Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adopción y escuela

4,810 views

Published on

No todos los niños adoptados tienen problemas escolares, pero también es cierto que mientras más información se tenga de esta posibilidad, más alerta se estará ante su presencia y más fácil será hacer un diagnóstico y proporcinar los recursos necesarios para superar el problema.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adopción y escuela

  1. 1. Es evidente que no todos los niñ@sadoptad@s tienen problemasescolares, pero también es cierto quemientras más información se tenga deesta posibilidad, más alerta se estaráante su presencia y más fácil seráhacer un diagnóstico y proporcionarlos recursos necesarios para superar elproblema.
  2. 2. Una de las preocupaciones que las familias adoptivas expresan con mayor frecuencia es el progreso académico lento de sus hij@sdespués de una fase inicial de adquisición de la lengua, aparentemente rápida.
  3. 3. En algunos de estos casos las dificultades en su trabajo académico, a menudo provocan problemas conductuales y emocionales añadidos.Estos problemas pueden persistir y hasta empeorar mucho tiempo después, como para ser atribuidos a problemas de adaptación.
  4. 4. Estas dificultades se empiezan a sospechar en la escuela infantil o cuando empiezan la educación primaria.Las familias empiezan a oír frases como "es un poco lento", "se despista mucho", etc., pero, en general, no es hasta segundo o tercer curso que se empiezan a dar las primeras voces de alarma.
  5. 5. FACTORES DE RIESGO EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 1.- Causas Físicas•  Causas prenatales:-  enfermedades víricas de la madre, como la rubeola-  deficiencias nutricionales durante el embarazo-  Consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc. durante la gestación
  6. 6. • Causas perinatales:se producen en el mismo momento del parto o en los 28 días siguientes:- Anoxia- partos inducidos o por fórceps- bajo peso o prematuridad
  7. 7. • Causas postnatales:- traumatismos y accidentes que pueden dejar secuelas neurológicas- enfermedades infecciosas meningitis, encefalitits, sarampión, escarlatina- malnutrición
  8. 8. LA MALNUTRICIÓNEl cerebro es vulnerable a los daños de la malnutrición durante los períodos críticos de crecimiento rápido del cerebro que va desde el último trimestre de la gestación hasta los primeros años preescolares y puede afectar el desarrollo de las conexiones neuronales, reduciendo la actividad motora, las funciones cognitivas, el nivel atencional, etc.
  9. 9. 2. Factores Psicológicos•  Mayor presencia de trastornos de conducta y dificultades emocionales:•  Baja autoestima•  Falta de motivación intrínseca•  Baja tolerancia a la frustración
  10. 10. 3. Factores Sociales*Patologías Psicosociales: alcoholismo, drogadicción, antecedentes familiares de enfermedades mentales, etc.*Problemas de contaminación, por ejemplo, presencia excesiva de plomo en la sangre.*Falta de estimulación lingüística, ya que si los niños reciben poca o nula cantidad de intercambios comunicativos, esto resulta en un bajo desarrollo de funciones psicológicas básicas para el posterior aprendizaje.
  11. 11. Todo lo anteriormente expuesto se puede aplicar a la población en general, pero la mayoría de estos factores de riesgo están presentes en menores que proceden de adopción, y especialmente de adopción internacional.
  12. 12. La adquisición del lenguaje puede verse afectada por algunas de las razones que hemos mencionado anteriormente y que se manifestarían en la alteración de una o varias funciones cognitivas, que son las que se encargan de que podamos percibir, pensar y actuar. Entre estas funciones están la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, etc.
  13. 13. -  La atención nos permite tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, seleccionar algunos estímulos y dejar aparte otros o estar atentos durante un período de tiempo largo.-  Las funciones ejecutivas permiten la formulación de metas, la planificación para lograrlas y los pasos para realizarlos de un modo eficaz.-  La memoria es la capacidad para recordar, conservar y producir la información.
