Presentacion tunja resumen y fase iii

945 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion tunja resumen y fase iii

  1. 1. Alcaldia Mayor de Tunja
  2. 2. Índice presentación Que es Tunja Digital Líneas estratégicas de Tunja Digital Tunja Digital Fase I y II Años 2008-2010 Fase III-Año 2011 Red Escolar W-LAN Conectividad y Tableros Digitales Logros en cifras No. 1 Logros en cifras No. 2 Tunja Vive Digital Tunja Vive Digital Aportes Alcaldía de Tunja y Min. Tic
  3. 3. Que es Tunja Digital Es una estrategia liderada por la Alcaldía Mayor, la cual busca llevar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC’S) a la comunidad Tunjana en especial a aquellas personas que no tienen acceso a la misma. Implementada en PROYECTO INTEGRAL, que ofrecerá todos los servicios de internet y plataformas web. El proyecto hace parte del programa de Territorios Digitales del Ministerio de Tics.
  4. 4. Líneas estratégicas de Tunja Digital Campaña de capacitación en Tic y emprendimiento1. Programa de alfabetización digital para personal que NO ha tenido contacto con la tecnología: Adulto mayor, madres cabeza de familia, asociaciones populares, profesionales independientes, funcionarios administración alcaldía, docentes, estudiantes, comerciantes y empresarios.2. Montaje de telecentros o CEC Salas especializadas dotadas de: mobiliario ergonómico, tablero digital, red inalámbrica, veinte (20) computadores portátiles. Se instalaron cuatro (4) ubicados en: Tunja Digital sede principal, Cámara de Comercio de Tunja. Este ultimo se traslado una vez termino convenio con la Cámara de Comercio y dos telecentros mas (2) en las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla Barrio la Fuente y Libertador Simón Bolívar Barrio Libertador.3. Red W-LAN y Centro de gestión y monitoreo Infraestructura de comunicaciones propia para Instituciones educativas, inspecciones de policía e instituciones publicas descentralizadas, incluye zonas wifi (internet inalámbrico) en parques principales de la ciudad. Se Monto infraestructura de comunicaciones y zona wifi en la Plaza de Bolívar y servicio de Internet para los telecentros. Frecuencias libres de 2.4 y 5.8 GHz)4. Plan de medios Campaña de difusión y divulgación en medios regionales y lanzamiento del Proyecto el 6 de agosto de 2009, en la Plaza de Bolívar de Tunja5. Conectividad y acceso wifi Montaje de infraestructura de comunicaciones, en zonas publicas y nodos públicos para estratos 1 y 2.6. Generación de contenidos Implementación de plataforma web en plataforma web 2.0. Capacitación especializada a Docentes y estudiantes de grados 10 y 11.
  5. 5. Tunja Digital Fase I y II Se desarrollo entre los años 2007 al 2008, estudio técnico y de mercado en Tic para Boyacá. Igualmente se levanto diagnostico y estudio de propagación (empresarial) para la puesta en marcha de red inalámbrica para Tunja y gran parte del Departamento de Boyacá Con Incubar Boyacá se presento Boyacá Digital en el año 2008, se lograron recursos por SETECIENTOS MILLONES, $ 700.000.000 que por influencias políticas se fueron para Duitama y 8 municipios. Apoyo y liderazgo del Arq. Arturo Montejo Alcalde mayor de Tunja, se cambio la estrategia de Boyacá Digital y se formulo proyecto de TUNJA DIGITAL, se firmo Convenio entre Alcaldía Mayor de Tunja y Cámara de Comercio de Tunja, por cien Millones ($100.000.000) Se formulo proyecto en la Gobernación de Boyacá , para Tunja Digital se logro CDP de $390 Millones, recursos que No se entregan al proyecto. Con la gestión del Alcalde Mayor de Tunja Arq. Arturo Montejo se logran recursos en el Min. Comunicaciones, ahora Min. Tic, y se firma Convenio por tres (3) años. Se nombra gerente de proyecto y se formaliza Convenio, se crea el Comité de Dirección que es conformado por un representante de cada institución aportarte con voz y voto, siendo necesario y favorable el voto del Director del Fondo Tic del Min. Tic, para cualquier decisión. Se formaliza la Fase I con los siguientes Recursos: ENTIDAD (Aporte) Año 2009 Año 2010  Ministerio. Tic $ 250.000.000 $ 350.000.000  Alcaldía mayor de Tunja $ 50.000.000 $ 450.000.000  Cámara de Comercio de Tunja $ 20.000.000 $ 20.000.000 TOTAL $320.000.000 $ 820.000.000  Pendientes de ejecución $ 386.000.000 , se adicionaron al presupuesto del año 2011
  6. 6. Fase III: Año 2011 – Inversión solode Alcaldía Mayor de Tunja1. Aporte del saldo de la Cámara de Comercio por $386 Millones, mas adición de un 50% por parte de la Secretaria de Educación, para un Total de $ 579.000.000: Recursos administrados Por INCUBAR BOYACA, en: Infraestructura Tableros Digitales $320.000.000 RED ESCOLAR- Wlan $160.000.000 Internet Canal dedicado $ 29.000.000 Intranet educativa $ 40.000.000 Mantenimiento $ 30.000.000 o ________________ TOTAL $ 579.000.000
  7. 7. Red Escolar W-LAN Red de telecomunicaciones de ultima generación, permitirá administrar el ancho de banda y servicio de internet, optimizando en un 99% a todas las Instituciones educativas. Se instalaran equipos de comunicaciones en todas las sedes de las Instituciones educativas, se estimaron 40 sedes. Cada institución educativa tendrá su propia área o zona de wifi Se instalaran dos nodos de repetición para dar cobertura a todas las sedes de las instituciones educativas Se adecuara físicamente y se dará seguridad de acceso a la torre de propiedad de la Alcaldía en el cerro de Pirgua. Se montaran nodos para dar acceso y servicio a las sedes rurales y dos nodos de repetición para soportar la demanda de toda la red.
