez que se alcanza la capacidad de carga (K), la población puede presentar variaciones denominadas fluctuaciones=variación del número de individuos que forman una población, como consecuencia de la intervención de diversos factores en la dinámica de la población.
  24. 24. Curvas de supervivencia• Tipo I o convexa: la supervivencia de la especie disminuye en la última fase de su vida (hombre). Se suele producir en especies estables de niveles tróficos altos (mamíferos, rapaces, humanos...) y se corresponden con los k-estrategas.• Tipo II o rectilínea: la supervivencia y la mortalidad son constantes a lo largo de su vida (hidra de agua dulce). No es muy frecuente en la naturaleza.• Tipo III o cóncava: mortalidad elevada al comienzo de la vida (peces). Mortalidad larvaria o juvenil muy alta. Se dan en individuos con tasas de renovación muy alta y una gran capacidad de producción de descendientes. Pertenecen a niveles tróficos más bajos y suelen coincidir con los r estrategas
  25. 25. Autorregulación de los ecosistemas• 1.- Modelo depredador-presa Se trata de un modelo estabilizador, ya que se trata de un bucle deretroalimentación negativa. Si comparamos una población predadora(zorro) y otra presa (conejo), vemos que oscilan según un ciclodefinido. Las presas crecen y la depredador también al tener ambasalimento, la población de presas empezarán a escasear. Pasado uncierto tiempo, los depredadores, al no existir suficientes presas paramantener la población, morirán de hambre, y empezarán a disminuir.Cuando éste sea muy reducido, las presas volverán a aumentar. Estosciclos se repiten. La gráfica presenta una serie de fluctuaciones, seva a controlar el tamaño de ambas poblaciones, ya que cada una estácondicionada al tamaño de la otra. El sistema se encuentra en unequilibrio dinámico.
  26. 26. 2.- Parasitismo Se trata de una relación en la que un individuo (parásito), resulta beneficiado, y el otro (huésped) es perjudicado. El modelo es similar al anterior, siempre que el parásito y el huésped hayan pasado el tiempo suficiente para que hayan coevolucionado. A un buen parásito no le interesa acabar con su víctima, ya que supondría su fin.
  27. 27. 3.- Competencia Es una relación entre los individuos de una o más especies que al utilizar el mismo recurso (alimento o territorio) no pueden coexistir. Se da entre individuos de la misma especie (intraespecífica), ej, árboles que compiten por la luz o de especies diferentes (interespecífica). La competencia interespecífica contribuye a la organización del ecosistema, pues la especie mejor adaptada, logrará el objetivo, expulsando a las demás (principio de exclusión competitiva)
  28. 28. Concepto de nicho ecológico• Se define nicho ecológico como el papel que desempeña una especie en un ecosistema ( relaciones con el ambiente, conexiones tróficas, ...)• Existen dos tipo de nichos: Nicho potencial; es áquel que satisface todas las necesidades de una determinada especie. Nicho real; es el ocupado por una especie en condiciones naturales. Las consecuencias de la competencia son muchas e importantes. Por una parte actúa como reguladores del tamaño de las poblaciones que compiten, disminuyendo el mismo. Por otra parte tiene consecuencias evolutivas, se favorece la mejor adaptadas.
  29. 29. Relaciones interespecíficas• Se define relaciones interespecíficas a aquellas que se establecen entre dos especies o poblaciones diferentes dentro de una comunidad. En estas relaciones las especies pueden salir beneficiadas (+), perjudicadas (-) o indemne (0, neutra). Las tres anteriores se englobarían como negativas. Las más importantes serían las siguientes: – Neutralismo (0,0) – Mutualismo (+,+) – Simbiosis (+,+) – Parasistismo (+,-) – Competencia (-,-) – Comensalismo (+,0) – Amensalismo (-,0)
  30. 30. Sucesión de los ecosistemas• Se define sucesión ecológica a los cambios producidos en los ecosistemas a lo largo del tiempo. Los ecosistemas, como cualquier sistema dinámico, han de pasar por estos cambios.• Se define madurez ecológica al estado en el que se encuentra un ecosistema en un momento dado del proceso de sucesión ecológica. Dicho proceso da comienzo en unas fases iniciales y poco maduros, en los que una comunidad sencilla y poco exigente coloniza un territorio sin explotar, y llega hasta las fases más complejas y maduras con biocenosis más organizadas.• El último nivel de complejidad recibe el nombre de comunidad clímax, que representa el grado de máxima madurez, de equilibrio con el medio, al que tiende todos los medios naturales (arrecife, bosque tropical).
