Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Isef2012 fabri jp

189 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Isef2012 fabri jp

  1. 1. Deporte Infantil IS E F
  2. 2. Algo sobre el juego ...Debemos procurar desarrollar un concepto del juego y deporte donde el principio de lavictoria a cualquier costo no sea el norteador principal.Tenemos que intentar que nuestros alumnos entiendan el competir como una posibilidadpara superarse y evaluase, y que la situación de competencia sea vivida como unaconfrontación con nosotros mismos o con los otros y no contra los otros.El ambiente de libertad y espontaneidad que existe en el juego, el no tener reglasprefijadas, la posibilidad de creación, exploración y expresión, le brindan la oportunidada quien juega, sea niño o adulto, de liberarse de una convicción falsa, al darse cuentacon admiración y alegría, que las cosas y las relaciones humanas no tienen que ser asícomo son.Lo humano y lo inhumano dependen del hombre, y es inhumano quien desprecia ladimensión lúdica de la vida.Una educación física orientada hacia el hombre debe retomar al deporte como ámbito demanifestación lúdica, debe recuperar y revalorizar todas las manifestaciones lúdico-deportivas
  3. 3. Algo sobre la formación motriz ...La formación motriz general como forma de despegue educacional, considera lanecesidad de una estimulación racionalmente dirigida en función de la iniciativa, laespontaneidad, la autonomía, en un clima de respeto y de libertad responsable.Facilitar un adecuado crecimiento, maduración y aprendizaje, construir una base rica yamplia, de uso presente y futuro y permitir la transferencia para la formación motrizespecífica, como forma de enfrentar el deporte con mayores alternativas de éxito y conuna amplia disponibilidad de recursos, aplicables a todos los ámbitos motrices de lavida.Sin la construcción de las habilidades motoras básicas, le será al niño y al adolescentemuy difícil construir habilidades motoras más complejas, como las del ámbito deportivo.El aprendizaje motor es múltiple, ya que afecta al individuo íntegramente en todo su ser,sentir, pensar y actuar, y es un proceso dinámico, porque el camino que se recorre noes lineal, implica crisis, paralización, retrocesos, avances y saltos cualitativos.La "formación motriz" no es sólo el entrenar a los niños para la competición, sino unaacción dirigida al desarrollo y control de las capacidades motrices del niño, por lo tantono se puede reducir solo a la adquisición de unos automatismos por necesarios queestos puedan parecer.
  4. 4. El tiempo es muy mal consejero en pedagogía, incluso en pedagogía deportiva; nosiempre "perder el tiempo" en aprendizajes que parecen alejados del objetivoseñalado, es realmente perderlo, sino ganarlo.El mejor deportista no es aquél que ha adquirido mejores automatismos sino aquel quees capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello, para lo cualevidentemente, hace falta disponer de los recursos adecuados y esto es tarea deenseñanza y aprendizaje.Una práctica educativo-deportiva correctamente encauzada no sólo tiene la función depreparar al niño para su posible futura carrera deportiva, sino que aporta elementosfundamentales para el desarrollo y estabilización intelectual y psíquica, constituyendouna base destinada a permanecer, y ser aplicada toda la vida.
  5. 5. LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑASEstá claro que el deporte de equipo los da a los más pequeños la oportunidad de jugaren compañía, de sentirse parte de uno todo que debe estar bien avenido y cohesionadopor poder obtener resultados positivos al marcador, aunque los resultados del marcadordel campo no deberían ser aquello más importante para los niños deportistas sino elmismo hecho de jugar. Porque cuando nos referimos al deporte infantil debería quedarclaro que más importante que ganar es:Aprender a jugar juntos, experimentando directamente que lo que hace cada unorepercute directamente en el que hacen y harán los compañeros, y viceversa: elsentimiento de pertinencia a un grupo.Sentirse necesario para el equipo y sentir como necesarios a todos los otros, ya esténen el terreno de juego o esperando como suplentes: la valoración personal.Aprender a entrenarse, a realizar unas actividades -físicas o no- que parece que notengan que ver con jugar partidos, pero que son fundamentales por a poder jugar: laplanificación y la constancia.Saber que hay unas reglas, más o menos arbitrarias, que son las que conforman yenmarcan aquella actividad y la convierten en deporte: las normas en la vida.Pasárselo bien jugando y entrenando, pero también hablante del partido y delentrenamiento, pensando y expresando como se han sentido jugando, ganando operdiendo...: la reflexión personal y la comunicación.Tomarle gusto a la actividad deportiva para que continúe practicando a lo largo de suvida, sea en equipo o individualmente: la educación física.

×