Cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas

60,410 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas

  1. 1. CADENA DE TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTRODUCCION Por medio del presente trabajo se desea explicar y comprender sobre la cadena de transmisión de las enfermedades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional (comunitario). La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades. La misma debe contar con información epidemiológica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinámico del estado de salud de la población, así como de los factores que la condicionan.
  2. 2. OBJETIVO GENERAL  Comprender los eventos vinculados a la génesis de las enfermedades infecciosas e identificar algunos eventos relacionados con las mismas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer para poder enfrentarse a estas enfermedades infecciosas, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional (comunitario).  conocer los mecanismos que se emplean para la recolección, análisis e interpretación de la información de salud, como elemento fundamental sobre el que se deben tomar decisiones en el trabajo sanitario, tanto con pacientes como con las comunidades.
  3. 3. MARCO TEÒRICO La cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas Son los pasos que sigue un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible. Epidemiología de las enfermedades transmisibles: – Enfermedad infecciosa: es la enfermedad que precisa la participación de un agente causal vivo y exógeno, con una respuesta orgánica y que este agente causal se pueda transmitir. Habría que recordar que existen agentes que se transmiten pero no son infecciosos (sarna), y otros que se transmiten, pero que no producen enfermedad en el receptor (infección sin clínica) o dan una enfermedad diferente a la de la fuente; en estos casos el epidemiólogo tendría que conocer la proporción de asintomáticos de cada enfermedad. • Es importante recordar que no todas las enfermedades infecciosas son bacterianas. • La transmisión puede ocurrir desde otro hombre (enfermedad contagiosa) o desde animales. – Enfermedad transmisible: cumple una serie de características básicas, ya que precisa de un agente causal, que suele ser único, exógeno, capaz de reproducirse. – Epidemiología de las enfermedades transmisibles: estudia los factores que van a relacionar el agente causal con el sujeto o huésped susceptible. Agente causal: Es un organismo vivo, que requiere unos mecanismos de transmisión y un sujeto o huésped susceptible. Cada agente es responsable de una o varias enfermedades. Para ser agente causal debe cumplir los postulados de Koch: a) Siempre debemos encontrar el microorganismo en la enfermedad.
  4. 4. b) Se debe aislar y cultivar desde las lesiones. c) Se reproduce la enfermedad al inocular un cultivo puro a un animal susceptible. d) Debe aislarse el mismo microorganismo de las lesiones producidas en los animales inoculados. e) El microorganismo debe dar lugar a una respuesta inmune detectable en laboratorio. No todos los agentes causales reúnen estos requisitos, por no causar la enfermedad en animales (meningococo, viruela) o no poder cultivarse (lepra). Los agentes causales pueden ser artrópodos (pediculus), metazoos, protozoos, algas, hongos, bacterias, micoplasmas, rikettsias, bedsonias, virus o priones. En muchas ocasiones pueden existir varios agentes causales, a la vez o secuencialmente, potenciándose. Tipos de interacción agente/huésped: a) Simbiosis: asociación con beneficios para agente y huésped. b) Comensalismo: aquí existe beneficio para el agente o el huésped, pero sin perjuicio para el otro. c) Parasitismo: el agente (parásito) obtiene beneficios a partir del huésped, perjudicándolo. Estas situaciones se pueden intercambiar entre sí. Características de los agentes etiológicos: El agente etiológico depende de varios factores para tener capacidad de producir enfermedad en el ser humano: la contagiosidad, la infectividad, la patogenicidad y la virulencia. a) Contagiosidad: se refiere a la capacidad del agente para extenderse. b) Infectividad: capacidad para multiplicarse el agente causal en los tejidos, dando o no lugar enfermedad. c) Patogenicidad: una vez infectado un huésped, la patogenicidad es la capacidad para dar lugar a una enfermedad. Esto depende de la virulencia del agente y de las defensas del huésped. Esta patogenicidad es función de la variable especie, tipo de huésped y tejido. Se mide por la tasa de patogenicidad.