  31. 31. Tipos de sucesiones• Sucesión primaria; parten de un terreno virgen, como rocas, dunas o islas volcánicas. Los seres vivos colonizan una zona despoblada.• Sucesión secundaria; se producen en ecosistemas ya existentes, cuando sus principales especies desaparecen y son reemplazadas por otras nuevas, o el medio ha sufrido una regresión. Es más rápida que la anterior.
  32. 32. • Reglas generales en las sucesiones; durante una sucesión.La diversidad aumentaLa estabilidad aumentaCambios de unas especies por otrasAumento en el número de nichosEvolución de los parámetros tróficos
  33. 33. Regresiones• Los ecosistemas pueden sufrir un proceso inverso a la sucesión por causas naturales (erupción volcánica) o provocadas por el hombre. Este proceso rejuvenece al ecosistema. Es la regresión.• Algunas causas de regresiones: - deforestación - erupciones volcánicas - cambio climático - incendios - introducción de especies exóticas
  34. 34. RECURSOS DE LA BIOSFERA
  35. 35. RECURSOS ALIMENTARIOS• Para muchos autores, frenar el crecimiento incontrolado de la población del planeta es el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en le siglo XXI. Dentro de cien años la población del planeta habrá alcanzado los 10000 millones de habitantes. La pregunta es si habrá suficientes alimentos y otros recursos naturales.• En la actualidad se producen en el planeta suficientes alimentos para el aporte de calorías que necesita la humanidad, pero su distribución es desigual y poco equitativa.• La alimentación de la humanidad tal y como está planteada actualmente es a costa de un grave deterioro de nuestros ecosistemas.
  36. 36. Agricultura• La conversión de la agricultura en una industria apareció con la Revolución Verde en la que se consiguió un fuerte incremento de la producción agrícola por unidad de superficie cultivada, lo que permitió alimentar a un mayor número de personas. Dicha Revolución se basó en el empleo de una veintena de semillas seleccionadas genéticamente, muchas de ellas de crecimiento rápido como el trigo, maíz y arroz, junto con grandes cantidades de agua, plaguicidas y fertilizantes químicos.
  37. 37. TIPOS DE AGRICULTURA• Extensiva(tradicional) • Intensiva Policultivo (industrializada) Abonos orgánicos Monocultivo Poca maquinaria Abonos químicos Lucha contra las plagas no Mucha maquinaria de forma química Plaguicidas Poco consumo energético Mucho consumo energético Baja productividad Alta productividad Poco contaminante Muy contaminante Se obtiene energía Se consume energía Baja utilización de Alta utilización de recursos recursos
  38. 38. Para optimizar los resultados agrícolas:Rotación de cultivosUtilización de fertilizantes o abonosLucha contra las plagasSelección y conservación de las semillas
  39. 39. Otros tipos de agricultura• Agricultura ecológica • Agricultura sostenible • Para que una agricultura seaSe define como el conjunto de sostenible debe ser capaz detécnicas usadas en agricultura mantener la producción agrícola sin alterar de forma significativa elque excluyen el uso de productos medio ambiente.de síntesis como plaguicidas, • Se puede conseguir de la siguientefertilizantes… manera: – utilizando métodos de Su objetivo es preservar el conservación del sueloentorno, proteger o mejorar la – reducción de uso, mejora ycalidad del suelo y sustitución de pesticidas: el cultivo en franjas de diferentesobtener alimentos con sus especies y la rotación depropiedades cultivos van a reducir lanaturales. propagación de plagas. – Empleo de fuentes alternativas Es un método de producción donde se va de nutrientesa conservar el medio ambiente respetando – Conservación y protección del aguaal máximo los ciclos biológicos. Se utilizan – Ordenación de cultivos,productos naturales, sin semillas tratadas favoreciendo el policultivo yy se fomenta la producción de especies seleccionando especies mejorautóctonas o cultivadas tradicionalmente. adaptadas al tipo de condición climática). – Agricultura socialmente justa
