Armas biologicas y quimicas

15,898 views

Published on

Son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
335
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Armas biologicas y quimicas

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CU-LAGOS. PROFESOR: CARRILLO PICON ANGEL ENRIQUE
  2. 2. DESARROLLO SUSTENTABLE EQUIPO (5): FATIMA GUADALUPE RAMIREZ FONSECA.GUADALUPE ALEJANDRO SANDOVAL RODRIGUEZ. (IBI’S) .
  3. 3.  INTRODUCCIONHISTORIAARMAS BILOGICAS.ARMAS QUIMICASTRATADOS.
  4. 4. ¿Qué son las armas químicas? son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo. el poder destructivo de las armas químicas no reside en su fuerza explosiva. Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
  5. 5. ¿Qué son las armas biológicas?Son organismos o toxinas que pueden matar oincapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Lostres grupos básicos de agentes biológicos que conmayor probabilidad se utilicen como armas sonbacterias, virus y toxinas.
  6. 6.  2. Virus. Los virus son organismos que requieren células vivas 1. Bacterias. para reproducirse y Las bacterias son dependen íntimamente del organismos pequeños que cuerpo que infectan. Los viven libremente y que se virus producen reproducen por división enfermedades que por lo simple y son fáciles de general no responden a los cultivar. Las enfermedades antibióticos. No obstante, las que producen a menudo drogas antivirales a veces responden al tratamiento son eficaces. Han existido con antibióticos. programas de investigación genética para producir las llamadas quimeras, virus recombinados que tienen las características de varios antecesores.
  7. 7.  3. Toxinas. Las toxinas son sustancias 4. Rackettsias venenosas que se encuentran son bacterias que producen y se extraen de plantas, animales o microorganismos la llamada Rickettsiosis, vivos; algunas toxinas pueden normalmente viven en producirse o alterarse por ácaros, garrapatas, pulgas y medios químicos. Algunas piojos las cuales pueden toxinas pueden tratarse con transmitirse al humano por antitoxinas específicas y picaduras de estos agentes drogas selectas. succionadores de sangre (vectores). Suelen vivir dentro de las células que revisten los pequeños vasos sanguíneos produciendo en consecuencia que dichos vasos se inflamen u obstruyan, o bien empiezan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodean.
  8. 8. HISTORIA La guerra química comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Desde el desarrollo de la moderna guerra química en la Primera Guerra Mundial, las naciones han investigado y desarrollado estas armas en cuatro campos principalmente: nuevos y más mortales agentes; métodos más eficientes de lanzar estos agentes hasta el objetivo (diseminación); defensas más efectivas contra las armas químicas; y medios más precisos para detectar los agentes químicos.
  9. 9. Evolución de las armas*Gases usados en la primera guerra mundial*:gas lacrimógeno.gas cloro .fosgeno (irritante de los pulmones).gas mostaza (que produce graves quemaduras).Uso del lanzallamas; (inefectivo por su corto alcance.)Segunda guerra mundial. armas mas efectivas:Napalm.Agente naranja.Gas mostaza.
  10. 10. Al final de la I Guerra Mundial la mayoría de laspotencias europeas habían incorporado la guerra degases en algún departamento de sus ejércitos, yAlemania había desarrollado en el periodo deentreguerras gases nerviosos como el sarín, que puedecausar muerte o parálisis aplicado en pequeñascantidades. A pesar de su disponibilidad, sólo Japónutilizó gases en China al producirse la globalización de lacontienda. Después de la II Guerra Mundial elconocimiento de la producción de gases se hizoextensivo.
  11. 11. Desde la II Guerra Mundial se han utilizado gasescomo el lacrimógeno en guerras limitadas.ejemplo : En la guerra de Vietnam; Por la policía para reprimir motines Utilizadas por Irak durante la Guerra.
