Metodos de control de plagas y enfermedades

5,178 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • ESTAN MUY INTERESANTES LOS DOCUMENTOS SALUDOS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos de control de plagas y enfermedades

  1. 1. METODOS DECONTROL PARAEL MANEJOINTEGRAL DEPLAGAS YENFERMEDADESING. NARCISO COVEÑA
  2. 2. METODOS DE CONTROL PREVENTIVOTambién llamado deControl Cultural, es unode los métodos máseconómicos.Propone realizar laslabores propias delmanejo agrícola demanera efectiva yoportuna.Esto dificulta laaparición ysupervivencia de plagasy enfermedades.
  3. 3. Selección del campoPara seleccionar el terreno en el quese garantice las condiciones optimaspara el desarrollo de un buen cultivodebe tenerse en cuenta lasexigencias agroecológicas:ClimaAltitudHumedadComposiciónquímica del sueloCultivo
  4. 4.  Una buenaselección delterreno favorece ala disminución dela incidencia deplagas yenfermedades yobtener unaexcelenteproducción.
  5. 5. Limpieza del campoLa limpiezadel terrenoes laactividadprincipalque sedeberealizarantes de lainstalaciónde uncultivo.Laeliminaciónde lamalezaantes de lasiembra esel pasoinicial delimpieza, que se lo deberealizar amedida queestaaparezca.La malezacompite conla siembraporluz, espacio, agua y losnutrientesdisponibles,lo queresulta enunrendimientobajo de loscultivos.
  6. 6.  La maleza causapérdidas ya quereduce elrendimiento de laplanta, lacalidad, unacosechaefectiva, y tambiénincentiva la cría deinsectos yenfermedades.
  7. 7. Preparación del terrenoSe realiza con lafinalidad de dejar elsuelolimpio, suelto, mullidohasta unadeterminadaprofundidaddependiendo delcultivo.Es una operaciónque varia según elclima, el tipo desuelo, el cultivo, elnivel de manejo y elequipo asequible.
  8. 8.  La preparación del suelo tiene por objeto lossiguientes puntos:◦ Aumentar la capacidad de retención de agua.◦ Facilitar la absorción de los elementos nutritivos por laraíz.◦ Facilitar el desarrollo radical, tanto en profundidad comolateralmente.◦ Aumentar la infiltración del agua de lluvia en el suelo.◦ Disminuir la escorrentía superficial y la velocidad de lalámina vertiente del agua, con lo que se frena la erosión
  9. 9. SiembraLa siembra es el proceso de colocar semillas, con el objetivo deque germinen y se desarrollen plantas.Para que la siembra sea efectivo es importante seleccionarsemillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas yestar libres de elementos contaminantes.Es conveniente sembrar la mayor parte de áreas en un tiempoque sea el más corto posible, con la finalidad que las plantasmaduren de manera adecuada y relativamente uniforme.
  10. 10. Selección de la semillaMediante la siembra de semillasselectas, el hombre ha establecidoen los ecosistemas agrícolaspoblaciones de plantas dominantesque por lo general tiene una basegenética uniforme.La selección de una variedadlocalmente adaptada que tenga unabuena potencialidad de rendimientoy características aceptables delgrano es fundamental a laproducción exitosa del cultivo.
  11. 11. Hay varias características importantes relacionadas a lavariedad que se deben considerar en el proceso deselección de semillas:La potencialidad de rendimientoEl tiempo de maduraciónLa tolerancia al calor-frioLa tolerancia a sequiaLa resistencia a insectos yenfermedadesEl color, tamaño y forma
  12. 12. Manejo del agua de riegoUn mal manejo del agua de riego puedefavorecer o impedir el desarrollo de altaspoblaciones de insectos o la presencia ligera osevera de enfermedades.Una elección correcta de los sistemas de riegoy drenaje y su mantenimiento son importantesmedidas preventivas para reducir la infestaciónde malezas.Una limpieza periódica de las malezasestablecidas a lo largo de los canales evita suinvasión al campo.
  13. 13.  El uso de sistemas de riegolocalizados, como el riego porgoteo, favorecen el desarrollo de los cultivosque el riego por aspersión.
  14. 14. FertilizaciónUna adecuadafertilización es unpunto de partidaimportante parareducir laincidencia deplagas yenfermedades.
