Taller financiación de proyectos culturales

455 views

Published on

cursos gestión cultural de http://www.fabricacultural.com

El sector de la Industria Cultural representa el 4% de nuestro PIB y emplea a cerca de 500.000 trabajadores. Además, la gran mayoría de las industrias culturales en España son de pequeño tamaño. En el actual contexto de crisis global, crear una empresa puede parecer una aventura demasiado arriesgada, pero tenemos de nuestra parte a las instituciones públicas con sus planes de fomento de las industrias culturales. También conviene recordar que las crisis siempre traen consigo nuevas oportunidades de negocio, nuevos caminos que emprender y que la formación continua del profesional o estudiante del ámbito de la cultura se hace cada vez más necesario.

Analizaremos previamente algunos conceptos, posibilidades, estrategias, estadísticas y cuestiones que afectan al sector de la cultura en general y al del emprendedor potencial en particular. Informaremos y se debatirá asimismo las nuevas profesiones o nichos de autoempleo relacionado directa o indirectamente con el mundo de la cultura, para ello se tratará el concepto de la idea de negocio y el diseño de una matriz DAFO tanto de la idea emprendedora como del emprendedor mismo.

En continuación a lo expuesto anteriormente, se expondrán las habilidades emprendedoras, los factores de éxito del negocio, las barreras para crear y para mantener el negocio y los obstáculos que debe vencer el emprendedor para plasmar su idea de negocio. Repasaremos también los errores más frecuentes que cometen todos aquellos que quieren emprender un proyecto de autoempleo en el mundo de la cultura.

Será fundamental además presentar los diferentes recursos de información de programas de ayudas a proyectos culturales, con portales de información general sobre ayudas en España para proyectos ligados a la cultura y al patrimonio, tanto los públicos (de todas las administraciones públicas) como los privados (de algunas entidades privadas, todas ellas listadas en FábricaCultural), programas de financiación y cofinanciación europea (ej. Culture 2007-2013, etc…) y buscadores de ayudas y subvenciones para cultura.

Por último, pasaremos a presentar los diferentes recursos de información de financiación de proyectos culturales (pública y privada) y los recursos de formación (generalmente gratuita) para los emprendedores, sobre todo potenciados por los programas públicos de empleo de los organismos públicos. A pesar de tratarse de cursos de educación no formal y no oficial, su importancia es máxima ya que pueden ayudar al emprendedor a conocer cómo se gestionan los equipos, los materiales, los recursos, los proyectos, el tiempo, las negociaciones, etc…

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller financiación de proyectos culturales

