Aportes de Durkheim al hecho educativo

17,466 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
17,466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aportes de Durkheim al hecho educativo

  1. 1. APORTES DE DURKHEIM AL HECHO EDUCATIVO
  2. 2. ÉMILE DURKHEIM
  3. 3. LA EDUCACIÓN SEGÚN DURKHEIM Los enfoques durkhemianos no están alejados de los planteos educativos actuales. Durkheim hace el estudio de la educación tomando la posición de un sociólogo, no la de un filósofo o psicólogo, sino la de un científico que analiza el fenómeno de la educación tomándolo como una “cosa”, no como un ideal o como lo que debería ser sino como lo que es, un hecho social, un conjunto de prácticas sociales y de instituciones sociales.
  4. 4. PEDAGOGÍA - DINÁMICA SOCIAL - EDUCACIÓN La especificidad de funciones, la división en aumento del trabajo, la diversidad de funciones sociales son producto y una problemática de la modernidad, las cuales junto a la pérdida de la “solidaridad social” pueden compensarse mediante el desarrollo de valores “desfigurados” de una sociedad dinámica e individualista como los valores últimos.
  5. 5. PEDAGOGÍA EDUCACIÓN Las prácticas educacionales no son hechos aislados, sino que, por una misma sociedad, están ligados en un mismo sistema cuyas partes concurren hacia un mismo fin; y este es el sistema de educación propio de ese país y de esa época.
  6. 6. EL PAPEL DEL EDUCADOR Durkheim señala que la autoridad moral debe ser la cualidad principal que posea el educador, ya que a través de ésta es como simbolizará que el deber es el deber. El maestro es el órgano de una insigne persona moral que le es superior: la sociedad. De igual manera que el sacerdote es el interprete de su Dios, él es el interprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica. Émile Durkheim
  7. 7. REFLEXIÓN FINAL I.E del Ejército “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” logra el 22 de octubre del 2010 el primer lugar en la Olimpiada Binacional de Matemáticas Durkheim habla de la educación como “…la acción ejercida por las generaciones adultas…”, hoy en día debemos reconocer que en el entramado social las relaciones sociales, las interacciones sociales se dan entre todos los rangos generacionales, y que también logran en muchos casos educar a los individuos. Interacciones en las cuales participan generaciones adultas y jóvenes, entonces educación formal, informal, y no formal son las protagonistas en las antes mencionadas. Fuente:http://ugeltumbes.wordpress.com/2010/10/29/obtienen-alumnos- de-i-e-del-ejercito-primer-puesto-en-olimpiada-de-matematicas/
  8. 8. GRACIAS ÉMILE DURKHEIM

×