Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura del virreinato

41,144 views

Published on

APRENDIENDO MAS DE NUESTRA LITERATURA PERUANA.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Literatura del virreinato

  1. 1. PROF. FÁTIMA BAR AVENDAÑO ÁREA. COMUNICACIÓN 2014
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO  L a dependencia oficial ante España se inicia en 1542.  Existe imposición de normas de vida , religión católica, el idioma castellano, etc.  Eliminación y represión de valores culturales nativos ( costumbres, idioma, música, religión etc.)  Intolerancia religiosa y política: santa inquisición.  Existe la esclavitud en el agro y la minería.  Hubo notoria influencia española en la producción literaria.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS  Creación literaria retórica, imitativa y religiosa.  Géneros principales: Poesía, teatro, crónicas.  Se usa la sátira mordaz e hiriente para criticar a personajes virreinales.  Dependencia de España, porque se escribieron con espíritu y sentimientos españoles.
  4. 4. PERIODOS  BARROCO: Se le dio importancia a la lírica. Como representantes tenemos a: Amarilis ( Epístola a Abelardo) Juan del Valle Caviedes ( Diente del Parnaso) Sor Juana Inés de la Cruz ( Hombres necios que acusáis)
  5. 5. PERIODOS  NEOCLÁSICO: Rechazó el recargado lenguaje del barroco. Como representante tenemos a: Pedro Peralta y Barnuevo(Lima Fundada)
  6. 6. PERIODOS  CLÁSICO: Suplantó al barroco, dejando espacio al romanticismo. Como representante tenemos a: Diego de Hojeda (La Cristiada )
  7. 7. JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES POEMA LOS PRIVILEGIOS DEL POBRE El pobre: Es tonto, si calla; y si habla: Un majadero si sabe, es hablador y si es afable:Un embustero, si es cortés: Entrometido y cuando no sufre: Soberbio cobarde, cuando es humilde y loco cuando es resuelto. Si es valiente: Temerario y presumido si es discreto. Adulador si obedece y si se excusa: Grosero Si pretende es atrevido; si merece es sin aprecio su nobleza es nada vista y su gala: Sin aseo; si trabaja codicioso y por el contrario extremo un perdido si descansa... !Miren si son privilegios!
  8. 8. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ  "Hombres necios que acusáis" Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia.
  9. 9. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ  “Hombres necios que acusáis" ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por crüel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende, y la que es fácil, enfada?

×