  5. 5. d) Virulencia: grado o cantidad de enfermedad que puede producir el agente causal. Hay que diferenciar infectividad de virulencia: algunos agentes son muy virulento, pero apenas penetran (tétanos) y otros son más infectivos, pero menos virulentos, como por ejemplo Brucella. e) Antigenicidad o inmunogenicidad: se define como la habilidad de un agente causal para producir reacción inmunológica local o general. Esto afecta a la patogenicidad y a la virulencia. Es necesario un número mínimo de organismos para su transmisión. Los agentes que se transmiten de persona a persona no precisan resistencia al medio ambiente o será mínima, en contraste con los agentes que pueden multiplicarse en el medio-ambiente (alimentos, agua, suelo, plantas), aunque no todos los agentes precisan multiplicarse en el medio-ambiente, sí les hace falta éste para sobrevivir (Legionella, Bacillus anthracis). Algunos agentes tienen capacidad para infectar huéspedes no humanos (pájaros, insectos vectores), los cuales juegan un importante papel en el mantenimiento del agente en el medio-ambiente. La Cadena Epidemiológica Es el conjunto de elementos (eslabones) que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Estos eslabones son: – Reservorio. – Fuente (suele ser la misma que el reservorio). – Mecanismo de transmisión. – Huésped susceptible. Un elemento que actúa en la cadena epidemiológica como fuente puede ser en otro caso reservorio o mecanismo de transmisión (el suelo puede ser reservorio o mecanismo de transmisión). Existen una serie de factores epidemiológicos secundarios, que modifican los elementos de la cadena epidemiológica (sexo, edad, clima, hábitos de la población, condiciones socioeconómicas).
  6. 6. PREGUNTAS PROBLEMAS DEFINA LOS SIGUIENTES TERMINOS:  Agente Infeccioso  Reservorio  Puerta de Salida  Modo de transmisión  Transmisión directa  Transmisión indirecta  Vector  Puerta de entrada  Contaminación  Huésped  Susceptible  Periodo de transmisibilidad  Infección intrahospitalaria o nosocomial  Infección cruzada  Infección local  Infección sistémica  Inmunidad activa  Inmunidad pasiva  Periodo de incubación  Periodo de latencia  Periodo de contagio TOME TRES ENFERMEDADES QUE NO SE HAYAN ESTUDIADO Y PREPARE UNA EXPOSICIÒN EN DONDE EXPLIQUE ADEMÀS LA SISTOMALOGIA, EL MODO DE CONTAGIO, EL PERIODO DE INCUBACION Y EL TRATAMIENTO.
  7. 7. ELABORE UN GLOSARIO CON MINIMO 15 PALABRASAGENTE INFECCIOSO Es el organismo vivo responsable que se produzca la enfermedad infecciosa. Los más conocidos son Bacterias, virus, hongos, parásitos y rickettsias. Los agentes tienen características que los distinguen entre sí. Estas son: Patogenicidad: Capacidad del agente microbiano para producir enfermedad Virulencia: Capacidad del agente de producir casos graves o fatales. Representa el grado de patogenicidad de un agente microbiano. Invasividad: Capacidad del agente microbiano para invadir y multiplicarse en los tejidos. Dosis Infectante: Representa la cantidad de microorganismos necesaria para producir la infección (inoculo) Inmunogenicidad: Capacidad del agente microbiano de inducir la producción de anticuerpos en el huésped como respuesta a sus antígenos. Toxigenicidad: Capacidad del agente microbiano para producir substancias toxica para el huésped a nivel local, general o inespecíficas. Especificidad: Capacidad del agente microbiano para producir infección en huéspedes de una o varias especies. RESERVORIO Es el lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y multiplican, pueden ser: a) Animado (animales, Humanos) o Inanimado (materiales, murallas, pisos, muebles) b) Específicos (el microorganismo es capaz de sobrevivir solamente en un determinado huésped) o Inespecífico (el microorganismo es capaz de sobrevivir en distintos huéspedes, de diferentes especies). PUERTA DE SALIDA Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al huésped. Las principales puertas de salida de los agentes son: Respiratoria: Boca, nariz. Ejemplos Tuberculosis, resfrió común. b) Genito-Urinaria: Meato urinario, vagina. Ejemplos Sífilis, gonorrea, SIDA.