  40. 40. Ganadería La ganadería se define como el conjunto de actividades que consisten en hacer nacer, crecer y reproducirse los animales útiles para el ser humano. Muchas veces se une con la agricultura, denominándose actividades agropecuarias.Tipos de ganadería:• Ganadería extensiva o de pastoreo: aprovecha grandes espacios de pasto variable, en los cuáles el ganado se cría suelto por el campo.• Ganadería intensiva: es llevada a cabo en granjas industrializadas, capaces de abastecer el consumo de carne de los consumidores. Suele estar estabulado, bien permanentemente o en determinados momentos. En estas granjas se consumen grandes cantidades de energía, se producen muchos excrementos (purines) y orines que contaminan el suelo y las aguas.
  41. 41. Impactos causados por la ganadería– Deforestación– Erosión del suelo– Efecto invernadero– Consumo de agua– Contaminación del agua– Pérdida de biodiversidad– Transmisión de enfermedades a personas:
  42. 42. Pesca• Se define la pesca como el conjunto de actividades destinadas a capturar animales acuáticos.• Actualmente se utilizan tres artes de pesca: Palangres Arrastre Enmalle
  43. 43. • Actualmente, la sobreexplotación amenaza con el agotamiento de las reservas, la pesca se realiza a un ritmo superior a la tasa de renovación de las especies. Por ello, algunas pesquerías han desaparecido (Atlántico Norte, Mediterráneo) y algunos caladeros se han cerrado. Algunas especie están en peligro de extinción, y otras como el atún rojo han descendido peligrosamente
  44. 44. Impactos• Contaminación del agua marina; por materia orgánica, inorgánica o por metales pesados, originadas por vertidos directo de aguas residuales sin tratar, ya sean de tipo doméstico, agrícola o industrial, por el transporte de petroleros u otros barcos y por la llegada de ríos cargados de contaminantes. Otro problema son las bioinvasiones, por especies exóticas, de las cuáles las más importantes son las que se producen durante la limpieza de los barcos. El problema medioambiental es la pérdida de la biodiversidad. Las más importantes son:• Mejillón cebra• Alga asesina (Caulerpa taxifolia)• Mareas rojas
  45. 45. Acuicultura• Consiste en la cría más o menos intensiva de especies acuáticas (peces, crustáceos o moluscos principalmente) en agua dulce o de mar. Dentro de la acuicultura de agua dulce destacan las truchas y percas. Ha progresado el cultivo de salmón en los países del Norte de Europa. En la acuicultura marina, las ostras (Japón), los mejillones (Galicia), langostinos y gambas. Destacan también las lubinas, doradas, rodaballos (Andalucía)...• La acuicultura, sin embargo puede provocar una pérdida de biodiversidad marina, contaminación de aguas por residuos orgánicos, antibióticos y otros productos químicos.
  46. 46. Recursos forestales• Están formados por aquellas partes de las zonas forestales o boscosas que poseen un valor para el hombre.• Los beneficios del bosque son: – crean un suelo y moderan el clima, amortiguando los contrastes térmicos (indirecto). – Controlan las inundaciones (indirecto) – Almacenan agua y previenen la sequía. – Amortigua la erosión sobre todo en la pendiente (indirecto). – Albergan la mayor parte de las especies de la Tierra, y en ellos la biodiversidad es muy alta (indirecto). – Toman y fijan CO2, contribuyendo a rebajas el efecto invernadero y ayudando al reciclaje de nutrientes como el nitrógeno (indirecto). – Proporcionan combustible en forma de leña y carbón, madera, y de los bosques se pueden obtener medicinas, aceites, gomas, materias textiles, tintes...( directo). – Son además lugares de ocio (directo).