  12. 12. FUNCION FORMAS DE DISPERSIÓNLas armas biológicas son  La mayoría de los agentesutilizadas para causar daño a las biológicos son difíciles depersonas, de igual manera son cultivar y mantener. Muchosutilizadas para matar, se descomponen rápidamenteincapacitar e impedir cuando están expuestos a laseriamente a un enemigo. Así luz solar y otros factores delcomo también pueden dañar a medio ambiente, mientraslos animales y los alimentos que que otros, tales como lasconsumimos día a día. Son la esporas de ántrax, tienen unarespuesta lógica a la necesidad vida largade destruir o incapacitar a un  Aerosolesenemigo sin acabar con sus  Animalesarmas o la zona en la que seencuentra que puede ser la  Contaminación de losrazón de la disputa. alimentos y el agua
  13. 13.  EL PRIMER EVENTO QUE PODRÍA SER CATALOGADO COMO BIOTERRORISMO FUE DURANTE LA SEGUNDA PANDEMIA DE LA PESTE, LA ARMADA TARTARA COLOCO LOS CADÁVERES DE GENTE INFECTADOS CON PLAGA EN LAS ENTRADAS DE LA CIUDAD DE KAFFA. LA EPIDEMIA PROVOCO LA DERROTA DE LOS DEFENSORES DE LA CIUDAD.
  14. 14. BOMBA DE ESCORPION
  15. 15. TOXINAS
  16. 16.  SON SUSTANCIAS VENENOSAS QUE SE EXTRAEN DE LAS PLANTAS, ANIMALES O MICROORGANISMOS VIVOS; SIN EMBARGO ALGUNAS TOXINAS PUEDEN PRODUCIRSE O ALTERARSE POR MEDIOS QUÍMICOS. EJEMPLO: (RICINA).
  17. 17. Los síntomas aparecen de forma casi inmediata, entre tres y ocho horas después de la exposición y después de un día o dos el enfermo fallece.presenta síntomas similares a los anteriores, pero con muerte del tejido muscular en la zona donde fue la por ingestión; inyección que ocasiona unefecto que se va propagando a los ganglios linfáticos y órganos internos. se presentan, nausea, vómito, hemorragias internas, colapso si es inyectada, del sistema circulatorio, shock, falla múltiple de órganos y muerte. se presenta tos, sensación de opresión en el pecho, respiración rápida, nausea, vómito, sudor profuso, dolores musculares. Si es por inhalación, Luego los pulmones se llenan de líquido, desgarro del tejido pulmonar, cianosis y muerte.
  18. 18. BOTULISMO.
  19. 19.  ES UN BACILO RECTO, O LIGERAMENTE CURVADO DE LA FAMILIA DE LAS BACTERIAS BACILLACEAE. SON ESPORULADOS, ANAEROBIOS, MÓVILES Y CON 4 ANTIGENOS DISTINTOS: SOMATICO, FLAGELAR,ESPORAS Y ENDOTOXINAS. ESTAENFERMEDAD SE CARACTERIZA POR PRODUCIR PARÁLISIS EN LOS MÚSCULOS.
  20. 20. BACTERIAS
  21. 21. LAS BACTERIAS QUE HAN SIDO EMPLEADASCOMO ARMAS BIOLÓGICAS SONMICROORGANISMOS ADAPTADOSMILITARMENTE PARA CAUSAR ENFERMEDADESEN HUMANOS, ANIMALES O PLANTAS. TIENDEN ASER AGENTES HECHOS DE ORGANISMOSALTAMENTE CONTAGIOSOS.
  22. 22. ÁNTRAX
  23. 23.  EL ÁNTRAX ES UNA ENFERMEDAD PROPIA DE ANIMALES DE SANGRE CALIENTE, PERO CUANDO AFECTA AL SER HUMANO ES ESPECIALMENTE MALIGNA. ESTA ENFERMEDAD SE CONSIDERA COMO OCUPACIONAL, YA QUE SÓLO LA ADQUIEREN AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN EXPUESTAS A ANIMALES MUERTOS O SUS PRODUCTOS.
  24. 24. EN EL SER HUMANO SE PUEDE PRESENTAR EN TRES FORMAS: el ántrax pulmonar se el cutáneo se adquiere presenta cuando elinhalando esporas bacilo o susdel bacilo que son esporas caen enlo suficientemente una herida abierta pequeñas como o en los ojos de supara penetrar muy víctima; . adentro en los pulmones. el ántrax gastrointestinal se adquiere cuando se consumen alimentos contaminados con el bacilo o sus esporas; se caracteriza por una severa inflamación del intestino.
  25. 25. VIRUS
  26. 26.  LOS VIRUS SON ORGANISMOS QUE REQUIEREN CÉLULAS VIVAS PARA REPRODUCIRSE Y DEPENDEN ÍNTIMAMENTE DEL CUERPO QUE INFECTAN. LOS VIRUS PRODUCEN ENFERMEDADES QUE POR LO GENERAL NO RESPONDEN A LOS ANTIBIÓTICOS. NO OBSTANTE, LAS DROGAS ANTIVIRALES A VECES SON EFICACES. HAN EXISTIDO PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN GENÉTICA PARA PRODUCIR LAS LLAMADAS QUIMERAS, VIRUS RECOMBINADOS QUE TIENEN LAS CARACTERÍSTICAS DE VARIOS ANTECESORES.
  27. 27. armas que utilizan las propiedades tóxicas desustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo
