Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

linea-del-tiempo-del-progreso-geografico

12,966 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

linea-del-tiempo-del-progreso-geografico

  1. 1. Geografía e Historia 1 Eduardo Iván Cruz GaytánDESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO1 Herodoto (484- 425 a.C) Colocó a la historia en un marco geográfico Con su obra Los Nueve Libros de la Historia. Realizo una descripción de la Tierra conocida, características de los habitantes de las diversas regiones en su obra Los Nueve Libros de la Historia Eratóstenes (279-194 a.C) Calculó de la circunferencia de la Tierra con notable precisión. Ideó también el sistema de latitud y longitud para localización de mares, tierras, montañas y poblaciones. Ideo un mapa verdadero que ya no se basaba en descripciones. Estrabón (64 a.C.-20 d.C.) Descripción enciclopédica del mundo conocido como DzEcúmenedz por los griegos en su obra. Geographia. Tolomeo (150 a.C.) Aspectos matemáticos de la construcción de mapas y localización de lugares. Mejoró los métodos de proyección de mapas, introdujo los términos Dzparalelodz y Dzmeridianodz. Diccionario geográfico de todo lugar nombrado y conocido por el. y En la EDAD MEDIA el mundo estaba modelado para coincidir con la Biblia, la tierra era un disco con Jerusalén al centro. y En el S.VIII El Islam se propagaba. las universidades musulmanas estudiaban la herencia griega, comparaban y complementaban las ideas de Tolomeo.1 ͞Desarrollo del pensamiento geográfico͟ en Broek, Jan O. M., Geografía, su ámbito y su trascendencia. Luis Palafox(traducción al español). Unión tipográficaeditorial hispano americana, México, [sin año]. Pp. 15-50.
  2. 2. Geografía e Historia 2 Eduardo Iván Cruz Gaytán Al Edrisí (1099-1166) Propuso un sistema mas refinado que el de las cinco zonas climáticas de los griegos, pues no se ajustaba a la realidad. Ibn Batuta (1304-1368) Viajo hasta la China nórdica del este, al sur y a lo largo de la costa oriental de África. Comprobó que algunos datos del trabajo de Herodoto eran erróneos Ibn Kaldhun (1332-14069) Escribió geografía histórica, trabajo destacado que seria vigente muchos siglos. Explico la importancia de la economía para desarrollo de la ciudad. Su obra no llegó a Europay Durante la EDAD MEDIA los viajeros habían contribuido a la geografía, pero la difusión de los trabajos era nula. Marco Polo había viajado a China, india y otras partes de Asia, pero su trabajo no fue tomado de forma seria, eran relatos fantásticos.y En el s. XV se conoce el trabajo de Tolomeo, La Geografía. Se le estudia y mas tarde se comprueban sus errores, cuando se conocen nuevos territorios, como las proyecciones de mapas de Mercator (1569). Bernardo Varenius (1622-1655) Necesidad de reorganización del conocimiento Geográfico, guiado a un carácter científico. Geographia Generalis, división de la geografía: Geografía General, que debía tratar asuntos físicos, para formular leyes generales. Y la Geografía Especial o Regional, que se ocupa del estudio de zonas particulares producto del conjunto de acción humana y física. Manuel Kant (1724-1804) Fijó el papel de la geografía dentro de la ciencia moderna después de decir que el conocimiento podía ser organizado en tres puntos de vista diferentes: primero debía ser organizado en grupos, después se debía analizar los hechos de acuerdo a su tiempo. Por
  3. 3. Geografía e Historia 3 Eduardo Iván Cruz Gaytán último se debía estudiar las cosas asociadas con su espacio, dominio de las ciencias geográficas. Intentaba darle un enfoque filosófico a la geografía. y La división del conocimiento que hace Kant es puesta en duda por los geógrafos y los historiadores. Pues las exigencias de estas disciplinas son diversas y su estudio no puede estar encadenado a solo una época.Alejandro von Humboldt (1769-1859) Le dio un carácter científico a la geografía. Considerado el último de los cosmógrafos, y un notable explorador. Hizo grandes y detalladas descripciones de América tropical, región en la que volcó gran parte de su interés, además de compararlas con otros lugares que visitaba. Su principal interés eran los rasgos físicos y biológicos. Carlos Ritter (1779-1859) Ritter estudió la geografía de una forma regional. Dividió la tierra en regiones naturales, analizándolas a partir de la sociedad que se desarrollo en estas. Combinó sus estudios con una concepción teológica del progreso del hombre. Impuso la teoría en la que el ser humano progresa de acuerdo a la relación que tiene con la naturaleza y el uso que hace de los recursos que le brinda. y En la segunda mitad del s. XIX los estudios de geografía se centraron al estudio del clima, los animales y plantas, y sobre todo a las formas del terreno. Los geógrafos se prepararon para geólogos y usaron métodos geológicos para sus investigaciones. Se dejo a un lado la geografía del hombre, los estudios de Ritter no tuvieron seguidores. y En círculos fuera de la geografía surgieron algunos estudios, los más destacados fueron hechos en Estados Unidos. John Wesley Powell (1834-1902) Fue de los primeros en hacer descripciones de las tierras del oeste e hizo aclaraciones acerca de las formas del terreno.
  4. 4. Geografía e Historia 4 Eduardo Iván Cruz Gaytán George Perkins Marsh (1801-1889) En su obra Man and Nature, Or Physical Geography as Modified by Human Action, asevera que el hombre es el que hace a la tierra y no la tierra la que hace al hombre, pues el hombre cambia constantemente su entorno explotando despiadadamente su entorno. y En 1859 muere Humboldt y Ritter además es publicada la obra de Darwin, el origen de las especies. Las ideas acerca de la adaptación al ambiente y la evolución sirvieron para estudios posteriores de diversos autores. Friedrich Ratzel (1844-1904) En su obra Antropogeografía exploró la influencia del ambiente físico sobre el hombre. Admitió que existían diversos factores, como el natural, que conformaban el destino de los pueblos. De forma parecida a Darwin, demostró que el hombre pertenece a su entorno. Estableció que el hombre se comporta con la naturaleza de acuerdo a su cultura.La trascendencia de Ratzel en Norteamérica fue gracias a Ellen Churchill Semple, quien se inclino a las ideas del primer libro de Ratzel. Susobras Historia Norteamericana Y Sus Condiciones Geográficas (1903) e Influencias Del Ambiente Geográfico (1911). William Morris Davis (s.XX) Otro autor que ayudo consolidar la idea del ambiente geográfico humano. Geógrafo destacado de principios del s.XX. Estableció que la evolución de las formas de la tierra es a partir de diferentes fases del relieve (temprana, oportuna y tardía). Estudió las partes física y humana de la geografía. La geografía física estudiaba la Tierra. La geografía humana estudiaba la relación de la tierra y el ser humano.
  5. 5. Geografía e Historia 5 Eduardo Iván Cruz Gaytány Fue a principios del s.XX que el término Dzfactor geográficodz o Dzinfluencia geográficadz cobro importancia, pues incluye todas las circunstancias y agentes, no solo físicos, que afectan determinada zona.

×