  8. 8. c) Digestiva: recto. Ejemplos: tifoidea, Hepatitis A. d) Piel: Lesiones superficiales, picaduras, mordeduras. Ejemplos: Enfermedad de Chagas, Sarna. e) Placentarias: A través de la placenta. Ejemplo: rubéola, SIDA. MODOS DE TRANSMISION Es el mecanismo por el cual el agente infeccioso es transportado desde la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del huésped susceptible. Un agente puede ser transmitido por una o varias vías. Las principales vías de transmisión son: -Contacto Directo a) Transferencia b) Proyección -Contacto Indirecto a) Por vehículos c) Por vectores Mecánicos Biológico d) Por vía aérea TRANSMISION DIRECTA El agente infeccioso se transmite por transferencia directa e inmediata al ponerse en contacto el huésped infectado o colonizado con el huésped susceptible o con gotitas grandes proyectadas por el huésped infectado al toser o hablar a una corta distancia (de un metro o menos) de la conjuntiva, aparato respiratorio superior u otra puerta de entrada del huésped susceptible. Ejemplos: a) Transferencia: Sífilis transmitida por relaciones sexuales e infecciosas entéricas de transmisión mano portadora.
  9. 9. b) Proyección: Influenza transmitida por gotitas. TRANSMISION INDIRECTA El agente infeccioso entra en contacto con el huésped susceptible a través de un objeto intermediario. La transmisión mediante contacto indirecto se distingue de la transmisión por contacto directo por la participación de un objeto intermediario que está implicado en la transferencia del agente infeccioso desde el foco de la infección al huésped susceptible. El contacto indirecto se puede producir a través de: Vehículos: El agente infeccioso se transmite a través de objetos o materiales contaminados. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehículo antes de ser transmitido, por ejemplo: juguetes, ropa, instrumentos quirúrgicos, alimentos, sangre o plasma contaminados. Vector Mecánico: El agente infeccioso es trasladado en la superficie del cuerpo o extremidad de un artrópodo (vector) Este proceso no requiere de la multiplicación o desarrollo del microorganismo en el vector, por ejemplo: Shigellas y Salmonellas trasmitidas por la mosca. Vector Biológico: El agente infeccioso cumple parte de su ciclo biológico en el vector. Sin este, el agente no puede transmitirse al huésped susceptible, por ejemplo: el parásito de la malaria dentro del mosquito. Vía Aérea: El agente infeccioso se encuentra en aerosoles que lo transportan hacia la puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto respiratorio del huésped susceptible. Los aerosoles microbianos son suspensiones aéreas de partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos. Pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo. Las principales son: Núcleos de Gotitas: A diferencia de las mencionadas en el contacto directo, los núcleos de gotitas son los pequeños residuos de la evaporación de gotitas emitidas por un huésped infectado. Los núcleos de gotitas también pueden formarse con el uso de atomizadores. Generalmente se mantienen suspendidas en el aire, suelo, ropa, piso durante un tiempo prolongado y pueden ser transportadas por agitación mecánica. Por ejemplo: Mycobacterium tuberculosis. Polvo: Son pequeñas partículas de dimensiones variables que pueden estar constituidas, en parte, por microorganismos. Pueden proceder del suelo, vestidos, ropa de cama o pisos contaminados y ser transportadas a través del
  10. 10. aire por agitación mecánica. Por ejemplo: Staphylococcus aureus que puede encontrarse formando parte de partículas de polvo. VECTOR Es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Existen tipos de vectores: Vector Mecánico: El agente infeccioso es trasladado en la superficie del cuerpo o extremidad de un artrópodo (vector) Este proceso no requiere de la multiplicación o desarrollo del microorganismo en el vector, por ejemplo: Shigellas y Salmonellas trasmitidas por la mosca. Vector Biológico: El agente infeccioso cumple parte de su ciclo biológico en el vector. Sin este, el agente no puede transmitirse al huésped susceptible, por ejemplo: el parásito de la malaria dentro del mosquito. PUERTA DE ENTRADA Es el sitio por donde el agente infeccioso entra al huésped. Son las mismas que las puertas de salida. CONTAMINACIÒN Presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos u otros objetos inanimados o sustancias inclusive el agua y los alimentos. HUESPED SUCEPTIBLE Es un ser vivo que no tiene inmunidad especifica suficiente para un agente determinado y que al entrar en contacto con él, puede desarrollar la enfermedad producida por ese agente. Hay factores del huésped que afectan la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades, aumentándola o disminuyéndola. Las principales son: Estado Nutricional