  28. 28. Tipos de armas quimicas GRUPO1  GRUPO 2 No tienen prácticamente  Estas sustancias no ningún uso legítimo (si cuentan con usos existe alguno). Solo son industriales a gran utilizadas para escala, pero pueden investigación o con aplicarse con efectos objetivos médicos, considerables a pequeña farmacéuticos o escala. Algunas de ellas defensivos son el dimetil metilfosfonato, y el Tiodiglicol
  29. 29.  GRUPO3 Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina
  30. 30. Existen seis tipos de agentes: Los agentes que dañan los pulmones (pulmonares), tales como el fosgeno El cianuro Los agentes vesicantes o que causan ampollas, tales como la mostaza Agentes que atacan el sistema nervioso, tales como GA (tabun), GB (sarin), GD (soman), GF y VX Agentes incapacitantes, tales como BZ Agentes de antidisturbios o antimotines (similares a MACE)
  31. 31. VAPORES DE AZUFRE
  32. 32.  En el siglo V A.c. se  Por otro lado, las fuerzas desarrollo la guerra del Espartanas que Peloponeso entre impidieron la salida a Esparta y Atenas. una ciudad ateniense, Al emplear dióxido de recurrían a incendiar un azufre, el cual es un fuego a los pies de las producto asfixiante, murallas hecho con obligaba a las tropas madera, alquitrán y enemigas la evacuación azufre para así el nocivo inmediata humo pueda incapacitar a los atenienses
  33. 33. FUEGO GRIEGO
  34. 34. GAS LACRIMOGENO
  35. 35. AGENTE NARANJA
  36. 36.  EL AGENTE NARANJA DADO POR SU APARIENCIA PERTENECE AL GRUPO DE LOS CANCERIGENOS POR DADO SU POTENCIAL DE PRODUCIR CANCER EN LAS PERSONAS. SU REACCION CON LAS PLANTAS ES MUY FUERTE. ESTE PRODUCTO NO CAUSA MUERTE A LAS PERSONAS PERO SI ES MUY TOXICO EN LAS PLANTAS.
  37. 37. NAPALM
  38. 38.  ES UNA ARMA QUÍMICA MUY INFLAMABLE. ES UN GEL COMPUESTO POR GASOLINA Y PALMITATO DE SODIO O ALUMINIO. FUE USADO COMO BOMBA INCENDIARIA DURANTE EL CONFLICTO DE VIETNAM CAUSANDO LA MUERTE A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS. SU POTENCIAL DESTRUCTIVO NO SOLO SE REDUCE A SU COMBUSTIÓN, SINO A SU ALTA INFLAMABILIDAD LA MAYOR PARTE DEL OXIGENO EN EL RECINTO QUE EXPLOTA ES CONSUMIDO, LLEGANDO A PRODUCIR LA MUERTE POR ASFIXIA.
  39. 39. GAS MOSTAZA. PERTENECE AL GRUPO DE LOS GASES ABRASANTES. ESTE GAS FUE CREADO EN 1822. PERO SU POTENCIAL COMO ARMA NO SE DESCUBRIÓ HASTA 1860. LA PRIMERA VEZ QUE SE USO FUE POR LOS ALEMANES EN EL TRANSCURSO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. ESTE GAS, CAUSA DAÑOS GRAVES EN LA PIEL, OJOS Y PULMONES. LOS SÍNTOMAS APARECEN ENTRE 2 Y 24 HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN.
  40. 40. TRATADOS DE PROHIBICIÓN DE LASARMAS (BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS) El primer intento de crear un tratado fue en 1899 en el tratado de haya, aunque este solo estuvo vigente hasta la primera guerra mundial. Intento poner fuera de ley los proyectiles que transportan gases tóxicos. Segunda convencion de haya, 1907, se renueva la prohibicion de armas quimicas y la utilizacion de aviones en la guerra.(5 potencias no firmaron) En 1925 se firma la convención de ginebra, en contra de las armas químicas y biológicas. Aunque china ni estados unidos lo ratificaron hasta 1974.
  41. 41. 1972 USA, URSS y más de 100 países firman la Convención deArmas Biológicas; USA y URSS firman el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM). 1993 Se inicia la firma de la Convención de Armas Químicas. (El jefe de la Agencia Rusa de Municiones ha manifestado que tanto los Estados Unidos como Rusia están retrasados varios años para poder alcanzar la fecha límite del 2007, impuesta porla convención para destruir reservas químicas. Sólo en Rusia hay 40 mil toneladas de agentes químicos). El tratado de la convención de las armas químicas de 1993 prohibió la fabricación de las armas químicas y el comercio de las sustancias empleadas en su fabricación.
  42. 42. La guerra sólo compruebauna cosa: que el ser humanosigue siendo un inhumano
  43. 43. “NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES ELCAMINO”. Mahatma Gandhi

×