  14. 14. Así, las dificultades en la memorización, puedendeberse a problemas en las funcionesejecutivas, encargadas de buscar estrategiasque ayuden a recordar las cosas. Todas estasfunciones pueden estar deficitariamentedesarrolladas, provocando dificultades en elaprendizaje. Estos niños pueden estar experimentando lo que se conoce como el Déficit Cognoscitivo Acumulativo (DCA)
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DEL DÉFICITCOGNOSCITIVO ACUMULATIVO•  Falta de habilidades y estrategias cognitivas adecuadas a su edad•  Pobre organización de la base de conocimiento, que le impide transferir o generalizar lo aprendido•  Insuficiente motivación intrínseca, que se presenta como falta de memoria y atención•  Regulación inmadura de la conducta que provoca problemas de comportamiento
  16. 16. La teoría que hay detrás este déficit es que los niños que no reciben estimulación de las funciones cognitivas durante sus primeros años, especialmente los dos primeros, son menos capaces de aprovechar los beneficios de una nueva situación ambiental, debido a una desarmonía entresu madurez cognoscitiva estructural y las nuevas exigencias escolares.
  17. 17. En la psicología infantil hay períodos sensibles de desarrollo, las llamadas ventanas del aprendizaje. Se trata de momentos óptimos de crecimiento de las bases neurológicas de las diferentes funciones psicológicas. La falta de estimulación en estos momentos críticos resultará en retrasos en muchas funciones.
  18. 18. Los dos primeros años de vida son los más sensibles para el aprendizaje del lenguaje y este aprendizaje va a determinar el nivel de funcionamiento intelectual en los años venideros.
  19. 19. Los problemas de lenguaje son las deficiencias más comunes en los menores adoptados, debido a la falta de calidad o cantidad de interacción verbal entre el menor y los adultos en los llamados períodos críticos de desarrollo.
  20. 20. Las actividades cognitivas de aprendizaje son muy limitadas y esto tiene un impacto negativo en la maduración del lenguaje.Cuanto más tiempo permanezca el menor en la institución, se incrementa la probabilidad de problemas relacionados con el lenguaje.
  21. 21. •  El lenguaje cognitivo hace referencia al lenguaje como herramienta de razonamiento y como medio de aprendizaje académico. La calidad y la cantidad de la experiencia comunicativa temprana es crucial para crear en él las bases del lenguaje cognitivo.•  Para aquellos que se han visto privados de esta estimulación en los primeros años de vida el proceso es mucho más difícil.
  22. 22. Normalmente los niños pequeños aprenden:-  directamente a través de la observación, experimentación e imitación-  indirectamente, por medio de los adultos, a través de la selección y modificación de los estímulos del mundo exterior y de la corrección de las respuestas del menorMediante estos aprendizajes se forman las habilidades cognitivas que son la base para los aprendizajes posteriores.
  23. 23. La privación de experiencias de aprendizaje en los orfanatos, hace que los menores que han pasado tiempo institucionalizados estén en desventaja y puedan tener problemas cognitivos y de lenguaje cuando avancen a niveles superiores de aprendizaje después de la adopción.
  24. 24. Es importante tener en cuenta la edad de entrada y el tiempo de permanencia en el orfanato, la calidad de esa estancia en cuanto a afecto, estimulación, etc., ya que se observa que se da con mayor frecuencia en niños adoptados a partir de los 3 años de edad.Según los expertos, puede decirse que el menor sufre un retraso de un mes en su desarrollo normal por cada cinco que pasa en una institución.
  25. 25. SOLUCIONES Y ESTRATEGIASEl remedio tradicional (trabajo más intenso en grupo pequeño o individual, siguiendo la misma metodología que en clase) suele ser ineficaz, cuando no contraproducente.Es ineficaz porque esta solución asume la presencia de una base cognitiva apropiada, que es precisamente lo que está ausente.
  26. 26. La investigación y la práctica apuntan auna educación cognitiva, que enseñe a:- Inhibir respuestas impulsivas.- Experimentar mentalmente con la posible solución.
  27. 27. -  Usar las habilidades cognitivas aprendidas (generalización o transferencia de procesos cognitivos).-  Facilitar la motivación intrínseca de las tareas (aprendiendo por el gusto de hacerlo y no por los regalos o recompensas).