  1. 1. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ” Taller práctico “Financiación y difusión de proyectos culturales”PROGRAMAFechas:Viernes 6 de mayo de 16:00 a 20:00 y sábado 7 de mayo de 10:00 a 14:00 (8horas)Contenidos:Jornada 1: Viernes 6 mayo 2011, de 16:00 a 20:00Bloque temático: “Difusión de proyectos culturales”Introducción¿Qué es y como puede ayudarme la web 2.0 en mi proyecto cultural?:- Herramientas de internet- Blogs: Blogger, Wordpress, otros- Gestionar el alojamiento web.- Crear páginas y categorías.- Crear una entrada con imágenes, videos y enlaces- Configurar FeedBurner- Optimizar y posicionar tu sitio web- Socializar tu sitio web Redes sociales en España presentación y datos de uso- Redes sociales: tipos y características:- Facebook (Perfiles, páginas, grupos, comunidades)- LinkedIn (empresas, perfiles, contenido por feeds)- Flickr: usuarios y álbumes- Twitter (usuarios, reply, DM, hashtags, followers y following)- Tuenti, en busca de los más jóvenes- Otras: Xing, Bligoo, Suite101Otras herramientas y estrategias:- Listas y grupos: Grupos Yahoo, Google Groups, herramientas colaborativas y wikis- Videos on line: YouTube, Vimeo. Streamlive,- Integración de la distintas herramientas (servicios móviles) y posicionamiento- Reflexión sobre el tema de la seguridad, comunicación y mantenimiento de los canales- Plan efectivo de Marketing Digital y otras herramientas de comunicación (notas de prensa, mailings,boletines, etc...)- Monitorización, identidad digital, resultados y ROI. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 1 de 9
  2. 2. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”Jornada 2: Sábado 7 mayo de 10:00 a 14:00Bloque temático “Financiación y recursos para proyectos culturales”:IntroducciónFinanciación de proyectos culturales- Tipos de financiación: Pública/Privada, A fondo perdido/Cofinanciada- Subvenciones y ayudas públicas y privadas- Identificación de convocatorias de entidades públicas y privadas- Subvenciones y ayudas europeas- Identificación de programas europeos que financian proyectos culturales- Características de los programas de financiación europeos- Estrategias y herramientas en la búsqueda de financiación de proyectos culturales- Herramientas de marketing, estrategias y promoción profesional en la web 2.0Autoempleo cultural: asociacionismo, trabajo, autónomo, creación de empresas yfundaciones; subvenciones y ayudas para proyectos empresariales- Reflexiones previas: ¿somos emprendedores?.- Habilidades emprendedoras, barreras, factores de éxito y errores comunes de los emprendedores- Demanda/Oferta del sector: ¿qué/cómo/cuándo/dónde/a quién vender?- Recursos de formación e información emprendedora- Autoempleo en España y en el extranjero.- Otras formulas alternativas de autoempleo: creación de asociaciones y fundaciones- Ayudas y financiación de proyectos emprendedores- Financiación clásica y moderna de los proyectos emprendedoresINTRODUCCIÓN“El fracaso es una oportunidad para volver a intentarlo más inteligentemente”Henry Ford (1863-1947), Fundador de Ford Motor CompanyEl sector de la Industria Cultural representa el 4% de nuestro PIB y emplea a cercade 800.000 trabajadores. Además, la gran mayoría de las industrias culturales enEspaña son de pequeño tamaño. En el actual contexto de crisis global, crear unaempresa puede parecer una aventura demasiado arriesgada, pero tenemos denuestra parte a las instituciones públicas con sus planes de fomento de lasindustrias culturales. También conviene recordar que las crisis siempre traenconsigo nuevas oportunidades de negocio, nuevos caminos que emprender y que laformación continua del profesional o estudiante del ámbito de la cultura se hacecada vez más necesario.Analizaremos previamente algunos conceptos, posibilidades, estrategias,estadísticas y cuestiones que afectan al sector de la cultura en general y al delemprendedor potencial en particular. Informaremos y se debatirá asimismo lasnuevas profesiones o nichos de autoempleo relacionado directa o indirectamentecon el mundo de la cultura, para ello se tratará el concepto de la idea de negocio y el © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 2 de 9
  3. 3. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”diseño de una matriz DAFO tanto de la idea emprendedora como del emprendedormismo.En continuación a lo expuesto anteriormente, se expondrán las habilidadesemprendedoras, los factores de éxito del negocio, las barreras para crear y paramantener el negocio y los obstáculos que debe vencer el emprendedor para plasmarsu idea de negocio. Repasaremos también los errores más frecuentes que cometentodos aquellos que quieren emprender un proyecto de autoempleo en el mundo de lacultura.Será fundamental además presentar los diferentes recursos de información deprogramas de ayudas a proyectos culturales, con portales de información generalsobre ayudas en España para proyectos ligados a la cultura y al patrimonio, tanto lospúblicos (de todas las administraciones públicas) como los privados (de algunasentidades privadas, todas ellas listadas en FábricaCultural), programas definanciación y cofinanciación europea (ej. Culture 2007-2013, etc…) y buscadores deayudas y subvenciones para cultura.Por último, pasaremos a presentar los diferentes recursos de información definanciación de proyectos culturales (pública y privada) y los recursos de formación(generalmente gratuita) para los emprendedores, sobre todo potenciados por losprogramas públicos de empleo de