  15. 15. Control fitosanitarioEl control fitosanitario se define comolos métodos y técnicas para laprevención, control y eliminación ocuración de las plagas y enfermedadesde las plantas, procurando laestabilidad y bienestar de tu cultivo oagroecosistema.
  16. 16. Destrucción de residuos decosechas anterioresPara evitar problemas deplagas y enfermedades enlos cultivos siguientes, esindispensables que losagricultores destruyan losresiduos de cosechasanteriores.La destrucción deresiduos, explica, ademásde terminar con hospederosnaturales de ese tipo deinsectos, beneficia lospredios agrícolas de laregión, pues tambiénincorpora materia orgánicaal suelo y evita laproliferación de losorganismos dañinos.
  17. 17. Poda La poda de limpieza es una practica que se deberealizar en los cultivos ya que están expuestos adiversos factores externos tales como: ataque deplagas y enfermedades, a las inclemencias deltiempo entre otros.
  18. 18. Los factores antes señaladosvan a originar en loscultivos, el contagio deenfermedades, daños dealgunas ramas y hasta lamuerte de otras las cualesdeben de ser eliminadas paraevitar que el daño segeneralice en todo el cultivoy, por otro lado, promover laformación de nuevas ramas.
  19. 19. Limpieza del borde de campoLas malezas que sedesarrollan en losbordes del camposirven como fuentede alimentación yrefugio para muchosinsectos plaga.
  20. 20. Destrucción de larvas en el sueloCiertos estadosinmaduros deinsectos completansu desarrollo en elsuelo.La destrucción de larvas en elsuelo se la puede realizar deforma mecánica, mediante latrituración de residuos, o deforma química con lautilización de insecticidasadecuados.
  21. 21. Periodo de campo limpioEl período de campo limpio consiste en mantener elárea agrícola y sus alrededores libres del cultivo y deotras plantas hospederas de las plagas principales porun período relativamente prolongado, generalmente nomenor de dos o tres meses.En ese lapso, los insectos adultos que emergen de lacampaña anterior no encuentran plantas para ovipositary los estados larvales que no completaron su ciclo en elcultivo previo mueren por falta de alimento.
  22. 22. Para obtener resultadossatisfactorios la medida debeaplicarse sobre un área extensa. Laamplitud en tiempo del período decampo limpio se lograestableciendo fechas determinadaspara la siembra, para la cosecha ypara la destrucción de los residuosdel cultivo
  23. 23. Rotación de cultivosLa rotación de cultivos consisteen alternar plantas de diferentesfamilias y con necesidadesnutritivas diferentes en unmismo lugar durante distintosciclos, evitando que el suelo seagote y que las enfermedadesque afectan a un tipo de plantasse perpetúen en un tiempodeterminado.
  24. 24. Deben alternarse cultivos que rompan el ciclo de vida deplagas y enfermedades, además de fomentar el uso dediversos métodos de control.Es necesario eliminar o remover a los cultivos afectados o alos cultivos hospederos durante períodos necesarios pararomper el ciclo de vida de las plagas que se desee combatir.
  25. 25. Cultivos intercaladosOtro método culturaladecuado para aumentar lacapacidad competitiva de loscultivos frente a las plagas yenfermedades es la siembrade cultivosintercalados, aumentan ladiversidad ecológica en uncampo e incrementan el usode los recursos naturales.
  26. 26. Evasión de las épocasfavorables de las plagasEL cultivo de las plantasanuales en la época delaño en que las plagas seencuentran ausentes ocon baja incidencianatural, es una prácticaagrícola que permiteescapar a las fuertesinfestaciones de ciertasplagas.Según las característicasde las plantas, de lasplagas y de lascondicionesecológicas, la prácticapuede consistir ensiembras adelantadaso, por el contrario y másraramente, en siembrastardías.
  27. 27. Plantas trampasSe consideranplantas trampa aaquéllas que sonpreferidas por laplaga y quenormalmente soninfestadas antesde que seproduzcan lasinfestaciones enel cultivoprincipal.Engeneral, aunqueno siempre, serecomienda quelas plantastrampa sesiembren antesque el cultivoprincipal.Estas plantaspueden serdestruidasconjuntamentecon las plagasantes que éstaslleguen acompletar suprimer cicloo, alternativamente, en ellas sepuedenconcentrar lasaplicaciones deinsecticidas paradestruir a losinsectos quealbergan antesde que éstospuedan pasar alcultivo principal.
