Performance art Lluvia Aguilar, Jenifer Hdz, Ivan Pérez

487 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Performance art Lluvia Aguilar, Jenifer Hdz, Ivan Pérez

  1. 1. Performance art Lluvia Aguilar Jenifer Hernández Iván Pérez Arq. Fabiola Aranda Chávez
  2. 2. Origen  El Arte Performance es una forma de expresión libre y surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte. Esta disciplina nace oficialmente en 1916 a la par con el movimiento Dadaista bajo el nombre de Arte Conceptual.  Esta nueva tendencia surge a raíz de la primera guerra mundial, los países fríos y que participaron en la misma, orillan a la sociedad a tratar de encontrar una nueva forma de manifestarse en contra de las “orgias de carne” que dejan como restos las guerras.
  3. 3.  El ambiente Bélico, las acciones violentas o que simplemente acciones que despiertan en el ser humano una reacción ante lo que perciben, es una de las características mas importantes del Performance: Interactuar con el espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la Obra Artística.
  4. 4.  Más adelante en el tiempo surgieron otras formas de expresión que ahora se pueden relacionar con el performance, como son El fluxus, el happening, el body Art; pero fue hasta la década de los sesentas que se empezó a hablar de la performance como un termino que definía las acciones gestuales, teatrales, corporales, etc, que tenían por objetivo interactuar con el espectador y despertar en el una reacción.
  5. 5. Características  Se puede definir el performance como un medio de expresión alternativo, que tiene como objetivo obtener una reacción del espectador a través de acciones de un detonador, el cual puede ser un humano y al mismo tiempo utilizar otros medios como la fotografía, el video, la pintura, la música; para lograr un momento de extasis artístico. Esto ultimo se refiere a que en toda obra artistica, para ser tomada como tal, debe existir ese momento en que, el ser humano por naturaleza "siente" a través de:
  6. 6.  La percepción con sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto)  Su razonamiento (entendimiento, recuerdos, relatividad, critica, etc)  Interacción con las emociones propias (tristeza, felicidad, expectación, interés)  Reacción (sorpresa, fastidio, enojo, felicidad, alteración nerviosa, etc)  Interacción y expresión del espectador (gritos, risas, comentarios, movimientos corporales, etc)
  7. 7.  Existen características que están presentes en el momento de la acción, tales como: un acto que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado, es en vivo y el cuerpo es el principal instrumento, es arte Performance en el momento que ocurre la pieza, la acción puede durar 5 segundos, meses, años y el espacio está sometido a un contexto social o a simple gusto del artista, además de ser desarrollado bajo una intención, cualquiera que esta sea. Cada persona tiene una interpretación distinta, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencias sobre el arte.
  8. 8. Exponentes Melquiades Herrera John Cage Marina Abramovic Ulay
  9. 9. El performance, no se trata de convencer al espectador, el objetivo es obtener una reacción, no importa en que escala se encuentre la reacción ya sea positiva o negativa, esta debe existir por naturaleza. el concepto le da dirección a la interpretación y entendimiento del espectador frente a la obra, según lo que desea expresar el exponente, pero en realidad el espectador casi siempre le da su propia interpretación al arte.
  10. 10. Bibliografía  http://www.oocities.org/festivaldeartealternativo/Performance. html  http://www.educatina.com/arte/edad-contemporanea-del- arte/hiperrealismo-performance-y-expresiones-artisticas- actuales/performance-video  http://clon.uam.mx/spip.php?article1337

×