los organismos públicos. A pesar de tratarse decursos de educación no formal y no oficial, su importancia es máxima ya que puedenayudar al emprendedor a conocer cómo se gestionan los equipos, los materiales, losrecursos, los proyectos, el tiempo, las negociaciones, etc…OBJETIVOS Ofrecer recursos oficiales y alternativos sobre financiación de proyectos culturales. Facilitar el conocimiento de herramientas de difusión y comunicación cultural Hacer que los alumnos sean independientes en su búsqueda de financiación ycomunicación de sus proyectos culturales Habilitar al alumno para que realice un plan de comunicación digital Proporcionar herramientas prácticas de búsqueda de información y financiación. Informar sobre los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas profesiones en elsector cultural. Analizar los programas de financiación nacionales y europeos relacionados directao indirectamente con la cultura y el patrimonio. Informar sobre las diferentes ayudas y subvenciones públicas y privadas paraproyectos culturales y/o de patrimonio. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 3 de 9
  4. 4. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”METODOLOGÍAEl Curso será eminentemente práctico, contaremos con ordenadores con conexión aInternet y material impreso. Además, en el taller se llevarán algún materialrelacionado con la temática de cada sesión, aparte de otro material que seencuentra colgado en FábricaCultural.La clave es proporcionar recursos e información a los estudiantes y profesionales enun sector cuyas salidas profesionales son, aparentemente, muy limitadas.DESTINATARIOSProfesionales y responsables de colectivos, instituciones y entidades culturales .También está abierto a estudiantes y titulados de las carreras de Historia, Historiadel Arte, Bellas Artes, Geografía, Humanidades, Filosofía y Filologías que quierancomunicar o financiar sus proyectos culturales.Plazas 17 alumnosPROFESORESEnrique Gallardo. Licenciado en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares yMA in Heritage Management por la Universidad de Bangor, Gales. Gerente de laempresa de gestión cultural “Rubicón Servicios Culturales y Educativos, S.L.”(www.rubiconspain.eu), dedicada a la gestión de proyectos y programas europeos,información y asesoramiento cultural. Actualmente gestiona el portal FábricaCultural(www.fabricacultural.com), la asesoría de empleo en el extranjero del Ayuntamientode Leganés y el Programa Eurodesk en España en el Injuve.Eugenio Hernández. Periodista de formación, con más de veinte años deexperiencia en medios (fundamentalmente radio e internet) es gerente de La NuevaFactoría (consultoría y diseño web: www.lanuevafactoria.es/), miembro de laAsociación Española de Responsables de Comunidad y administrador de la editoraEurity S.L. Especializado en contenidos y gestión digital de la información, haparticipado en la puesta en marcha de diversos medios en Internet y en la creaciónde campañas publicitarias y estrategias de marketing digital (web, microsites,multimedia, redes…) para decenas de empresas privadas e instituciones públicas.Ha impartido cursos relacionados con su actividad profesional en agencias depublicidad, empresas, organismos públicos (IMEFE) y otros centros de formación(Universidad Europea de Madrid, Comunicación y Práctica, Mosaico Multimedia,Formatik). © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 4 de 9
  5. 5. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”PRECIO75 € (IVA INCLUIDO)PLAZO Y CONDICIONES DE LA MATRÍCULA- El alumno/a debe rellenar la ficha de inscripción y enviarla ainfo@fabricacultural.com.- El alumno debe enviar el resguardo de la transferencia realizada ainfo@fabricacultural.com junto con su ficha de inscripción. La ausencia de alguno deestos dos documentos implicará que el alumno aún no está matriculado.- El plazo para la inscripción de alumnos es el 4 de mayo de 2011 o bien finalizacuando se cubran las plazas del curso.- Los cursos se completarán por riguroso orden de formalización de la matrícula(máximo 17 alumnos).- La anulación de la matrícula deberá solicitarse con una antelación mínima de 10días con respecto al inicio del primer sábado del curso para proceder a sudevolución. En caso contrario no se procederá a la devolución del importe de lamatrícula.ABONO DE LA MATRÍCULAEl pago se realiza de dos formas (por favor elija una):- O bien por transferencia bancaria a:Rubicón Servicios Culturales y EducativosPlaza Pico Salvarguardia 3,1D, 28035 MadridCuenta: Banco Popular 0075-0279-29-0500049779Concepto: Matrícula “Taller financiación y difusión de proyectos culturales”Si realiza pagos desde fuera de España:Internacional Banking Account Number (IBAN): ES24 0075 0279 2905 0004 9779Bank Identification Code (BIC): POPUESMM- O bien por Paypal desde nuestra Tienda en FábricaCultural, donde el sistema lepedirá sus datos personales para completar su matrícula.Por favor contáctenos si necesita más detalles. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 5 de 9
  6. 6. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”CENTRO DE FORMACIÓNEl curso se realizará en Madrid:FormatikC/ Asura, 40, 28043 - MadridZona: Arturo Soria, a escasos metros de la Jefatura de TráficoTransporte:Metro: Arturo Soria (Línea 4)Autobuses: MT 11 – 70 – 120 – 322 – N3Coche propio: Zona de estacionamiento no reguladoEnlace a Google Maps © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 6 de 9
