Ssr del adolescente

888 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Recopilación realizada por ISNIN- para el programa de Promotores y Pormotoras 2006
  • Recopilación realizada por ISNIN- para el programa de Promotores y Pormotoras 2006
  • Ssr del adolescente

    1. 1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
    2. 2. Salud sexual y reproductiva del adolescenteAdolescentes – definidos como el grupo de población entre los 10 y 19años de edad.La salud sexual y reproductiva del adolescente se refiere albienestar físico, mental y emocional de los y las adolescentes, e incluyeestar libre de: embarazo no deseado aborto realizado en condiciones de riesgo infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA toda forma de violencia y coacción sexualMás de mil millones de jóvenes están entrando a sus años reproductivos- la generación más numerosa en toda la historia. Para desarrollar todassus capacidades y ejercer todos sus derechos, los y las jóvenes deben serempoderados con información y con servicios que necesitan para tomardecisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
    3. 3. Temas en salud sexual y reproductiva deladolescente: Una perspectiva mundial Más del 10% de todos los nacimientos del mundo ocurre entre adolescentes. Cada año, una cuarta parte de todos los abortos realizados en condiciones de riesgo, aproximadamente 5 millones, ocurre entre mujeres de 15 a 19 años. Las jóvenes de 15 a 19 años en África subsahariana tienen 5 veces más probabilidades de estar infectadas de VIH que los jóvenes de su misma edad. Entre 40 y 58% de las agresiones sexuales se cometen en niñas de 15 años o menos.
    4. 4. Actividad sexual y nacimientos en mujeres jóvenes, varias regionesEn muchas partes del mundo, la actividad sexual comienza durante laadolescencia, ya sea antes de o durante el matrimonio. 90 80 10% 70 60 45% Jóvenes que han tenido su primera relación sexual: 50 En el matrimonio 28% 40 Antes del matrimonio 67% 30 48% 38% 20 28% 10 Francia, Alemania, Gran Bretaña, * 0 África sub- Asia, África del Norte, América Latina/ Cinco países Polonia y Estados Unidos sahariana Medio Oriente el Caribe desarrollados*Tradicionalmente, los programas de salud reproductiva han sido accesibles sólo paraadolescentes casadas y han descuidado las necesidades de las adolescentes solteras.
    5. 5. Los y las adolescentes necesitan unambiente de apoyo Asegurar el acceso a un mínimo de 7 años de educación formal Proveer información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva Revisar y modificar las políticas que afectan de manera negativa a los y las adolescentes Padres, encargados de políticas, educadores y proveedores de servicios deben trabajar conjuntamente para dar a los y las adolescentes las herramientas que necesitan para tener una adolescencia saludable y satisfactoria, y para llegar a ser adultos productivos y sanos.
    6. 6. La educación sexual y reproductivapara adolescentes debe: involucrar a los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre el diseño, la implementación y la evaluación de los programas proveer información integral y precisa en una forma adecuada al grupo de edad y sexo eliminar las barreras que impiden el acceso a información y servicios de salud empoderar a los y las adolescentes para que elijan las opciones de vida mejores para ellos y ellas
    7. 7. Proveer educación a los y las adolescentesen salud sexual y reproductiva MITO: La información en salud sexual y reproductiva promueve la promiscuidad y la actividad sexual temprana. REALIDAD: La educación en sexualidad humana contribuye a: promover la abstinencia aumentar el uso de sexual anticonceptivos postergar la iniciación sexual reducir el número de parejas sexuales La educación en sexualidad humana puede ayudar a proteger a la gente joven de algunos de los riesgos potenciales de la actividad sexual. * *Fuente de información: Impacto de la educación en materia de salud sexual y VIH sobre el comportamiento sexual de los jóvenes: Actualización de un análisis. ONUSIDA, Ginebra, 1997.salud sexual y reproductiva del adolescente (7)
    8. 8. Componentes esenciales de serviciosamigables para jóvenesLos servicios de salud reproductiva“Amigables para jóvenes” deben: satisfacer la gama completa de necesidades en salud sexual y reproductiva de los y las jóvenes involucrar a los y las jóvenes en la planeación, diseño, implementación y evaluación de servicios dar consejería confidencial y sin prejuzgar ser accesibles y alcanzables proveer sistemas de referencia efectivos
    9. 9. La salud sexual y reproductiva de losadolescentes en América Latina y el CaribeEl embarazo en la adolescencia es un problema serio ycreciente en América Latina y el Caribe: Iniciación de la vida sexual antes de los 20 años de edad varía entre los países de Latinoamérica: de 10% en la República Dominicana a 40% en Brasil y Haití. Sólo una de cada 10 adolescentes solteras y sexualmente activas utiliza algún método anticonceptivo moderno. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, de 15 a 25% de todos los nacimientos ocurren entre adolescentes.Los y las adolescentes carecen de acceso a información ya servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, querespondan a sus necesidades.
    10. 10. Ejemplos de programas y políticasmodelo para jóvenesEn Colombia, la Ley General de Educación obliga ala educación sexual en el sistema formal y no formal deeducación. El Proyecto Nacional de Educación Sexualincluye: la formación de Equipos Técnicos Regionales la capacitación de docentes y la formación de madres comunitarias
    11. 11. Recomendaciones regionalesLos Estados Miembro de la OPS aprobaron un Plan deAcción de Desarrollo y Salud de Adolescentes yJóvenes en Las Américas (1998-2001) que insta a losGobiernos Miembro a que: promuevan a los y las adolescentes como agentes de cambio entre sus pares, familias y comunidades desarrollen modelos integrados de atención de salud y abogacía centrados en las necesidades de los y las adolescentes, incluyendo inversión en proyectos de educación y de generación de ingresos promuevan programas que movilicen la participación de los y las jóvenes, sus familias y sus comunidades

    ×