  11. 11. Enfermedades crónicas Uso de drogas inmunodepresoras Factores generales de resistencia alterados (por ejemplo: Perdida de continuidad de la piel o mucosa) Inmunidad natural o artificial Factores genéticos (inmunidad específica por especie) Ambiente: No constituye en sí un eslabón de la cadena de transmisión pero debe considerarse dado que condiciona la existencia o no de factores que la conforman. Por ejemplo: el clima, la contaminación de las aguas. PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD Periodo durante el cual el microorganismo puede ser capaz de producir enfermedad en otro huésped distinto a aquel en el que se encuentra. Es variable según los microorganismos. INFECCION INTRAHOSPITALARIA O NOSOCOMIAL Infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación. INFECCION CRUZADA La infección cruzada podría definirse como la transmisión de agentes infecciosos desde el paciente al personal y a otros pacientes. En este aspecto es muy importante el papel de enfermería, ya que son el personal que más en contacto esta con los pacientes, y por lo tanto pueden actuar como medio de transporte para los agentes infecciosos de un paciente a otro. ¿Dónde puede producirse?
  12. 12. Mas habitualmente en zonas de gran concentración de personas, como puedan ser por ejemplo salas de espera, donde hay gran cantidad de personas infectadas que están excretando virus al ambiente, exponiendo así al resto. También suelen darse en los servicios de urgencias, donde el tiempo es un bien muy preciado, por lo que a veces no se toman todas las medidas necesarias. En planta, también es bastante importante, ya que a veces el/la enfermero/a, el/la médico o el/la auxiliar, actúa como he citado antes, de medio de transporte. Si no se cambian los guantes, o no se utilizan, es mucho más fácil transmitir infecciones de contacto entre pacientes por ejemplo. ¿Qué factores intervienen?  Condiciones del sistema inmune del individuo. Ej. Inmunodeprimidos; en niños, sistema inmune inmaduro...  Presencia de infecciones subclínicas o asintomáticas en el individuo.  Viabilidad del agente infeccioso. (El tiempo que el agente aguanta en el medio al ser excretado)  Mecanismo de transmisión.  Condiciones del medio: hacinamiento, ventilación, iluminación... Como siempre, una buena ejecución de las medidas de higiene y prevención, va a contribuir a prevenir estas infecciones, aunque no siempre sean prevenibles. INFECCION LOCAL Infección de carácter bacteriano, en un punto del organismo, en la que los gérmenes permanecen y se multiplican hasta que son eliminados. INFECCION SISTEMICA Significa que afecta al cuerpo entero, en lugar de una sola parte o un solo órgano. Por ejemplo, los trastornos sistémicos como la hipertensión o las enfermedades sistémicas como la gripe afectan a todo el cuerpo. Una infección que está en el torrente sanguíneo se denomina infección sistémica. INMUNIDAD ACTIVA Forma de inmunidad adquirida a largo plazo, que protege el cuerpo de una nueva infección, como resultado de la aparición de anticuerpos que se
  13. 13. desarrollan de forma natural tras una infección previa o de forma artificial después de una vacunación. INMUNIDAD PASIVA Forma de inmunidad adquirida que se consigue por medio de los anticuerpos transmitidos de forma natural al feto a través de la placenta, a través del calostro a un lactante o artificialmente mediante la inyección de antisuero para tratamiento o profilaxis. PERIODO DE INCUBACION Intervalo comprendido entre la entrada del microorganismo y la aparición de los primeros síntomas. Cada enfermedad tiene un periodo de incubación característico. Depende de los siguientes factores. • Numero de microorganismos que penetraron. • Tasa de replicación de los microorganismos. • Lugar de multiplicación de los microorganismos. • Respuesta inmunitaria PERIODO DE LATENCIA Es el periodo de incubación entre la entrada del microorganismo y cuando aparecen los signos y los síntomas. Este huésped para que se produzca la enfermedad tiene que ser susceptible, o sea que tenga la capacidad de desarrollar la enfermedad, y eso también va a depender de la resistencia o de la inmunidad que pueda tener, y esta resistencia frente a una determinada enfermedad puede ser natural o adquirida. PERIODO DE CONTAGIO
  14. 14. El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. TUBERECULOSIS PULMONAR Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Causas La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria. Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa:  Los ancianos.  Los bebés.  Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:  Está entorno a personas que padecen la enfermedad.  Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.  Padece desnutrición.
