Secuencias didácticas2

1,160 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Secuencias didácticas2

  1. 1. Secuencias didácticas
  2. 2. Lo que no quiere decir que tengamos que estructurarlas de manera tal que no podamos cambiar de actividades, recursos, según el contexto, interés o el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es fundamental que planifiquemos nuestras clases . Podemos también organizar nuestras clases siguiendo el esquema clásico: inicio, desarrollo y cierre (Avolio de Cols, 1976) o bien puede estructurarse siguiendo los pasos de una secuencia didáctica.
  3. 3. Es la organización de las actividades que progresivamente ganan en complejidad a medida que los estudiantes avanzan. Una secuencia didáctica tiene en cuenta el proceso que deberá seguirse para llegar al fin esperado. La secuencia didáctica: prever situaciones que favorezcan la promoción de un aprendizaje significativo y con sentido visualizar qué es lo que nos proponemos enseñar, qué contenido saber qué saben los alumnos sobre ese tema, qué intereses y necesidades tienen qué esperamos que los alumnos hagan o desarrollen (habilidades) Planificar una clase permite:
  4. 4. Debemos recordar que Coll, Pozo y otros autores afirman que los contenidos no son fines en sí mismos, sino que sirven para que los alumnos desarrollen habilidades). ¿Qué queremos que logren los alumnos? Los distintos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se aprenden de manera diferente y por eso requieren que se enseñen de distinta manera también. Aprender distintos contenidos:
  5. 5. 1- Anticipación: el docente se propone activar los conocimientos previos de sus alumnos, comprometerlos en la situación, motivarlos. Etapas de una secuencia: 2- Construcción del conocimiento: el objetivo es relacionar los conocimientos previos de los alumnos con nuevos alumnos , revisar las ideas construidas hasta el momento, identificar los puntos más importantes del contenido que se está aprendiendo, realizar inferencias, establecer relaciones, etc. 3- Consolidación: se espera que los alumnos reflexionen y afiancen lo aprendido, haciendo actividades distintas a otras etapas de la secuencia.
  6. 6. Capacitación Conectar Igualdad (Egresados) HISTORIA

×