Percepción

2,364 views

Published on

Sensopercepción

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Percepción

  1. 1. PERCEPCIÓN Procesos Cognitivos I Mtro. J. Bernal Fernández
  2. 2. Organización perceptualEl estudio de la organización perceptual consiste en descubrir losfactores responsables de que las sensaciones aparezcan comototalidades unitarias y coherentes ante nuestra experiencia
  3. 3. Teoría asociacionistaSegún Wilhelm Wundt, la percepción esun «mosaico de sensaciones». Sinembargo, la percepción es un todo máscomplejo: percibir es dotar de sentido aun acontecimiento.Si observamos un accidente entre doscoches por un adelantamiento indebido,unos valorarán la imprudencia delconductor, otros su falta de respeto alcódigo de circulación, otros el dañocausado a terceras personas, etc.; peroninguno se limitará a ‘ver’ olores, ruidos,humos.
  4. 4. GestaltLos psicólogos de la Gestalt, WolfgangKohler y Max Wertheimer defienden lanaturaleza «holística» de la percepción:«el todo es mayor que la suma de laspartes»La forma (gestalt) es un esquema derelaciones invariantes entre ciertoselementos, y relativamente independientede las características físicas en las que seencuentra materializada.Una forma puede cambiar de situación, detamaño, cambiar algunos de loselementos que la componen, sin versealterada como forma.
  5. 5. Gestalt¿Cómo se organizan lassensaciones en percepcionessignificativas?Los psicólogos de la Gestaltinvestigaron la separaciónfigura-fondo y las leyes deagrupación de estímulos:– proximidad,– semejanza,– continuidad de dirección,– contraste y– cierre.
  6. 6. Figura y fondoLa organización más simple es el agrupamiento de algunassensaciones en un objeto, o figura que resalta sobre un fondo, porejemplo la nube sobre el cielo o una melodía sobre el ruido. Esprobable que la organización figura-fondo sea innata, porque es laprimera capacidad perceptiva que aparece después de querecuperan la vista los pacientes con cataratas.
  7. 7. Figura y fondoLa figura tiene unas características propias: forma ycontornos definidos; posee mayor estructuración y está máspróxima al sujeto; aparece cerrada sobre sí misma, susuperficie es menor y recibe la influencia del fondo que laenvuelve.En contraposición, el fondo carece de contornos precisos;parece más uniforme y carente de estructura; su superficie esmayor y se percibe como extendido tras la figura.A veces, la figura y el fondo pueden ser reversibles. Estasfiguras muestran que la representación de la realidad estádirigida por el sujeto, al menos en parte: depende de cómofragmentemos los elementos de la imagen para reconoceruna cosa u otra.
  8. 8. Leyes de organización perceptivaSon modos constantes deagrupar los estímulosperceptivos, de crear estí-mulos que sean estables,sencillos y consistentes.Esta tendencia se recogeen la ley de pregnancia ode <<buena forma>>: lapercepción se realiza en elsentido de la figura queconsideramos mejor, mássencilla, con unaestructuración que exijadel sujeto el menor gastode energía.
  9. 9. Ley de proximidad
  10. 10. Ley de proximidadLos estímulos que están próximos tienden a agruparse.
  11. 11. Ley de semejanza
  12. 12. Ley de semejanzaLos estímulos parecidos en tamaño, forma ocolor tienden a ser agrupados.
  13. 13. Ley de la continuidad Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.La espiral de Frazer es una de lasilusiones ópticas más sorprendentes:el engaño se logra por medio de unaserie de círculos concéntricos, queobservamos siguiendo el trazo con eldedo.
  14. 14. Ley de la continuidad
  15. 15. Ley de la continuidad
  16. 16. Ley de contraste ¿Líneas paralelas?
  17. 17. Ley de contraste
  18. 18. Ley de contrasteLa percepción de un elemento está influida por larelación que tiene con otros elementos del conjunto.
  19. 19. Ley de cierreEs la tendencia a completar una figura,para que tenga una forma globalconsistente.
  20. 20. (Ejemplos de aplicación de las leyes en comunicación publicitaria)
  21. 21. Más ejemplosLey de semejanza Ley de proximidad(Opera) (Kazaa)
  22. 22. Las ilusiones ópticasLas ilusiones ópticas es uno de los temasfascinantes de la psicología de la percepción,donde comprobamos con qué facilidad nuestrossentidos nos engañan. Las ilusiones sondiscrepancias entre lo que describimos y larealidad objetiva.El análisis de las ilusiones ópticas o distorsionesperceptivas sirve para conocer los mecanismosdel cerebro al construir hipótesis sobre la realidadinterna o externa.La característica de las ilusiones perceptivas es laobstinación del cerebro frente a estas anomalías,ya que no corrige las distorsiones y siguepercibiéndolas de forma incorrecta.Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuantonos percatamos de su carácter ilusorio. Lacorrección de nuestras percepciones rara vez seve afectada por nuestro conocimiento del mundo.
  23. 23. 1. Ilusión de MülIer-Lyer.Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, lasdirecciones de las flechas, que limitan sus extremos,crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.
  24. 24. 2. Ilusión de Ehrenstein.Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.
  25. 25. 3. Ilusión de ZoellnerLas líneas no parecen paralelas porque hay pequeñaslíneas que las cortan.
  26. 26. 4. Ilusión de Ponzo.Los dos segmentos horizontales de igual tamaño,situados entre dos líneas convergentes y simétricas,tienden a percibirse desiguales, de forma que el máspróximo a la zona de convergencia parece mayor.
  27. 27. 5. Ilusión de HeringLas dos líneas paralelas parecen curvadas.
  28. 28. 6. Ilusión de TitchenerLa percepción del tamaño de un objeto está influida por larelaciónque guarda con otros elementos de un conjunto. El círculo centralde la derecha parece mayor que el correspondiente de la izquierda.
  29. 29. 7. Ilusión de JastrowLa figura inferior parece más grande, aunque son iguales.
  30. 30. 8. Ilusión de PoggendorfLas dos líneas oblicuas de la figura están en lamisma alineación, aunque de hecho no lo parece.(1860)
  31. 31. 9. Ilusión de Delboeuf.La distancia AB parece más corta que la líneaCD, pero ambas son iguales. AB CD
  32. 32. Delboeuf II
  33. 33. 10. Ilusión del paralelogramo de Sander. La diagonal AC parece mayor que la diagonal BC aunque ambas son iguales. A B C
  34. 34. Percepción subliminal
  35. 35. FIN

×