  28. 28. MÉTODOS DE CONTROLMANUALLa aplicación de estastécnicas demanda muchamano de obra por lo quetienden a desaparecer delas grandes y medianasáreas de cultivo.En ciertoscasos, particularmente cuandose trata de la pequeñaagricultura, el control manualpuede aplicarse con relativaeficiencia.
  29. 29. Cuando se tiene áreas de cultivos muy pequeñas essencillo controlar las plagas manualmente, de hechoes más barato controlarlas de esta manera quehaciendo uso de insecticidas.Se pueden controlar manualmente todas lasetapas de vida de una plaga, solo se debetener la habilidad de poder identificar todas lasetapas de la misma y saber dónde encontrarla.El objetivo de la práctica es hacer controlefectivo de plagas sin tener que usarinsecticidas.El Control manual consiste eneliminar con las manos losadultos, huevos, larvas, pupas detodas las plagas que se puedan.
  30. 30. Recojo de insectosLa práctica más conocida, e indudablemente elmétodo más antiguo de control de plagas, es el recojomanual de insectos.Para que esta práctica sea factible losinsectos, larvas o adultos, o masas dehuevos, deben ser de tamaño grande y fácilmentevisibles.Los insectos recolectados pueden eliminarse pordiversos medios; una forma muy común consiste ensumergirlos en recipientes con kerosene y agua.
  31. 31. Control manual dehuevos:Se pueden eliminar huevos deinsectos que son puestos enmasa o muy juntos.Este es el caso decogollero, gusano de lamaracuyá y gusano del repollo.También se puede controlarmanualmente huevos debabosas.
  32. 32. Control manual delarvas:Se puede realizar elcontrol manual de losinsectos en etapa delarvas comocogollero, gusano de lascucúrbitas, gusano delrepollo, gusanoscortadores (que están enel suelo), gusano rayadodel repollo y deescarabajos como lagallinaciega.
  33. 33. Control manual de pupas:Si es posible reconocerlas pupas de los insectosentonces será fácil podereliminarlas mientras seprepara el suelo.En el follaje se puedeneliminar pupas como lasde diafania en lascucúrbitas y el gusanodel repollo.
  34. 34. Trituración de insectosEn los países desarrollados se han ensayadodestrozadoras (desbrozadoras) de residuos decosecha con el fin de eliminar el gusano en elrastrojo.En casos muy particulares, se pueden eliminar lasinfestaciones de queresas utilizando escobillas defibras duras, como aquellas que se utilizan paralavar ropa.Puede incluirse también en esta forma de control ala acción de los chorros de agua a alta presión quedestruyen a los migrantes de queresas, cochinillasharinosas, ácaros y otros insectos.
  35. 35. Recojo de órganos infectadosCuando losbotones y frutosque seencuentraninfestados sedistinguenfácilmente, puedeprocederse a surecolecciónmanual.Los órganosrecolectados sedestruyen paraeliminar a los insectosque se encuentran enellos; o se lesaprovecha pararecuperar los parásitosque pudieranencontrarse atacandolos insectos en losórganos infestados.La destrucción delos frutos se lograquemándolos oenterrándolos enfosassuficientementeprofundas que nopermitan laemergencia delos insectos.
  36. 36. Exclusión de los insectosLa exclusiónmediante eluso debarrerasartificialesqueimposibilitenel accesode losinsectosdañinos, esdeaplicabilidadbastantelimitada enagricultura.La prácticamásconocida esel"embolsadode losfrutos" queconsiste encubrir losfrutos conbolsas depapel oplásticoparaprotegerloscontra lasmoscas dela fruta yotrosinsectos.Laaplicaciónde estapráctica sejustifica enfrutosvaliosos, enhuertospequeños, yen racimosde frutos degrantamaño.La exclusiónde lashormigas delosárboles, donde resultanperjudicialespor interferircon elcontrolbiológico delasqueresascóccidas, selograimpregnando lostroncos consubstanciasadhesivasespeciales.
  37. 37. METODOS DE CONTROLFÍSICO Y MECÁNICOSon aquellos que evitan odificultan el contacto entrela planta y el organismoque provoca la plaga oenfermedad. En estegrupo incluiríamos lasbarreras y las trampas.Métodos mecánicos
  38. 38. Trampas no radiantesLas trampas en general sirvenpara determinar el grado demovimiento y establecimientode los insectos en áreasnuevas, estimar la distribucióntemporal y espacial de losinsectos; y evaluarnecesidades de control yeficiencia de las medidas decontrol.
