Soberanía alimentaria

1,847 views

Published on

Es el derecho que tienen los pueblos para controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soberanía alimentaria

  1. 1. Es la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias. Introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma Se centra en la disponibilidad de alimentos Soberanía Alimentaria Resalta la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales.
  2. 2. Para ello es necesario:  Recuperar y dinamizar modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas.  Generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos.  Remunerar con justicia al trabajo agrícola.  Recuperar hábitos y patrones de consumo saludables, nutritivos, y restablecer la identidad y cultura alimentaria de la población.
  3. 3. El Estado debe generar y garantizar políticas públicas que además de favorecer el desarrollo de su sistema agroalimentario, impliquen una relación urbano – rural equilibrada. La Soberanía Alimentaria barca políticas referidas no sólo a localizar el control de la producción y de los mercados, sino también a promover el Derecho a la alimentación, el acceso y el control de los pueblos a la tierra, agua, y recursos genéticos, y a la promoción de un uso ambientalmente sostenible de la producción.
  4. 4. Artículo 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
  5. 5. Para la elaboración de esta parte de la Ley fue necesario encargar a un conjunto de técnicos quienes tienen la visión de los campesinos como sujetos atrasados, que deben ser modernizados, alcanzar la eficiencia productiva e incluirse en el sistema. La ley por otra parte responde a un grupo empresarial muy fuerte en el país que controla buena parte de la cadena avícola y en los últimos años ha extendido su trabajo hacia la acuicultura, porcinos, enlatados, granos básicos. Evidentemente la ley tiene un carácter neoliberal y agroindustrial. Empieza en sus objetivos señalando que es una ley para todos los sectores, luego establece mecanismos de financiación desde el Estado para el sector privado. Por ejemplo la campaña de Pronaca es alimentación para una vida sana, en la cual incluyen consejos, recetarios, nutricionistas que le cuentan a la gente que deben comer lo que ellos producen.
  6. 6. Conclusiones: La soberanía alimentaria, en esencia, proclama el derecho a alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados para toda la población. Soberanía Alimentaria es el derecho de los individuos, comunidades y países para formular sus propias políticas de producción agrícola, trabajo, pesca, alimentos y tierra, de acuerdo a sus particulares circunstancias de recursos de producción alimentaria y capacidad sustentables de sus sociedades. La soberanía alimentaria implica políticas comprensivas pero su ejecución requiere cambios radicales en las sociedades nacionales y en sus economías.
  7. 7.  http://es.wikipedia.org  http://www.accionecologica.org  http://www.eluniverso.com  http://www.estudiosecologistas.org

×