  15. 15. Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:  Aumento de las infecciones por VIH.  Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición).  Aparición de cepas de tuberculosis farmacorresistentes. Síntomas La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:  Tos (algunas veces con expectoración de moco)  Expectoración con sangre  Sudoración excesiva, especialmente en la noche  Fatiga  Fiebre  Pérdida de peso Otros síntomas que pueden ocurrir:  Dificultad respiratoria  Dolor torácico  Sibilancias Pruebas y exámenes El médico o el personal de enfermería realizarán un examen físico, que puede mostrar:  Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)
  16. 16.  Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas.  Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural)  Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones) Los exámenes pueden abarcar:  Biopsia del tejido afectado (poco común)  Broncoscopia  Tomografía computarizada del tórax  Radiografía de tórax  Prueba de sangre para secreción de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis  Examen y cultivos del esputo  Toracocentesis  Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD, por sus siglas en inglés) Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre implicará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor. Los fármacos que se utilizan con frecuencia abarcan:  Isonizida  Rifampina  Pirazinamida  Etambutol Otros fármacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:  Amikacina  Etionamida
  17. 17.  Moxifloxacina  Ácido paraaminosalicílico  Estreptomicina Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones del médico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto. Cuando exista la preocupación de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un médico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Este método se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo recete el médico. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al médico o al personal de enfermería se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretaría de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención. Prevención La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutánea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el médico respecto a cómo evitar contraer esta enfermedad.
  18. 18. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos países con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutáneas para la tuberculosis. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su médico. HEPATITIS B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Otros tipos de hepatitis viral abarcan: -Hepatitis A -Hepatitis C -Hepatitis D Causas La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. La exposición puede ocurrir:  Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos corto punzantes.  Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca.
  19. 19. Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:  Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.  Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos).  Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud).  Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo.  Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas.  Comparten agujas durante el consumo de drogas.  Comparten artículos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortaúñas) con una persona que tiene el virus.  Nacieron de una madre infectada con hepatitis B. Síntomas Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:  Puede que no tenga ningún síntoma.  Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.  Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).  Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar:  Inapetencia  Fatiga  Febrícula  Dolores musculares y articulares  Náuseas y vómitos  Piel amarilla y orina turbia Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica.
  20. 20. Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado. Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso así no tenga ningún síntoma. Pruebas y exámenes Una serie de exámenes de sangre llamados pruebas analíticas para la hepatitis viral se realiza para ayudar a diagnosticar la afección. Los siguientes exámenes se realizan para buscar daño en el hígado si usted tiene hepatitis B crónica:  Nivel de albúmina  Pruebas de la función hepática  Tiempo de protrombina  También se realizará un examen para medir el nivel de VHP en la sangre (carga viral). Esto le permite a los médicos saber cómo está funcionando su tratamiento. Tratamiento La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables. Algunos pacientes con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterferón. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado. No siempre es claro cuáles pacientes con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si: o El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente. o Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo.
  21. 21. o Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre. o Si usted presenta insuficiencia hepática rápida, puede necesitar un trasplante de hígado. Es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática. Otras recomendaciones: Evite el alcohol. Consulte con su médico o personal enfermería antes de tomar cualquier medicamento o suplemento herbario de venta libre. Esto abarca medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirina) o ibuprofeno. Prevención Los niños y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad. Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación". Los trabajadores de la salud y aquéllos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna. Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequeña. La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus. Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.
