Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ASFIXIOLOGIA

656 views

Published on

ASFIXIOLOGIA, MEDICINA LEGAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ASFIXIOLOGIA

  1. 1. Asfixiología Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela De Derecho ESTEFANY ALEJOS SAIA A 2015/AI MEDICINA LEGAL
  2. 2. Definición de Asfixia. “Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.” Mecanismo de Producción del la Asfixia. Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos. ASFIXIOLOGÍA Tipos de Asfixia.  Asfixia Externa: falta de oxígeno a nivel pulmonar.  Asfixia Interna: falta de oxígeno a nivel de los tejidos.
  3. 3. Asfixia Mecánica Son de causa externa la cual se da cuando se impide la penetración de aire en los pulmones, o bien del contacto de el con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis.
  4. 4. Calificación de la Asfixia • Por constricción de cuello AHORCAMIENTO Es la muerte violenta producida por la constricción de cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, y sobre el que ejerce tracción el propio peso del cuerpo.  Completo: la fuerza pasiva de constricción la ejerce todo el peso del cuerpo por estar suspendido íntegramente.  Incompleto: la tracción sobre el lazo constrictor la realiza solo una parte del cuerpo, por estar éste apoyado parcialmente sobre el piso o muebles. Ahorcamiento Completo Ahorcamiento Incompleto
  5. 5. ESTRANGULACIÓN Consiste en una fuerza que presiona el cuello de la victima y dicha presión puede ejercerse en las manos, con un lazo, una cuerda o un hilo. A LAZO hay un mecanismo circulatorio que ocasiona una anemia cerebral, produciéndose también una obstaculizo al paso del aire por varias respiratorias, provocando un fenómeno asfíctico, al hacer comprensión directa sobre la laringe. A MANO Comprensión de las paredes de la laringe con la mano produciendo un mecanismo asfíctico. el mecanismo inhibitorio es destacado debido al traumatismo laríngeo
  6. 6. SOFOCACIÓN Es el impedimento mecánico para la penetración del aire atmosférico en el árbol respiratorio por la existencia de cuerpos extraños en las vías o los orificios respiratorios o por la existencia de una fuerza que anula los movimientos respiratorios de los músculos torácicos ACCIDENTALES  frecuentemente en un niño por descuido de la madre.  en depresiones del sistema nervioso central, alcohólicos o drogadictos. HOMICIDIOS  en forma manual ocluyendo la boca y nariz, particularmente en infanticidios.  otras formas como el uso de toallas, almohadas, mordazas, entre otras.
  7. 7. Oclusión De Los Orificios Respiratorios Modalidad de asfixia en la que se produce una anoxia anoxica, al no llegar el aire a los alveolos pulmonares por estar tapados los orificios nasales y de la boca. También se denomina amordazamiento. En la oclusión intrínseca de las vías respiratorias, la asfixia mecánica se produce por la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Obstrucción De Las Vías Respiratorias Esto ocurre cuando las vías respiratorias altas resultan estrechas o bloqueadas, dificultando la respiración. Las zonas que pueden resultar afectadas son la tráquea, la laringe o la garganta (faringe)
  8. 8. Compresión Torácico-abdominal Sofocación externa indirecta tiene lugar mediante compresión mecánica externa e inmovilización de las regiones torácicas y abdominales que impide el movimiento respiratorio y las consiguientes ventilaciones pulmonares. Sepultamiento o Taponamiento Cuando hay sepultamiento, es decir, cuando la victima queda hundida por entero o solo por sus orificios respiratorios en la tierra produciéndole igualmente la asfixia por falta de aire respirable e incluso por aspiración de sustancias en la que se ha producido el sepultamiento. Confinamiento Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.
  9. 9. Sumersión o Inmersión Es la asfixia mecánica en la cual está sustituida la inspiración de aire por penetración de líquido en las vías respiratorias debido a la sumersión del cuerpo. No es necesario que la inmersión sea de todo el cuerpo, basta que estén sumergidos solo los orificios respiratorios. De aquí que se hable de sumersión completa o incompleta Formas de sumersión:  Sumersión asfíctica: individuos que han muerto en el agua “ahogándose”. Los cadáveres adquieren una coloración cianótica característica de la muerte por aspiración de líquido (Ahogados azules).  Sumersión-inhibición: el individuo sufre un reflejo inhibidor de la respiración y de la circulación, al contacto brusco con el líquido frío de la piel o mucosa de las vías respiratorias altas. Se produce un síncope mortal (Ahogados blancos).
  10. 10. Gases Tóxicos La inhalación aguda puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, pero es más frecuente en el ámbito industrial. Los gases irritantes que usualmente alteran las vías respiratorias son: monio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno. Ocasio- nalmente producen lesiones por inhalación el formaldehido, el cianuro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y los vapores de mercurio. Por otra parte, la inhalación masiva de humo proveniente de la combustión de materiales es la causante de aproximadamente el 50% de las muertes relacionadas con incendios.

×