  7. 7. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”LECTURAS RECOMENDADAS- Acción 3 Iniciativas de grupo: ¿Cómo preparar un proyecto?, 2005, Injuve, Madrid.- Alberich Nistal, Tomás, 2002, Guía fácil de asociaciones: manual de gestión para lacreación, desarrollo y dinamización de asociaciones sin ánimo de lucro, Dykinson,Madrid.- Artica, Marisol, 2002, Vivir los idiomas: la oportunidad de trabajar en el extranjero,Marisol Artica, [s.n.].- Autoempleo, 2002, Instituto Aragonés de la Juventud, revista La carpeta, n. 103,Zaragoza.- Bermúdez, Alejandro, Vianney M. Arbeloa, Juan y Giralt, Adela, 2004, Intervenciónen el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid.- Bonet Anglarill, Miquel, 2004, ¡Búscate la vida!, Centro de Estudios Ramón Areces,Madrid.- El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo, 2006,Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.- Empleo rural, 2005, Revista Nexo Empleo, núm. 15 Diciembre 2005, Red Araña,Madrid.- España: 20 años de Integración Europea, (CD-ROM), 2006, Comisión EuropeaRepresentación en España, Madrid.- Europe Aid de un vistazo (CD-ROM), 2006?, Oficina Publicaciones ComisiónEuropea, Madrid.- Frontán Fernández, Teresa y Fernández Sola, Cristina, 2006, Unión EuropeaDigame!, Comisión Europea Representación en España, Madrid.- Gómez Ruiz, Cristina; Pérez Torralbo, Juan Antonio y CAPLEA, 2005, Búsquedade empleo en el extranjero para jóvenes de Cantabria, Dirección General deJuventud, Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Santander.- Guía de creación de empresas, 2004, Ayuntamiento de Ávila, Ávila.- Guía de instrumentos de financiación para empresas, 2005?, Ayuntamiento deÁvila, Ávila. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 7 de 9
  8. 8. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”- Guía de las empresas que ofrecen empleo, 2005-2006: titulados universitarios +formación profesional, 2005, [coordinación y redacción Mª Soledad Pastor],Fundación Universidad-Empresa, Madrid.- Guía de oportunidades profesionales para traductores e intérpretes enorganizaciones internacionales, 2004, Ministerio de Asuntos Exteriores yCooperación, Madrid.- Guía de programas de prácticas y formación profesional en organizacionesinternacionales, 2004, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.- Guía para jóvenes de trabajo en el extranjero, 2002, Ayuntamiento de Murcia,Concejalía de Vivienda y Juventud, Murcia.- Guía para la creación de empresas 2005, 2005, IMADE, Madrid.- Guía práctica de la Unión Europea, 2004, Comunidad de Madrid, Madrid.- Ibar, Mariano y Longás, Jorge, 1992, Cómo organizar y gestionar una entidad deanimación sociocultural, Nancea, Madrid.- Información del mercado de trabajo de las titulaciones universitarias del área dehumanidades, 2003 (CD-ROM), Instituto Nacional de Empleo, Servicio deObservatorio Ocupacional, Madrid.- Izquierdo Vallina, Jaime, 2005, Manual para agentes de desarrollo rural, MAPA yEd. Mundi-Prensa, Madrid.- Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones enEspaña en el marco del proceso de convergencia europea de educación superior,2005, Fundación Universidad-Empresa, Madrid.- López Amo, Álvaro, 2004, Guía para crear tu empresa, Espasa Calpe, Madrid.- Manual de gestión de entidades juveniles, 2002, Consejo de la Juventud deEspaña, Madrid.Normativa de Fondos Europeos 2000-2006 para su gestión en la Comunidad deMadrid, 2003, Comunidad de Madrid, Madrid.- Peláez Gómez, Juan, 2003, Cómo relacionarse con la prensa, la radio y latelevisión, Injuve, Madrid. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 8 de 9
  9. 9. Programa Taller “ Financiación y difusión de proyectos culturales ”- Peláez Gómez, Juan; Alonso Leache, Belén y López Martín de Soto, Salvador,2001, Guía de recursos para jóvenes trabajadores y/o estudiantes en Irlanda y ReinoUnido, Injuve, Madrid.- Programa Cultura 2000: Convocatoria 2004, información sobre resultados, 2006,Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información yDocumentación, Madrid.- Programa Cultura 2000: Convocatoria 2005, información sobre resultados, 2006,Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información yDocumentación, Madrid.- Puchol, Luis, 2002, El libro de la entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistasy conseguir el trabajo que deseas, Diaz de Santos, Madrid.- Recursos para jóvenes emprendedores, 2004, Instituto Aragonés de la Juventud,revista La Carpeta, n. 125, Julio 2004, Zaragoza.- See Youth, 2006, Revista Salto Youth Resource Centre, n. 4, Winter 2006,Ljubjana.- Study abroad: Études à léntranger. Estudios en el extranjero, 2003, Unesco, Paris.- VV.AA, Búsqueda de empleo en el extranjero para jóvenes de Cantabria, 2005,Dirección General de Juventud de Cantabria, Santander.- VV.AA, Guía para jóvenes de trabajo en el extranjero, 2002, Ayuntamiento deMurcia, Concejalía de Vivienda y Juventud, Murcia.- VV.AA, International Guide to Postgraduate Programmes: Directorio de Centros deFormación de Postgrado en España, 2004, Dices 2004-05, Círculo de Progreso,Madrid.- VV.AA, Redes para el tiempo libre, 2002, Injuve, Madrid.- VV.AA., V Guía de Entidades y Recursos de Empleo, 2004, Red Araña, Madrid. © Rubicón Servicios Culturales y Educativos SL ESTE DOCUMENTO PERTENECE A RUBICÓN SERVICIOS CULTURALES Y ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY DEPROPIEDAD INTELECTUAL. CUALQUIER USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO, ASÍ COMO SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO DE SUS PROPIETARIOS ESTÁ PROHIBIDO 9 de 9

×