  22. 22. TOS FERINA Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Causas La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura 6 semanas. La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos. Síntomas Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes. Otros síntomas de tos ferina abarcan:
  23. 23. Rinorrea Fiebre leve: 102º F (39º C) o más baja Diarrea Pruebas y exámenes El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía. Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, en donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos. A algunos pacientes se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos. Tratamiento Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician bien temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros. Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar. Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad. De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente. A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que le provocan a uno sueño). Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar.
  24. 24. Pronóstico En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso. Posibles complicaciones  Neumonía  Convulsiones  Trastorno convulsivo (permanente)  Hemorragia nasal  Infecciones del oído  Daño cerebral por falta de oxígeno  Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral)  Discapacidad intelectual  Detención de la respiración o respiración lenta (apnea)  Muerte Prevención La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se les puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Por lo general, se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años. La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años y cada 10 años de ahí en adelante. Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años, que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado. Muchas organizaciones de asistencia médica recomiendan enfáticamente que los adultos hasta la edad de 65 años reciban la forma adulta de la vacuna antitosferínica.
  25. 25. GLOSARIO Bacteria Mycobacterium tuberculosis: Es una bacteria alcohol-ácido resistente, frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta: se divide cada 16 a 20 horas. Ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, y retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural de M. tuberculosis es el ser humano, tanto el sano infectado como el enfermo. Farmacorresistentes: Es la resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia. Dedos hipocráticos: La acropaquia, también llamada hipocratismo digital, dedos hipocráticos o dedos en palillo de tambor, es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que normalmente son bilaterales. Ganglios linfáticos: Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares y forman agrupaciones en forma de racimos. Derrame pleural: Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica. Las crepitaciones: son sonidos producidos en distintas situaciones médicas y que permiten el diagnóstico de diversas patologías. Se dice de ellos que son similares al ruido que se hace al pisar la nieve, al restregar los cabellos entre los dedos o al echar sal al fuego.
  26. 26. El interferón gamma: es una citoquina soluble que coordina una serie de programas celulares a través de la regulación transcripcional de genes inmunológicamente relevantes especialmente los relacionados con la respuesta de macrófagos a la infección. El interferón gamma aumenta la expresión de genes relacionados con reconocimiento de patógenos, procesamiento y presentación de antígenos, respuesta antiviral, respuesta antiproliferativa con acciones sobre la apoptosis, activación de efectores antimicrobianos, inmunomodulación y tráfico de leucocitos. El esputo: es la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe y aun en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y la tos. La toracocentesis: es la punción quirúrgica de la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural. También se denomina: "toracentesis", "paracentesis pleural", "paracentesis torácica" o "pleurocentesis". Virus de La hepatitis B: es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Unas 600 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B. Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección por VHB y sus consecuencias crónicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cánceres humanos. Diálisis renal: la diálisis es un tipo de terapia renal conjuntiva usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un proceso de soporte vital y trata todas las enfermedades de la vejiga. Peginterferón: El PEG Interferón es un "modificador de la respuesta biológica". Se encuentra clasificada como una "citosina". Este medicamento se utiliza para tratar la hepatitis C crónica. Bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis: es una pequeña bacteria, Gram negativa del género Bordetella, la cual se ha adaptado para colonizar las vías respiratorias de mamíferos.
  27. 27. Rinorrea: es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal. CONCLUSIÒN Se puede concluir que el sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla) también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos. La inmunología tiene por objeto el estudio de las respuestas de defensa que tiene el cuerpo ante tales ataques, es por ello que la Epidemiología tiene un
  28. 28. papel fundamental, ya que los estudios que realiza pueden determinar la vulnerabilidad que tienen los seres humanos ante algunos ataques biológicos. Para ello se cuenta con un proceso continuo de recolección y análisis de los problemas de salud con la finalidad de conocer las características de las condiciones de salud de amplios sectores de la población sirviendo para optimizar los recursos y prioridades en los programas de promoción, prevención y protección, ya que a través de estos estudios se pueden tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo, con el fin disminuir los riesgos que atenten contra la salud de un país.

×