Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fisica mecanica

2,365 views

Published on

  • Be the first to like this

Fisica mecanica

  1. 1. Uno de los principales accidentes engrúas es el volcamiento, esto se generapor inestabilidad, ya que la carga puedequedar sin asegurar, se excede lacapacidad de carga, o el suelo esdemasiado blanco o no esta nivelado.Otra causa es cuando no se realizancorrectamente los cálculos deelevación.
  2. 2. Algunos de los sectores con más siniestralidad en los últimostiempos son el industrial y el de la construcción, en los que con mayorfrecuencia se hace patente la presencia de grúas móviles autopropulsadas.El uso de estos aparatos en labores cada vez más complejas e importantes,así como la continua mejora tecnológica de los mismos,hacen necesario fijar una serie de medidas de seguridad, criterios demantenimiento, inspecciones y uso, así como las condiciones mínimas quedeben reunir los operadores de dichos aparatos.
  3. 3. Las grúas son aparatos de elevación de funcionamiento discontinuodestinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de ungancho o cualquier otro accesorio de aprehensión dotado de medios depropulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto condichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas oterrenos.
  4. 4. Antes de proceder al montaje de la grúa móvil se inspeccionará con detalle elterreno de manera que la resistencia del suelo sea la apropiada para aguantarla presión. En este sentido es conveniente comprobar que el lugar elegido parasituar la grúa no contenga conducciones subterráneas (tuberías, conduccionesde gas…) y que se encuentre alejado de excavaciones, fosos o taludes, asícomo de aquellos en los que se han realizado movimientos de tierra.La distancia de seguridad a taludes y fosos se mide a partir de la profundidad delos mismos.a) Terreno blando o terraplenado:dos veces la profundidad del foso o talud(B2 = 2 h).b) Terreno duro o natural: la distancia debeser como mínimo igual a laaltura del foso o talud (B1 = 1 h).
  5. 5. La estabilización de la grúa se realiza mediante los estabilizadores, cuyafinalidad es aumentar el polígono de sustentación de la grúa y, por tanto, suestabilidad y su momento resistente al vuelco.A la hora de manejar una grúa el profesional deberá prestar especial atención ados de las maniobras más importantes en una grúa autopropulsada: el izado yla descarga, que requieren normas específicasde seguridad, como, por ejemplo, evitar el paso de cargas sobre personas ovehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa, seguir lasindicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitidapara operar con la grúa, evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masade la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían enpeligro la estabilidad de la máquina, o, a ser posible, siempre se ha de mover lacarga muy cerca del suelo.
  6. 6.  No nivelado Viento Cargas laterales Sobre sus ruedas Levantar por sobre un costado Uso de extensiones, plumas u otros agregados Largo de cable anti-torsión, eslingas o dispositivos de elevación
  7. 7.  Los principios de elevación para grúas móviles incluyen:  Centro de gravedad  Sistema de palancas  Estabilidad  Integridad estructural
  8. 8. Grúa de 30 toneladas con un aguilón de 80 pies Apoyada en una superficie nivelada, sin viento y con soportes completamente extendidos, la grúa levantará: LIBRAS DISTANCIA del pivote central 60,000 10 pies 14,950 25 pies 4,800 74 pies

×