  39. 39. BandasSe coloca alrededor deltallo de la planta paraevitar la subida deinsectos a las ramas yhojas.
  40. 40. Trampas de color: son láminasde plástico de un determinadocolor y recubiertas de unpegamento.El insecto que es atraído quedapegado a la lámina.Por ejemplo, el color amarilloatrae muy bien apulgones, moscas blancas yminador, mientras que el azul esmejor para trips.
  41. 41. Trampa deplantasEs conveniente sembrar lamayor parte de áreas en untiempo que sea el más cortoposible, con la finalidad quelas plantas maduren demanera adecuada yrelativamente uniforme.
  42. 42. Trampas defermentaciónSe coloca trozos defrutas comopiña, banano, naranja, etc., a fermentarcon insecticidas, elolor atrae e losinsectos que sealimentan delpreparado.
  43. 43. BarrerasSon elementos físicosde diversos materiales yque protegen a lasplantas del ataque.Tenemos por ejemplolas mallas y zanjas.
  44. 44. MallasAdecuada para el control de plagas, como áfidos y trips, encultivos de frutales y hortalizas en general.Esta malla crea un micro clima que asegura un incrementosignificativo en la productividad por hectárea instalada, ademásevita el uso de pesticidas para el control de plagas.
  45. 45. ZanjasSe realizan zanjaspara evitar que losinsectos se diseminena los cultivos noinfectados
  46. 46. Disturbios físicosSacudidaMediante la sacudida de la plantase logra eliminar insectossuperficiales que se encuentran enlas hojas o el tallo.Se debe realizar de manera que nocomprometa la funcionalidad de laplanta ocasionando daños en suestructura.
  47. 47. PodaLa poda delimpieza es unapractica que sedebe realizar enlos cultivos, paraeliminar losórganos infectadode insectos
  48. 48. MulchesSon materiales generalmente orgánicos queextendidos sobre el suelo aumentan sucapacidad de campo, ejercen un efectotampón sobre su temperatura, mejoran sumicrobiología y disminuyen la erosión.
  49. 49. MÉTODOS FÍSICOSLas medidasfísicas sebasanprincipalmente en laaplicación decalor comométodo dedesinfecciónde suelos.Hay variastécnicas, entre las quedestacan lastrampas deluz, sonido,desinfeccióncon vapor deagua y lasolarización.Son métodosque puedendarexcelentesresultados, pero suelevadocoste entiempo y endinero haceque su usosea muylimitado.
  50. 50. Trampas de luzProvistas de unafuente de luzultravioleta y unaplaca adhesiva oun sistemaelectrocutor.La iluminaciónque provocansirve de atraccióna losinsectos, principalmente durante lanoche, quequedan pegadosa la placaadhesiva o sonelectrocutados.Funcionan muybien contrainsectosnocturnos, como algunoslepidópteros(mariposas, polillas…)
  51. 51. SonidosLos dispositivos ultrasónicos para el control deplagas emiten ondas sonoras de alta o bajafrecuencia que alteran la orientación de losinsectos y hacen que estos se vayan del cultivo
  52. 52. Desinfección con vapor deaguaLa aplicación devapor de agua alsuelo es un buensistema paraeliminar cualquiertipo de patógenoy semillas demalas hierbas.Se basa en laexcelentecapacidad delagua paratransmitir calor.
  53. 53. SolarizaciónMediante la colocación de una lámina de plástico transparente sobre elsuelo, y gracias a la energía aportada por el Sol, se consigue aumentarla temperatura del suelo, realizando la desinfección del mismo.La solarización suele realizarse en verano para aprovechar el calorexistente.Antes de aplicarla hay que realizar un riego abundante hasta 50 cm deprofundidad, y a la hora de colocar los plásticos hay que tener encuenta que deben quedar tensosCon los bordes bien enterrados y evitar que se formen bolsas de aire.
  54. 54. METODOS DE CONTROLBIOLÓGICOControl Biológico es la represión delas plagas mediante sus enemigosnaturales; es decir mediante laacción de predatores, parásitos ypatógenos.Los parásitos de las plagas, llamadostambién parasitoides, son insectosque viven a expensas de otro insecto(hospedero) al que devoranprogresivamente hasta causarle lamuerte.

×