Successfully reported this slideshow.

Mecánica de materiales

652 views

Published on

Esfuerzo cortante y deformación unitaria cortante, modulo de cortante

Published in: Education
  • Be the first to comment

Mecánica de materiales

  1. 1. MECÁNICA DE MATERIALES2.7Esfuerzo cortante y deformación unitaria cortante, modulo de cortante
  2. 2. Esfuerzo cortante, esfuerzo de corte oesfuerzo de cizallamiento y la deformaciónunitaria cortante o deformación unitaria decorte con lo que, respectivamente, secuantifica la distribución de fuerzas queactúan en dirección tangente a unasuperficie y el cambio de Angulo producidopor las fuerzas tangenciales.DEFINICION DE ESFUERZO CORTANTE:es el esfuerzo interno o resultante de lastensiones paralelas a la sección transversalde un prisma mecánico como por ejemplouna viga o un pilar.
  3. 3. Es aquella que, fijado un plano, actúa tangente almismo. Se suele representar con la letra griegatauSe define al esfuerzo cortante en un puntoFuerzamediante la ecuación: V Esfuerzo F: V dA cortante lim cortante resultante A 0 A A Donde ∆V es la fuerza tangencial (de corte) que actúa sobre un área infinitesimal ∆A en el punto donde se va a determinar el esfuerzo cortante como en el caso del esfuerzo normal s, las unidades del esfuerzo cortante son fuerzas /aéreas; en consecuencia son psi o ksi en el sistema ingles. Kg/cm2 en sistema métrico y kPa o Mpa en el sistema SI.
  4. 4. ESFUEZO CORTANTEPROMEDIOAun cuando no se pueda determinar confacilidad la distribución exacta de esfuerzoscortantes sobre una superficie, a veces es útilcalcular el esfuerzo cortante promedio sobre lamisma. Se define como: V prom AsSobre la sección transversal de un perno seobtiene dividiendo la fuerza cortante total Ventre el área A de la sección transversalsobre la que actúa.
  5. 5. CORTANTE DIRECTO: fuerzas que actúanen dirección paralela a determinadasuperficie de determinada parte, que tienecomo resultado directo el cortante, o latendencia a cortar el material en esasuperficie. CORTE SENCILLO Y CORTE DOBLADO: muchas de las circunstancias que se pueden caracterizar como cortante directo, se pueden subclasificar como cortante sencillo y cortante doble. Una conexión de cortante sencillo es aquella en la que hay un solo plano sobre el que actua el esfuerzo cortante, para transferir la carga de un miembro a otro adyacente.

×