  8. 8. Conectividad y Tableros digitales Se administrara un solo canal de internet, sin rehusó y soporte de servicio en un 99.9 %, con atención de 24 horas en todas las instituciones educativas, en sus aulas de informática y zonas wifi. Promedio de ancho de banda por Institución educativa = 2 megas. Se podrá dar apertura los días sábados en los telecentros y aulas de informática para beneficiar a estudiantes en acceso a internet, control de tareas, emprendimiento en tics, procesos de investigación a docentes y estudiantes de grados 10 y 11. Igualmente se podrán ofrecer servicios adicionales de Voz Ip, generación de contenidos y capacitación y uso de Tics en toda la red, en horarios nocturnos y fines de semana. Se adquirieron cuarenta tableros digitales, en solución de aula digital compuesta de: Tablero digital, proyector, portátil.
  9. 9. Logros en cifras No. 1 Creación de seis (6) telecentros cada uno de 20 computadores portátiles, red inalámbrica, tablero digital, están considerados los mejores del país. Se capacitaron mas de 6.000 personas, en su gran mayoría personal que NO tiene contacto con tecnología, entre otros: Adulto mayor, madres cabeza de familia, desempleados, profesionales independientes, docentes, funcionarios públicos, periodistas y estudiantes. Todos los procesos de formación en Tunja Digital son certificados por el SENA. Los procesos de formación fueron en : Alfabetización digital, ofimática, Excel avanzado, animación web, diseño de paginas web, comercio exterior y formulación de proyectos. Montaje e instalación de RED W-LAN. Infraestructura técnica en software y hardware para 40 sedes de las instituciones publicas, incluye 40 zonas wifi. Acompañada de plataforma tecnológica en herramientas web 2.0. Se dicto capacitación en web 2.0  mas de 60 docentes. Montaje de 40 Tableros digitales, compuestos de : Tablero digital, ´proyector, brazo untra corto, audio en envolvente y computador portátil.
  10. 10. Logros en cifras No. 2 Convenio con Koica ONG Coreana para el apoyo tecnológico y transferencia de conocimiento especializado en tics. Reconocimiento en España, Municipios Digitales en la categoría TIC y Educación. La firma HEINSOHN, Fabricante de software, especializada en desarrollo de aplicaciones, abrió 40 puestos de trabajo nuevos en Tunja, para igual numero de ingenieros, desde el pasado 21 de noviembre reciben capacitación los primeros 20, en Tunja Digital. Con ICDL Colombia, se firmo convenio para ser uno de los primeros Centros certificadores de Ciudadanía Digital, llevamos en tres (3) años, mas de 3.000 ciudadanos digitales certificados. Se creo piloto, para que los chicos de las Instituciones educativas publicas de grados 10 y 11 realicen su trabajo social en los telecentros este año se formaron mas de 220 jóvenes.
  11. 11. TUNJA VIVE DIGITAL Propuesta presentada al Min. Tic en mayo de 2011, para aportar a la construcción dele ecosistema Digital para la ciudad de Tunja, para lo cual, finalizado el termino propuesto por el proyecto, se contara con la infraestructura para 5 nodos de internet publico, computadores para acceso del mismo; así mismo la gestión de contenidos, dos portales web y cuatro herramientas de gobierno en línea, como la certificación de 5.000 ciudadanos digitales, dentro de los cuales están: 200 docentes en clase digital, 300 pymes digitales, 300 funcionarios públicos y 4.200 comunidad o sociedad civil. Propuesta presentada en conjunto con INCUBAR BOYACA, como operador del proyecto.
  12. 12. TUNJA VIVE DIGITAL Con INCUBAR BOYACA, en este año, se dio los primeros pasos para crear modelo de emprendimiento en los chicos de las Instituciones Educativas publicas, para este año se lograron 75 ideas de negocio o emprendimientos. Se creo plataforma tecnológica compuesta de computador servidor y 15 herramientas en Web 2.0, en INTRANET EDUCATIVA. Se Creo la primera RED SOCIAL EDUCATIVA en Colombia. Se acompaño el proceso con formación y capacitación a 60 docentes de Informática de las Instituciones educativas publicas.
  13. 13. Tunja Vive Digital: Aportes:Alcaldía Mayor de Tunja (Aporte en especie) $ 2.060.000.000, conformados por:  Telecentros (Cantidad seis: 6) $ 1.200.000.000  Desarrollo de contenidos digitales $ 350.000.000  Red Escolar W-LAN $ 250.000.000  Intranet educativa $ 150.000.000  Admón.. e Infraestructura física $ 110.000.000
  14. 14. Tunja Vive Digital: AportesMinisterio de Tic (Aporte en efectivo) $ 1.500.000, para inversión en:  Ampliación Red W-LAN (Estratos 1 y 2) $ 610.000.000  Computadores o Tablets (Cantidad: 500) $ 500.000.000  Telecentro (Personal con discapacidad) $ 100.000.000  Gobierno en línea Municipal $ 50.000.000  Plan de Capacitación $ 185.000.000  Ciudadano, Clase y Pyme Digital  Dirección y Administración Proyecto $ 55.000.000 Tiempo de ejecución proyecto: Seis (6) meses.
  15. 15. Tunja Digital

×