  28. 28. Estas intervenciones deberían incluir:- Una adecuada valoración inicial.- Una adecuada ubicación escolar de acuerdo a sus competencias actuales y no a su edad cronológica.
  29. 29. -  Enseñanza de habilidades cognitivas específicas, por parte de especialistas, que incrementen su competencia cognitiva.-  Apoyo cognitivo y lingüístico en el –ámbito familiar.
  30. 30. Al igual que se realiza una evaluación médica inicial a la llegada del menor, sería conveniente que, igualmente, se hiciera una valoración inicial de tipo psiopedagógico.En esta evaluación se valoraría si el menor posee las habilidades cognitivas y los recursos necesarios para acceder al curso en el que se le vaya a escolarizar.
  31. 31. La rigidez del sistema, obliga a escolarizar a los niños en el nivel correspondiente a su edad, pero esto resulta completamente discriminatorio para estos niños, ya que se les impone alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros, pero careciendo de las bases necesarias.Para evitar esta discriminación es necesaria una flexibilización del sistema que permita una adecuada ubicación.
  32. 32. También es fundamental que cuenten con profesionales que les enseñen habilidades cognitivas que les ayuden a inhibir las respuestas impulsivas y les permitan experimentar mentalmente y analizar las posibles soluciones a los problemas.En otras palabras, profesionales que les enseñen cómo aprender y cómo usar las habilidades cognitivas aprendidas
  33. 33. Estrategias de intervención en el ámbito familiarEstas estrategias no son un refuerzo de las actividades escolares y los padres/madres no son profesores de apoyo.La idea es que las actividades tradicionales de la familia sean usadas como mediadoras para el desarrollo de las habilidades cognitivas del menor.
  34. 34. El apoyo cognitivo y lingüístico en casa simplemente significa que las tradicionales actividades y juegos familiares sean usados como remediadores de los déficits cognitivos de los niños.La mediación del adulto, perdida en las etapas tempranas del aprendizaje, son en estos casos fundamentales.
  35. 35. EJEMPLOS DE REMEDIACIÓN COGNITIVA DOMÉSTICA- Hacer un plan: ayúdalo a pensar en un plan y después analizad como ha ido, que ha fallado, que se debería cambiar para que fuera mejor, etc.- La planificación es fundamental para aprender. Si no se posee esta habilidad cognitiva, las actividades de aprendizaje son impulsivas, reactivas e inútiles.
  36. 36. - Crear un juego con reglas inventadas. Por ejemplo un juego de pelota: decidir quien la lanza y a quien, o diferentes maneras de mover la pelota, etc.- La autorregulación inmadura de la conducta es uno de los problemas más frecuentes en niños postinstitucionalizados. Los niños necesitan aprender a esperar su turno, compartir, posponer, etc. Este tipo de actividades les ayuda a regular movimientos, atención y sentimientos.
  37. 37. - Reproducir modelos y patrones, con dibujos en un papel, piezas de construcciones, de mecano, etc.La habilidad cognitiva de entender secuencias y patrones, que se forma a los 3-4 años, puede no estar presente en un menor de 7-8 años que haya estado institucionalizado.Sin reconstruir esta base, ciertos razonamientos matemáticos le resultarán imposibles de alcanzar.
  38. 38. - Juegos simbólicos: imaginad que sois pilotos, mecánicos, médicos, panaderos, etc. transformando los juguetes en los objetos necesarios para el juego.Desarrollar la imaginación, o un pensamiento hipotético, o pensar en alternativas, es una base importante para el desarrollo del pensamiento abstracto, que es fundamental cuando los contenidos escolares se hacen más complejos.
  39. 39. - Enfatizar la relación entre el pasado y el presente. Por ejemplo, en una salida al campo se les puede enfatizar cómo debido a que este invierno ha llovido poco, los ríos o los pantanos, tienen poca agua.En un nivel más avanzado este tipo de planteamientos promoverá el pensamiento causa-efecto.
  40. 40. COMO FAMILIAS ADOPTIVAS TENEMOS QUE ENTENDERQUE EL AMOR Y UNA BUENA NUTRICIÓN, A VECES, NO SONSUFICIENTES PARA ACELERAR EL DESARROLLO COGNITIVO Y FAVORECER EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE MENORES QUE HAN SUFRIDO PRIVACIONES, NEGLIGENCIA O INSTITUCIONALIZACIÓN.
  41. 41. AUNQUE LOS RETOS DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD ADOPTIVASEAN A VECES COMPLEJOS, SU ÉXITO NO ES ALGO IMPOSIBLE

×