  47. 47. Gestión de recursos forestales• Una utilización sostenible de los bosques es fundamental para su conservación. Consiste en: – Aumentar la eficiencia de las industrias madereras, mejorar las redes de transporte y eliminar el desperdicio de madera. – Disminuir el uso de papel y aumentar su reciclado. – Reducir el consumo de leña. – Aumentar la plantación de bosques con especies autóctonas (reforestación).
  48. 48. Recursos energéticos: la biomasa Se define biomasa a la cantidad de materia orgánica de la biosfera o de un ecosistema determinado. Los tipos de biomasa son:• Biomasa primaria: formada en la fotosíntesis• Biomasa secundaria: es aquellas que se forma utilizando la biomasa primaria.• Biomasa residual: la parte no aprovechada.• Biomasa renovable: es la cantidad de biomasa primaria y secundaria, residual o no, que el ecosistema es capaz de renovar en un período determinado.
  49. 49. • La biomasa se puede utilizar directamente como combustible, en especial la procedente de: – Bosques: la leña, de gran importancia para los países subdesarrollados. Se utilizan los desechos de la tala y limpieza de los bosques y montes y los restos de las industrias madereras. – Residuos agrícolas: se utiliza, sobre todo, la paja que sobra del cultivo de cereal. En la India, las boñigas secas de las vacas son la única fuente de calor de los hogares.• Indirectamente, se puede convertir la biomasa en energía
  50. 50. VENTAJAS INCONVENIENTES• Origina menos gases • Las instalaciones contaminantes agropecuarias (donde se• El balance de CO2 produce la energía) y las emitido es neutro industrias (donde se consume) están alejadas.• Es económica • Competencia con otras• Disminuye la fuentes de energía dependencia externa de las naciones desde el • Dispersión de los punto de vista energético. recursos• Favorece la investigación • Dificultad en el y la tecnología. abastecimiento
  51. 51. Impactos sobre la biosfera
  52. 52. • PÉRDIDA DE BIODIVERSIDADSegún la UICN (Unión Internacionalsobre la Conservación de la • ¿Para que es necesarioNaturaleza) cada año se extinguen preservar laen el planeta entre 10.000 y 50.000 biodiversidad?especies. – Estabilidad y. Las principales causas de este dinamismo de losproceso están ligadas a la acción sistemas terrestredel ser humano: - fragmentación y – Alimentación destrucción del hábitat, – Obtención de - sobreexplotación de recursos fármacos - muerte directa (intencionada o no) – Conservación del - introducción de especies patrimonio genético invasoras - comercio de especies - cambio climático.
  53. 53. MEDIDAS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD– realizar estudios para evaluar es estado de los ecosistemas y de las especies.– Elaboración de catálogos de especies amenazadas, como las listas rojas elaboradas por la UICN o los libros rojos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente, así como hábitats en peligro de extinción.– Protección de los ecosistemas in situ
  54. 54. Red Natura 2000• La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la UE. Su finalidad es la protección de aquellos espacios naturales amenazados y la conservación de la biodiversidad. Consta de:• Directiva Aves ------------------ ZEPA (Zonas de Protección de Aves)• Directiva Hábitats ---------------- LIC ----------- ZEC (Lugares de (Zonas de Interés Especial Comunitario) Conservación)Zonas Ramsar: Directiva para la protección de humedales.• ZEPA + LIC + ZEC + Ramsar = creación de la Red Natura 2000 de la UE.
  55. 55. Otras medidas• Conservación de especies ex situ• Establecer un modelo de desarrollo sostenible• Promulgar leyes y establecer convenios:• EDUCACIÓN AMBIENTAL

×